Índice Anterior Siguiente

Referencias para una bibliografía de José López Sánchez

Lic. José Antonio López Espinosa1


Resumen

Se presenta una compilación bibliográfica de los trabajos generados por el doctor José López Sánchez (1911-2004) como autor de libros, monografías, artículos de revistas, capítulos de libros, prólogos, traducciones y otros documentos publicados con su firma, con el objetivo de preparar la escena donde se le puedan dar adecuadas respuestas a las demandas y necesidades de información acerca de esta prestigiosa personalidad de la ciencia y la cultura cubana del siglo xx en sus facetas de publicista y bibliógrafo. Con esto se trata también de ayudar a percibir la dimensión de su obra desde la perspectiva de las ciencias de la información y a distinguir la amplitud de la versatilidad de su intelecto, como profesional que incursionó en varias ramas del conocimiento humano. En este inventario se ofrece la descripción física de las obras que conforman la bibliografía activa de López Sánchez, registradas según modalidad documentaria y ordenadas cronológicamente. Otra parte de este producto informativo contiene las citas de publicaciones que constituyen la bibliografía pasiva de este autor, también organizadas de forma secuencial.

Palabras clave: Bibliografía, bibliografía de medicina, bibliografía retrospectiva, personajes, Cuba.


Abstract

A bibliographical compilation is presented of the works of the doctor José López Sánchez (1911-2004) as the author of books, monographies, articles of magazines, chapters of books, prologues, translations and other documents published signed by him, with the objective of preparing a scene where adequate answers to the demands and needs of information about this prestigious personality of the Cuban xx century science and culture with his work as a publicist and bibliographer can be provided.  It is also presented in order to help perceive the dimension of his work from the perspective of information sciences, and to distinguish the versatility of his intellect, as the professional that excelled in several branches of the human knowledge.  In this inventory the physical description is found, of the works that are part of the active bibliography of López Sánchez, registered in documentary modality and in chronological order.  Another part of this informative product contains the quotations of publications that constitute the passive bibliography of this author, also organized in sequential form.

Key words: Bibliography, bibliography of medicine, retrospective bibliography, personalities, Cuba.  


Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): López Espinosa JA. Referencias para una bibliografía de José López Sánchez. Acimed 2007;16(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci07707.htm [Consultado: día/mes/año].


En un artículo anterior publicado hace dos años en esta revista con el título de Acercamiento al Dr. José López Sánchez como publicista y bibliógrafo (ACIMED 2005;13(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_1_05/aci07105.htm ), se dio cuenta acerca de la fecunda labor desarrollada por esta personalidad de la ciencia y la cultura cubana del siglo xx en su trayectoria como productor de literatura de alta relevancia para la historia de la bibliografía cubana, así como en su proyección como intelectual amante de la actividad bibliográfica. En el análisis hecho en ese trabajo de su brillante carrera en tal sentido, desde su comienzo en 1943 hasta su terminación, en 2004, año de su desaparición física, se deja ver la trascendencia de su producción científica, expresada en distintas modalidades de documentos, la mayor parte orientados a la divulgación de aspectos ignorados o poco conocidos sobre la ciencia en general y sobre la Medicina y la salud pública en particular.

En esta ocasión se pone a la disposición de los lectores el producto de una labor en la que se han conjugado la condición de bibliotecario, la afición personal por los aspectos históricos y el aprecio casi filial que unía a este redactor con el doctor López Sánchez, a fin de cumplir el íntimo anhelo de brindar una compilación de la mayoría de los libros, folletos, capítulos de libros, artículos y otros escritos salidos de su prodigiosa inteligencia, con la convicción de la utilidad que esta debe tener para dar una adecuada respuesta a la necesidad de conocer asuntos medulares de las ciencias médicas y de la salud pública nacional. Y cuando se ha dicho “de la mayoría” de sus trabajos, es porque no se descarta la posibilidad de que esta compilación bibliográfica esté incompleta, por cuanto puede haber documentos de su autoría no incluidos en ella; de ahí lo conservador del título.

De cualquier manera, el hecho de haber emprendido una indagación en el tesoro documentario guardado en su biblioteca privada, que cuidó y organizó quien esto escribe durante cerca de un lustro, dio la posibilidad de escudriñar en polvorientos escritos originales salidos de su pluma y, por tanto, conocer en detalle desde los manuscritos que más tarde se convirtieron en publicaciones -y también aquellos que quedaron inéditos-, hasta los secretos implícitos en su proceso editorial, de lo cual se deduce lo exhaustivo de esta contribución, aun cuando se conoce lo difícil que resulta lograr un producto integral en materia de bibliografía. Así pues queda abierta la probabilidad de que otros especialistas complementen estas referencias para una bibliografía del doctor José López Sánchez e, incluso ofrezcan una nota crítica a cada una de las obras en ella citadas.

