Indice Siguiente
Rev Cubana Educ Med Super 2001;15(3):215-8

Formato PDF

Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna”, Pinar del Río

La enseñanza tutelar en la formación del residente de medicina general integral

Dr. Roberto Arteaga Crespo,1 Dra. Gisela Díaz Pita2 y Lic. Carmen I. Padrón Novales3

Resumen

Se exponen conceptos básicos sobre enseñanza tutelar en la formación del especialista de Medicina General Integral; también una propuesta metodológica de 5 pasos para su realización, la cual es producto de la experiencia de un grupo de profesores del Policlínico Docente “Raúl Sánchez”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Se valora esta forma de enseñanza como esencial, dado que permite lograr un alto grado de independencia y creatividad del residente, a la vez que se reconoce la elevada preparación científica y pedagógica que debe tener el profesor.

DeCS: ENSEÑANZA/métodos; INTERNADO Y RESIDENCIA; TUTORIA; COMPETENCIA CLINICA; MEDICINA COMUNITARIA/educación; ATENCION INTEGRAL DE SALUD; EDUCACION MEDICA/métodos.

La integración docente, atencional e investigativa es un proceso de interacciones entre profesores y educandos, que se desarrollan en los propios servicios de salud, con la sociedad.1

Para lograr esta interacción en la formación del especialista de Medicina General Integral existen distintas formas de educación en el trabajo y entre ellas se destaca la enseñanza tutelar. Cabría preguntarse. ¿Cómo debe realizarse?

En este sentido es importante tener presente que no existe un método de enseñanza ideal ni universal. En necesario valorar que su selección y aplicación dependen de las condiciones existentes para el aprendizaje, de las exigencias que se plantean y de las especificaciones del contenido. El método que se emplee deberá corresponderse con el nivel científico del contenido, el cual estimulará la actividad creadora y motivará el desarrollo de intereses cognoscitivos que vinculen la escuela con la vida.2,3

En este trabajo se aborda el tutelaje como sinónimo de enseñanza tutelar en la formación del especialista de Medicina General Integral y no se pretende elaborar una norma para su realización, sino más bien ofrecer una guía metodológica, la cual es producto de la experiencia profesoral y que pudiera ser útil para otros profesores.

Para lograr una mejor comprensión de esta forma de enseñanza se consideró esencial dar respuesta a las preguntas siguientes:

Es la forma docente más completa y compleja de educación en el trabajo que se realiza con el residente de Medicina General Integral y que sirve para evaluar su desempeño profesional.

Puede realizarse en consulta médica, visita a la familia, pase de visita a ingresados en el hogar, guardia médica u otra actividad asistencial.

Como cuestión práctica se sugiere una sesión semanal, aunque ésta dependerá de la cantidad de residentes que atiende el tutor.

De preferencia debe ser efectuado por el jefe del Grupo Básico de Trabajo, aunque también puede ser ejecutado por los especialistas básicos de Pediatría, Medicina Interna y Ginecoobstetricia.

Al tutor le corresponde la función de observar, controlar, evaluar, ayudar y orientar al residente.

Serán objeto de valoración las 4 funciones en que se prepara el residente:4

1 Especialista de I Grado en Medicina Interna. Asistente. Vicedirector Docente.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructora. Jefa del Departamento de Medicina General Integral.
3 Editora de la Revista Ciencias Médicas.

Indice Siguiente