Indice Anterior Siguiente
ACIMED 3(3):44-51, septiembre-diciembre, 1995

Resúmenes de artículos de revistas extranjeras

ANALISIS CIENCIOMETRICO

Relación entre la extensión de los títulos de los artículos de revistas y el número de autores

Es casi unánimemente aceptado el criterio que sostiene que mientras más informativo sea un título, con más efectividad cumplirá su función ostensible. El elemento que con más frecuencia se ha tomado como medidor del "carácter informativo" de un título ha sido el número de palabras en él explícitas, y uno de los factores que puede guardar relación con esto es el del número de autores del artículo en cuestión. En un número considerable de revistas procedentes de diferentes áreas y publicadas durante seis décadas, se trató de probar la hipótesis de que mientras más autores tenga un artículo, más posibilidad existe de que su título sea más informativo. Al efecto se tomaron grandes muestras de trabajos originales de 14 prestigiosas revistas. Para cada trabajo se estableció una correlación entre la cantidad de palabras en el título y el número de autores. Los resultados indican una diferencia en tal sentido entre las revistas científicas y las que se dedican a las ciencias sociales y a las humanidades. Durante muchos períodos de las seis décadas se observó una correlación moderada positiva en la mayoría de las revistas científicas (con excepción de las de matemática). En las revistas de ciencias sociales y, en mayor grado en las de humanidades, la correlación positiva sólo se limitó a unos pocos períodos, mientras que en el resto se pudo detectar una correlación muy débil e, incluso, negativa. Los diferentes hallazgos para las ciencias se pueden asociar en cierta medida con el alto índice de autoría múltiple que presenta.

Fuente: Yitzhaki M. Relation of title length of journal articles to number of authors. Scientometrics 1994;30(1):321-32.

ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACION

Derecho de autor, depósito legal y preservación

La preservación es un elemento esencial en el trabajo bibliotecario y archivístico. Tanto es así que sin ella es imposible aspirar a transmitir el pasado hacia el futuro. Con independencia de estas observaciones, la preservación es un proceso que requiere se le dedique especial atención por los aspectos legales que implica. Los bibliotecarios ganan su subsistencia utilizando la propiedad intelectual de unas personas para beneficio de otras, de ahí la significación de que se comprendan las preocupaciones de los autores o generadores de información y se entienda la necesidad de que ésta se disemine sin perjuicio del derecho de autor. Por otra parte, los bibliotecarios han de actuar combinando sensibilidad y firmeza, de manera que respondan adecuadamente por la preservación de los documentos y porque el control del derecho de autor no signifique un obstáculo en la comunicación.

Fuente: Cornish GP. Copyright issues in legal deposit and preservation. IFLA J 1994;20(3): 341-9.

BASES DE DATOS

Encuesta a los usuarios de una base de datos con información acerca de las lesiones traumáticas cerebrales

Un desafío importante que tienen que enfrentar los individuos con lesiones cerebrales y los especialistas en rehabilitación que los atienden, es la adquisición de información actualizada y comprensible. Generalmente, los profesionales de la salud de los hospitales brindan una información inicial, que a menudo los pacientes con lesiones cerebrales y sus familiares consideran inadecuada, y los hace recurrir para obtenerla a otras fuentes independientes. Una de estas fuentes es la TBI-INFO, base de datos que disemina información específica sobre las lesiones traumáticas cerebrales, y acerca de la cual se llevó a cabo una encuesta para conocer la efectividad con que satisface las demandas de los usuarios. En la mayoría de los casos, las respuestas indicaron que la información adquirida por los pacientes contribuyó a mejorar su integración a la comunidad, además de aumentar su comprensión de las lesiones cerebrales y sus efectos. Casi toda la información recibida por los encuestados fue nueva para ellos y muchos la necesitaron más de una vez. La mitad de los que respondieron modificaron su interpretación sobre una situación específica como resultado de la información que recibieron. Estos resultados demuestran que las fuentes independientes son capaces de brindar una información que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los individuos con lesiones traumáticas cerebrales.

Fuente: Peters AV. Traumatic brain injury information database: a user survey. Bull Med Libr Assoc 1994;82(2):153-61.

BIBLIOGRAFIA SOBRE EL HABITO DE FUMAR

Bibliografía anotada sobre los aspectos legales del tabaquismo pasivo

La presente bibliografía anotada incluye una selección de documentos, en cuyo contenido se destacan entre otros aspectos importantes la regulación del tabaquismo de segunda mano, la justificación de un medio libre de este hábito, la efectividad de las campañas contra el tabaquismo, las bases del litigio con las compañías dedicadas a la producción de cigarrillos, puros y otras variantes de productos fumables, así como las controversias y dilemas de la propia política antitabaquista.