Hecha esta aclaración, procede insistir en que, con independencia de posibles omisiones, lo que motivó la confección de esta bibliografía fue, en primer lugar, la certeza de su posible utilidad, unido al recuerdo ungido de la devoción que inspiró la prolongada dedicación de esta prestigiosa figura a la labor de publicación y a la actividad bibliográfica.

En esta bibliografía aparecen citados trabajos de gran envergadura, como por ejemplo el artículo, publicado en su versión en español en 1947 en el Boletín del Colegio Médico de Camagüey , y en el que López Sánchez demostró que fue Cuba el primer país de Latinoamérica que utilizó la anestesia quirúrgica (figura 1); su libro sobre la vida y obra del doctor Tomás Romay Chacón (1764-1849), que le valió el calificativo de “segundo descubridor de Romay” y le hizo merecedor del Premio “Francisco González del Valle” en 1950 (figura 2); su monografía publicada en 1960, donde probó quién fue el primer cubano graduado de médico (figura 3) y el libro biográfico sobre el doctor Carlos J. Finlay (1833-1915), dado a conocer en 1987 y considerado por muchos expertos el tratado más completo sobre el sabio cubano (figura 4), entre otros.

Fig. 1. Artículo donde el doctor López Sánchez demostró la primacía de Cuba en el uso de la anestesia quirúrgica en América Latina.

Fig. 2. Libro evaluado como el texto del redescubrimiento del doctor Tomás Romay.

Fig. 3. Monografía donde aparece la demostración del verdadero primer médico cubano.

Fig. 4. Libro considerado el tratado más completo que se ha escrito sobre la vida y obra del doctor Carlos J. Finlay.

Este trabajo está dividido en dos partes. En la primera aparece la descripción de cada una de las obras que integran la bibliografía activa de este autor, las cuales se identifican por modalidad documentaria y se ubican en orden cronológico. Así se ve en primer lugar una sección dedicada a los libros y monografías; otra donde se registran las obras editadas y traducciones y una tercera que incluye artículos de revistas, los capítulos de libros, editoriales, prólogos, recensiones y los trabajos publicados en Internet. En la segunda parte se muestran las citas de publicaciones que conforman la bibliografía pasiva del doctor José López Sánchez, igualmente ubicadas en una secuencia cronológica.

Para una mejor comprensión de las referencias a artículos que se han divulgado en publicaciones seriadas, tanto de la bibliografía activa como de la pasiva, se ha añadido al final la relación de los títulos correspondientes y las abreviaturas que se han utilizado para identificarlos.

Por último, vale aclarar que en esta compilación se incluyen sólo los escritos sometidos al proceso editorial, por lo que en ella no están las conferencias, los discursos, las ponencias presentadas en eventos, los manuscritos o cualquier otro tipo de documento de su autoría que no fue publicado.


Bibliografía activa

Libros y monografías
  1. Vida y obra del sabio médico habanero Tomás Romay Chacón. La Habana: Editorial y Librería Selecta; 1950.
  2. El primer médico cubano: Diego Vázquez de Hinostrosa. La Habana: Oficina del Historiador de la Ciudad; 1969. (Cuadernos de Historia Habanera; 70).
  3. Curso de Historia de la Medicina. V 1: desde los tiempos primitivos hasta el Renacimiento. La Habana: Impresora Modelo; 1961.
  4. Tomás Romay. Iniciador del movimiento científico cubano. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”; 1964.
  5. Tomás Romay y el origen de la ciencia en Cuba. La Habana: Academia de Ciencias. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”; 1964.
  6. Tomas Romay and the Origin of Science in Cuba. Havana: Book Institute; 1967.
  7. Tomas Romay et l' origine de la Science a Cuba. La Havanne, Instituto du Livre; 1967.
  8. Romay i rasbitie kubinskoi kulturi. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS; 1967.
  9. La Medicina en La Habana. Cronología de los hechos médicos consignados en las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1730). T 1. La Habana : Instituto del Libro; 1970. (Cuadernos de Historia de la Salud Pública; 47).
  10. La Medicina en La Habana. Cronología de los hechos médicos consignados en las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1731-1799). T 2. La Habana : Instituto del Libro; 1970. (Cuadernos de Historia de la Salud Pública; 48).
  11. Humboldt y su época. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1970. (Serie Historia de la Academia de Ciencias de Cuba).
  12. La doctrina finlaísta. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1981.
  13. Ciencia y Medicina. Historia de las ciencias. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1986.
  14. Ciencia y Medicina. Historia de la Medicina. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1986.
  15. Finlay: el hombre y la verdad científica. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1987.
  16. Cuba, Medicina y civilización. Siglos xvii y xviii. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1997.
  17. Carlos J. Finlay. His life and his work. La Habana: Editorial José Martí; 1999.
  18. Pablo: imagen y leyenda. La Habana : Ediciones La Memoria; 2003.
  19. Vida y obra del sabio médico habanero Tomás Romay Chacón. 2 ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2004.

