Indice Anterior Siguiente

Así era entonces...

. . .¿Cuántas veces no habremos experimentado ser partícipes o haber vivido en una etapa antecedente mientras leemos un viejo libro?. . . En este fantasioso andar se conjugan armoniosamente la información que recepcionamos mediante la lectura y lo que adiciona nuestra imaginación.
Por eso, gracias a la previsión de las generaciones que nos han antecedido, al dejar plasmados en libros, revistas, periódicos, filmaciones y fotografías, hoy podemos conocer cómo y qué hacían entonces aquellos jóvenes que solos, pero con mucha voluntad y dedicación "echaron a andar" las primeras revistas.

De la "16 de abril"hay mucho que contar, porque múltiples y ricas han sido las anécdotas de jóvenes estudiantes que como Ramón Salas, Marcos Taché, Manuel Amador, Miguel Ángel Moreno, Eusebio Cristo, y otros muchos, un día decidieron llevar a cabo una publicación para enfrentar a golpe de ideas y convicciones a los enemigos de la Revolución.

Esta poderosa arma política que luego se fue transformando en información y conocimientos científicos, ha sido una fructífera escuela en la que muchas generaciones de médicos fueron fraguando y consolidando su futuro.

Para muchos de ellos que seguramente recordarán con agrado aquellos momentos (de vicisitudes, dificultades, desconocimiento de la labor editorial, etc.), pero cargados de un inmenso deseo de hacer, y también para los que hoy tenemos la oportunidad de ser parte del colectivo de la actual "16 de abril", van dirigidas estas páginas, extraídas de una revista del año 1962.

¿CÓMO ES NUESTRO TRABAJO EN LA 16 DE ABRIL?

Por: Ramón Salas.
¡.... A mí me gustaría trabajar en la revista ... pero viejo eso debe ser de película... fue una expresión que escuché hace varios días al pasar por la cafetería de nuestra Escuela... Me senté en la mesa de al lado,... pedí un refresco y me dispuse a oír la conversación! No, y yo estoy seguro de que si entro en ella me va a robar tiempo de estudio de la medicina!. . . Me quedé un rato pensativo. . . estos eran compañeros que habían sido elegidos, en las asambleas de sus cursos, para que formaran parte de nuestra Asociación de Estudiantes. . . en las otras comisiones ellos saben como es más o menos el trabajo . . . pero no saben cómo funciona la revista... nuestros compañeros necesitaban una orientación. . . Pagué el refresco y me retiré al local de nuestra Asociación...
¿Por dónde empezar? Bueno, creo que por el principio...
el Consejo de Dirección, de la revista está compuesto por siete compañeros: un director, subdirector, jefe de redacción, administrador, director artístico, jefe de información y un jefe de circulación. Además cada frente de trabajo está integrado por un equipo, cuyo número depende de la cantidad de compañeros que quieran trabajar.
Quien primero comienza el trabajo es la redacción, donde se discuten los artículos del próximo número, así como sus autores... Una vez que son aprobados por el Consejo de Dirección, comienza la distribución y el corre - corre detrás de los autores para que los entreguen en la fecha acordada, para que no se demore la salida del mismo. ¡Al fin! Cuando tenemos los artículos en nuestro poder, así como todos los informes necesarios, el Consejo discute desde varios ángulos... artístico, literario y político, ... además de tener en cuenta el tamaño de los primeros pues no podemos publicar artículos muy extensos ... pues no caben. Si son aprobados continúan su proceso, si son rechazados se devuelven a sus autores; y si son devueltos para algunos arreglos se reciben de nuevo y se vuelven a discutir...

Una vez que contamos con todos los artículos, el Consejo de Dirección confecciona el formato. ¿Y qué es el formato? El formato es una muestra de la revista con el número de sus páginas en blanco... Hay que discutir en primer lugar el orden que han de llevar los artículos... después ... la medida de los mismos, es decir si van a una o dos columnas... también el tipo y tamaño de la letra... 6, 8 ó 10 puntos... después a calcularles el número de páginas de la revista que se lleva cada artículo y por fin hacer que quepan en el número de nuestras páginas... pero la cosa no termina ahí... ahora viene una de las tareas primordiales, que son los dibujos y las fotos que han de llevar los artículos y ... los títulos de los mismos... la tarea no es fácil ¿verdad? Bueno, pero ésta no es más que la segunda fase del trabajo de la revista, ahora viene la tercera...

