Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana End 1999;10(1):50-6

Formato .PDFFormato .PDF

Instituto Nacional de Endocrinología

Estandarización de un sistema inmunoenzimático elisa para cuantificar lipoproteína (A) humana

Lic. Giovanna Pereira Acosta,1 Lic. Arturo Reyes Durán,2 Lic. Armando Seuc Jo3 y Téc. Mireya Andreu Arce4

Resumen

Se desarrolló una metodología para cuantificar Lp (a) humana por un ELISA tipo sandwich. Se observó que el sistema desarrollado y específicamente el antisuero policlonal antiapo (a) de conejo no presentó reacción cruzada con el plasminógeno, el límite de detección del sistema fue de 2 mg/dL. En el estudio de precisión, se comprobó que los coeficientes de variación para los pooles estudiados fueron en la repetibilidad (n = 10) 4,30; 5,63; 3,97 % y en la reproducibilidad (n = 12) 5,29; 6,44; 7,49 %. Según los análisis estadísticos realizados se concluyó que la sensibilidad y la especificidad del sistema desarrollado fueron superiores al 90 %, aunque se observó que nuestro sistema subestima el valor de la concentración de la Lp (a) en 2,64 mg/dL con respecto al sistema de referencia utilizado, esta diferencia no fue significativa desde el punto de vista clínico.

Descriptores DeCS: TEST DE ELISA; LIPOPROTEINA (A); SUEROS INMUNES.

La lipoproteína (a) representa una clase de partícula lipoproteica definida por la presencia de apolipoproteína (a), glicoproteína que está unida a la apolipoproteína B100 a través del puente disulfuro.1-3

La cuantificación de Lp (a) ha adquirido gran relevancia en años recientes ya que se han observado concentraciones elevadas de ella en pacientes con infarto del miocardio, enfermedad arterial coronaria demostrada angiográficamente, aterosclerosis carótida y apoplejía y en el marco de los esfuerzos dirigidos a identificar la presencia silente de la aterosclerosis y de los factores de riesgo capaces de predecir su desarrollo.4-6

Se han empleado diversos inmunoensayos para determinar la Lp (a) que requieren de anticuerpos específicos a apo (a) que no tengan reacción cruzada con el plasminógeno y que reconozcan todas las isoformas de apo (a).7,8 En nuestro laboratorio se produjeron los reactivos primarios como el antisuero policlonal antiapo (a) de conejo, y el conjugado antiLDL de carnero que permitió desarrollar un ELISA de Lp (a) tipo sandwich.9-11

En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos en el desarrollo de la metodología para la estandarización del ELISA de Lp (a). Aspiramos a que estos esfuerzos contribuyan a facilitar la determinación de Lp (a) con fines asistenciales e investigativos en los laboratorios y servicios clínicos de nuestra red de salud.

Métodos

Reactivos
Sustrato: H2O bidestilada 5 mL, tampón sustrato 5 mL, 1,2 Phenylendiamin (OPD) 4 mg.
Equipos
Sistema ultramicroanalítico (SUMA), modelo 121, CUBA.
Método analítico
Pasos de este procedimiento
Recubrimos la placa de 96 pozos de poliestireno con 100 mL de antisuero antiapo (a) en tampón de recubrimiento a una concentración de 2 mg/mL, lo incubamos por 3 h a 37 ° C en cámara húmeda. Preparamos la curva estándar por diluciones sucesivas del estándar con tampón PBS, los puntos de concentraciones obtenidos fueron (2,1; 4,3; 8; 17; 34 y 68 ng/mL). Prediluímos 1/4 000 las muestras y el control comercial.