Obras editadas y traducciones
  1. La alimentación en la Unión Soviética (original en inglés de Henry E. Sigerist). Trib Med 1943;16(sep):17-21.
  2. La medicina socializada en la Unión Soviética (original en inglés de Henry E. Sigerist). La Habana: Editorial Página; 1944.
  3. Las enfermedades y la economía (original en inglés de Henry E. Sigerist). Trib Med 1944;17(jul):10-2.
  4. Las enfermedades y la literatura (original en inglés de Henry E. Sigerist). Trib Med 1944;17(dic):10-3.
  5. Primer Congreso Nacional de Alimentación. La Habana: Colegio Médico Nacional; 1945.
  6. Salud para la nación (original en inglés de Michael M. Davis). Trib Med 1945;18(mar-abr):13-7.
  7. Filosofía de la investigación científica (original en inglés de Maurice Arthus). Trib Med 1945;18(dic):59-64. Reproducido en Rev Med Cub 1960;71:337-49.
  8. El origen de la sífilis (original en inglés de Karl Sudhoff). Trib Med 1949;22(may-jun):7-11.
  9. Tomás Romay. Apuntes biográficos y discursos. La Habana: Ministerio de Educación; 1950. (Cuadernos de Cultura; 6).
  10. ¿Qué es la medicina social? Un análisis genético del concepto (original en inglés de George Rosen). Trib Med 1949-1950;23(dic-ene):7-11. Trib Med 1950; 23(feb-mar):7-18. Trib Med 1950; 23(abr-sep):7-21. Reproducido en Rev Med Cub 1958;69:279-302.
  11. El cinquecentenario de Leonardo da Vinci. La Habana: IMSA; 1952.
  12. Contribución de la medicina al progreso de la civilización (original en inglés de Henry E. Sigerist). Rev Conf Med Panam 1955;2(5):252-9.
  13. Ciencia e historia (original en inglés de Henry E. Sigerist). Rev Med Cub 1958;69:1-12.
  14. Harvey y sus contemporáneos (original en inglés de Donald Hunter). Rev Med Cub 1958;69:421-42.
  15. Contribución de los científicos rusos a los progresos de la medicina universal (original en inglés de B. Petrov) Rev Med Cub 1958;69:473-500.
  16. De Hipócrates a Ramazini. Historia primitiva de la medicina industrial (original en inglés de Leonard J. Goldwater). Rev Med Cub 1959;70:257-65.
  17. Definición de la vida. Las teorías antiguas y la ciencia moderna (original en inglés de Claude Bernard). Finlay 1964;4(jul-dic):82-107.
  18. Semblanza de Luis Díaz Soto (incluye un artículo original del editor con el título de “Luis Díaz Soto, capitán médico de las brigadas internacionales”). La Habana: MINFAR; 1964.
  19. Tomás Romay Chacón. Obras completas. La Habana: Academia de Ciencias. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, 1965.
  20. Ensayos científicos en memoria de Tomás Romay. La Habana. Academia de Ciencias. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, 1968.
  21. Nicolás Copérnico. Quinto centenario de su nacimiento 1473-1973. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1969.

