Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Educ Med Super 2002;16(4)

Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara


Metodología docente para preparar al estudiante de medicina en su atención integral a la familia

Dra. Esther Díaz Velis Martínez

Resumen


Se identifican insuficiencias en la formación de los egresados de la carrera de medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, al prestar atención médica integral a la familia. Se efectúa una investigación de desarrollo con aplicación de encuestas, revisión documental, criterio de expertos y sesiones de trabajo del comité vertical de las asignaturas sociomédicas, la cual concluye con la elaboración de una propuesta metodológica docente para ser utilizada por los profesores que forman a estos estudiantes y que ofrece una fundamentación teórica de las acciones que se deben realizar para prestar este tipo de atención, con el desarrollo paulatino de habilidades por cada uno de los semestres, un grupo de tareas vinculadas a los objetivos de ciclo, nivel de asimilación y competencias clínicas, así como la evaluación de éstas; propone además diversas opciones que facilitan la formación de este modo de actuar: tiempos electivos, investigaciones estudiantiles, actividades de intervención comunitaria, entre otros. No constituye un documento normativo, sino una guía para seleccionar diferentes alternativas de utilidad en la conducción del proceso.

DeCS: EVALUACION EDUCACIONAL; ESTUDIANTES DE MEDICINA; CUERPO MEDICO/educación; PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.


El diseño curricular de la carrera de medicina data del curso 1985-1986 y persigue la finalidad de formar un profesional de perfil amplio catalogado como "guardián de la salud", encargado de prestar atención médica integral, lo cual incluye acciones de promoción, prevención, restauración y rehabilitación.1,2

La fundamentación teórica de este currículo radicó en el cambio de un enfoque de la medicina eminentemente biológico y centrado en la enfermedad, hacia uno biopsicosocial con acciones fundamentales de promoción de salud y de prevención de las enfermedades, lo que marcó una verdadera transformación en el campo de la salud. Su diseño tuvo como premisa la identificación de los problemas de salud que este profesional médico debe resolver.1-4

El profesional egresado ha sido denominado Médico General Básico, y tiene como objeto de trabajo: el individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, por lo que la categoría de familia resulta estratégica para la actuación de dicho profesional. Ello requiere la formación de una concepción holística del individuo inmerso en su entorno social, y de la familia como grupo social, mediante un proceso de continuidad que abarque el pregrado y el posgrado.

En Cuba, tanto el profesional que egresa del recinto universitario, Médico General Básico, como el especialista en Medicina General Integral, deberán atender a las familias que se encuentran ubicadas en su radio de acción comunitario; no obstante, la formación del pregrado debe enfatizar en las acciones de atención integral al individuo inmerso en su entorno familiar y social, además de establecer una formación básica que le permita el abordaje del sistema familiar como un todo, mientras que la especialidad de Medicina General Integral ofrece una preparación de más especificidad en lo referido a la atención a la familia, por lo que en la especialidad, adquiere una consolidación mayor este tipo de atención.1,3,4

En consecuencia, el nivel de profundidad de los contenidos que se aborden y los niveles de asimilación para los objetivos relacionados con ese modo de actuar con la familia, cambiarán para ambos niveles de formación, todo lo cual debe estar bien definido para los profesores que participen en ambos procesos formativos, a lo que se añade la necesidad de lograr una correcta preparación en el pregrado para continuar su formación posterior.

En el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, los profesores han manifestado que se deben identificar las necesidades de aprendizaje existentes en los egresados con respecto a la atención médica integral a la familia, ya que se han recogido criterios acerca de la existencia de insuficiencias en la conducta manifestada por los egresados al atender a las familias, las cuales se atribuyen a posibles problemas del diseño curricular, o a la existencia de insufiencias en el proceso de su ejecución o ambas, por lo que surgió la necesidad de efectuar una valoración curricular que permitió verificar la existencia de dificultades en ese modo de actuar de los egresados, así como una correcta estrategia de los documentos establecidos en el currículo para formar este tipo de atención. Se comprobó la presencia de una deficiente implementación del diseño curricular, por lo que resultó necesaria la elaboración de un documento contentivo de alternativas docente- metodológicas que permitan perfeccionar la preparación del estudiante de medicina para prestar atención médica integral a la familia.

