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Rev Cubana Educ Med Super 2002;16(4)


Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera"

Aspectos fundamentales en la elaboración de los objetivos de enseñanza

Trabajo presentado en la Jornada Científico-Pedagógica de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera", 2001

Dr. Washington Rosell Puig1 y Lic. Liliam Domínguez Hernández2

Resumen


Los objetivos de enseñanza constituyen los componentes principales del proceso docente-educativo. Sin embargo, el personal docente presenta a veces algunas dificultades para su elaboración y existen diversos criterios e interpretaciones al respecto, a pesar de que en el sistema educacional cubano se ha podido profundizar en las características fundamentales que permiten su comprensión. En la confección de los objetivos de enseñanza es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con este proceso, entre los que se destacan sus cualidades, características y la estructura de su formulación así como las etapas que se deben seguir. En este trabajo se propone un sistema de operaciones para facilitar la elaboración de los objetivos de enseñanza.

DeCS: ENSEÑANZA/métodos; APRENDIZAJE/métodos; DOCENTE; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ESCUELAS MEDICAS; DOCENTE MEDICO


En el proceso docente educativo, los objetivos de enseñanza constituyen la categoría didáctica rectora, son los que mejor reflejan el carácter social de este proceso y lo orientan de acuerdo con los intereses de la sociedad. A ellos se subordinan los otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque todos se interrelacionan.1-5 Por lo tanto, es de gran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente.

En general, el personal docente comprende esta afirmación y elabora los objetivos de enseñanza basándose en su experiencia, sin embargo a veces se presentan algunas dificultades por falta de determinados conocimientos sobre el tema. También existen diversos criterios e interpretaciones al respecto,6 que hacen de los objetivos de enseñanza y en especial, de la determinación de su estructura, un problema científico de naturaleza compleja.7 Con el desarrollo pedagógico alcanzado en el sistema de educación cubano se ha podido profundizar en sus características fundamentales, lo que permite al personal docente su comprensión y facilita su elaboración.5

Para definir los objetivos de enseñanza hay que tener en cuenta una serie de aspectos, entrte los que se destacan sus cualidades generales, las características de sus componentes y la estructura de su formulación.2,3 Además, en el proceso de elaboración de los objetivos de enseñanza, es conveniente seguir determinadas etapas que ayuden a desarrollar este trabajo con mayor eficiencia.2

El objetivo del presente trabajo es destacar los aspectos fundamentales de los objetivos de enseñanza que se deben tener en cuenta para su elaboración, y las etapas que deben seguirse en este proceso, basadas en un sistema de operaciones.

Cualidades de los objetivos de enseñanza

Las cualidades generales más importantes que deben poseer los objetivos de enseñanza son las siguientes:2,3

·Lógicos

Permitir el razonamiento metódico y justo sin contraindicciones internas.
·Precisos    Abarcar todos los aspectos necesarios y evitar términos inútiles.
·Concretos    Evitar verbos y adjetivos de significación vaga.
·Factibles  Deben ser realizables según el nivel de enseñanza, lugar, tiempo y recursos disponibles.
·Evaluables   Posibilitar la comprobación de su logro.

 

Características de los objetivos de enseñanza


Las características más destacadas de los objetivos de enseñanza son las siguientes:3,4,8,9

·Nivel de generalidad    General, particular y específico.
·Funciones pedagógicas   Educativas e instructivas.
·Nivel de asimilación Familiarización, reproducción, aplicación y creación.
·Contenido de enseñanza Conocimientos y habilidades.
·Nivel de profundidad   Esencia del contenido a asimilar (grados de complejidad y abstracción).
·Condiciones existentes Recursos con que se cuenta.
·Tiempo disponible   Según la actividad docente que se realiza.

 

           
 Nivel de generalidad

De acuerdo con el nivel de generalidad o sistematización, los objetivos de enseñanza se clasifican en generales, particulares y específicos, y ello determina el volumen del contenido, los documentos que se utilizan y la evaluación que se realiza.2-5

Los objetivos generales determinan los contenidos según el modelo de especialista, disciplina y asignatura que se establecen en los documentos del plan de estudios, el programa de disciplina y el programa analítico de asignatura, en los que se precisa el tiempo total de horas disponibles y el tipo de evaluación: tesis de especialista, examen estatal, trabajo de curso y examen final.

Los objetivos particulares determinan los contenidos al nivel de temas que se presentan en el documento del programa analítico de la asignatura como plan temático, en el cual se precisan las formas de enseñanza, las horas lectivas y la evaluación parcial.

Los objetivos específicos determinan los contenidos al nivel de clases que aparecen en el documento del plan de clases, donde se precisan los métodos y medios de enseñanza y la frecuencia de evaluación.

En resumen, los objetivos de enseñanza se plantean en distintos documentos, según el nivel de generaliadad al que corresponden y en cada uno de ellos se deben destacar los aspectos fundamentales inherentes a ellos.