Artículos, editoriales, capítulos de libros, prólogos, recensiones y trabajos publicados en Internet
  1. Una ruta a seguir: la del Colegio Médico de Holguín. Trib Med 1943;16(ago):5.
  2. Deber cumplido [editorial]. Trib Med 1943;16(dic):3.
  3. Nuestro programa [editorial]. Trib Med 1944;17(ene):3.
  4. En el cincuentenario de la muerte de Felipe Poey. Trib Med 1944;17(ene):11-3. Reproducido en Rev Med Cub 1960;71:171-6.
  5. José Elías Borges en el décimo aniversario de su muerte. Trib Med 1944;17(ene):24-7.
  6. Por el progreso de la clase médica. Aumento de sueldos. Trib Med 1944;17(feb):4-5.
  7. Nuestra voluntad lo ha decidido [editorial]. Trib Med 1944;17(jul):3.
  8. La colegiación que anhelamos. Trib Med 1944;17(jul):4.
  9. Ponencia sobre proyecto de reglamento para la colegiación. Trib Med 1944;17(oct):8-10.
  10. Ponencia sobre la escala de sueldos mínimos para los médicos. Trib Med 1944;17(oct):17.
  11. Ponencia sobre los Estatutos del Colegio Médico Nacional. Trib Med 1944;17(oct):26-31.
  12. En lo universal y en lo nacional [editorial]. Trib Med 1944;17(dic):3.
  13. Judas [editorial]. Trib Med 1945;18(feb):3.
  14. Discurso de bienvenida al Ministro de Salud Pública, doctor José A. Presno, en el Colegio Médico Nacional. Trib Med 1945;18(feb):20-5.
  15. Recensión de Essays in the History of Medicine, presented to profesor Arturo Castiglioni. Baltimore: The John Hopkins Press; 1944. 358 p. Trib Med 1845;18(feb):41.
  16. Justicia a nuestra clase [editorial]. Trib Med 1945;18(mar-abr):3.
  17. Carrera sanitaria y hospitalaria. Reivindicaciones: sueldo mínimo. Trib Med 1945;18(may-oct):3.
  18. Cuba en Centroamérica. Trib Med 1945;18(nov):4-5.
  19. Veinte años [editorial]. Trib Med 1945;18(dic):3.
  20. Primer Congreso Médico Social Panamericano [editorial]. Trib Med 1946;19(sep):3.
  21. Informe sobre escala de sueldos. Trib Med 1946;19(sep):14-20.
  22. The introduction of anesthesia in Cuba. J Hist Med Allied Sci 1946;1:649-656.
  23. La colegiación médica se afianza con el fallo del Tribunal Supremo [editorial]. Trib Med 1946;19(dic):3-4.
  24. Discurso de gratitud. Trib Med 1946;19(dic):11-14.
  25. Historia y evolución del uso de la anestesia quirúrgica en Cuba. Bol Col Med Camagüey 1947;10:16-54. Reproducido en Rev Med Cub 1959;70:153-82.
  26. Otro anhelo que se realiza: pabellón médico [editorial]. Trib Med 1947;20(mar):3.
  27. Alocución a la clase médica [editorial]. Trib Med 1947;20(dic):3.
  28. Carta médica de La Habana. Trib Med 1947;20(dic):13.
  29. Moción sobre la construcción del Palacio de la Medicina , en homenaje a Carlos J. Finlay. Trib Med 1947;20(dic):14-6.
  30. El seguro social y sus relaciones con el ejercicio profesional médico. Trib Med 1947;20(dic):21-4.
  31. Las conquistas del último lustro [editorial]. Trib Med 1948;21(ene-mar):3.
  32. El proyecto de seguro de enfermedad [editorial]. Trib Med 1948;21(nov):3.
  33. Centenario de Tomás Romay [editorial]. Trib Med 1949;22(abr):5-8.
  34. Unidad colegial [editorial]. Trib Med 1949;22(may-jun):5.
  35. El deber cumplido [editorial]. Trib Med 1949;22(jul-oct):5.
  36. Informe sobre especialidades médicas. Trib Med 1949;22(jul-oct):8-12.
  37. Nuevos rumbos [editorial]. Trib Med 1949-1950;23(dic-ene):5.
  38. Contra el intrusismo profesional [editorial]. Trib Med 1950;23(feb-mar):5-6.
  39. Derrotemos la confusión [editorial]. Trib Med 1950;23(abr-sep):5-6.
  40. Carta de un médico cubano a otro de la ciudad. La primera organización de los médicos cubanos. Trib Med 1950;23(nov):3-4.
  41. Tomás Romay en la Sociedad Económica. En: Apuntes biográficos y discursos. La Habana: Ministerio de Educación; 1950. (Cuadernos de Cultura; 6). p. 23-160.
  42. Nuestra opinión sobre el Seguro Global de Asistencia Sanitaria [editorial]. Trib Med 1951;24(ene):3.
  43. Discurso de contestación al homenaje ofrecido por la publicación de la monografía “Vida y obra del sabio médico habanero Tomás Romay Chacón”. Trib Med 1951;24(feb):24-6.
  44. Tres leyes [editorial]. Trib Med 1951;24(mar-may):3-4.
  45. Tomás Romay and the yellow fever. J Hist Med Allied Sci 1951;2:195-208.
  46. Inamovilidad [editorial]. Trib Med 1952;25(mar-abr):3.
  47. In Memoriam. Aballí, científico y humanista [editorial]. Trib Med 1952;25(jun-jul):3-4.