Desarrollo de la investigación

Se efectuó una investigación en el Instituto Superior de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz" de Santa Clara, Villa Clara, en el período comprendido de enero del 2000 hasta enero del 2001, que tuvo en cuenta variables cualitativas para analizar el objeto de estudio: la temática de la familia en el diseño curricular de la carrera de medicina. Para obtener el producto final elaborado se planificó un conjunto de diferentes tareas que permitieran la producción de conocimiento útil: la discusión y producción en grupos, el trabajo bibliográfico de análisis y síntesis, la opinión de los expertos sobre un problema determinado; todo ello como una aproximación tentativa en el dominio de la verdad.5-14

La investigación se desarrolló en 3 etapas fundamentales: la primera etapa fue diagnóstica, una segunda etapa para la elaboración de la metodología y en la tercera etapa se efectuó la valoración del producto terminado.

La etapa diagnóstica se realizó con la finalidad de confirmar o no la existencia de las dificultades supuestas en el proceso de atención médica integral a la familia, desde 3 ángulos diferentes:

El procedimiento triangular en las opiniones vertidas permitió que un mismo fenómeno fuera valorado desde varias aristas y posibilitó la confirmación de la suposición.

La etapa del diseño del producto se comenzó con el grupo de expertos formado para la investigación, quienes identificaron los problemas relacionados con la familia que este profesional debía resolver, así como la relación de los conocimientos y las habilidades que se requieren para ello, lo cual fue utilizado como referencia por los profesores principales del comité vertical, durante el proceso de confección de la metodología docente. El grupo de expertos utilizó la técnica del grupo nominal.

El diseño de la metodología docente se efectuó en diferentes sesiones de trabajo del comité vertical de las asignaturas sociomédicas, como técnica posible de ser utilizada en este tipo de investigación, y para ello, se les entregó una guía elaborada con esta finalidad a los integrantes del colectivo vertical.

El comité estuvo integrado por los profesores principales de las asignaturas: Sociedad y Salud, Filosofía y Salud I y II, Psicología Médica I y II, Introducción a la Clínica, Medicina General Integral I, Medicina General Integral II, Salud Pública, Psiquiatría y Medicina General Integral III. En esta etapa, los profesores principales realizaron una revisión documental de sus asignaturas y del perfil profesional de la carrera y participaron activamente en las diferentes sesiones planificadas para elaborar la metodología, en las cuales la autora de la investigación participó como facilitadora. Para la revisión documental se les entregó una guía de observación.

En la tercera etapa, el producto terminado fue sometido al criterio de los expertos seleccionados para esta investigación, los cuales trabajaron en la etapa inicial de la misma, como mecanismo de retroalimentación de utilidad en este tipo de valoración.

Al finalizar la etapa diagnóstica se comprobó la existencia de insatisfacciones con el proceso de atención integral a la familia, fundamentalmente en el rango de medianamente satisfecho, y se detectó que las mayores dificultades radicaban en las acciones terapéuticas con los integrantes de la familia, la identificación de problemas en la familia y las propuestas de tareas para su solución, realización de técnicas grupales, charlas educativas y la ejecución de dinámicas familiares.

El comité vertical concluyó que:

Posteriormente se diseñan alternativas docente-metodológicas para solucionar las deficiencias encontradas, por lo que a continuación se enuncian las características del producto elaborado, su utilidad, componentes, objetivo, así como los usuarios que tendrá. La metodología ofrece una serie de alternativas para ser utilizadas por los colectivos docentes y solucionar los problemas identificados, las cuales no constituyen "hormas" que frenen la creatividad del profesor, sino por el contrario ofrecen diferentes opciones que puede seleccionar el profesor para lograr el desarrollo de las habilidades vinculadas a la temática.

No existen antecedentes de la realización de un documento similar para el abordaje de la familia en la formación de los estudiantes de medicina y se partió de los documentos establecidos en el diseño curricular; su importancia radica en que fundamenta las acciones que conforman este tipo de atención en los estudiantes, su conceptualización y plantea de una forma explícita las diferentes acciones que se pueden realizar con una propuesta de tareas docentes y su evaluación , por lo que guían al profesor en el cómo del proceso (anexos 1 y 2).

