Directorio de Instituciones


Esta página le brindará ayuda para la utilización del Directorio de Instituciones de Salud. Este recurso de información constituye una herramienta que facilita la búsqueda y recuperación actualizada de los registros que identifican a las instituciones cubanas de salud.

Esta opción le permite al usuario realizar una búsqueda por palabras, término truncado u operadores booleanos. El sistema buscará por todos los campos y recuperará aquellos registros que coincidan con la prescripción formulada.

Ejemplos:

Término truncado:
Una búsqueda de hosp$,
incluirá también en la respuesta "hospital, hospitalario, hospitalizado, etc.". Esto es ideal si no se sabe como aparece o se escribe la palabra a buscar exactamente.

Operadores booleanos:

And o *: Cuando se utiliza este operador en el resultado de la búsqueda aparecerán los registros que contengan los dos términos utilizados.

Ejemplo:  Hospital General and Matanzas o Hospital General*Matanzas, el sistema recuperará todos los registros donde aparezcan Hospital General y Mantanzas.

Or o +: Al utilizar este operador se recuperarán todos los registros donde aparezcan cualquiera de los elementos seleccionados.

Ejemplo: Hospital General or Matanzas o Hospital General+Matanzas, el sistema recuperará todos los registros donde aparezcan Hospital General y Matanzas o sólamente Hospital General o Matanzas.

Not o ^: Sólo recuparará los registros que contengan el primer elemento y no el segundo.

Ejemplo: Hospital General not Matanzas o Hospital General^Matanzas, el sistema recuperará todos los registros donde aparezca la frase Hospital General pero excluirá Matanzas.

Campos por los que desea buscar

Nombre     Contacto    Materias      Resumen  Todos los   campos

Si el usuario introduce palabras, término truncado u operadores booleanos en la ventana de búsqueda y seguidamente selecciona alguno de estos campos, el sistema recuperará los registros donde coincidan la prescripción de búsqueda con los datos registrados en el campo seleccionado. El usuario puede seleccionar más de un campo por donde recuperar.

Tipo de institución 

Esta ventana le permite al usuario seleccionar un tipo de institución y recuperar todos los registros de la base de datos que coincidan con el tipo de institución.

Ejemplo:
Al seleccionar Hospital General, el sistema recuperará todos los registros que correspondan a esta clasificación en el campo tipo de institución.

Provincia                          Ciudad                          Municipio


Estas opciones le permiten al usuario recuperar los registros que identifican las instituciones de salud de una provincia, ciudad o municipio determinado, pero además le ofrece la posibilidad de restringir la búsqueda a las instituciones de un municipio o una ciudad de una provincia determinada.

El usuario puede realizar una prescripción de búsqueda combinando palabras, términos truncados u operadores booleanos y seleccionando un tipo de institución, municipio, ciudad o provincia. El sistema recuperará todos los registros donde coincidan los términos y campos seleccionados.

Ejemplo:
Tipo de Institución: Banco de sangre

Provincia: Ciudad de La Habana
Municipio: Plaza de la Revolución

El sistema recuperará todos los bancos de sangre situados en el municipio Plaza de la Revolución, provicia Ciudad de La Habana.

Sólo instituciones con teléfono Sólo instituciones con fax

Sólo instituciones con e-mail    Sólo instituciones en línea


Estas opciones le permiten al usuario recuperar sólo aquellas instituciones que tengan servicio telefónico, e-mail, fax o que esten conectadas en línea; pero también le permiten realizar combinaciones que le faciliten por ejemplo: recuperar las instituciones que tengan correo electrónico y que esten conectadas en línea.

El usuario puede realizar una prescripción de búsqueda combinando las opciones anteriormente descritas e  incluir los campos de instituciones con teléfono, fax, e-mail o conectadas en línea.

Ejemplo:

Tipo de institución: Banco de sangre
Provincia: Matanzas

Sólo instituciones con e-mail

El sistema recuperará todos los bancos de sangre situados en la provicia de Matanzas y que tienen servicio de e-mail.