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Rev Cubana Educ Med Super 2002;16(2):140-9

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”


Valoración de la educación en el trabajo y la estancia práctica de Enfermería en dos áreas de salud

Lic. Olimpia Rodríguez García,1 Lic. Carmen Socorro Villaveirán2 y Lic. Niurys cruz Martí3


Resumen

Se realizó un estudio de tipo descriptivo para identificar algunas dificultades en el período en que los estudiantes de 1er año de la Licenciatura en Enfermería participan en el área clínica en el nivel de atención primaria del municipio Playa, algunas de índole subjetivo como la desmotivación del personal de salud y de los estudiantes y otras objetivas como la falta de atención a los estudiantes por algunos miembros del equipo de salud, lo que incide en que no se cumplan los objetivos instructivos y educativos reflejados en el plan de estudios. Se desarrollaron posteriormente un conjunto de acciones que respondieron a los problemas detectados con la finalidad de erradicarlos. Se aplicó una encuesta a 35 estudiantes, de una matrícula de 41. Los items recogían sus criterios acerca de la atención en los niveles, primario y secundario, de atención médica. Se puso de manifiesto la poca atención prestada por del personal de enfermería de las áreas de salud donde se produjo la rotación, así como insuficiencias en el plan de estudios, que vincula pocas habilidades prácticas a desarrollar en la asignatura Enfermería General I, lo cual desmotiva a los estudiantes que no están capacitados todavía para realizar técnicas propias de la profesión, que aprenderán en el 2do año de la carrera.

DeCS: EDUCACION EN ENFERMERIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; APTITUD; APRENDIZAJE; ENSEÑANZA; ENFERMERAS CLINICAS/educación.

El plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería comprende un ciclo básico y un ciclo clínico y requiere de un perfeccionamiento para enmendar dificultades existentes en la coordinación de los contenidos prácticos y teóricos de las asignaturas así como en la selección de estos, de acuerdo con la actividad a realizar por los estudiantes.1,2

La disciplina Enfermería General está llamada a ser la rectora en cuanto sea capaz de lograr la coordinación de sus contenidos con el resto de las disciplinas. La actividad de Educación en el trabajo y Estancia Práctica ha sido definida como la forma fundamental de organización del proceso docente-educativo en los años superiores de las carreras de Educación Médica, en la que el estudiante recibe docencia y participa en la atención de personas sanas o enfermas.3 Actualmente, los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en el curso regular diurno tienen insertada esta forma de docencia en la disciplina Enfermería General desde la asignatura Enfermería General I.4

En el ICBP “Victoria de Girón” se trabaja arduamente en los comités de coordinación interdisciplinaria para lograr alternativas que contribuyan al mejoramiento del proceso docente-educativo y la relación motivación-aprendizaje y desempeño profesional del estudiante.

Desde el año 1987 se creó en Cuba la Licenciatura en Enfermería con un plan de estudio de 5 años para formar un profesional de perfil amplio al finalizar este período. Este plan de estudios, vigente aún, comprende un ciclo básico que abarca 4 semestres y un ciclo clínico con 6 semestres. El programa de la disciplina Enfermería General vincula la teoría con la práctica, mediante desarrollo de la educación en el Trabajo (4 h semanales durante el semestre) y la estancia práctica (6h diarias durante un mes al finalizar cada semestre).4,5

Se han detectado que existen diversos factores, algunos curriculares y otros sociales que influyen en la motivación del estudiante de enfermería que causa baja al finalizar el semestre o el 1er año de la carrera o que sólo la utiliza como puente para el cambio de carrera al finalizar el 2do. año. Por otra parte, quien no logra este propósito entonces no resulta un personal formado adecuadamente, pues falta la relación cognitivo-afectiva, tan importante para alcanzar el objetivo final.6

Se ha considerado que en el primer año de la carrera y en especial en el primer semestre, existen problemas desde el punto de vista pedagógico-fundamentalmente en el grupo básico de trabajo- que influyen en la desmotivación de los estudiantes y que afectan la calidad de la Educación en el Trabajo y la Estancia Práctica en la atención primaria, aunque existen otros criterios sobre este fenómeno en la atención secundaria.7
Por todo lo antes expuesto se decidió valorar la relación motivación-aprendizaje en el desempeño profesional durante la Estancia Práctica y la Educación en el Trabajo de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería General II.