Se incluyen los medios de enseñanza que pueden utilizarse como soporte material en la formación de este proceso y se ofrecen otras alternativas que posee el diseño curricular entre las que se encuentran las investigaciones estudiantiles, el tiempo electivo, y los proyectos de intervención comunitaria.

La metodología aborda la temática de la familia de una forma integral, ya que parte de su fundamentación (concepto) y considera los elementos no personales del proceso docente educativo: objetivos, contenidos, métodos, formas organizativas, medios y la evaluación.

Posee la siguiente estructura: introducción, objetivo de la metodología, conceptualización, fundamentación teórica, problemas a resolver, sistema de objetivos, orientaciones metodológicas y sistema de conocimiento y habilidades y otras alternativas posibles de utilizar. A continuación se exponen sus aspectos fundamentales:

En el documento, también se consideran las potencialidades educativas que ofrecen los contenidos del currículo al proponer un trabajo encaminado a la formación de valores en los estudiantes.

Otra alternativa de la propuesta, es su vinculación con la dimensión del trabajo educativo a través de la vertiente de extensión universitaria, al plantear la posibilidad de vincular a los estudiantes a la cátedra de trabajo comunitario, así como la realización de trabajos de desarrollo comunitario.

Tiene la particularidad de haber sido elaborado por el comité vertical de las asignaturas sociomédicas donde participaron los profesores principales de éstas, a partir de las necesidades sentidas, todo lo cual garantiza la implicación de los profesores involucrados en este proceso.

Fue elaborado a partir de nuestras propias deficiencias, por lo que puede tener limitaciones para ser utilizado en otros centros que pudieran tener otras situaciones no idénticas a las detectadas en nuestro contexto.

No se requiere de una preparación especial para su utilización, aunque resulta obvio que la preparación pedagógica del claustro enriquece aún más la utilización de estas alternativas.

En la última etapa se efectuó una valoración del producto terminado mediante criterio de expertos, los que se expresaron en los términos de coherente, lógico, pertinente y de utilidad para el desarrollo del proceso docente educativo.

Conclusiones


La metodología confeccionada ofrece diferentes alternativas para guiar a los profesores en la conducción y evaluación del proceso docente-educativo, lo que puede redundar en una mejor formación para el modo de actuar al prestar atención médica integral a la familia.

Pemite la capacitación de los profesores y directivos del proceso docente-educativo con respecto al abordaje de la familia.

La metodología propuesta fue valorada positivamente para el desarrollo del proceso docente educativo para dar solución a las deficiencias comprobadas en este aspecto.

Recomendaciones


Proponer la aplicación y evaluación posterior del documento elaborado, de manera que se garantice la formación en los estudiantes de una correcta actuación con la familia.

Extender este estudio a la formación posgraduada de manera que incluya la especialidad de Medicina General Integral y el perfeccionamiento, todo lo cual permitirá lograr una continuidad en las metodologías docentes implementadas para su consecución, tanto para el pregrado como el posgrado.

Anexo 1


A continuación se ejemplifican algunas tareas que sirven de modelo a utilizar, pero que no son las únicas. Se han efectuado propuestas de tareas para ser ejecutadas por el profesor y otras para ser realizadas por los estudiantes.

1. Relacionadas con el proceso de enseñanza (ejecutadas por el profesor)

2. Relacionadas con el proceso de aprendizaje (ejecutadas por los estudiantes)

Anexo 2

Propuestas para evaluar las tareas docentes planificadas

Observación

5. Se mantuvo atento y participó activamente.
4. Se mantuvo atento pero tuvo poca participación en el análisis.
3. No se mantuvo atento pero tuvo alguna participación en el debate.
2. No se mantuvo atento ni participó en el debate.
Ejecución
5. Realiza la actividad con todos los componentes necesarios y posee el dominio teórico de la misma.
4. Realiza la actividad con algunas imprecisiones que no conllevan una afectación importante de la habilidad y tiene dominio     teórico del aspecto.
3. Realiza la actividad con imprecisiones y no posee dominio teórico del aspecto.
2. No cumple con el desarrollo de la habilidad y no posee dominio del tema.

