ARTÍCULO ORIGINAL

Caracterización de la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología Humana II

 

Characterization of educational training of II Human

 

 

Milady Pers Infante

Máster en Ciencias de la Educación Médica. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Asistente. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación con el objetivo de caracterizar la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología Humana II del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el Estado Cojedes, Venezuela, a través de encuestas a los estudiantes y profesores. Se seleccionó el 20 % de los profesores y un 30 % de estudiantes de los 18 núcleos docentes del estado, se aplicaron encuestas con preguntas cerradas y mixtas, se realizaron entrevistas a 5 informantes clave y se revisaron documentos y bibliografías que permitieron delimitar el problema científico, justificar el estudio y fundamentarlo teóricamente; el diseño metodológico se estructuró basado en la triangulación de métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron obtener la información necesaria sobre la caracterización de la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología Humana II en el estado, los que presentaron insuficiente preparación pedagógica. Tuvieron mayor dificultad en la aplicación de las categorías didácticas objetivos, métodos y evaluación además necesitaron aplicar más los conocimientos pedagógicos en la forma de organización Práctica Docente.

Palabras clave: Preparación pedagógica, Morfofisiología Humana, categorías didácticas, Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria.


ABSTRACT

The aim of present research was to characterize the educational training of II Human Morphophysiology professor in the National Program of Training of Community Integral Medicine in the Cojedes state through surveys applied to students and professors. The 20% of professors and the 30% of students were selected from the 18 state teaching nuclei applying surveys including closed and mixed questions; interviews to 5 key informers and the documents and references were reviewed allowing us to define the scientific problem, to justify the study and its theoretical principle; the methodological design was structured on the base of the theoretical and empirical methods triangulation and the statistical procedures allowing to achieve the needed information on the characterization of the educational training of the II Human Morphophysiology in this state, who had a poor educational training with difficulty in application of objective didactic categories, methods and evaluation and also it is necessary to apply more the educational knowledges in a Teaching Practice organization way.

Key words: Educational training, Human Morphophysiology, didactic categories, National Program of Community Integral Medicine.


 

 

INTRODUCCIÓN

En el año 2005, en la República Bolivariana de Venezuela, constituyó un compromiso ineludible del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social unir esfuerzos en aras de emprender acciones conjuntas orientadas a formar los nuevos profesionales del equipo de salud. Se presentó la propuesta del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario, cuya formación está sustentada en el paradigma emergente de la salud, encaminado a la formación de profesionales orientados hacia el trabajo de la atención primaria de salud como escenario fundamental de su actuación profesional y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria, capaces de actuar en su entorno para satisfacer las necesidades de la región y contribuir al desarrollo humano sostenible.1,2

En el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), los médicos cubanos especialistas en Medicina General Integral son los profesores en los diferentes escenarios docentes que asume el Programa, sin embargo los médicos cubanos, en su formación académica reciben preparación pedagógica, que a pesar de estar diseñada para que al graduarse de especialistas estén capacitados para impartir las actividades de la docencia, no les brinda todas las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de la actividad docente, tienen una experiencia pedagógica empírica, que les ha limitado en ocasiones resolver los múltiples problemas docentes metodológicos, propios de su quehacer diario.3 Esta realidad muestra elementos esenciales de una problemática práctica, que entre otros aspectos permiten precisar como problema científico, que en el Estado Cojedes, no se cuenta con un estudio científicamente fundamentado sobre la caracterización de la preparación pedagógica de los profesores que imparten la Asignatura Morfofisiología Humana II. La autora se propuso caracterizar la preparación pedagógica de los profesores que imparten la asignatura Morfofisiología Humana II en el PNFMIC en el Estado Cojedes e identificar las necesidades de aprendizaje de los profesores estudiados relacionados con su preparación pedagógica.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación, en el periodo de tiempo comprendido desde diciembre de 2005 a diciembre de 2006 en el Estado Cojedes. Se utilizaron modelos de investigación cualitativos y cuantitativos, que fueron concretados en métodos teóricos y empíricos y procedimientos estadísticos lo cual garantizó la triangulación metodológica de la información a considerar.