Lavamos las placas con 200 mL de tampón de lavado en 3 ocasiones. Pipeteamos 10 mL de estándares, control y muestras prediluidas en PBS según la distribución previa de la placa, completamos la dilución de los mismos por adición de 90 mL de tampón PBS, agitamos suavemente 1 min para garantizar una buena homogeneización, incubamos 2 h a 37 ° C en cámara húmeda, lavamos 5 veces la placa, adicionamos en cada pocillo, 100 mL del conjugado anti-LDL a una dilución de 1/7 000 en tampón de lavado e incubamos 1 h a 37 ° C en cámara húmeda. Lavamos 5 veces la placa y esperamos 2 min en el último, adicionamos 100 mL de sustrato preparado casi al instante de ser usado, esperamos 30 min en la oscuridad, detuvimos la reacción con 20 mL de H2SO4 2,5 M en cada pocillo. Leímos los valores de absorbancia a 492 nm en espectrofotómetro fluorímetro SUMA.

Hicimos los cálculos mediante el programa ELISA versión III para análisis y control de laboratorio del CIGB de Camagüey del año 1991.

Determinación de la actividad cruzada con plasminógeno y límite de detección
A consecuencias de la similitud estructural que existe entre la apo (a) y el plasminógeno cabe estimar que podría ocurrir una reacción cruzada del antiapo (a) con el plasminógeno durante el desarrollo del ELISA, por tanto seleccionamos 3 valores de concentración de la curva patrón (2,1; 34 y 68 ng/100 mL) y les adicionamos concentraciones crecientes de plasminógeno en un rango suprafisiológico (> 0,2 mg/mL), distribuidas en 0,25; 0,50; 0,75; y 1 mg/dL y desarrollamos el ELISA. Para el límite de detección utilizamos un estándar comercial de Lp (a) (IMMUNO AG) de concentración de 18 mg/dL, 6 diluciones consecutivas que abarcaron el rango de 0,5; 1; 1,5; 2; 2,5; y 3 mg/dL. Seguidamente desarrollamos el ELISA tipo sandwich. Resultados
Comprobación del funcionamiento de nuestro sistema ELISA
El resultado obtenido del enfrentamiento de ambos sistemas se puede apreciar en la figura 1. La curva identificada como Kit en prueba es el resultado de promediar las curvas estándares correspondientes a 12 corridas.
Figura 1
FIG. 1. Comportamiento de ambos sistemas.
Determinación de la actividad cruzada con el plasminógeno y el límite de detección
La figura 2 refleja la distribución de las lecturas una vez obtenidos los valores de absorbancia para las 3 concentraciones estándares de Lp (a) a las diferentes concentraciones suprafisiológicas de plasminógeno, en los 3 casos es lineal.
Figura 2
FIG. 2. Prueba de actividad cruzada con el plasminógeno.

Observamos que solamente a concentraciones iguales o mayores de 2 mg/dL, el sistema ofrecía información correcta, por tanto la concentración mínima de Lp (a) en una muestra capaz de ser detectada por nuestro sistema es precisamente la que se menciona anteriormente.

Precisión

La tabla 1 muestra los resultados del estudio de precisión del sistema evaluado mediante 3 muestras cuyas concentraciones de Lp (a) (predeterminadas por el ELISA de Lp (a) comercial) cubrieron el rango bajo, medio y alto de la curva estándar.
TABLA 1. Estudio de precisión del sistema
 
Repetibilidad (n = 10)
Reproducibilidad (n = 12)
 
Alto
Medio
Bajo
Alto
Medio
Bajo
Media
61,66
39,43
4,78
63,69
42,84
4,64
DE
2,61
2,22
0,19
3,37
2,76
0,35
CV (%)
4,23
5,63
3,7
5,29
6,44
7,49
DE: Desviación estándar. CV: Coeficiente de variación.
Sensibilidad, especificidad y valores predictivos
A partir del procesamiento de 50 muestras de sueros tomadas al azar, a las cuales les calculamos la concentración de Lp (a) por el sistema nuestro y por el de referencia comercial INNOTEST, determinamos la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivo y negativo; para comparar ambos métodos analíticos, obtuvimos los 4 indicadores para un valor de corte (considerados entre valores normales y de riesgo) de concentración (30 mg/dL), usualmente reportada en la literatura como valor límite de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La tabla 2 hace referencia a estos resultados: riesgo SI [Lp(a)]>30 mg/dL.
TABLA 2. Criterios de riesgo con nuestro sistema y con el kit comercial
Kit-Nuestro ® 
Normal
Riesgo
Total
Kit-Comercial ¯      
Normal
31 (n11)
1(n23)
32
Riesgo
1 (n12)
17 (n22)
18
Total
32 (n11 + n12)
18 (n21 + n22)
50
  Las fórmulas empleadas fueron:
                       n22