¡LA IMPRENTA!

Los artículos llegan a la imprenta con toda la discusión anterior plasmada en sus páginas... Pasa primero por el linotipo, donde se "para el material... es decir que de acuerdo con la medida (1 ó 2 columnas), el tamaño y tipo de las letras a usar así como el espacio entre líneas, se transcribe al plomo nuestros artículos. De ahí se sacan las pruebas, que se llaman de "galera", la cual hay que revisar para corregir errores que se encuentren.
Mientras esto está ocurriendo, por otro lado tenemos al director artístico corriendo con los dibujos y con las fotos para el grabador, donde se sacan los "clichés"... para llevarlos enseguida a la imprenta.. Con las pruebas revisadas y con los grabados en la imprenta, se pasa entonces al departamento de "caja". Aquí es donde se construyen las páginas de la revista de acuerdo con nuestro "formato"... Y como no somos profesionales en la materia, nos encontramos que a veces se nos pasa el número de páginas al que habíamos calculado y se forma el corre - corre....
Una vez construida la revista, se le sacan pruebas que se llaman "emplane" ... las cuales tenemos que revisar y devolverlas lo antes posible.

Ahora nos encontramos que por fin ha llegado el día, en que va a entrar en "máquina"la revista... Se preparan los "tiros"... y se les sacan las últimas pruebas...

¿Está correcto? - SSSSSSSí, espérate, que aquí hay un error.
- Llama al cajista... - Voy... ¿Qué pasa?... -Mira éste nombre está mal puesto... ¿Pero ustedes no revisaron las pruebas? ... -Sí, pero parece que se nos pasó... ¡XZTYUBGRDGM"543X!

Esto es algo que nos ocurre muy a menudo... pero por suerte casi siempre nos fijamos a tiempo..
- Correcto ... ¿Seguro? - Seguro... Y comienza el "delicioso del tiro", viene el "retiro"... Y mientras esto ocurre en una o dos máquinas, se escucha a lo lejos, el sonido interminable de otra que está tirando la portada.

Una vez impresa la "tripa", así se llaman las páginas interiores, viene la última parte de esta fase, que es la encuadernación, que consta de tres tiempos: doblar los pliegos y ponerle la portada, coserlos y por fin meterlo en ¡Zaaaaasss! la cuchilla, donde se perfilan los bordes y a empaquetarlo.

Esta fase cae sobre la responsabilidad de la Redacción, la Dirección artística y de Información que también colabora y por lo tanto el trabajo se encuentra bien organizado y distribuido, y poniendo cada uno un poco de su parte el trabajo no recae sobre nadie en particular.

No se ha terminado de empaquetar aún, cuando vemos correr por los departamentos de la imprenta al compañero Jefe de Distribución, que ha venido en máquina o en el camión de la Escuela a buscar la revista, pues tiene citado a los compañeros que las distribuyen por los cursos para las diez y son... ¡las nueve y media!... ¡Vaya por fin llegó la revista "16 de abril" a la Escuela! ¡Yo pensé que más nunca aparecería!... ¡Mira que ustedes se demoran! ¡Regálame una tú!.... y comienza la distribución,.. la venta y cobro de la misma ... y ... a comenzar de nuevo.. - Oye tú, que largo está este artículo, se lleva 4 "cuartillas"... - Únicamente lo podemos pasar a medida de 14(2 columnas) - Sí, y la letra a 10 puntos, para que se pueda leer bien. - Sí y hay que sacarlo con dibujos y fotos, porque si no se hace muy lento..., corre llama al fotógrafo .....

En fin de cuenta, que ustedes mismos han podido comprobar que para informarles esto, todo el mundo ha tenido que trabajar...

La revista se publica, no debido al trabajo unipersonal, sino al esfuerzo colectivo de todos los integrantes de la misma... Luego si te gusta este trabajo, si te gusta dibujar, o escribir o simplemente quieres colaborar, habla con cualquier compañero de la revista. Recuerda que es tu revista, y debes ayudar a que salga antes y mejor....... ¡TE ESPERAMOS!.

Indice Anterior Siguiente