Indice Anterior
ACIMED 3(3):52-54, septiembre-diciembre, 1995

Sección Informativa

Biblioteca filial de Ciencias Médicas "Sagua la Grande"

Nuevas tecnologías informativas al servicio de la salud

Sagua la Grande está situada al norte de la región central del país, con una población media de 60 000 habitantes. Sus principales renglones industria les son la industria azucarera, la química, la metalurgia y la pesca. Entre sus instalaciones industriales se destacan dos centrales azucareros, la Electroquímica "Elpidio Sosa", la Cloro-Sosa, EMPRO MEC "9 de Abril", Fábrica de Calderas de Vapor y la Cooperativa Pesquera de Isabela de Sagua.

Sagua la Grande es la tierra natal de destacadas figuras de la ciencia, la historia y el arte de nuestro país, algunas de ellas con reconocimiento internacional, como Joaquín Albarrán, Wifredo Lam, Enrique González Mantici, Rodrigo Prats, Manuel Ascunce Domenech, Ramón Solís y Concepción Campa, entre otros. Fue escenario destacado durante la lucha revolucionaria y vio morir a un puñado de sus mejores hijos el 9 de abril de 1958.

El sistema educacional comprende todos los niveles de enseñanza, desde la elemental a la superior, incluyendo escuelas especializadas y de enseñanza técnica y profesional.

Entre los centros de educación superior descuella la Filial del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, con una matrícula de 215 alumnos de Medicina y Licenciatura en Enfermería, 152 residentes repartidos en 6 especialidades médicas y 120 alumnos de enseñanza politécnica. Brinda además cursos de posgrado, educación continuada y actualización a profesiona les y técnicos de la salud.

Los profesores de este Centro dan su apoyo docente, asistencial e investigativo al extenso sistema de salud pública del municipio, integrado por más de un centenar de instalaciones encabezadas por un hospital general que cuenta con 79 especialistas de más de 15 especialidades, tres policlínicos comunitarios, dos clínicas estomatológicas, 98 consultorios del médico de la familia, hogares materno y de ancianos, entre otras.

El Sistema de Información de Ciencias Médicas, que brinda apoyo a estudiantes, técnicos y profesionales de la región, que incluye a los municipios de Quemado de Güines y Corralillo, agrupa las bibliotecas de los policlínicos, el hospital y la perteneciente a la Filial de Ciencias Médicas.

En esta biblioteca, gracias al empleo de la computación, se ha incrementado el número de usuarios y servicios, y el incremento de la calidad de estos últimos, a lo que ha contribuido la exigencia de los usuarios, fundamentada en el conocimiento que han adquirido en las actividades programadas al efecto.

Para resolver el problema del acceso a la información más actualizada que llega al municipio, se puso en práctica un sistema soportado sobre discos floppy, pues no contamos con equipos propios, lo que no sólo limita las posibilidades, sino que obliga a trabajar con versiones de programas que ya han sido superados en eficiencia.

A partir de las adquisiciones de las bibliotecas del municipio, se creó una base de datos que se exporta a conveniencia a ficheros texto para confeccionar el boletín informativo de novedades, hojas informativas y diseminación selectiva de la información.

Posteriormente, la base se modifica para añadir los descriptores recibidos del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara, lo que facilita la preparación e impresión de las fichas analíticas de revistas.

Esta base añade registros a una base general que puede consultarse directa mente o mediante el Registro de Búsqueda Bibliográfica (RBB), aplicación diseñada en Clipper, que permite la búsqueda retrospectiva por descriptores, palabras del lenguaje natural y autores, limitando la búsqueda sucesivamente por tipo de publicación, fuente y fecha; además, da la posibilidad al usuario de visualizar o imprimir la búsqueda que brinda de cada registro: datos bibliográficos, ubicación física y resumen.

Las bibliografías procedentes de las bases de datos en CD-ROM reciben amplias facilidades de impresión, con el objetivo de obtener una copia impresa de éstas, las que se conservan en la unidad para préstamo o consulta personal, o con la ayuda de un traductor en la sala de lectura.

