Índice Anterior Siguiente

Importancia del procesamiento analítico de los libros de la Biblioteca Virtual de Salud

Lic. Pedro Urra González1


Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Urra González P. Importancia del procesamiento analítico de los libros de la Biblioteca Virtual de Salud. Acimed 2007;16(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci02707.htm [Consultado: día/mes/año].


Nuestra Biblioteca Virtual de Salud (BVS) dispone de 115 libros sobre ciencias médicas y la salud, que conforman una importante colección de consulta. Esto es un gran avance pero necesitamos un mayor nivel de procesamiento de ellos para flexibilizar la capacidad de la BVS y responder así a las diversas y crecientes demandas de los usuarios. En esa dirección se han realizado esfuerzos como el trabajo de creación de una colección de textos con Greenstone y otros más recientes con Plone. Ahora bien, una forma sencilla de lograr más y complementaria a estos esfuerzos, es realizar el procesamiento analítico de estas colecciones para facilitar la recuperación de sus contenidos y facilitar la labor de búsqueda de los usuarios.

Cuando hablo en este contexto de procesamiento analítico de los libros, me refiero a un procesamiento profundo de nuestras monografías que llegue a nivel de capítulos y secciones según corresponda en cada caso y que pueda incluir la identificación de tablas, imágenes y otros recursos importantes de acuerdo con una política de procesamiento que permita una explotación más intensiva de aquellos documentos que lo merezcan. Este procesamiento debe incluir, tanto la asignación de descriptores como la identificación de los autores, que es muy importante en los libros que se producen por nuestra editorial porque son muchas veces colectivos de autores. Al incorporar en la base de datos CUMED esta información, se enriquece esta fuente y se ofrece un mejor servicio.

De acuerdo con el plan de acciones para el 2007, esta es una actividad que insume al objetivo Fortalecer la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de Cuba como una red de fuentes y servicios de información que respondan a las prioridades de la salud cubana.

Si contamos con esa información puede ser mucho más fácil para nuestros usuarios, el empleo de los libros de textos y consulta para respaldar los programas de estudio y se generarán sinergias en todo el espacio de la BVS. Se podrán vincular los propios programas de estudio con las categorías del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) y ofrecer el servicio de elaboración y revisión de bibliografías para el respaldo de cursos, se facilitará el acceso al texto completo con mayor precisión y se logrará un mayor nivel de integración de las diversas iniciativas como la Universidad Virtual y la BVS.

Recibido: 28 de mayo del 2007. Aprobado: 7 de junio del 2007.
Lic. Pedro Urra González. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: pedro.urra@infomed.sld.cu

1 Licenciado en Relaciones Internacionales. Director. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas- Infomed.


Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización


Según DeCS1

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN; SERVICIOS TÉCNICOS DE BIBLIOTECAS; BIBLIOTECAS MÉDICAS.
INFORMATION STORAGE AND RETRIEVAL; LIBRARY TECHNICAL SERVICES, MEDICAL LIBRARIES.

Según DeCI2

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN; PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN; BIBLIOTECAS MÉDICAS.
INFORMATION STORAGE AND RETRIEVAL; INFORMATION PROCESSING; MEDICAL LIBRARIES.

1 BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2 Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Índice Anterior Siguiente