Métodos

Para conocer los criterios en cuanto a la Educación en el Trabajo y a la Estancia Práctica de Enfermería General II y compararlos con los obtenidos en Enfermería General I se incluyeron en el estudio 35 estudiantes de Enfermería del curso regular diurno, de una matrícula de 41, lo que representó el 85 % del total. Se realizaron estas actividades en el hospital “Dr. Carlos J. Finlay” y en el hospital “Frank País”, y en Enfermería General I en los Policlínicos del municipio Playa. Se les aplicó una encuesta para valorar los criterios en cuanto a la atención primaria y secundaria.


Resultados

A continuación se exponen los resultados por cada parámetro medido en el instrumento de la encuesta.

De los 18 encuestados del hospital “Frank País” y de los 17, del “Dr. Carlos j. Finlay,” ninguno concedió la categoría mala con relación a la actividad educación en el Trabajo.

La categoría regular fue otorgada por el 22,2 % (4 estudiantes) del hospital “Frank País”.

La categoría buena fue considerada por el 47,5 % (8 estudiantes) del hospital “Dr Carlos J. Finlay” por el 22,7 % (5 estudiantes) del hospital “Frank País”.

El 17,6 % (3 estudiantes del “Dr. Carlos J. Finlay”) la consideró excelente, mientras que en el hospital “Frank País” el 11,1 % (2 estudiantes) la consideraron así.

Los estudiantes encuestados emitieron los siguientes criterios que confirman las valoraciones relacionadas:

En relación con la Estancia Práctica se valoraron factores como organización de la actividad, disciplina, calidad de la docencia, relación con los profesores, atención recibida en los hospitales y criterios sobre el trabajo en la comunidad, que a continuación se expresan detalladamente.


Organización

En el hospital “Frank País”, 2 estudiantes (11,1 %) consideraron que es mala la organización de la actividad.

La categoría regular no fue considerada en ninguna de las 2 áreas.

La evaluación de buena fue dada por 1 estudiante en cada área.

Los resultados de la categoría buena fueron superiores en los consultorios médicos 14,6 % (6 estudiantes) y el 5,1 % (2 estudiantes) en los hospitales.

La categoría muy buena fue en los consultorios del 39 % (16 estudiantes) y en los hospitales del 25,1 % (9 estudiantes).

La categoría excelente fue en los hospitales del 62,8 % (22 estudiantes) (tabla 1).

Tabla 1: Opinión de los estudiantes sobre la organización en la Estancia Práctica

Escala Valorativa
Consultorios “Carlos J,. Finlay”
Hospitales “Frank País”
Cantidad Estudiantes

%

Cantidad Estudiantes
%
Cantidad Estudiantes
%
Total
%
1. Mala
2
4,8
-
-
2
11,1
2
5,1
2. Regular
-
-
-
-
-
-
-
-
3. Buena
6
14,6
1
3,88
1
5,55
2
5,1
4. Muy Buena
16
39
4
23,52
5
27,77
9
25,1
5. Excelente
17
41,4
12
70,5
10
55,55
22
62,8
6. No respondió
-
-
-
-
-
-
-
-

Fuente: encuesta aplicada.


Disciplina

Este acápite fue evaluado de malo por 1 estudiante en el hospital “Frank País” (5,55 %) lo que representó un total de 1 estudiante en general, para el 2,08 %.

La categoría regular no fue considerada en ninguna de las áreas.

La categoría de buena se comportó de la siguiente manera:

- En los consultorios, 4 estudiantes (9,7 %.)
- En el hospital “Carlos J Finlay”, 3 estudiantes (17,6 %).
- En el hospital “Frank País”, 1 estudiante (5,55 %).

De muy buena, en los consultorios la consideraron 13 alumnos (31,7 %) y en los hospitales, 8 estudiantes en el hospital “Frank País” (44,44 %) y en el “Dr Carlos J Finlay”, 5 (29,4 %).
La categoría excelente se comportó en los consultorios médicos del 56 % (23 estudiantes) y en los hospitalesdel 48 % (17 estudiantes).


Calidad de la Docencia

En ninguno de los hospitales fue evaluada de mala.
Fue evaluada de regular por el 5,55 % (1 estudiante) sólo en el hospital “Frank País”.
La categoría buena fue considerada por el 33,33 % (6 estudiantes) en el “Frank País” y en el “Dr Carlos J. Finlay” fue de 11,76 % (2 estudiantes).

Fue valorada de muy buena en el hospital “Dr. Carlos J. Finlay” por el 41,17 % (7 estudiantes) y por 27,77 % (5 estudiantes) en el “Frank País”.

Excelente fue considerada por el 47,5 % (8 estudiantes) del “Dr. Carlos j. Finlay” y por el 33,33 % (6 estudiantes) del “Frank País”.

