Indice Anterior Siguiente
Educ Med Super 2003;17(3)

 

Comentarios acerca de Farmacología General

Dr. Jehová Oramas Díaz1

Los doctores Francisco Morón Rodríguez y Mayra Levy Rodríguez junto a un prestigioso colectivo son los autores del libro Farmacología General. Cada uno de los 15 capítulos de que consta, fue desarrollado por uno de ellos. Esta obra ofrece los principios farmacológicos necesarios para comprender la información más relevante acerca de los medicamentos y sus mecanismos de acción.

En diferentes capítulos se expone la historia y desarrollo de la Farmacología; las bases científicas para el desarrollo y utilización de los medicamentos; formas farmacéuticas y vías de administración así como los procesos a que están sometidos los fármacos en el organismo. Un capítulo está destinado especialmente a los fundamentos del ensayo clínico. Los receptores farmacológicos, mediadores químicos y la neurotrasmisión en el sistema nervioso son ampliamente abordados.

Las reacciones adversas, la farmacovigilancia y elementos para la prescripción racional de los medicamentos son expuestos también en distintos capítulos.Se incluyen además generalidades de la terapia antimicrobiana, y el último capítulo está dedicado a plantas medicinales y medicamentos herbarios.

En el prefacio, los autores señalan lo siguiente:

"La farmacología es considerada, entre las ciencias médicas,una disciplina básica de la clínica. Estudia el efecto de los fármacos sobre el hombre y es eminentemente integradora, pues solo para comprender el mecanismo de acción de un fármaco es necesario tener conocimientos de bioquímica, fisiología, fisiopatología, patología y, según corresponda, de microbiología, virología y otras ciencias. Es esencial relacionar la información farmacológica con la clínica, para poder presentarla adecuadamente a los estudiantes y a los médicos, lo cual implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiende a ser una tarea difícil para el personal docente y los alumnos".

"El médico o estomatólogo que no domine los principios de la farmacología, no podrá hacer una terapéutica de calidad con medicamentos, o lo que es lo mismo, racionalmente científica, y será un mal prescriptor".

"Sin pretender un libro de terapéutica, este texto enfatiza los aspectos con interés clínico y práctico de los fármacos.Tampoco pretendemos hacer un tratado de farmacología, nuestro interés es trasmitir los principios generales fundamentales para que el alumno aprenda a analizar críticamente la información sobre los medicamentos y sea capaz de autosuperarse una vez graduado".

Sin duda, lo más novedoso que contiene el libro es el abordaje de los principios farmacológicos aplicados a problemas de salud que constituyen motivo más frecuente de consultas en la atención primaria,donde el profesional se enfrenta con estos problemas y debe cooperar con los especialistas del 2do. y 3er. nivel de atención del sistema nacional de salud.

Debe destacarse que el libro es fruto de la experiencia de muchos integrantes del personal docente de la asignatura Farmacología, los cuales participaron en la redacción de los textos mencionados.

La Editoral de Ciencias Médicas (ECIMED), partícipe de este proyecto, ha puesto su mayor interés en que el esfuerzo de este colectivo sea de gran utilidad y actualidad para los estudiantes y lectores especializados, los que con sus criterios podrán confirmar definitivamente si se han alcanzado los objetivos propuestos.

El libro cuenta con una esmerada edición que contribuye a su identificación como otra de las obras médicas de autores cubanos, necesaria, esperada y de gran calidad. La estructura y el lenguaje sencillo empleado, unido al abundante uso de ilustraciones y tablas, hacen de este volumen un libro de referencia para los profesionales y un trexto básico para los estudiantes de las carreras de la salud en Cuba.

1 Especialista de II Grado en Medicina Interna.Vicedirector del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Indice Anterior Siguiente