Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Endocrinol 1997;8(1):11-32

Resúmenes


Reproducción

Formato .PDFFormato .PDF


ACTITUDES Y OPINIONES DE LOS HOMBRES HACIA EL ABORTO INDUCIDO Y LA CONTRACEPCIÓN

GARCÍA CT, SEUC A, FABRÉ B, NAVARRO O, MENDOZA M

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Este trabajo se realizó con una muestra de 100 hombres de Ciudad de La Habana para estudiar las actitudes hacia la contracepción (en general) y el aborto inducido; también se realizó un estudio de opinión (previo) sobre ambos. El estudio de opinión dio origen a las proposiciones de las escalas de actitudes. Tanto las opiniones como las escalas se calificaron según criterios de jueces. A estas últimas, además se les aplicaron correlaciones durante el pilotaje. Se conformaron las escalas de los ítems de más alta correlación entre ellos, coincidente con altas valoraciones, en 2 de los 3 jueces. Los resultados fueron: actitudes mayoritariamente positivas (45 %) en relación con el aborto inducido y positivas en cuanto a la contracepción. Las opiniones fueron pobres en contenido, tanto para aborto como para contracepción, con alto grado de emotividad en el aborto y con una posición hacia él. En estudios similares realizados con mujeres, encontramos actitudes ambiguas (68 %) hacia el aborto y positivas hacia la contracepción, en contraste con lo obtenido en este trabajo con hombres. Estos resultados apuntan hacia claras diferencias de género en las actitudes hacia el aborto, no así hacia la contracepción.

COSTO DE LA REGULACIÓN DE LA FECUNDIDAD. UN ESTUDIO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

HERNÁNDEZ QUESADA N, ÁLVAREZ VÁZQUEZ L, MARTÍNEZ PÉREZ MT, CHACÓN SOLER A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA, FACULTAD DE MEDICINA "SALVADOR ALLENDE"

. C U B A .

El perfeccionamiento planteado por el Ministerio de Salud Pública, que hace énfasis en el mejoramiento de los programas relacionados con la salud reproductiva de las cubanas, hace necesario estudiar el costo de los componentes fundamentales de la regulación de la fecundidad. Mostrar una metodología para estimar los componentes que permiten evaluar el efecto económico y social del uso de métodos anticonceptivos y de la práctica del aborto. Se realizaron estimaciones del costo del aborto y la esterilización, según la metodología de costo por enfermedad, y para la anticoncepción, se realizaron estimaciones demográficas y el Programa de computación Target Cost Model. El costo del aborto, depende del tiempo de gestación. Se estimó, para el municipio Diez de Octubre, que la regulación menstrual costó $ 8,47, el aborto del primer trimestre $ 26,02 y el del segundo trimestre fue de $ 118,77. Proteger una mujer 1 año con anticonceptivos es 4 veces más económico que realizar un aborto intencional. La metodología da resultados coherentes. El aborto provocado del segundo trimestre es el más costoso de todos. La efectividad y continuidad de los anticonceptivos más usados está por debajo de lo esperado y necesario. Se recomienda utilizar la metodología, mejorar la anticoncepción, reducir al mínimo los abortos del segundo trimestre por problemas sociales y dar a conocer los resultados obtenidos.

RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL USO DEL ANTIPROGESTÍNICO RU-486 EN LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO TEMPRANO, REALIZADAS POR EL CCR-HABANA HRP-OMS (1987-1994)