  48. Nuestra protesta frente al seguro de enfermedad [editorial]. Trib Med 1952;25(ago):3-4.
  49. Tres frentes de lucha [editorial]. Trib Med 1953;26(ene):6.
  50. Una solución [editorial]. Trib Med 1953;26(ago-sep):5.
  51. In Memoriam. Dr. José A. Presno Bastiony [editorial]. Trib Med 1953;26(ago-sep):5.
  52. La gran victoria [editorial]. Trib Med 1953;26(oct-nov):3-5.
  53. La gran batalla por la inamovilidad médica [editorial]. Trib Med 1955;28(may-jun):5.
  54. El Estatuto de la libertad [editorial]. Trib Med 1955;28(jul-ago):5.
  55. La gran tarea ha sido cumplida [editorial]. Trib Med 1955;28(nov-dic):5.
  56. Palabras liminares. En: Enfermedades médicas de los riñones y alteraciones del agua y de los electrolitos. La Habana: Publicaciones del Centro Benéfico Jurídico de Trabajadores de Cuba; 1955. p. ix-xi .
  57. Mejoramiento de los servicios hospitalarios de la nación [editorial]. Trib Med 1956;29(ene-feb):5.
  58. José H. Aquino ha muerto [editorial]. Trib Med 1956;29(mar-abr):3.
  59. El Forum Nacional sobre Crisis Médica [editorial]. Trib Med 1956;29(sep-oct):5-6.
  60. El sueldo del médico [editorial]. Trib Med 1957;30(ene-feb):5-7.
  61. Ahora... Mensual [editorial]. Trib Med 1957;30(jul):5.
  62. Sin censura [editorial]. Trib Med 1957;30(ago-dic):7.
  63. Daniel Alcides Carrión: mártir de la medicina peruana. Rev Conf Med Panam 1957;4:456-7.
  64. Trabajos presentados en los Congresos Nacionales de Historia sobre Historia de la Medicina. Rev Med Cub 1958;69:235-47.
  65. Henry E. Sigerist. Historiador, médico, humanista. Rev Soc Cub Hist Med 1958;1(3):3-16.
  66. Tratamiento de la sífilis reciente por penicilina. Una revisión histórica de diez años. Arch Hosp Univ 1958;10:353-82.
  67. Apuntes para un ensayo histórico-sociológico de la medicina del trabajo. De los tiempos primitivos a la revolución industrial. Rev Med Cub 1959;70:53-71.
  68. En defensa de la seguridad social. Rev Med Cub 1959;70:205-22.
  69. Bibliografía científica cubana. Índice bibliográfico de la revista La Enciclopedia (1885-1887). Rev Med Cub 1959;70:309-22.
  70. Esquema histórico de la evolución de las ideas médicas sobre la concepción unicista del ser humano. Rev Med Cub 1959;70:365-87, 421-40.
  71. Cinquecentenario de Leonardo da Vinci. Rev Med Cub 1960;71:115-22.
  72. Introducción a la lección inaugural del profesor Joaquín Albarrán. Rev Med Cub 1960;71:225.
  73. La Revolución en el campo de la salud pública. Fundamentos 1960;20(165):52-72.
  74. La Revolución revaloriza la medicina [editorial]. Trib Med 1960;33(ago):3-4.
  75. Informe de la delegación del Colegio Médico Nacional a la xiv Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Berlín Occidental del 16 al 22 de septiembre de 1960. Trib Med 1960;33(sep-dic):57-65.
  76. La misión médica cubana en los países socialistas. Trib Med 1960;33(sep-dic):67-96.
  77. Los seguros sociales y de enfermedad en los países socialistas. Trib Med 1961;34(jul-ago):89-92.
  78. Palabras de introducción al plan de trabajo del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública. Trib Med 1962;35(ene-jun):48-50.
  79. Díaz Soto en España.Trib Med 1962;35(jul-dic):23-4, 31.
  80. Prólogo a la obra de J. Paulis Pagés y M. Y. Monteros-Valdivieso “Joaquín Albarrán: genial artífice de la Urología. La Habana: Academia de Ciencias. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”; 1963. p. i-ii .
  81. Discurso de contestación al Rector de la Universidad de La Habana a nombre de los médicos graduados en 1938. Vida Universit 1963;(156):15.
  82. Bicentenario de Tomás Romay. Finlay 1964;(2):5-8.
  83. Recensión del libro titulado “La ciencia en la historia de México”, por Eli de Gortari. México, DF: Fondo de Cultura Económica; 1963. Finlay 1964;(2):93-5.
  84. Recensión del libro titulado “Etudes d' histoire et de philosophie des sciences”. Edition de L' Academie de la R.P. Roumaine; 1963. Finlay 1964;(2):95-6.
  85. Bicentenario de Tomás Romay. Cuba Soc 1964;4(35):80-94.
  86. Centenario de la Primera Internacional. Finlay 1964;(3):63-76.
  87. En el sesquicentenario de Claude Bernard (1813-1878). Finlay 1964;(3):77-81.
  88. Prólogo al libro del historiador Emilio Roig de Leuchesring titulado “Médicos y medicina en Cuba”. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”; 1965. p. 12-6.