Se realizó una revisión documental al PNFMIC, el Diseño curricular del PNFMIC, la Carpeta Metodológica del PNFMIC, los informes de visitas a los procesos docentes realizados por la autora en calidad de asesora metodológica, las Actas de Reuniones y preparaciones metodológicas.

Se realizaron encuestas dirigidas a profesores y estudiantes y entrevistas a informantes clave. Para la aplicación de la encuesta de los profesores, se seleccionó el 20 % de los profesores que impartieron la asignatura Morfofisiología Humana II de cada municipio del estado, a través de un muestreo aleatorio proporcional, la muestra quedó compuesta por 27 profesores. Para la aplicación de la encuesta a los estudiantes de primer año del PNFMIC que recibieron Morfofisiología Humana II en el Estado, se escogió el 30 % de alumnos por cada núcleo docente, según muestreo aleatorio simple la muestra quedó constituida por 37 estudiantes. La encuesta dirigida a los docentes estuvo integrada por preguntas cerradas y mixtas y tuvo el propósito de indagar acerca de aspectos generales relacionados con: el tiempo de graduado, categoría docente, grado académico, así como otros elementos relacionados con la competencias docentes, referidos a: organización y estructuración del proceso enseñanza-aprendizaje.

La encuesta dirigida a los estudiantes también estuvo integrada por preguntas cerradas y mixtas. Se aplicó una entrevista, semiestructurada y a profundidad a 5 informantes clave en función de conocer las valoraciones y opiniones acerca de la calidad de la docencia, así como la caracterización de la preparación pedagógica.

Consideraciones éticas: La encuesta estuvo precedida de un texto explicativo que garantizó el consentimiento informado y el anonimato en la información brindada, también se les explicó que sus informaciones solo serian utilizadas con fines científicos.

 

RESULTADOS

De los profesores encuestados que imparten la asignatura, 21 (77,77 %) no habían tenido experiencia docente en Cuba. Solo 5 profesores (18,51 %) poseían categoría docente de Instructor, solo 6 habían recibido cursos previos de Pedagogía Básica lo que representa un 22,22 % de los profesores encuestados.

En la tabla 1 se muestran las categorías didácticas que plantearon los profesores que se insistieran en su preparación, están por orden de frecuencia los métodos en un 85,18 %, la evaluación en un 51,85 %, seguido de los objetivos en un 44,44 %. El 100 % de los informantes claves plantearon que los métodos eran un factor importante para la superación de los médicos profesores, seguidos en un 60 % de los objetivos y un 40 % de ellos le confirió importancia a la evaluación según los resultados de la entrevista. En las visitas realizadas a los distintos escenarios docentes se confirmó el poco dominio de los profesores de las categorías didácticas.

Los resultados de la exploración sobre necesidad de aplicar los conocimientos pedagógicos según las formas organizativas de la enseñanza se muestran en la tabla 2, nótese que los profesores encuestados refirieron tener necesidad de aplicar los conocimientos pedagógicos con mayor frecuencia en la Práctica Docente en un 40,74 %, seguido la Consolidación de los conocimientos en un 37,03 % y en la Orientación de los contenidos en un 33,33 %.

En la tabla 3 se muestra la relación de los estudiantes con los profesores en las diversas formas organizativas de la enseñanza, los estudiantes se relacionan mejor con sus profesores en la actividad de Evaluación y en la Orientación de los contenidos. Los informantes clave entrevistados refieren en su totalidad, que los profesores no están aptos para realizar la atención a las individualidades de los estudiantes que tienen en los distintos escenarios docentes, teniendo en cuenta la poca preparación pedagógica, el trabajo asistencial y el tiempo que se le dedica a la preparación de los contenidos a impartir.

En los informes revisados de las visitas realizadas a los diferentes núcleos docentes se evidenciaron dificultades en la planificación y organización de las reuniones y preparaciones metodológicas, poco dominio de las circulares e indicaciones metodológicas que rigen el PNFMIC, expedientes metodológicos incompletos en los núcleos, confección incorrecta del plan de trabajo docente metodológico trimestral, lo que evidencia insuficiencias en la preparación metodológica.

