Índice Anterior

ACTA y PREMIOS ASCUBI 2007

ACTA

El jurado designado por el Buró Ejecutivo de la Asociación Cubana de Bibliotecarios para el otorgamiento de los Premios Nacionales 2007 de la Asociación ha estado integrado por los siguientes miembros:


La actuación del jurado fue la siguiente:

PRIMERO. Según lo acordado por el Buró Ejecutivo de ASCUBI de fecha 23 de enero de 2004, ratificado por el Consejo Nacional de abril del propio año, en lo referente al establecimiento del Premio y a los requisitos a cumplir para su otorgamiento, se analizaron los expedientes de bibliotecarios nominados por las filiales provinciales de la Asociación, a saber:


Lo que quintuplicó las propuestas de años anteriores.

SEGUNDO. El jurado acordó otorgar menciones a: Rosa Ginarte (Ciudad de La Habana), Pedro Pimentel (Camagüey), Rosario Cárdenas, Judith Quesada, Ramón Alberto Manso (Villa Clara), Marta Picart (S. Spíritus) y Lourdes M. Rodríguez (Matanzas), por la destacada actuación profesional que se muestra en sus expedientes.

TERCERO: En atención a la larga trayectoria de los nominados y a sus méritos éticos y profesionales, el jurado acordó, otorgar:

Para constancia de lo anterior se suscribe la presente, a los 7 días del mes de junio del 2007, Año 49 de la Revolución y se decide que en el acto de Premiación sean leídas las caracterizaciones de los premiados que se acompañan.

Emilio Setién, Célida Alvarez, Gloria Ponjuán, Araceli García Carranza, Mercedes Alfonso.


PREMIOS

El premio José Antonio Ramos se otorga por una trayectoria destacada en la producción de la literatura bibliotecológica cubana, el Carlos Trelles por trayectoria similar en la compilación de bibliografías y en su enseñanza y promoción. El premio Olinta Ariosa se concede a bibliotecarios escolares reconocidos por sus aportes a esa especialidad. El de Joven Bibliotecario del año a quienes ostentan una participación integral en los diversos frentes de la profesión. El María Villar Buceta a quien exhibe una trayectoria destacada en la enseñanza bibliotecológica. Los premios María Teresa Freyre de Andrade, Gilberto Sotolongo y Domingo Figarola Caneda, a bibliotecarios con aportes destacados al trabajo de bibliotecas públicas, de ciencia y tecnología y de ciencias sociales, respectivamente. En todo caso los premiados han de contar con méritos éticos demostrados.


Argumentación de los Premios. Orden de presentación en el acto

1

Por sus aportes a la literatura bibliotecológica cubana, representados por publicaciones en órganos nacionales y extranjeros especializados y presentes también en los repositorios de la literatura gris de la profesión, por los reconocimientos recibidos expresados por la distinción Raúl Gómez García, la Mención entre los Premios Nacionales de Investigaciones de la Cultura de 1997 y el Sello “Antonio Bachiller y Morales”.

El premio nacional JOSE ANTONIO RAMOS 2007 se le otorga a Margarita León Ortiz de la filial Ciudad de La Habana.


2

Por su trabajo en el Departamento de Bibliografía Cubana de la Biblioteca Nacional en el que ha compilado más de 40 bibliografías no publicadas, tanto de personalidades como de diferentes temáticas; por los esfuerzos realizados en la enseñanza del quehacer bibliográfico y por los reconocimientos que ha recibido en su trayectoria laboral, expresados en la obtención de la Medalla de la Alfabetización, la Distinción Raúl Gómez García, la Madalla 40 Aniversrio de las FAR y el Sello conmemorativo Bachiller y Morales, se otorga el premio nacional CARLOS TRELLES 2007 a Antonieta de Jesús Fernández Hernández de la Filial de Ciudad de La Habana.


3

Por más de 30 años al servicio de las bibliotecas escolares en los que se ha destacado por sus aportes a los servicios de esas instituciones en la base, a su dirección metodológica y a la formación de bibliotecarios para el sector, mediante cursos y tutorías de trabajos de graduación de distintos niveles. Por su participación significativa como ponente en distintos eventos dedicados a estas bibliotecas y otras instituciones afines, por los reconocimientos que ha recibido como educador ejemplar y la obtención de la Distinción por la Educación Cubana, el premio nacional OLINTA ARIOSA 2007 se le otorga a Ramona Batista Batista de la filial de ASCUBI de Villa Clara.