GÓMEZ ALZUGARAY M, GARCÍA DOMÍNGUEZ M, SOLARES M, PADRÓN DURÁN R, MATEO DE ACOSTA O

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Dentro de las antihormonas, los antiprogestínicos se han venido usando con diferentes fines en los últimos años. Uno de sus usos, que ha dado resultados alentadores es en la interrupción de embarazos en sus primeros estadios. Con este fin la Organización Mundial de la Salud ha efectuado estudios multicéntricos que emplean diferentes dosis del antiprogestínico RU-486 por vía oral en estadios diferentes del embarazo, asociado a prostaglandina E por vía oral y vaginal. En estas investigaciones ha participado el CCR-Habana. En este trabajo se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en el Instituto Nacional de Endocrinología de Ciudad de La Habana en los 7 proyectos en los cuales participó. Los resultados de las interrupciones de embarazo que terminaron en aborto completo fueron alentadores, pues en la mayoría de las combinaciones donde se usaron dosis de RU-486 de 50 hasta 600 mg asociadas a prostaglandina de 0,5 y 1 mg, se obtuvo una respuesta satisfactoria que varió desde el 92 % de abortos completos hasta el 100 %. Sólo cuando se usaron dosis de RU-486 de 50 mg asociada a 0,5 mg de prostaglandina el porcentaje de abortos completos fue más bajo (78,9 %). Se concluye que el antiprogestínico RU-486 es una buena alternativa médica en la interrupción de embarazos tempranos.

EFECTOS SOBRE LA FUNCIÓN OVÁRICA DE 2 REGÍMENES DE DOSIS DEL RU-486, ASOCIADO A UN ANÁLOGO DE LA PROSTAGLANDINA E, USADOS PARA LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO TEMPRANO

GÓMEZ ALZUGARAY M, BÁRZAGA R, PADRÓN DURÁN R, SEUC A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. CUBA .

Se estudiaron 30 mujeres que habían recibido el antiprogestínico RU-486 (mifepristone) por vía oral, asociado a un análogo de prostaglandina E (gemeprost) por vía vaginal, para interrumpir un embarazo temprano. Estas se distribuyeron en 2 grupos según la dosis de RU-486 recibida (50 mg en 14 mujeres, grupo 1 y200 mg en 16 mujeres, grupo II). A todas se les realizaron determinaciones plasmáticas de LH, FSH, E2, progesterona y cortisol después de la interrupción del embarazo y en los 3 ciclos menstruales posteriores, según el momento del ciclo que permitiera el diagnóstico de ovulación. El cortisol permitió valorar la función adrenal. Los criterios de recuperación ovárica se realizaron, agrupando los resultados de estas determinaciones de modo que pudiéramos clasificar los ciclos en ovulatorios, dudosos y no ovulatorios. En el análisis de los resultados se encontró que en el grupo I, sólo ovuló 1 paciente en el primer ciclo, en el segundo ciclo ovularon 2, fueron dudosas 3 y 9 no ovularon. En el tercer ciclo, 4 mujeres ovularon, 6 fueron dudosas y no ovularon 4, ya en el tercer ciclo habían ovulado 7 mujeres. Mientras en el grupo II ovuló 1 mujer en el primer ciclo, en el segundo ciclo 7, 2 fueron dudosas y no ovularon 7 y en el tercer ciclo ovularon 4, dudosas 9 y 3 no ovularon, en el tercer ciclo habían ovulado 12 mujeres. Tomando aisladamente los valores de progesterona se obtuvo como resultado que en el tercer ciclo ovulaban 10 mujeres (71 %) del grupo I y 13 del grupo II (81 %). El cortisol no sufrió variaciones. Se concluye que hay una recuperación ovárica inmediata y progresiva en los 3 ciclos siguientes al aborto inducido por RU-486, independientemente de la dosis que se emplee.

EFICACIA DEL IMPLANTE ÚNICO DE ACETATO DE NOMEGESTROL Y SUS MANIFESTACIONES SECUNDARIAS

CALA SAGUÉ B, GÓMEZ ALZUGARAY M

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se midió la eficacia y las manifestaciones secundarias del implante único de acetato de nomegestrol usado como método contraceptivo durante 1 año. Para ello se reclutaron 100 mujeres que cumplieron con los requisitos de inclusión establecidos. Se les confeccionó una historia clínica completa donde se recogieron las manifestaciones secundarias, el comportamiento del patrón menstrual y resultados del examen físico. Se comprobó una alta eficacia del método en el grupo estudiado. Las manifestaciones secundarias fueron pocas, entre ellas predominaron los trastornos menstruales. La descontinuación después de 1 año de uso fue baja y la causa principal fueron los trastornos menstruales.