  89. Centenario de los estudios de la dentistería en Cuba. Finlay 1965;(4):5-18.
  90. Prólogo a las Obras Completas de Carlos J. Finlay. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”; 1965. p. 9-18. Reproducido en Finlay 1965;(5):5-16.
  91. Tomás Romay Chacón (1764-1849). El Mundo Científico 1965;9:24-6, 28.
  92. The teaching of medicine en Cuba . Its past and present state. Prospects of its future development. Finlay 1965;(5):63-70.
  93. Genocidio en Vietnam. Balance del simposium. Finlay 1967;(8):10-27.
  94. Panorama de la ciencia en Cuba al comienzo de la Guerra de los Diez Años. Rev Bib Nac José Martí 1968;59(3):105-38.
  95. Las primeras publicaciones científicas en Cuba. En: Ensayos científicos en memoria de Tomás Romay. La Habana. Academia de Ciencias. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, 1968. p. 89-112.
  96. Una visión americana de Humboldt. Rev Bib Nac José Martí 1969;60(3):5-22.
  97. Vigencia del leninismo en el centenario de su natalicio. Rev Bib Nac José Martí 1970;61(3):141-4.
  98. Dos etapas en la vida de la Sagra. Rev Bib Nac José Martí 1971;62(2):117-70.
  99. La doctrina de Finlay no tiene precursores. En: Rodríguez Expósito C. Finlay por cuarta vez ante el Congreso Internacional de Historia de la Medicina. La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; 1971. p. 22-38. (Cuadernos de Historia de la Salud Pública; 52).
  100. La doctrina finlaísta y la teoría del mosquito. Pag Stor Med 1971;15(3):21-31.
  101. Copérnico, forjador de la concepción del mundo material moderno. En: Nicolás Copérnico 1473-1973. En el V centenario de su nacimiento. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1973. p. 1-24.
  102. El primer libro científico escrito en Cuba: 300 aniversario 1973. Rev Bib Nac José Martí 1973;64(3):61-83.
  103. Quinto centenario de Copérnico. Rev Bib Nac José Martí 1973;64(3):182-7.
  104. Prólogo a la obra de Zoe de la Torriente Brau titulada “Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Índice analítico (1864-1958). T1. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1974. p. iii-xxiii .
  105. Bicentenario de Bonpland: un apóstol de la ciencia. Rev Bib Nac José Martí 1974;65(2):75-101.
  106. Science in Cuba : past and present. Inf Cuba 1975;13(4):4-5.
  107. The path of October Revolution. Inf Cuba 1975;13(12):2-3.
  108. José Martí's 123 rd Birth Anniversary celebrated in New Delhi . Inf Cuba 1976;14(5):supplement.
  109. To the Readers. En: Castro F. History will absolve me. New Delhi : People's Publishing House; 1978. p. 3-6.
  110. Breve historia de la ciencia en Cuba. Rev Bib Nac José Martí 1980;71(1):21-49.
  111. Carlos J. Finlay and the conception of contagion. Indian J Hist Sci 1981;16(2):156-68.
  112. En España conocí a muchas notables personalidades. En: Cuba y la República española (1936-1939). La Habana: Editora Política; 1981. p. 93-5.
  113. Luis Díaz Soto, capitán médico de las brigadas internacionales. En: Cuba y la República española (1936-1939). La Habana: Editora Política; 1981. p. 236-42.
  114. Cuba y México. Primeras relaciones científicas. Quipu 1984;1(1):109-18.
  115. El agradecimiento es deber. Santiago 1984;(53):17-9.
  116. En el centenario del descubrimiento de la teoría científica del contagio por el doctor Carlos J. Finlay. En: El centenario de un gran descubrimiento. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985. p. 34-46.
  117. Manuscritos sobre fiebre amarilla en la Biblioteca Nacional “José Martí” Rev Bib Nac José Martí 1986;87(2):123-37.
  118. El Pablo de los laureles. Univ Habana 1986;(228):271-275.
  119. Marcos Antonio Riaño Gamboa (1672-1729). Quipu 1989;6(2):237-268.
  120. El primer libro científico escrito en Cuba. 321 aniversarios. Rev Feria Dos Hnas 1994;(mayo):127-32.
  121. La conquista de la fiebre amarilla por Carlos J. Finlay y Claudio Delgado. Med Hist 1997;(69):1-16.
  122. Las civilizaciones aborígenes en la América prehispánica (I). LULL 1998;21(40):117-82.
  123. Las civilizaciones aborígenes en la América prehispánica (II). LLULL 1998;21(41):387-438.
  124. Las civilizaciones aborígenes en la América prehispánica (III). Recuento bibliográfico. LLULL 1999;22(45):707-86.
  125. Bicentenario del año de eclosión científica en Cuba (1797-1997). Rev Feria Dos Hnas 1999;(mayo):87-92.