La categoría regular fue considerada por el 7,3 % (3 estudiantes) en los consultorios y en los hospitales 2,08 %.
De muy buena fue considerada por 14 estudiantes en los consultorios médicos (34,1 %) y en los hospitales: 7 estudiantes (41,17 %) en el “Dr. Carlos J Finlay” y 5 (27,77 %) en el “Frank País”.

La categoría excelente también fue muy similar: 41,4 % (17 estudiantes) en los consultorios y 40 % (14 estudiantes) en los hospitales.
No respondió esta pregunta el 2,4 % (1 estudiante) en relación con los consultorios (tabla 2).

 

Tabla 2. Opinión de los estudiantes sobre la calidad de la docencia en la Estancia Práctica

Escala Valorativa
Consultorios “Carlos J,. Finlay”
Hospitales“Frank País”
Cantidad Estudiantes

%

Cantidad Estudiantes
%
Cantidad Estudiantes
%
Total
%
1. Mala
-
-
-
-
-
-
-
-
2. Regular
3
7,3
-
-
1
5,55
1
2,09
3. Buena
6
14,6
2
11,76
6
33,33
8
22,09
4. Muy Buena
14
34,1
7
41,17
5
27,77
12
34,2
5. Excelente
17
41,4
8
47,05
6
33,33
14
40
6. No respondió
1
2,4
-
-
-
-
-
-

Fuente: encuesta aplicada.

Relaciones con los profesores

La categoría mala fue otorgada sólo por el 11,1 % (2 estudiantes) del hospital “Frank País” y por 1 estudiante en los consultorios.

En ninguna de las 2 áreas hospitalarias apareció la evaluación de regular, 6 estudiantes de consultorio (14,6 %) las consideraron así.

De buena fueron evaluadas por el 11,1 % (2 estudiantes) del hospital “Frank País” y por 7 estudiantes de los consultorios, para el 17 %.

De muy buena fueron consideradas por el 41,17 % (7 estudiantes) del “Dr. Carlos J. Finlay” y el 22,23 % (4 estudiantes) del “Frank País”, además de 6 estudiantes que le dan esa categoría al consultorio, para el 14,6 %.

El excelente fue muy similar en las áreas: 58,82 % (10 estudiantes) en el “Dr. Carlos J. Finlay”; 55,55 % (10 estudiantes) del “Frank País,” y 51,2 % (21 estudiantes) en relación con los consultorios (tabla 3).

 

Tabla 3. Opinión de los estudiantes sobre las relaciones con los profesores

 

Escala Valorativa
Consultorios “Carlos J,. Finlay”
Hospitales “Frank País”
Cantidad Estudiantes

%

Cantidad Estudiantes
%
Cantidad Estudiantes
%
Total
%
1. Mala
1
2,4
-
-
2
11,1
2
5,1
2. Regular
6
14,6
-
-
-
-
-
-
3. Buena
7
17
-
-
2
11,1
2
5,1
4. Muy Buena
6
14,6
7
41,17
4
22,22
11
31,4
5. Excelente
21
51,2
10
58,82
10
55,55
20
57,1
6. No respondió
-
-
-
-
-
-
-
-

Fuente: encuesta aplicada.

Atención recibida en los hospitales

Fue considerada de mala por 3 estudiantes (16,6 %).

Para el mismo número de estudiantes fue considerada como regular.

Fue buena para 2 estudiantes en el hospital “Dr. Carlos J. Finlay” (11,7 76 %) y en el “Frank País”, 1 estudiante (5,55 %).

De muy buena fue evaluada en el “Dr. Carlos J Finlay” por 9 estudiantes (52,14 %) y por 4, en el “Frank País” (22,2 %).

Fue excelente en el “Frank País” para 7 estudiantes (38,8 %) y en el hospital “Dr. Carlos J Finlay” para, 6 estudiantes (35,2 %.)


Trabajo en la comunidad

La categoría mala fue otorgada por el 5,55 % (1 estudiante) sólo en el hospital “Frank País”.

La categoría regular fue otorgada por el 11,76 % 11,76 % (2 estudiantes) en el “Dr. Carlos J. Finlay” y 2 estudiantes la consideraron así en los consultorios (4,8 %).

De buena fue considerada por el 22,22 % (4 estudiantes) del “Frank País” y por 5,88 % (1 estudiante) del “Dr. Carlos J. Finlay”(tablas 4 y 5).

Tabla 4. Opinión de los estudiantes sobre la atención recibida en los hospitales durante su rotación en la Estancia Práctica.