Fuente: Okonska M. Legal aspects of passive smoking: an annotated bibliography. Law Libr J 1994;86(3):445-501.

CALIDAD DE LOS SERVICIOS

El préstamo interbibliotecario en las grandes bibliotecas públicas de Canadá

Se estudió la calidad de los servicios de préstamo bibliotecario desde la perspectiva de la biblioteca y del usuario. A tal efecto se tomaron como puntos de referencia 130 operaciones de este tipo, realizadas en 38 grandes bibliotecas públicas de Canadá. Las mediciones de calidad de la gestión de las bibliotecas arrojaron un índice total del 52 % y un tiempo de retorno de los materiales prestados de 38 días. Las expectativas de los usuarios sobre la calidad resultaron más altas que sus impresiones en relación con este indicador de los servicios recibidos. El nivel de confiabilidad fue el aspecto que recibió la evaluación más baja de parte de los usuarios, y los resultados de otros indicadores implicados en la gestión general de las bibliotecas fueron apreciados como mucho más positivos que los niveles de satisfacción con los servicios de préstamo interbibliotecario en particular. El estudio reflejó una desproporción entre las mediciones del funcionamiento del préstamo interbibliotecario y las mediciones de la calidad realizadas por los usuarios.

Fuente: Hébert F. Service quality: An unobtrusive investigation of interlibrary loan in large public libraries in Canada. Libr Inform Sci Res 1994;16(1):3-21.

CUESTIONES TEORICAS DE LA INFORMACION

Galileo y la interrelación inversa precisión-revocación. Actitudes medievales en la ciencia de la información moderna

La adhesión estrecha a dogmas creados y apoyados por las autoridades y diseminados por la voz pública, constituyen un freno al progreso que con tanta urgencia se necesita, dada la poca efectividad de la inmensa mayoría de nuestros sistemas de información bibliográfica. El físico y matemático italiano Galileo llegó a la fama no sólo por sus descubrimientos, sino también por haberse manifestado en actitud de rechazo e incluso hostil ante diversos dogmas prevalecientes en la época en que le tocó vivir. Esta actitud bien puede prolongarse a través de los siglos y trascender a la ciencia de la información. Ejemplo de ello es el inevitable y necesario establecimiento de la interrelación precisión-revocación postulado recientemente por Lancaster, según la cual se cree que se confirma algo por evidencia empírica con otra evidencia empírica que a veces se desdeña. Este caso viene a constituir un ejemplo de supresión de la verdad en interés de la defensa de un dogma.

Fuente: Fugmann R. Galileo and the inverse precision/recall relationship. Knowl Org 1994;21(3):153-4.

EDUCACION EN BIBLIOTECOLOGIA MEDICA

Estudio comparativo de la educación para una profesión en transición

Se examinan dos enfoques diferentes en cuanto a la política educacional de los bibliotecarios que desarrollan su actividad profesional en el sector de la medicina, a saber, el de la República Popular China y el de los Estados Unidos de Norteamérica. Entre los indicadores considerados al efecto figuran los programas de pregrado, la acreditación de los bibliotecarios una vez graduados, así como las posibles necesidades de introducir cambios con respecto a la educación continuada y al aprendizaje a largo plazo. La oportunidad de establecer esta comparación cruzada entre dos culturas completamente distintas, se dio en ocasión de la participación de uno de los autores del presente artículo en un Seminario que tuvo lugar en mayo de 1991 en la Universidad de Ciencias Médicas de China, y que contó con la presencia de las autoridades de cuatro escuelas de bibliotecología médica.

Fuente: Groen F, Xiong D. Education for medical librarianship. A comparative review of education for a profession in transition. J Educ Libr Inf Sci 1994;35(1):40-8.

ESTUDIOS DE USUARIOS

Conocimientos prácticos en la búsqueda de información por el personal de enfermería

Una encuesta llevada a cabo con el personal de enfermería de Plymouth, Reino Unido, indicó hasta qué punto las propuestas de desarrollo a nivel nacional de estos profesionales incluyen sus conocimientos acerca del uso de las fuentes y los servicios de información. En la encuesta participaron los usuarios potenciales de la Biblioteca de Tor and South West College of Health de Plymouth, entre los que figuraba el 5 % de los enfermeros que se desempeñan a nivel comunitario. Los resultados mostraron que la tercera parte de los encuestados eran investigadores con conocimientos de las fuentes y los servicios de información y que otro tercio carecía totalmente de las más elementales nociones sobre la búsqueda informativa. El estudio de las fuentes que se mencionan en el presente artículo y, muy especialmente de los servicios bibliotecarios, sugieren la necesidad de considerar el trabajo en red y/o la integración de dichos servicios en beneficio de la atención de la salud.