La existencia de distintos niveles de generalidad de los objetivos no significa que deben considerarse aisladamente, sino como elementos de un sistema, en el cual es imprescindible realizar una derivación gradual de los objetivos de forma deductiva y analítica, siguiendo el principio de lo general a lo particular y específico.10

Función pedagógica

La función pedagógica se refiere a la intención de un proceso dirigido a la transformación que se aspire a alcanzar en los estudiantes, y que comprende la educación y la instrucción.2,5
La educación tiene un carácter más amplio y general, orientada hacia la formación de la personalidad (sentimientos, convicciones, normas morales, etcétera).
La instrucción tiene un carácter más particular, orientada hacia la asimilación de los contenidos de las asignaturas (conocimientos y habilidades).

La función pedagógica tiene un carácter unitario y dialéctico, por lo cual, generalmente, los objetivos educativos quedan explícitos y formulados por separado (modelo de especialista, disciplina y asignatura); pero a nivel particular (temas) y específico (clases), quedan implícitos en los objetivos instructivos.

Nivel de asimilación

Los niveles de asimilación de los contenidos de enseñanza son los grados de dominio de los conocimientos y habilidades, los cuales se clasifican en cuatro categorías: familiarización, reproducción, producción o aplicación y creación.2-5

En el nivel de familiarización, los estudiantes son capaces de reconocer los conocimientos y habilidades presentados, aunque no los puedan reproducir.

En el nivel de reproducción, los estudiantes son capaces de repetir el conocimiento asimilado y la habilidad adquirida en iguales condiciones.

En el nivel de producción o aplicación, los estudiantes son capaces de aplicar o utilizar los conocimientos y habilidades en la solución de los problemas que se les presenten.

En el nivel de creación, los estudiantes son capaces de resolver problemas en situaciones nuevas, sin disponer de los conocimientos suficientes para ello.

Al elaborar los objetivos de enseñanza, debe quedar bien definido el nivel de asimilación y encabezar los objetivos que se elaboran según esta característica.

Contenidos de enseñanza

Los contenidos de enseñanza son los componentes que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje y comprenden los sistemas de conocimientos y habilidades de las asignaturas.2,5,11

El sistema de conocimientos es el cuerpo teórico o núcleo conceptual de la asignatura (conceptos, teorías, leyes, principios, etc.). El concepto es el conocimiento de los rasgos generales y esenciales de los diferentes objetos y fenómenos, así como de los nexos y relaciones entre ellos. Los conceptos se organizan con un enfoque sistémico y se agrupan y ordenan adecuadamente formando sistemas de conceptos. Los conceptos no se enseñan para que el alumno los reproduzca, sino para que pueda trabajar con ellos, por lo que no se concibe adquirir un conocimiento sin desarrollar una habilidad.12

El sistema de habilidades es la actividad o conjunto de acciones que reponden a un objetivo (docentes, lógicas y específicas).12

Las habilidades docentes o de autoestudio están orientadas a desarrollar el trabajo independiente de los alumnos y se consideran básicas para aprender a estudiar (por ejemplo: organizar las actividades del estudio independiente, trabajar con los medios de enseñanza, realizar lecturas eficientes, tomar notas de clases, hacer resúmenes, elaborar trabajos escritos, hacer exposiciones orales.

Las habilidades lógicas están basadas en los procesos lógicos del pensamiento. En el ciclo básico de las Ciencias Médicas son importantes las habilidades de comparar, identificar, clasificar, definir, describir, explicar, interpretar y predecir; cada una de las cuales implica un sistema de operaciones o acciones mentales, entre las que se destaca la de precisar los rasgos generales y esenciales de los objetos y fenómenos que se estudian, así como los rasgos necesarios y suficientes de los mismos.13

Las habilidades específicas comprenden los métodos, procedimientos y técnicas de trabajo de cada disciplina.

Nivel de profundidad

El nivel de profundidad se refiere al nivel de esencia de los contenidos a asimilar; que determina las generalizaciones esenciales, las características fundamentales de la materia de estudio y precisa el grado de complejidad de las habilidades y el grado de abstracción de los conocimientos que deben dominar los estudiantes en cada nivel de enseñanza y disciplina. Por lo tanto, el nivel de profundidad permite caracterizar el contenido de enseñanza.2-5 Ello facilita en cada disciplina docente, determinar las posibles variantes de programas de estudios con un mismo enfoque y precisar el contenido necesario y suficiente según el nivel de escolaridad de los estudiantes.12

La finalidad del proceso docente no es la enseñanza fenomenológica, que muestra exhaustivamente todos aquellos rasgos superficiales e innecesarios. En su lugar, es más acertado estructurar las disciplinas docentes de manera tal, que la asimilación de lo general esencial (conceptos generales, ideas rectoras o invariantes), sirva de base a todo el subsiguiente proceso asimilativo, que puede engendrar diversas manifestaciones particulares (variantes).12,14