Sensibilidad      = ---------- x 100 % 

(falsos negativos)   n21 + n22



                       n11

Especificidad     = ---------- x 100 %

(falsos positivos)   n11 + n12
Comparación de ambos métodos analíticos
El promedio de las diferencias de las concentraciones calculadas por ambos métodos para cada una de las 50 muestras fue de 2,64 mg/dL y el error estándar 0,6 mg/dL, esto significa que nuestro sistema, como promedio, subestima la concentración reportada por el kit comercial en 2,64 mg/dL, como muestra la figura 3. Los resultados obtenidos en el análisis adicional realizado, tomando como concentración real la media aritmética, no variaron de manera importante al compararlos con los reportados cuando empleamos como concentración real, la media ponderada.
Figura 3
FIG. 3. Diferencia entre los métodos, comercial-patio vs. Lp (a).

Discusión

Resulta notable el incremento experimentado en los años recientes en el número de investigaciones básicas, clínicas y epidemiológicas en el campo de las lipoproteínas, particularmente en relación con la lipoproteína (a). La disponibilidad de métodos estandarizados de cuantificación de esta lipoproteína se reconoce hoy en día como una necesidad, pues a pesar de los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años por diversas agencias y comités internacionales, éste no es un asunto resuelto totalmente. En nuestro país son pocos los laboratorios clínicos que cuentan con métodos y medios para cuantificar Lp (a), de ahí nuestro interés en desarrollar métodos y producir reactivos primarios, que hagan posible la accesibilidad a la determinación de Lp (a) con fines asistenciales e investigativos. Los resultados que presentamos avalan la calidad analítica de los métodos desarrollados que emplean reactivos propios.

En la curva estándar observamos un desplazamiento proporcional de la densidad óptica a las diferentes concentraciones, y los valores de concentración calculados por ambos sistemas para los controles empleados mostraron una buena aproximación, además de encontrarse dentro del rango de confianza reportado por el fabricante.

Al evaluar la actividad cruzada con el plasminógeno obtuvimos resultados alentadores ya que a las concentraciones a las que lo trabajamos no hubo interferencia que afectara la unión de la Lp (a) al antisuero, de ahí, que a un mismo valor de concentración del estándar los valores de absorbancia se mantuvieran constantes a pesar de incrementarse los valores de concentración del plasminógeno hasta niveles suprafisiológicos. Por tanto, como esperábamos un comportamiento lineal y efectivamente lo logramos, es posible concluir que nuestro sistema y específicamente el antisuero antiapo (a) no presenta reacción cruzada con el plasminógeno que interfiera en la determinación de la Lp (a) en suero.

Los valores en cuanto a la repetibilidad y reproducibilidad, para el coeficiente de variación, según lo reportado por la literatura, deben ser menores del 10 %, por lo tanto, nuestros resultados concuerdan con este planteamiento y son similares a los trabajos de Taddie10 y Labeur.11

Los análisis estadísticos realizados permitieron concluir que la sensibilidad y la especificidad del sistema desarrollado son superiores al 90 %, lo cual concuerda con lo reportado en la literatura para este tipo de ensayo; aunque nuestro sistema subestima el valor de la concentración de la Lp (a) en 2,64 mg/dL con respecto al sistema de referencia utilizado, esta diferencia no es significativa desde el punto de vista clínico.

En nuestro país son pocos los laboratorios que cuentan con métodos y medios para cuantificar Lp (a), de ahí nuestro interés en desarrollar métodos y producir reactivos primarios que hagan posible determinar esta lipoproteína con fines asistenciales e investigativos. Los resultados obtenidos en esta etapa de trabajo son alentadores, pues logramos estandarizar el ELISA de Lp (a) en nuestro laboratorio con reactivos propios, lo cual permite disminuir grandemente el costo de esta determinación en divisas.