 

Escala Valorativa
Consultorios “Carlos J,. Finlay”
Hospitales “Frank País”
Cantidad Estudiantes

%

Cantidad Estudiantes
%
Cantidad Estudiantes
%
Total
%
1. Mala
1
2,4
-
-
-
16,6
3
8,05
2. Regular
2
4,8
-
-
3
16,6
3
8,05
3. Buena
9
21,9
2
11,76
1
5,55
3
8,05
4. Muy Buena
7
17
9
52,14
4
22,2
13
37,1
5. Excelente
19
46,3
6
35,29
7
38,8
13
37,1
6. No respondió
3
7,3
-
-
-
-
-
-

Fuente: encuesta aplicada.

Tabla 5. Opinión de los estudiantes sobre: Trabajo en la comunidad en la Estancia Práctica.

 

Escala Valorativa
Consultorios “Carlos J,. Finlay”
Hospitales “Frank País”
Cantidad Estudiantes

%

Cantidad Estudiantes
%
Cantidad Estudiantes
%
Total
%
1. Mala
-
-
-
-
1
5,55
1
2,08
2. Regular
2
4,8
2
11,76
-
-
2
5,1
3. Buena
8
19,5
1
5,88
4
22,22
5
14,2
4. Muy Buena
11
26,8
9
35,94
7
38,8
16
45,7
5. Excelente
20
48,7
5
29,4
6
3,33
11
31,4
6. No respondió
-
-
-
-
-
-
-
-

Fuente: encuesta aplicada.


Discusión

Al comparar los resultados de la educación en el trabajo en los consultorios y en los hospitales se puso de manifiesto que en los consultorios el 2,4 % la evalúan de mala y en los hospitales no se considera de esta forma por ninguno de los estudiantes.

La categoría regular fue superior en los consultorios (19,5 %) mientras que en los hospitales fue de 11,4 %.
Se consideró buena en los hospitales y fue ligeramente superior que en los consultorios. Fue significativo que el 26,8 % de los estudiantes en los consultorios la consideraron excelente y que fue inferior en los hospitales (14,2 %) muy en relación con los criterios emitidos por los encuestados.

En relación con los factores tales como: organización, disciplina, calidad de la docencia, relación con los profesores, atención recibida en los hospitales, criterios sobre el trabajo en la comunidad, se puede afirmar que la organización fue predominantemente excelente, tanto en los consultorios como en los hospitales, seguida de la categoría muy buena. La disciplina fue considerada predominantemente como excelente y muy buena en las 2 áreas en estudio con un resultado de 56 % de los estudiantes que señalaron que en los consultorios fue excelente lo que fue superior al comportamiento de este rubro (48 %) en los hospitales. Se consideró que se comportó igualmente alto la categoría muy buena (37,1 %) en los hospitales y (31,7 %) en los consultorios. La calidad de la docencia fue significativamente excelente en los consultorios (41,4 %) seguida de la categoría muy buena, también en los consultorios.

La opinión de los estudiantes sobre sus relaciones con los profesores en los consultorios y hospitales se comportó de la siguiente manera: De mala fue considerada por 2,4 % en los consultorios y ligeramente superior (5,1 %) en los hospitales. De muy buena fue considerada por el 31,4 % y significativamente superior en los consultorios con 14,6 %. La categoría excelente fue considerada por el 57,1 % sobre los hospitales y ligeramente inferior en los consultorios (51,2 %).

Sobre la atención recibida durante la estancia práctica se observó que al comparar los consultorios y hospitales solo el 2,4 % en el primero y el 16,6 % en el segundo la clasificaron de mala y fue excelente en el mayor porcentaje en los consultorios.

Por último, en la comparación de los resultados del trabajo con la comunidad en los consultorios y hospitales se manifestó que sólo en los hospitales el 2,08 % la evaluó de mala. De buena fue evaluada por el 14,2 % en los hospitales, y fue ligeramente superior en los consultorios con el 19,5 %. De muy buena fue considerada por el 26,8 % de los estudiantes, sin embargo en los hospitales lo hizo el 45,7 %. La categoría excelente fue superior en los consultorios 48,7 % con respecto a los hospitales 31,4 %.

Las valoraciones realizadas por los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de 1er. año acerca de las actividades de Educación en el Trabajo y la Estancia Práctica manifestaron que existían dificultades en los consultorios médicos así como en los hospitales para logro de los objetivos de estas formas de docencia.