El uso de los medios automatizados también permite crear historias gráficas atrayentes que motivan la participación en las actividades de educación de usuarios en las que se distribuyen plegables con traducciones de interés, resúmenes de artículos o tablas de datos que se confeccionan en la computadora y se reproducen por medios tradicionales como el mimeógrafo o el hectógrafo.

La actividad que se realiza ha logrado incrementar en forma muy apreciable el uso de los servicios y su explotación, así como aumentar el grado de satisfacción de los usuarios, lo que se constata por la frecuencia con que asisten al Centro y el desplazamiento hacia éste de usuarios de otras unidades distantes que en la actualidad reciben nuestros servicios.

El trabajo realizado pudiera parecer obsoleto en un mundo como el actual, donde se habla de correo electrónico, redes de telecomunicación nacionales e internacionales, bases de datos almacenados en CD-ROM y otros medios automatizados más sofisticados para el almacenamiento, recuperación y reproducción de documentos. Pero el diseño de trabajo que se lleva a cabo tiene las ventajas de poder efectuarse con un mínimo de recursos, a la vez que permite una transferencia de información dinámica que ha recibido la aprobación de sus beneficiados: los usuarios.


Modificaciones en la ortografía del Alemán

En la "Sección Cultural" de la revista Deutschland correspondiente al mes de junio de 1995, aparece una nota bajo el título Kuss statt Kuß, Reuma statt Rheuma: Neue Regeln sollen deutsche Orthographie vereinfachen. La nota, localizada en la página 56 de la referida publicación, dice textualmente lo siguiente:

"Tollpatsch", "Strasse", "Packet ", "Zigarretten": según las reglas actuales, hay un error en cada una de estas palabras, cuya correcta ortografía es todavía: "Tolpatsch", "Straße", "Paket", "Zigaretten". Pero desde 1996 regirán nuevas reglas; 93 años después de la última reforma, los países germanoparlantes -Alemania, Suiza y Austria- han acordado una reforma ortográfica como resultado de prolongadas negociaciones entre los expertos del idioma. A partir de esta reforma, se obtiene una "prudente simplificación", que mantiene las mayúsculas de los sustantivos, algo típico del alemán. A manera de recompensa para los sufridos escolares, se decidió suprimir en gran parte la "ß", que será reemplazada por dos "s". También desaparecerá la combinación "ph" cuando se pronuncie "f", por lo que deberá escribirse "Strofe" en vez de "Strophe". De igual manera, ya en el futuro no se les deberá explicar a los escolares por qué razón "Rheuma" o "Rhytmus" se escriben con "h", una letra que en estos casos no modifica de ninguna manera la pronunciacion de estas dos palabras. A partir de 1996 se escribirá sencillamente "Reuma" o "Rytmus".


PROINFO. Cursos y entrenamientos para 1996.

CONVOCATORIA NACIONAL

Por un profesional creativo y competitivo

El Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO), en coordinación con las diferentes divisiones del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), convoca a todos los interesados para que se incorporen al programa de actividades profesionales que PROINFO oferta para 1996.

El programa de actividades profesionales incluye cursos y entrenamientos.

Las solicitudes de matrícula para los cursos y entrenamientos deberán comunicarse a PROINFO con no menos de un mes de antelación a la fecha de inicio. En el caso de los entrenamientos se les informará a los interesados, en ese momento, la tarifa de inscripción y forma de pago.

Para solicitar la inscripción en los cursos y entrenamientos se hace necesario la presentación de una carta del centro laboral, donde se autorice su participación.

Los interesados en asistir a los diferentes cursos deberán presentar la copia del título universitario en el momento de la matrícula. Para matricular los entrenamientos no se requiere la presentación de ningún tipo de documento acreditativo de graduado de la educación superior.

PROINFO también brinda la posibilidad de organizar cursos y entrenamientos a la medida, tanto en sus aulas como en la organización solicitante, previo acuerdo entre las partes.

ENERO

Windows. Entrenamiento básico.

Profesores: Lic. Mario L. Chao; Lic. Sahudy Montenegro.

Fecha: 22 - 26 de enero.

FEBRERO

Teoría de fondos documentarios.

Tendencias-agentes-usuarios.

Profesor: Dra. Isabel Fernández.

