Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Educ Med Super 2002;16(2):150-5

Formato PDF

Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”

La ética de la diversidad en las clases de Inglés en los Centros de educación Médica Superior

Lic. Vivian A. Martínez Sánchez,1 Lic. Luis Manuel Febles López1 y Lic. Katia C. García Hernández2


Resumen

De todos es sabido el carácter científico de la docencia en las universidades en Cuba, además de su perfil abarcador y en correspondencia con la época actual. Entre los planes de estudio de los Centros de Educación Médica Superior se incluye la disciplina del idioma extranjero inglés prácticamente en todos los años de todas las carreras. Desde la perspectiva pedagógica siempre se tiene presente desarrollar en los estudiantes, futuros profesionales de la salud, los valores relacionados a la diversidad como concepto opuesto a la uniformidad y al individualismo. En este trabajo se expone la experiencia obtenida en el proceso de formación de valores, concepciones, puntos de vistas o estado de opiniones entre los estudiantes de Medicina sobre la diversidad cultural personal que deben observar para poder llevar a cabo su desempeño como individuos que serán puntos de referencia para la comunidad y para la sociedad.

DeCS: ETICA; DIVERSIDAD CULTURAL; EDUCACIÓN MEDICA; MODELOS EDUCACIONALES


La ética argumenta la conducta moral de los individuos, las vías que permiten conjugar el interés individual y el social; es decir, el nexo del individuo con las demás personas y la sociedad en su conjunto en la comunicación o interacción cotidiana. Todo esto se incorpora a la cosmovisión general del hombre y es parte de su concepción del mundo, vinculada de un modo u otro a la solución de diversos problemas:

Entre las rectificaciones necesarias planteadas en el Pronunciamiento Latinoamericano, en oportunidad del Foro Mundial de la Educación (Dakar, 24-28 de abril, 2000) se plantea que “dada la enorme diversidad cultural que caracteriza a los pueblos latinoamericanos, la calidad educativa implica reconocer la necesidad de diversificar la oferta educativa con el fin de asegurar no sólo el respecto sino el fortalecimiento de las diferentes culturas. Cada uno de estos grupos tiene un aporte cultural que hace a la educación de todos”.1

Basándose en lo anteriormente expuesto, en Cuba no sólo se vela por la diversidad latinoamericana sino mundial, dado que en la facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” por ejemplo, han estudiado jóvenes de Sudan, Irán, República Árabe Síria, perú, Sri Lanka, Jordania, Guainea, Burundi, Ecuador, Seychelles, México, Dahomey, Etiopía, India, Zambia, Ghana, Congo, Bolivia, Colombia, Corea, Zimbabwe, Ruanda, Belice y Cabo Verde. Es por ello que se aborda, cómo influyen los contenidos y formas organizativas de la disciplina Inglés en la formación de la ética de la diversidad en los estudiantes de los Centros de Educación Médica Superior (CEMS).


Formación de valores

La educación de valores en el estudiante universitario se desarrolla en el contexto de su formación profesional, es por ello que valores como la solidaridad, responsabilidad, sensibilidad humana, el amor a la patria, se construyen y reconstruyen como parte integrante de las formaciones motivacionales que orientan la actuación del estudiante en la profesión.2-4

La motivación profesional como vía para la educación de valores en el estudiante universitario facilita el proceso de identificación del estudiante con la profesión y el compromiso con su desempeño exitoso, y es en ello donde se manifiestan los valores como reguladores de la actuación del estudiante.
Es cierto que aún no existía la suficiente y necesaria motivación hacia los modelos profesionales del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), especialmente en Medicina General Integral (MGI) y Licenciatura en Enfermería. Centrada la atención en la promoción hacia la especialidad de MGI y Licenciatura en Enfermería, bajo la estrategia de desarrollar valores en los estudiantes se propuso mediante el diseño de las asignaturas de la disciplina Inglés en los CEMS estimular el desarrollo de la responsabilidad, solidaridad, amor a la patria y humanismo, entre otros valores con la participación activa, reflexiva y comprometida del estudiante en la búsqueda de solución a los problemas profesionales. Ello se logra con diferentes estrategias como el aprendizaje grupal y el empleo de métodos participativos, concretamente con el trabajo en parejas y pequeños grupos.