  126. Semblanza biográfica de Pablo de la Torriente Brau. Rev Feria Dos Hnas 2000;(mayo):129-33.
  127. Las Casas y la reivindicación del indio. Rev Feria Dos Hnas 2001;(mayo):119-23.
  128. La emigración cubana por causa de cultura antes de la creación de la Universidad. Rev Feria Dos Hnas 2002;(mayo):148-53.
  129. Septiembre 19 de 1866. Primera aplicación de la anestesia local en Cuba (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Fechas memorables. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=20
  130. Bachiller Francisco González del Álamo (1675-1728) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=27
  131. Doctor Ambrosio Medrano Herrera (1674-1753) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=29
  132. Diciembre 3 de 1833. Nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay Barrés (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Fechas memorables. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=30
  133. La fundación de la Universidad , paradigma del siglo xvii en La Habana. Rev Feria Dos Hnas 2003;(mayo):143-7.
  134. El primer claustro médico y los primeros estudiantes de Medicina en la Universidad de La Habana (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Univ Habana 2003;(258):57-75.
  135. Doctor Louis Fontaine Cullembourg (1689-1736) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=32
  136. Doctor Esteban de los Ángeles Vázquez (1692-1742) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=34
  137. Doctor José Arango Barrios Siscara (1701-1771) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=38
  138. Doctor José Melquiades Aparicio (1702-1781) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=41
  139. Doctor Julián Recio de Oquendo y de la Coba (1718-1794) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=43
  140. Doctor Agustín Palomino Sanabria (1717-1793) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=45
  141. Doctor Juan José Álvarez Franco Rodríguez (1712-1765) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=46
  142. Septiembre 6 de 1728. Graduación del primer médico en la Universidad de La Habana (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Fechas memorables. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=47
  143. Doctor Antonio Miranda (172?-¿?) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=56
  144. Doctor Domingo Arango y Prado Marocho (1740-1780) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=59
  145. Doctor Carlos de Ayala Álvarez (1709-1775) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=61
  146. La primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba y la primera médica cubana graduada en la Universidad de La Habana (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Univ Habana 2004;(259):32-40.
  147. Doctor Blas José Machado Sausedo (1739-1809) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=63
  148. Doctor José Julián de Ayala González (1750-1818) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=65
  149. Doctor Gregorio del Rey de la Cruz (1750-1798) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=67
  150. Doctor Nicolás M. José del Valle de la Vega (1751-1821) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=69
  151. Doctor José de la Cruz Caro Pereira (1745-1808) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=73
  152. Doctor Roque J. Oyarvide San Martín (175?-1818) (en colaboración con José A. López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=74
  153. Doctor José de Jesús Méndez (1750-1819) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=77
  154. Doctor Lorenzo Hernández Marrero (1754-1832) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?=79
  155. Dr. Félix José Gutiérrez (¿-1793). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=82
  156. Dr. Luis Machado García del Castillo (1753-1792). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=83
  157. Agustín Florencio Rodríguez Bedía. Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=91
  158. Dr. Juan Francisco Pachón Moreno (1765-?) (en colaboración con José Antonio López Espinosa). Universidad Virtual de Salud. Sección Precursores de la docencia médica en Cuba. Disponible en: http://uvirtual.sld.cu/noticias/showarticle.php?id=128