Fuente: Urquhart Ch, Crane S. Nurses' information-seeking skills and perceptions of information sources: assessment using vignettes. J Inform Sci 1994;20(4):237-46.

GESTION BIBLIOTECARIA

Nuevas generaciones

Es hora ya de que una nueva generación de bibliotecarios se haga cargo del trabajo de reestructuración del Programa Federal Depositario de Bibliotecas y de crear nuevos sistemas de colaboración con vistas a elaborar un programa de diseminación de información estatal para el próximo siglo. Una nueva asociación de profesionales de la información estatal ayudaría al despliegue de un mejor trabajo en la esfera de la actividad científico-informativa y a estabilizar la vinculación directa con las agencias productoras de este recurso. La Conferencia de Chicago sobre el Programa Federal Depositario de Bibliotecas ha dado los primeros pasos en esa dirección.

Fuente: Sulzer J. New generations. Governm Inform Quart 1994;11(3):323-7.

MUTILACION DE PUBLICACIONES

Estudio de seguimiento de dos años sobre la mutilación de publicaciones periódicas

Con el objetivo de comprobar la frecuencia con que se producen mutilaciones de siete publicaciones periódicas de carácter popular, se examinaron sistemáticamente todos los números que de ellas se editaron durante 1988. Los resultados del estudio, que abarcó el primer semestre de 1993, se compararon con los obtenidos dos años antes con los mismos títulos. El análisis reveló que el 88 % de las mutilaciones encontradas en 1993 coincidían con las detectadas 24 meses atrás. Este hallazgo indica que la frecuencia de mutilaciones va disminuyendo a medida que envejece la literatura y que, en el caso específico de las publicaciones periódicas de carácter popular, prácticamente éstas dejan de producirse a partir del tercer año de editadas.

Fuente: Schumm RW. Periodicals mutilations revisited: a two-year follow up study. Serials Libr 1994;25(1-2):201-5.

PROBABILIDADES

El número de autores por artículo en bibliotecología y ciencias de la información se puede describir por una simple distribución de probabilidad

Ajiferuke demostró que la distribución de los autores se puede describir mejor mediante la distribución inversa desplazada de Gaussian-Poisson. Sin embargo, la estructura de un modelo para explicar las distribuciones fraccionales de los autores exige que se conozca si una distribución uniparamétrica como la del tipo Poisson, ya sea truncada o geométrica, puede hacer una distribución adecuada, por lo menos en aquellas disciplinas donde predomina el autor único. Se demuestra que éste debe ser el método de selección a aplicar en el campo de la bibliotecología y de las ciencias de la información.

Fuente: Rousseau R. The number of authors per article in library and information science can often be described by a simple probability distribution. J Docum 1994;50(2):134-41.

PROBLEMAS FILOSOFICOS DE LA INFORMACION

Patrones geométricos que sustentan la inteligencia humana: implicaciones en la recuperación de información

Se argumenta la existencia de estructuras fundamentales de la mente, que pueden describirse como una forma de inteligencia visual. Esta idea favorece la investigación de la inteligencia artificial con la aplicación de patrones geométricos. Se parte del supuesto que tales patrones pueden compararse con mapas geográficos y con entidades topológicas o espaciales presentes en la mayoría de los lenguajes escritos, pero basados espacial y especialmente en escrituras como la china. Se recurre a un enfoque filosófico para discutir estos aspectos, sobre todo a la filosofía alemana de la Gestalt y a una crítica epistemológica de los fundamentos del conocimiento. Se concluye que tales entidades pueden proporcionar la base de un sólido modelo de inteligencia que parte de patrones geométricos formalizados, y que este modelo puede utilizarse eficazmente en un medio conexionista.

Fuente: Bruneau AP. Geometrical patterns underlying human intelligence: Implications in information retrieval. Knowl Org 1994;21(3):132-9.

PROGRAMAS EDUCACIONALES

Desarrollo de un programa de educación en informática médica para apoyar el trabajo de una red de información en salud

La Red de Información en Salud de la Florida (FHIN) se estableció en octubre de 1989 con el objetivo de brindar servicios de información biomédica al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad floridana y de atender fundamentalmente a los profesionales de la salud de 39 comunidades ubicadas al norte de este estado. Los servicios de la FHIN están disponibles para todos los afiliados al Centro y por suscripción anual para los no afiliados. Actualmente, los usuarios de la FHIN pueden obtener entre otros servicios el de préstamo en sala y circulante, así como el acceso a bases de datos. El entrenamiento a los usuarios de la Red ha sido una de las principales tareas de ésta desde que comenzó a funcionar, y hoy día está al alcance, no sólo de los usuarios reales del Centro, sino también de los usuarios potenciales que radican en regiones geográficas distantes. En el artículo se describe el desarrollo y la aplicación de un programa de educación en informática médica, entre cuyos tópicos figuran los aspectos organizativos y presupuestarios para su elaboración, así como las ofertas educacionales que incluye para el claustro y los estudiantes del Centro.