En relación con la Estancia Práctica y de acuerdo con los criterios emitidos, la situación económica del país influyó en la ejecución de las técnicas, también es importante señalar que por ser de 1er. año no tenían la suficiente preparación teórica para el desempeño de las tareas, por lo que el personal de enfermería de los hospitales no les daban la oportunidad de hacer las tareas que podían acometer, ya que en cada sala se vinculan también estudiantes de años superiores y técnicos medios. Es por ello, que para los estudiantes, la actividad resultaba tediosa. No obstante, existieron categorías en las que los estudiantes manifestaron mayor satisfacción en los hospitales que en los consultorios médicos, tales como: la organización, la calidad de la docencia y la relación con los profesores.

El presente trabajo permitió conocer elementos muy significativos que afectan la motivación, el proceso docente y el desempeño profesional de los estudiantes de 1er. año de la licenciatura en Enfermería en la Educación en el Trabajo y la Estancia Práctica, tanto en los consultorios médicos como en los hospitales. Estos elementos pueden resumirse de la forma siguiente:

Las actividades prácticas deben contribuir al incremento de la motivación de los estudiantes para la carrera, ya que son parte del plan de estudios y están insertadas en la disciplina Enfermería General; sin embargo, es necesario mencionar que se sienten más motivados en la atención secundaria a pesar de las dificultades económicas, por lo que se deben elaborar alternativas para mejorar estas actividades en la atención primaria y prestar atención a las diferencias individuales para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Se recomendó trabajar con el método tutorial y de cascada para contribuir a la motivación, aprendizaje, competencia y desempeño profesional; valorar con el Departamento de Enfermería estrategias para lograr un desarrollo más eficaz de las actividades y determinar mediante diversas vías, el nivel de preparación metodológica y pedagógica que posee el personal de enfermería y los médicos de familia de las áreas de salud donde se realizan las actividades de Educación en el Trabajo y la Estancia Práctica y prepararlos para ello.

Summary

A descriptive study to identify some of the difficulties faced by the first year students of the nursing career at the university, who participate in the clinical area at the primary health care in Playa municipality, was carried out. Some of these difficulties are subjective like lack of incentive on the part of the healthcare personnel and students alike whereas others are objective, for example, some health care team members do not pay due attention to the students, all of which resulted in non-fulfillment of instructional and educational objectives included in the medical curricula. A group of actions was further developed to solve the eradicate the detected problems. A survey was administered to 35 out of 41 students officially registered. A number of items collected their criteria about attention at primary and secondary levels of medical care. It was revealed that the nursing staff of the health areas where the students did their practice had paid little attention to them and also defficiencies in the curricula that do not cover the development of enough practical skills in subject General Nursing I, which in fact discourage students who are not prepared yet for implementing techniques inherent to this profession that are indeed taught in the second year of the career.

Subject headings: EDUCATION, NURSING; PRIMARY HEALTH CARE; APTITUDE; LEARNING; TEACHING; NURSE CLINICIANS/education.

Referencias bibliográficas

  1. Neyra Fernández M. La evaluación de la educación en el trabajo en las especialidades de la Educación Médicas Superior. Educ Méd Sup 1989;3(1-2).
  2. González Pérez M, Baró A. Efectos de la combinación estudio- trabajo. SNTECD No.1; 1997.
  3. Reglamento para la Organización del Proceso Docente Educativo en los Centros de Educación Médica Superior de la República de Cuba. La Habana: MINSAP;1985.
  4. Alonso Chill O. Orientaciones metodológicas sobre la educación en el trabajo. La Habana: MINSAP;1990.
  5. Grupo de Aprendizaje. Aprendizaje desarrollador. Dimensiones, subdimensiones, indicadores. La Habana; Centro de Estudios Educacionales. Marzo-Abril de 1999.
  6. Luis Mijares S. Algunas opiniones de los alumnos de 2do y 3er año de la Fac. de Estomatología sobre las prácticas de familiarización y servicios. Educ Méd sup 1989;3(1-2).
  7. Jardines JB, Qubriñas J, Aneiro Ribas R. La educación en ciencias de salud en Cuba. Educ Méd Sup 1991;25(4).

Recibido: 15 de junio del 2000. Aprobado: 3 de marzo del 2002.
Lic. Olimpia Rodríguez García. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. Ave 31 y Calle 146. Playa. C. de La Habana. Cuba.

1 Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Jefe del Dpto de Licenciatura en Enfermería.
2 Licenciada en Inglés. Profesora Auxiliar. Jefe del Dpto de Planificación y control del proceso docente.
3 Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Coordinadora docente de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

 

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