Condiciones existentes y tiempo disponible

Las condiciones existentes y el tiempo disponible para el cumplimiento de la tarea planteada dependen del tipo de actividad docente que se desarrolla, y en el primer caso están determinadas por los recursos materiales y personales,2,3 entre los que se destacan los medios de enseñanza; sin embargo hay que tener en cuenta que las condiciones no son iguales en todos los centros de educación médica superior, por lo cual, los objetivos específicos deben ajustarse a las posibilidades reales para lograrlos.2,3

Estructura en la formulación de los objetivos de enseñanza

Para elaborar los objetivos de enseñanza se propone un sistema de operaciones que abarca todos sus componentes y en el que se distinguen dos partes:

En la parte correspondiente a los datos generales, se precisa:

La función pedagógica y el nivel de asimilación encabezan el grupo de objetivos que se formulan y se trata de que no sean muy numerosos, sino los suficientes, de manera que cada objetivo esté dirigido a desarrollar una habilidad determinada.

En la segunda parte se formulan los objetivos y se precisan los siguientes aspectos:

Etapas de elaboración de los objetivos específicos

La elaboración de los objetivos de enseñanza específicos es una función del colectivo de profesores de la asignatura, presidido por su profesor principal. Abarca los siguientes aspectos:

  1. Revisión de los documentos que explican los aspectos fundamentales de los objetivos de enseñanza.
  2. Revisión de los documentos oficiales, en los que se plantean los objetivos de cada nivel de generalidad (plan de estudio, programas de disciplina y asignatura).
  3. Derivación de los objetivos, partiendo de los objetivos generales y particulares hasta llegar a los específicos.
  4. Determinación de las condiciones existentes y del tiempo disponible para la actividad docente que se planifica.
  5. Determinación de la función pedagógica y el nivel de asimilación.
  6. Formulación de los objetivos teniendo en cuenta sus cualidades, características y estructura así como precisar la habilidad, conocimiento, profundidad y condiciones existentes.
  7. Discusión en el colectivo de asignatura y hacer las modificaciones necesarias.
  8. Redacción definitiva.

Por lo anteriormente expuesto se reafirma que los objetivos de enseñanza constituyen la categoría didáctica rectora del proceso docente educativo, y en su elaboración es conveniente tener en cuenta la serie de aspectos señalados, así como las etapas propuestas para lograr mayor eficiencia en esta tarea.

Summary

The educational objectives are the main components of the teaching-educative process. However, the teaching staff have sometimes difficulties to work out them and there are diverse criteria and interpretations on this regard, in spite of the fact that it has been possible to go deep into the characteristics of the Cuban educational system, which allow to understand it. On working out the educational objectives, it is convenient to have into account a series of aspects related to this process, among which their qualities, characteristics and the structure of their formulation , as well as the stages to be followed, stand out. A system of operations to facilitate the working out of the educational objectives is proposed in this paper.

Subject headings: TEACHING/methods; LEARNING/methods; FACULTY; STUDENTS, MEDICAL; SCHOOLS, MEDICAL; FACULTY, MEDICAL


Referencias bibliográficas

  1. Salas Perea R, Méndez Crespo G, Alonso Pardo ME. Los objetivos educacionales, el diseño curricular, los métodos de enseñanza, el estudiante y el profesor. Rev Cubana Educ Med Sup 1987; 1(1-2):37-51.
  2. Salas Perea R. Cómo formular los objetivos específicos de una actividad docente Villa Clara: ISCM; 1987.
  3. ______. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999.
  4. Álvarez de Zayas CM. Hacer una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia;1996.
  5. Instituto de Ciencias Médicas de La Habana. Los objetivos de la enseñanza en la educación superior cubana. La Habana ISCM; 1987.
  6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carta Metodológica sobre objetivos pedagógicos. La Habana. MINSAP Cuba; 1979.
  7. Cuba. Ministerio de Educación. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 1984:219-32.
  8. Douglas Pedroso R. Determinación y formulación de objetivos en la enseñanza La Habana: ISCM, 1983.
  9. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Objetivos y contenido de la enseñanza en la educación superior. La Habana: MES, Cuba; 1980.
  10. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Curso de Pedagogía Básica para profesores. La Habana: ISCM; 1980:40-5.
  11. Álvarez Zayas C. Los contenidos de enseñanza. La Habana: ISCM; 198?
  12. Talízina NF. Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. La Habana: MES, Cuba; 1985:27-106.
  13. Rodríguez Guerra E, Rivera Michelena N, Pérez Valenti Anias Calderón J. Un sistema de habilidades para las carreras de salud. Rev Cubana Educ Med Sup 1994; 8(1-2):45-8.
  14. Davydov VV. Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación; 1981:371-407.

Recibido: 24 de noviembre de 2002 Aprobado: 26 de noviembre de 2002.
Dr. Washington Rosell Puig. Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera". Calzada de Aldabó y calle N. Boyeros C. De La Habana, Cuba.


1 Profesor Auxiliar.
2 Instructora.

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