4

Por su participación integral en tareas de los servicios, de asesoramiento técnico metodológico, de innovaciones para el sector reconocidas por las BTJ. Por su actividad como profesor instructor auxiliar de la especialidad, por su participación en eventos nacionales y provinciales con la presentación de ponencias en los que ha recibido premios y otros reconocimientos, por sus publicaciones en revistas electrónicas de la especialidad, por su actividad como parte del Consejo Provincial de la Asociación Cubana y por haber sido distinguido con el Sello Forjadores del Futuro, el premio del JOVEN BIBLIOTECARIO 2007 se le otorga a Antonio Obed Tarajano Roselló de la Filial de ASCUBI de Camagüey.


5

Por más de 35 años dedicados a la docencia bibliotecaria de nivel medio, superior y de posgrado, compartidos con otras funciones y responsabilidades, por su contribución al proceso docente-educativo mediante publicaciones que le sirven de apoyo, por la alta calidad de los trabajos de grado y de diploma que ha orientado con gran paciencia y dedicación, por los reconocimientos que ha recibido expresados en la Distinción por la Educación Cubana, la Distinción Raúl Gómez García, el Sello Antonio Bachiller y Morales y el Sello conmemorativo 60 Aniversario de la CTC, el premio nacional MARIA VILLAR BUCETA 2007 se le otorga a Olga Vega García de la Filial de ASCUBI de Ciudad de La Habana.


6

Por más de 30 años dedicada al servicio de las bibliotecas públicas en los que se ha destacado por sus aportes organizativos a las bibliotecas de la provincia Granma, por la extensión de esos servicios a la Sierra Maestra, por sus aportes al Grupo Nacional de Promoción de la Lectura que mantuvo la extinguida Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, entre los que se encuentra la traducción de un texto que sirvió de base para la introducción de la enseñanza sobre el tema en distintos planes y programas de la formación profesional, por su actividad en la formación de técnicos para las bibliotecas públicas y por los reconocimientos que ha recibido como Cuadro Destacado del Estado y con el otorgamiento de la Distinción por la Cultura Nacional, el premio MARIA TERESA FREYRE DE ANDRADE 2007 se le concede a Rebeca Brull Ramírez de la Filial de Granma.


7

Por más de 30 años al servicio de bibliotecas dedicadas a la Industria Sideromecánica, por su actividad en la extinguida Sección de Información de Tractores y Maquinaria Agrícola del CAME, por sus aportes al Comité de Información de la Industria Mecánica del Sistema Nacional de Información, al Comité de Normalización de Documentación y a la Secretaria de la revista Ciencias de la Información, por sus aportes a la literatura referida a las bibliotecas de su especialidad y por su participación en eventos relacionados con ese tema, por los reconocimientos recibidos expresados por la Orden Florentino Alejo del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, la Medalla Conmemorativa de la fundación del Ministerio de la Industria Sideromecánica y el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, el premio GILBERTO SOTOLONGO 2007 se le otorga a Mirta Consuelo Botana Rodríguez de la Filial de Ciudad de La Habana.


8

Por sus aportes al desarrollo de la biblioteca del Centro de la UNESCO Regional, al de la biblioteca del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en su fusión con la del MINREX, primero, y con las bibliotecas personales de los doctores Raúl Roa y Carlos Rafael Rodríguez más tarde. Por su actividad en la coordinación de bibliotecas especializadas en literatura política, social y económica que forman parte del Comité creado por el IDICT a tal efecto. Por los reconocimientos que le han sido conferidos expresados en las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina, Trabajador Internacionalista, 30, 40 y 50 Aniversarios de las FAR, 28 de Septiembre, Enrique Hart, Distinción por la Educación Cubana, Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales y la Distinción Rafael María de Mendive, el premio nacional DOMINGO FIGAROLA CANEDA 2007 se le otorga a María Elena Dorta Duque de la Filial de ASCUBI de Ciudad de La Habana.

Índice Anterior