Enfoque metodológico


El plan de estudios de la disciplina Inglés estipula la utilización del enfoque comunicativo y sus procedimientos, como metodología oficial para la disciplina.
La metodología parte de los siguientes principios teóricos:

La metodología tiene los siguientes objetivos:

El enfoque metodológico señalado tiene un gran mérito para la docencia porque enfatiza el hecho de que los educandos constituyen el objetivo de la enseñanza y plantea entre sus postulados los siguientes elementos:


Métodos participativos

Trabajo en parejas o en grupos. Los estudiantes trabajan informalmente uno con otro sobre determinada intención comunicativa. Determinan su participación en la actividad y negocian libremente cómo tendrá lugar el acto comunicativo. Es importante el grado de independencia y creatividad asignado a los alumnos, además de la posibilidad de acomodar sus propios criterios y opiniones para hacerlos coincidir en caso de desacuerdo con la menor interferencia del profesor. Mediante estas formas de organización de la clase práctica de inglés, a la par de utilizar el idioma como vehículo de comunicación, los alumnos:

Juegos de roles. Son actividades de índole comunicativa donde los estudiantes asumen roles determinados a partir de una situación comunicativa dada.

La actividad de roles es muy importante sobre todo en los años superiores, por las siguientes razones:

Actividades de integración interdisciplinaria. Son formas de organización docente que se utilizan para extrapolar el uso del idioma al medio donde los alumnos desarrollan el aprendizaje de su futura profesión.

Las actividades de integración tienen gran importancia por las razones siguientes:

Experiencia obtenida

Debe patentizarse el fuerte impulso que recibe el respeto y valor dado al desarrollo de la ética médica de los alumnos en las clases. Por más de 12 años, en la facultad se han recibido estudiantes de varios países que participan del mismo modo que los estudiantes cubanos en todas las formas de organización docente. No existen grupos separados de estudiantes nacionales y grupos de estudiantes extranjeros. La docencia se imparte con la integración de todos los estudiantes en una gran unidad, donde todas las nacionalidades se aceptan, interactúan y se mezclan para constituir un conglomerado multicultural.

En los planes actuales de desarrollo de la salud en Cuba se contempla que los profesionales de la salud, desempeñen su labor a todo lo largo del país, en lugares probablemente distantes del sitio de residencia, así como también, que presten colaboración en aquellos países que recaben nuestra ayuda. Para cumplir estas misiones se requiere que los alumnos venzan los siguientes objetivos:

· Tener una preparación de alto nivel académico.
· Poseer cultura lingüística para participar como cooperante en el exterior.
· Tener una gran vocación humanista, ética y principios políticos y morales elevados.

Se sostiene el criterio, de que en las clases de idioma inglés los estudiantes se preparan para cumplir exitosamente las estrategias y planes de desarrollo de la salud en Cuba.


Conclusiones

“Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por las cualidades inteligentes.”


José Martí

Las experiencias en el proceso de formación de los profesionales de la salud mediante la disciplina inglés han sido muy positivas en el logro del respeto a la diversidad como concepción fundamental del sistema de salud cubano. La propia estrategia de los grupos heterogéneos y multinacionales ha servido como vehículo de reafirmación de nuestra cultura, identidad y valores nacionales y la vocación internacionalista del pueblo contrapuesta a las posiciones nacionalistas y chovinistas presentes en otras latitudes, donde los estudiantes extranjeros se ven expuestos a prácticas discriminatorias, quizás no por parte de las autoridades pero sí por el resto de la sociedad.

La ética de la diversidad es un valor que en ocasiones se practica y que en otras, pasa por alto. Es por ello, que se considera este abordaje educacional innovador, en el propio trabajo, bajo la sombrilla de una dimensión académica que permita un equilibrio armónico entre educación e instrucción.

Summary

Everybody knows the scientific character of education in Cuban universities and its comprehensive profile in line with the current times. The curricula of the higher medical education centers include, among other things, the study of English as a foreign language in almost all the years of the careers. From the teaching viewpoint, the development of values related to diversity as a concept that is opposite to uniformity and individualism is always present. This paper sets forth the experience accumulated in the process of the creation of values, conceptions, viewpoints or opinions in medicine students regarding the personal cultural diversity that should be taken into account to perform their work as individuals who will become points of reference for the community and the society as well.

Subject headings: ETHICS; CULTURAL DIVERSITY; EDUCATION, MEDICAL; MODELS, EDUCATIONAL.


Referencias bibliográficas

  1. Pronunciamiento Latinoamericano, Dakar, 24-28 abril, 2000. Rev Cubana Educ Sup 2000;20(3):6.
  2. González V. Educación de valores y desarrollo profesional en el estudiante universitario. Rev Cubana Educ Sup 2000;20(3):78.
  3. Betancourt Morejón J. Pensar y crear. Educar para el cambio. La Habana: Edit Academia; 1990:47.
  4. Colectivo de autores del ISCM-H. Programa Analítico Disciplina Inglés. La Habana: ISCM; 2000.

Recibido: 23 de septiembre de 2002. Aprobado: 30 de octubre de 2002.
Lic. Vivian A. Martínez sánchez. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. Calzada de Bejucal Km 7½. Arroyo Naranjo. C. La Habana. Cuba E.mail:vmartínez@trigo.sld.cu

1 Profesor Auxiliar.
2 Profesor Asistente.

Indice Anterior Siguiente