ACTUALIDADES

 

Zotero: un gestor de referencias bibliográficas libre

 

Zotero: A free bibliographic reference manager

 

 


Zotero (http://www.zotero.org/) es una aplicación libre (gratuita y de código abierto) para Firefox —el navegador de Internet desarrollado por la Fundación Mozilla— y el concurso de decenas de voluntarios alrededor de todo el mundo (figura 1).

Zotero, un producto del Center for History and New Media, de la Universidad de George Mason, posibilita la gestión de referencias bibliográficas, su captura, almacenamiento, organización y presentación según el estilo que desee el cibernauta, a partir de la consulta de recursos de información disponibles en Internet.

El sistema, mientras trabaja, detecta automáticamente la clase de documento que se consulta: libro, artículo de revista, página Web u otro, y con un simple clic del usuario procede a recolectar y guardar la referencia bibliográfica de dicho documento en un archivo local (figura 2).

Opcionalmente puede guardar una copia del documento. Además, posibilita al usuario clasificar, indizar y realizar anotaciones a cada documento almacenado. Sobre la base de una selección de documentos, el sistema crea y exporta la lista de referencias correspondientes con dicha selección en el estilo de descripción bibliográfica que determine el usuario.

En síntesis:2

- Zotero recopila información de una amplia variedad de documentos, la almacena y nos posibilita etiquetar, modificar, añadir o eliminar los datos correspondientes a las exigencias de las tareas de los usuarios.
- Además, permite relacionar unos documentos con otros mediante sus datos, así como crear colecciones y subcolecciones.
-
Importa datos directamente desde:

- Exporta datos a diversos formatos (RIS, TeX, MODS y otros) y genera citas bibliográficas con estilos APA, MLA y Chicago.
- Su compatibilidad con otros sitios crece constantemente.

Zotero, por las razones antes expuestas (software libre y efectividad de su quehacer), puede decirse que es una herramienta útil y con un amplio potencial de desarrollo como administrador de colecciones personales de recursos disponibles en Internet. Su ayuda puede llegar a convertirse en esencial para facilitar el manejo de la literatura consultada, tanto por investigadores y académicos como por todos en general, al posibilitar un ahorro considerable de tiempo y una efectividad alta en tareas sumamente laboriosas y costosas en tiempo y esfuerzo para quienes se ven obligados a realizarlas, aún cuando requiera cierto tiempo habituarse al trabajo con Firefox y dominar el sistema.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Wikipedia. Zotero. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Zotero [Consultado: 1 de noviembre de 2008].

2. Zotero, un gestor bibliográfico gratuito y open source. Disponible en:
http://blog.faqoff.org/2007/04/03/zotero-un-gestor-bibliografico-gratuito-y-open-source/ [Consultado: 2 de noviembre de 2008].

 

 

Procesada por los licenciados Rubén Cañedo Andalia y Javier Santovenia Díaz.