Fecha: 29 de enero - 2 de febrero.

Redes. Entrenamiento.

Profesor: Ing. Jesús Martínez.

Fecha: 5 - 9 de febrero.

Nuevas tecnologías de información.

Profesor: Lic. Juan Carro.

Fecha: 12 - 16 de febrero.

El hiperdocumento como un producto de información de alto valor agregado.

Profesor: Lic. Juan Carro.

Fecha: 19 - 23 de febrero.

Tecnologías computacionales para trabajos administrativos y de oficina. Entrenamiento.

Profesores: Lic. Mario L. Chao; Lic. Sahudy Montenegro.

Fecha: 26 de febrero - 1 de marzo.

MARZO

Marketing de productos y servicios de información.

Profesores: Lic. Enríque Suárez; Lic. Lilia Fernández.

Fecha: 4 - 8 de marzo.

Procesadores de textos: Word Perfect. Entrenamiento.

Profesor: Lic. Ana E. Maza.

Fecha: 11 - 15 de marzo.

Correo electrónico. Entrenamiento.

Profesor: Ing. Jesús Martínez.

Fecha: 18 - 22 de marzo.

Gestión de la calidad y productividad de los sistemas de información.

Profesor: Dra. Isabel Fernández.

Fecha: 25 - 29 de marzo.

ABRIL

Métodos activos en Ciencias de la Informa ción.

Profesores: Lic. Enrique Suárez; Dra. Dolores Vizcaya.

Fecha: 1 -5 de abril.

Estudio de necesidades de usuarios.

Profesor: Lic. Israel Núñez.

Fecha: 8 -12 de abril.

Marketing de publicaciones especializadas (impresas y electrónicas)

Profesor: Lic. Ignacio García.

Fecha: 15 - 19 de abril.

MAYO

La gerencia en el mundo actual.

Profesor: Lic. L.A. Barreiro.

Fecha: 29 de abril - 3 de mayo.

Gerencia de información en las organizaciones.

Profesor: Lic. Gloria Ponjuán

Fecha: 6 - 10 de mayo.

Informetría / Bibliometría.

Profesor: Dr. Melvyn Morales-Morejón.

Fecha: 13 - 17 de mayo.

Sistemas organizacionales de información de inteligencia.

Profesor: Lic. Modesto Zaldívar.

Fecha: 20 - 24 de mayo.

SEPTIEMBRE

Técnicas y métodos aplicados a la labor de inteligencia.

Profesores: Dr. Melvyn Morales-Morejón; Ing. Alberto León; Lic. Andrés Cruz.

Fecha: 16 - 20 de septiembre de 1996.

Métodos y sistemas contables y financieros en función de la gerencia de una organización de información.

Profesor: Lic. Aleida Olivé.

Fecha: 23 - 27 de septiembre de 1996.

OCTUBRE

Windows. Entrenamiento básico.

Profesores: Lic. Mario L. Chao; Lic. Sahudy Montenegro.

Fecha: 30 de septiembre - 4 de octubre.

Estudios métricos.

Profesor: Lic. Ignacio García.

Fecha: 15 - 19 de octubre.

Normalización y calidad.

Profesores: Lic. María Luisa Sené; Lic. Sandra Gómez.

Fecha: 21 - 25 de octubre.

NOVIEMBRE

Tecnologías computacionales para trabajos administrativos y de oficina. Entrenamiento.

Profesores: Lic. Mario L. Chao; Lic. Sahudy Montenegro.

Fecha: 4 - 8 de noviembre.

Economía de la información. Enfoque macro y micro.

Profesor: Lic. Aleida Olivé.

Fecha: 11 - 15 de noviembre.

Los mejores profesores.

Amplia experiencia.

Temas de actualidad.

Todo esto lo tiene PROINFO.

PARA MAYOR INFORMACION CONTACTENOS EN

PROINFO / IDICT

Apartado 2019, La Habana 10200, Cuba.

Capitolio Nacional

Industria e/ Dragones y San José.

Telfs. 635500, 603411 Ext. 1335, 1120.

Fax.: 53-7-338237.
Correo electrónico: proinfo@ceniai.cu

Indice Anterior