 

DISCUSIÓN

Los profesores que impartieron Morfofisiología Humana II en el Estado Cojedes, carecen de experiencia docente, comenzaron su preparación inicial como docentes en la República Bolivariana de Venezuela, teniendo en cuenta que la formación inicial del profesorado es el conjunto de actividades organizadas con el objetivo de proporcionar al futuro docente los conocimientos, destrezas y disposiciones necesarias para desempeñar su quehacer profesional.4,5 Durante la permanencia en la misión médica en la República Bolivariana de Venezuela se enfrentaron a la tarea formadora de recursos humanos en salud por primera vez. El desempeño en la práctica de estos profesores no es similar a la de un docente de experiencia anterior.

La necesidad de insistir en los métodos de enseñanza es un reclamo de los profesores y requiere de maestría pedagógica para su correcta aplicación acorde al tema a desarrollar, a los estudiantes que se tienen y al escenario donde se desarrolle la actividad. Sin una adecuada preparación pedagógica el profesor no puede seleccionar los métodos de enseñanza que sus estudiantes necesitan en los diferentes contenidos planificados. El conocimiento y correcto empleo de las categorías didácticas juega un papel importante en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.6-8 Similar sucede con el empleo de los conocimientos pedagógicos en las diferentes formas organizativas de la docencia. Es fundamental en la Práctica Docente el desempeño del profesor como guía del proceso, en su transcurso el estudiante aplica sus conocimientos. Sin embargo los estudiantes se relacionaron mejor con los docentes en la forma Evaluación, referida por los profesores como una actividad donde tenían que emplear menos conocimientos pedagógicos lo que demuestra que el personal docente y los estudiantes, no valoran ni comprenden en toda su magnitud la importancia y las funciones de la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la que requiere de preparación por parte de los profesores, como lo han señalado otros autores.9-12

Se concluye que los profesores encuestados que impartieron Morfofisiología Humana II en el Estado Cojedes presentaron insuficiente preparación pedagógica, la mayoría del claustro profesoral no presentaba categoría docente y no habían recibido anteriormente cursos de posgrados de Pedagogía, se identificaron las necesidades de aprendizaje de los docentes en relación con su preparación pedagógica, donde los métodos, la evaluación y la Práctica Docente como forma organizativa de la docencia, fueron los de mayor reclamo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Educación Superior. Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: MES; 2005.

2. Puga GA, Madiedo AM. Comportamiento docente del Proyecto ELAM en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Educ Med Super. 2005;19(1):1-1.

3. Prieto MG, Ernand FR. Superación pedagógica del grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud: una reflexión sociofilosófica. Educ Med Super. 1998;12(1):13-20.

4. Gray L, Hoy, Ch.H. University Development:The Balance between research and Teaching. Higher Education Review.1989;22(1):35-46.

5. Manzo L, Rivera N, Rodríguez A. Competencia docente de los profesores de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Educ Med Super [online] 2006 [citado 22 enero 2008];20(2). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200008&lng=es&nrm=iso

6. Nogueira S, Rivera M, Blanco H. Competencias docentes del Médico de Familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Med Super. 2005;19(1):1-1.

7. Manzo L, Rivera N, Rodríguez A. La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano Educ Med Super [online] 2006 Jul-Sep [citado 22 Ene 2008]; 20 (3). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es

8. Rivera MN. Clasificación de los objetivos. [CD-ROM] Material de estudio de Maestría de Educación Médica. La Habana: ENSAP; 2005.

9. Nolla Cao N. Instrumento para la evaluación y certificación del diseño curricular. Educ Med Super. 2004;18(3).

10. Los métodos de enseñanza en la educación superior. Una propuesta problémica. Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior. [CD-ROM]. Material de estudio de Maestría de Educación Médica. La Habana: ENSAP; 2005.

11. Urbina LO, Soler CS, Otero CM. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología. Educ Med Super.  [online]. 2006 Mar [citado 8 Jun 2008]; 20(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100004&lng=es

12. Tomé O, Nogueira M. Identificación de necesidades de aprendizaje en profesores del Programa de Formación del Médico Integral Comunitario. Educ Med Super. [online] 2007 [citado 22 enero 2008];21(4). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400004&lng=es

 

 

Recibido: 3 de julio de 2010.
Aprobado: 18 de julio de 2010.

 

 

Dra. Milady Pers Infante. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100. Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba. Correo electrónico: tereinfante@infomed.sld.cu