Bibliografía pasiva

  1. Rodríguez C. Apuntes biográficos y discursos de Tomás Romay. Recopilación y prólogo del doctor José López Sánchez. Avance 1950;16(249):8.
  2. Gana el Dr. López Sánchez el Premio “Federación Médica de Cuba” Acc Inmed 1951;1(1):9.
  3. Un bello homenaje. Puerco Espín 1951;3(1):2.
  4. Rodríguez Expósito C. Sobre los 25 mejores libros cubanos del medio siglo. Avance 1952;18(109):8.
  5. Rodríguez Expósito C. Curso de Historia de la Medicina. Vol. 1 (Desde los tiempos primitivos hasta el Renacimiento) por el Dr. José López Sánchez. Impresora Modelo. Habana. 1961. Rev Soc Cubana Hist Med 1961;4(3):45-6.
  6. Navarro Luna M. El vii Congreso Médico-Social Panamericano y la vi Asamblea General de la Confederación Médica Panamericana. Bohemia 1962;54(19):32-4.
  7. Dr. José López Sánchez. CESIC News Letter 1975;1(1):2.
  8. González-Carbajal L. Los setenta años de López Sánchez. Santiago 1984;(53):9-16.
  9. Núñez Lemus H. Nuestros científicos: José López Sánchez. Bohemia 1985;77(48):90-2.
  10. Avendaño Pérez B. En pos de una creación indiscutible. Entrevista al doctor José López Sánchez, embajador de Cuba en Suiza y autor del libro Finlay: el hombre y la verdad científica. Bastión 1988;2(3):6.
  11. Roque A. Finlay: el hombre y la verdad científica. Trib Habana 1988;9(109):3.
  12. Peset JL. Finlay: el hombre y la verdad científica, por José López Sánchez. LLULL 1988;10(20):131-3.
  13. Alonso Porro I. El año del boom, 1797. En Red. Suplemento científico técnico del periódico Juventud Rebelde 1997;(13):3.
  14. Premio Nacional de Ciencias Sociales a José López Sánchez. Bol Soc Cub Hist Cien Tecnol 1999;(11):1.
  15. National Award of Social Sciences 1999. José López Sánchez [en línea]. Disponible en: http://www.cuba.cu/ciencia/acc/j_lopez_ingles.htm
  16. José López Sánchez. Rev Libro Cub 2000;3(1):73.
  17. Trujillo Paz I, Rodríguez Hernández E. Sublime instante de luces y sombras. Coloquio con José López Sánchez, Premio Nacional de Ciencias Sociales. Bohemia (mensual) 2000;92(6):10-2.
  18. López Espinosa JA, Gárciga E. Premio Nacional de Ciencias Sociales 1999: José López Sánchez [página web]. La Habana : Editorial Electrónica Cuba Literaria; 2001. Disponible en: http://www.cubaliteraria.cu/premios.html
  19. Suárez Rivas R. Condecorado biógrafo de Finlay. Granma 2004;40(134):3.
  20. Ríos Jáuregui A. Sepultado el doctor José López Sánchez. Granma 2004;40(218):2.
  21. López Espinosa JA. ¡Hasta siempre, querido e inolvidable profesor López Sánchez! [en línea]. Disponible en: http://www..sld.cu/temas.php?idv=1480
  22. López Espinosa JA. O bituario. Doctor José López Sánchez. ACIMED 2004;12(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci13504.htm . Reproducido en Human Med 2004;4(12), 2004. Disponible en: http://checsa.cmw.sld.cu/publi/rev/numeros/2004/n12/art/001.htm
  23. Marqués J. Perpetuar justa y merecidamente esa existencia [en línea]. Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/aldia/temas.php?idv=2152
  24. López Espinosa JA. Acercamiento al doctor José López Sánchez como publicista y bibliógrafo. ACIMED 13(1), 2005. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_1_05/aci07105.htm
  25. López Espinosa JA. Apología del doctor José López Sánchez. Rev Feria Dos Hnas 2005;(mayo):141-4.
  26. López Espinosa JA. Una obra que todo humanista médico debe conocer. Vida y obra del sabio médico habanero Tomás Romay Chacón, por José López Sánchez. 2 ed. La Habana : Editorial Científico-Técnica; 2004. 308 p. Hum Med 2005;5(14). Disponible en: http://cendecsa.cmw.sld.cu/paginas/rev/numeros/2005/n14/Art/novedades.htm


Relación de las publicaciones citadas con sus abreviaturas

Título

Abreviatura

Acción Inmediata

Acc Inmed

ACIMED

ACIMED

Archivos del Hospital Universitario

Arch Hosp. Univ

El Avance

Avance

Bastión

Bastión

Bohemia

Bohemia

Boletín del Colegio Médico de Camagüey

Bol Col Med Camagüey

Boletín de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnol

Bol Soc Cub Hist Cien y la Tecnología

CESIC News Letter

CESIC News Letter

Cuba Socialista

Cuba Soc

Finlay

Finlay

Granma

Granma

Humanidades Médicas

Hum Med

Information from Cuba

Inf Cuba

Indian Journal of History of Science

Indian J Hist Sci

Journal of History of Medicine and Allied Sciences

J Hist Med Allied Sci

LLULL

LLULL

Medicina & Historia

Med Hist

El Mundo Científico

Mundo Cien

Pagina di Storia della Medicina

Pag Stor Med

Puerco Espín

Puerco Espín

Quipu

Quipu

En Red

En Red

Revista de la Biblioteca Nacional José Martí

Rev Bib Nac José Martí

Revista de la Confederación Médica Panamericana

Rev Cof Med Panam

Revista de Feria de Dos Hermanas

Rev Feria Dos Hnas

La Revista del Libro Cubano

Rev Libro Cub

Revista Médica Cubana

Rev Med Cub

Revista de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Rev Soc Cub Hist Med

Santiago

Santiago

Tribuna de La Habana

Trib Habana

Tribuna Médica

Trib Med

Universidad de La Habana

Univ Habana

Vida Universitaria

Vida Univer

Recibido: 24 de mayo del 2007. Aprobado: 28 de mayo del 2007.

1 Licenciado en Información Científica-Técnica y Bibliotecología. Investigador Agregado. Vicedirección de Docencia e Investigaciones. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed.
Correo electrónico: jale@infomed.sld.cu


Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización


Según DeCS1

PERSONAJES; BIBLIOGRAFIA DE MEDICINA; CUBA.
FAMOUS PERSONS; BIBLIOGRAPHY OF MEDICINE; CUBA.

Según DeCI2

PERSONAJES; BIBLIOGRAFIA RETROSPECTIVA/análisis; BIBLIOGRAFIA DE MEDICINA; CUBA.
FAMOUS PERSONS; BIBLIOGRAPHY, RETROSPECTIVE/analysis; BIBLIOGRAPHY OF MEDICINE; CUBA .

1 BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2 Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Índice Anterior Siguiente