Anexo 3

Orientación familiar y consejería. Se incluyen además técnicas de psicoterapia breve, de apoyo y persuasiva racional que pueden ser utilizadas en alguno de sus miembros, donde se implique activamente la familia.

Anexo 4


Concepto de atención médica integral a la familia

Es un proceso de atención médica a la familia como ente social, de forma sistemática y continua que incluye acciones de promoción, prevención, restauración y rehabilitación, realizado por el médico y la enfermera del equipo básico de salud con la participación de otros profesionales, técnicos y demás personas involucradas, mediante la indentificación y solución de los problemas de salud que la afectan, a fin de lograr el estado de salud de la familia y sus integrantes o su recuperación, en el contexto comunitario e históricosocial en que se desarrolla. Incluye, además, la ejecución de estas mismas acciones en el proceso salud enfermedad de sus miembros donde participe activamente la familia.

Anexo 5


- Problemas relacionados con el proceso salud-enfermedad en el individuo.
- Problemas psicológicos.
- Problemas sociales

Anexo 6


Primero, segundo y tercer trimestres


Habilidades relacionadas con la recogida y registro de la información necesaria para confeccionar la historia clínica familiar y observar el desarrollo de actividades de educación para la salud de la familia. Esto se encuentra vinculado al ciclo básico biomédico.

Cuarto y quinto semestres

Habilidades de estos semestres deben relacionarse con el establecimiento de una adecuada relación médico-individuo-familia, así como la valoración y aplicación de las principales acciones de promoción y prevención de los tipos fundamentales de problemas psicológicos que puedan afectar el desarrollo del individuo en su contexto familiar. Estos semestres se vinculan al ciclo básico clínico.

Sexto, séptimo y octavo semestres

En el séptimo semestre, se deberán realizar las habilidades relacionadas con acciones de promoción y prevención con la familia, previa caracterización de la misma y con la identificación de los factores protectores o de riesgos existentes. En los semestres sexto y octavo, los profesores deberán considerar la atención del individuo inmerso en su entorno social, donde se le otorgue a la familia la importancia que demanda.

Noveno y décimo semestres

Se deberán planificar y ejecutar tareas vinculadas a las acciones de promoción y prevención realizadas anteriormente, además de indicar la realización de las acciones de restauración y rehabilitación que requiera la familia, con énfasis en el tratamiento de las crisis familiares relacionadas o no con los ciclos vitales. En el resto de las estancias los profesores deberán considerar la atención al individuo inmerso en su medio familiar. La estancia de Psiquiatría enfatizará en el desarrollo de habilidades para efectuar dinámicas de grupo y de psicoterapia.
En el internado se deberá prestar atención médica integral a los problemas de salud existentes en las familias, que abarque aspectos biológicos, psicológicos y sociales, al descubrir las relaciones de la dinámica familiar para atender los problemas familiares e individuales identificados en su contexto.


Anexo 7

Propuestas de tareas vinculadas a los ciclos, niveles de asimilación y competencias clínicas

Tipo de ciclo Tareas docentes Nivel de asimilación Tipo de habilidad
Ciclo básico biomédico Recoger y registrar la información para la HC Familiarización y reproductivo Diagnóstico
Observar el desarrollo de Educación para la salud Familiarización y reproductivo Diagnóstico
Establecer relación médico-familia Familiarización y reproductivo Comunicación
Ciclo básico clínico Ejecutar técnicas psicológicas con fines diagnósticos y terapéuticos Reproductivo y aplicativo Diagnóstico y terapéutica
Ciclo clínico Realizar acciones de promoción y prevención previa caracterización de la familia.
Reproductivo y aplicativo Diagnóstico y terapéutica
Identificación de los factores de riesgo o de los protectores Reproductivo y aplicativo Diagnóstico
Identificación de las crisis familiares relacionadas con los ciclos vitales Reproductivo y aplicativo Diagnóstico
Identificación de las crisis no relacionadas con los ciclos vitales Reproductivo y aplicativo Diagnóstico
Realizar el familiograma Aplicativo Diagnóstico
Realizar dinámica familiar con familia simulada Aplicativo Diagnóstico y terapéutica
Realizar dinámica familiar con una familia real Aplicativo Diagnóstico y terapéutica