Summary

A methodology to quantitate human Lp(a) was developed by a sandwich ELISA. It was observed that the developed system and specifically the anti apo (a) polyclonal antiserum of rabbit did not present cross reaction with the plasminogen. The limit of detection of the system was 2 mg/dL. In the accuracy study it was determined that the variation coefficients for th studied pools were in the repetition (n = 10) 4.30; 5.63; 3.97 %, and in the reproducibility (n = 12) 5.29; 6.44; 7.49 %. According to the statistical analyses made, it was concluded that the sensitivity and specificity of the developed system were over 90 %, although it was observed that our system understimates the concentration value of Lp(a) in 2.64 mg/dL as regards the reference system used. This difference was not significant from the clinical point of view.

Subject headings: ENZYME-LINKED IMMUNOSORBENT ASSAY; LIPO-PROTEIN (A); IMMUNE SERA.

Referencias Bibliográficas

  1. Grinstead J, Gregory F. Lipoprotein (a): Review and Update, AACC Lipids and Lipoproteins Division Newsletter. The fast of life 1990;4(1):1-8.
  2. Hoek YY van der, Kastelein JJ, Koschinsky ML. Analysis of structure-function relationships in human apolipoprotein (a). Can J Physiol Pharmacol 1994;72(3):304-10.
  3. Karmansky Y, Gruener N. Structure and possible biological roles of lp(a). Clin Biochem 1994;27(3): 151-62.
  4. Lauhianen M, Koskinen P, Ehnhalm C. Lipoprotein (a) and coronary heart disease risk: a nested case-control study of the Helsinke Heart Study participants. Atherosclerosis 1991;89:59-67.
  5. Balger C, Phillips J, Gilligan S. Elevated levels of lipoprotein (a) in association with cerebrovascular saccular aneurysmal disease. Neurosurgery 1995;37(2):241-5.
  6. Rodríguez CR, Seman LJ, Ordovas JM. Lipoprotein (a) and coronary heart disease. Chem Phys Lipids 1994;67(8):389-98.
  7. Vaverkova H, Novotny D. Lipoprotein (a): a genetic risk factor with atherogenic and thrombogenic properties. Vnitr Lek 1995;41(9):618-23.
  8. Albers JJ, Marconina SM, Lodge M. The unique lipoprotein (a): properties and immunochemical measurement. Clin Chem 1990;36:2019-26.
  9. Albers JJ, Marconina SM. Standardization of Lp(a) measurements. Chem Phys Lipids 1994;67(68): 257-63.
  10. Taddie-Peters WC, Butman BT, Jones GR. Quantitation of Lp(a) particles containing various isoforms using a monoclonal anti-apo(a) capture and a polyclonal anti-apo B detection antibody sandwich ELISA. Clin Chem 1993;39(7):1359-66.
  11. Labeur C, Shepherd J, Rosseneu M. Immunological assays of apolipoproteins in plasma: methods and instrumentation. Clin Chem 1990;36:591-7.
  12. Bland JM, Altman DG. Statistical methods for assessing agreement between two methods of clinical measurement. Lancet 1986;1(8476):307-12.
  13. Pallock MA. Method comparison: a different approach. Ann Clin Biochem 1992;29:556-60.
  14. Linemt K. Evaluation of regression procedures for method comparison studies. Clin Chem 1993;39(3):424-32.
  15. Smith DS. Linear regression analysis by Denning's a method. Clin Chem 1980;26(7):1105-9.
  16. Combleet PJ, Gochman N. Incorrect least-squares regression coefficients in method comparison analysis. Clin Chem 1979;25(3):432-8.

Recibido: 15 de diciembre de 1998. Aprobado: 29 de enero de 1999.
Lic. Giovanna Pereira Acosta. Instituto Nacional de Endocrinología, Zapata y D, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10400.

1 Licenciada en Bioquímica. Investigadora Agregada.
2 Licenciado en Bioquímica.
3 Doctor en Ciencias Matemáticas.
4 Técnica de Laboratorio Clínico.

Indice Anterior Siguiente