Fuente: Woods SE, Coggan JM. Developing a medical informatics education program to support a statewide health information network. Bull Med Libr Assoc 1994;82(2):147-52.

REDES LOCALES

Utilización de una red de área local para la educación en bibliotecología y ciencia de la información

Se describe un amplio espectro de usos orientados a la enseñanza de aspectos vinculados a la bibliotecología y a la ciencia de la información de una red de área local, instalada en la Escuela de Bibliotecología, Archivología e Información de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El trabajo en un laboratorio equipado con 20 computadoras personales, permite que los estudiantes de esta institución utilicen el menú Novell LAN para desarrollar habilidades en la búsqueda de bases de datos en CD-ROM, se adiestren en la creación de programas de aplicación en bibliotecas y accedan a redes de gran amplitud como ALEPH e Internet, así como a la Red Nacional de Bibliotecas Científicas de Israel.

Fuente: Lazinger SS, Peritz BC, Shickman D. Utilizing a local area network for library and information science education. Educ Inform 1994;12(3):223-33.

RESTAURACION DE COLECCIONES

El Grupo de Discusión para la Conservación de Colecciones de Bibliotecas: un examen amplio de la restauración de libros

Se ha puesto en marcha un esfuerzo nacional orientado a mejorar la calidad de las operaciones de restauración de libros. Este trabajo se ha desarrollado por el Grupo de Discusión para la Conservación de Colecciones de Bibliotecas (GDCCB) del Instituto Norteamericano de Conservación de Documentos. Durante los últimos tres años, el Grupo se ha dado a la tarea de examinar con amplitud las distintas técnicas y posibilidades de reparación de libros, con vistas a identificar las prácticas más adecuadas para las colecciones de bibliotecas científicas. Además de estudiar las especificaciones técnicas, el Grupo se viene dedicando a establecer lineamientos sobre el tratamiento a los materiales de importancia histórica almacenados en los archivos; a aplicar métodos científicos para lograr que las operaciones sean económicas y eficientes; a identificar las necesidades educacionales y a explorar vías que ayuden a confeccionar programas y a organizar talleres de apoyo a esta actividad.

Fuente: Grandinette M, Silverman R. The Library Collections Conservation Discussion Group: Taking a comprehensive look at book repair. Libr Resour Tech Serv 1994;38(3):281-7.

SERVICIOS DE INFORMACION

Consideraciones legales para los servicios de entrega de documentos

Las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud que brindan servicios de información basados en honorarios, deben considerar y desarrollar políticas y procedimientos que les permitan cumplir los requisitos legales asociados a esta actividad. En el artículo se analizan algunas disposiciones legales sobre derecho de autor, que guardan relación con los servicios de entrega de documentos. Asimismo se describen varias acciones realizadas por las autoridades editoriales, a los efectos de hacer valer sus criterios en cuanto a la responsabilidad de las bibliotecas en la utilización y reproducción de documentos protegidos por el derecho de autor.

Fuente: Bunting A, Darling LM. Legal considerations for document delivery services. Bull Med Libr Assoc 1994;82(2):183-7.

SISTEMAS DE INFORMACION EJECUTIVOS

Introducción al diseño de sistemas de información ejecutivos

Los sistemas de información ejecutivos (SIE) han desempeñado una importante función dentro de diferentes instituciones. Mientras que un gran número de firmas han desarrollado y aplicado los SIE con efectividad, otras se mantienen aún renuentes a introducirlos por la carencia de lineamientos adecuados y bien organizados que orienten su proyección. En el artículo se abordan justamente los lineamientos para el desarrollo de los SIE, a cuyo efecto se han tomado como base los conocimientos al respecto obtenidos de la literatura, así como de la experiencia práctica y de reuniones sostenidas con sus diseñadores. Se exploran las definiciones, capacidades, beneficios principales, limitaciones e insuficiencias de los SIE, y se analizan aspectos asociados a su organización, las barreras que se pueden presentar en su desarrollo y los puntos que se deben considerar en su diseño. El proceso de ocho etapas que se describe, proporciona a los interesados una orientación útil para la puesta en funcionamiento de estos sistemas.

Fuente: Byun DH, Suh EH. A builder's introduction to executive information systems. Int J Inform Manag 1994;14(5):357-68.

Indice Anterior Siguiente