 

Summary

Deficiencies were observed in the training of medical graduates from the Higher Institute of Medical Sciences of Villa Clara on giving comprehensive medical attention to the families A developmental investigation was made based on surveys, documentary review, experts' criteria and working sessions of the vertical committee of the sociomedical subject. It concluded by making a teaching methodological proposal to be used by the professors training these students an that offers a theoretical foundation of the actions that should be taken to give this kind of attention with the gradual development of abilites in every semester, a series of tasks connected with the objectives of the cycle, the level of assimilation and clinical competences, and their evaluation. It also suggests several options that make easy the formation of this way of acting: elective times, student research, and community intervention activities, among others. It is not a standard document, but a guide to select different useful activities during this process.

Subject headings: EDUCATIONAL MEASUREMENT; STUDENTS, MEDICAL; MEDICAL STAFF/education; RESEARCH.


Referencias bibliográficas

  1. Ilizástigui Dupuy F. Educación Médica y necesidades de la salud poblacional. La Habana: ISCM; 1990.
  2. __________. Elaboración y diseño del nuevo plan de estudio en medicina. En: Educación médica y salud de la población (folleto) La Habana: ISCM; 1993:p. 39-72.
  3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. La formación del médico general básico como médico de la familia: plan de estudio de la carrera, sus características generales. La Habana: ISCM; 1988.
  4. Borroto Cruz R, Lemus Lago ER, Aneiros Riba R. Tendencias de la educación médica orientada a la atención primaria de salud. En: Atención primaria de salud. Medicina familiar y educación médica. San Andrés: Universidad Mayor de San Andrés; 1998 p. 63-90.
  5. Gómez Gascón T, Ceitlin J. La medicina de la familia en España y otros países. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención primaria: conceptos, organización y práctica clínica. 4ta. ed. Madrid: Harcourt; 1999 p. 204-221.
  6. Bacallao J. Aspectos metodológicos en la investigación educativa. [Monografía en línea]. [Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1997] <ftp: // ftp. Vcl. Sld. Cu/pub/ diems/ investigación/ % 20 de % 20 vicedo1doc [consulta: 20 de septiembre 2000].
  7. Revella Ahumada L de la, Fleitas Cochoy L. Influencias socioculturales en los cuidados de salud; enfoque familiar en atención primaria. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención primaria: conceptos, organización y práctica clínica. 4ta. ed. Madrid: Harcourt; 1999. p. 99-114.
  8. Díaz Barriga Arceo F. Metodología de diseño curricular para educación superior. México DF. Editorial Trulas; 1990.
  9. Salas Perea RS. Evaluación del aprendizaje. En: La evaluación en la educación superior contemporánea. La Paz: Biblioteca Médica; 1998 p. 11-29.
  10. _________. Educación en salud. En: Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999. p. 35-42.
  11. Prieto Márquez G, Feliz RE. Superación pedagógica del grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud: una reflexión socio filosófica de salud. Rev Cubana Educ Sup 1998;18(1):13-20.
  12. Martínez Gómez C. Desarrollo psicológico del niño: la familia. En: Torre Montejo E de la, Canetti Fernández S, González Valdés J, Gutiérrez Muñiz JA, Jordán Rodríguez J, Pelayo González Posada EJ. Pediatría 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996 p. 91-94.
  13. Calman K. El médico general: una ventaja para la reforma de la salud. CHANGING (Cambiando la Educación y la Práctica Médica) 1997;12:8-9.
  14. Fabb W. Juntando todo: la atención del individuo, la familia y la comunidad. CHANGING (Cambiando la Educación y la Práctica Médica) 1997;12:8-9

Recibido: 18 de enero de 2002. Aprobado: 3 de marzo de 2002.
Dra. Esther Díaz Velis, Doctora Martínez. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.

1Doctora Ciencias Médicas. Especialista de II Grado y Profesora Asistente de Fisiología Normal y Patológica.




Indice Anterior Siguiente