EFECTOS DEL IMPLANTE ÚNICO DE ACETATO DE NOMEGESTROL SOBRE EL METABOLISMO DE LÍPIDOS, LIPOPROTEÍNAS Y CARBOHIDRATOS

GÓMEZ ALZUGARAY M, CALA SAGUÉ BM

INSTITUTO NACIONAL ENDOCRINOLOGÍA

. CUBA .

Este trabajo tuvo como objetivo medir los efectos sobre el metabolismo de los lípidos, lipoproteínas y carbohidratos del implante único de acetato de nomegestrol usado como método contraceptivo durante 1 año. Se reclutaron 100 mujeres que cumplieron con los requisitos de inclusión establecidos. Se les confeccionó historia clínica completa, se les determinaron los niveles plasmáticos de colesterol, triglicéricos, HDLc, LDLc y apolipoproteínas A1, A2 y B, además se les realizó una PTG oral de 2 horas y se les determinó glicemia e insulinemia a las 0 h, 30', 60', 90', 120' al inicio del estudio, a los 6 meses y a los 12. Se comprobó que no hubo cambio en el metabolismo de los lípidos en ninguna de las variables estudiadas. En el metabolismo de los carbohidratos se encontró un incremento en la secreción de insulina como respuesta a la sobrecarga de glucosa durante el uso del uniplant, tanto el área de glicemia bajo la curva, como el área de insulina se incrementaron significativamente lo que sugiere el desarrollo de un estado de insulinorresistencia que requiere de estudios posteriores.

EFECTOS SOBRE EL METABOLISMO DE LÍPIDOS Y CARBOHIDRATOS DEL CONTRACEPTIVO ORAL MONOFÁSICO CON GESTODENO/ETINILESTRADIOL (GYNOVIN) EN MUJERES DE MÁS DE 35 AÑOS DE EDAD

SANTANA PÉREZ F, GÓMEZ ALZUGARAY M

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se realizó un ensayo para evaluar los efectos clínicos en el metabolismo de los carbohidratos y lípidos que pudieran producirse en mujeres de más de 35 años de edad usuarias del gynovin (75 µg de gestedone + 30 µg de etinilestradiol). Se incluyeron en el estudio 38 mujeres sanas voluntarias que cumplieron con los criterios de inclusión. Se vieron en consulta cada 3 meses, se efectuó examen físico general y ginecológico, los elementos reflejados se recogieron en la tarjeta de control diario con una periodicidad mensual para evaluar el patrón de sangrado endometrial. Se investigó la aparición de efectos colaterales atribuibles al medicamento. Se les tomó muestra de sangre a los 0, 3 y 12 meses del uso del contraceptivo oral, para el estudio lipídico (triglicéridos y colesterol total, HDL-col. LDL-col. apo AI, apoAII y apoB) y prueba de tolerancia a la glucosa oral (glicemia e insulinemia). La edad promedio de las mujeres fue de 38,4 años (36 a 45 años). El peso y la tensión arterial, tanto la sistólica como la diastólica, no tuvieron variación durante todo el estudio. Los efectos secundarios señalados por las mujeres a lo largo del estudio (cefalea, náusea y tensión mamaria) fueron escasos. La repercusión sobre el metabolismo lipídico fue mínima, sólo se observó un incremento ligero en los triglicéridos y un aumento en las HDL-colesterol. No hubo cambios en el metabolismo hidrocarbonado. Las principales razones de abandono del estudio fueron la pérdida de seguimiento y, en menor grado, el deseo de cambiar a otro método. Se concluye que el contraceptivo oral de dosis baja gynovin resultó ser eficaz y seguro para utilizarlo en mujeres con más de 35 años de edad.

EFECTOS DEL IMPLANTE ÚNICO DE ACETATO DE NOMEGESTROL SOBRE EL METABOLISMO DE LÍPIDOS Y LIPOPROTEÍNAS DURANTE 2 AÑOS DE USO

BARRIOS LAZO P, GÓMEZ ALZUGARAY M, CALA SAGUÉ B

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Este trabajo tuvo como objetivo medir el efecto sobre el metabolismo de los lípidos y lipoproteínas del implante único de acetato de nomegestrol usado como método contraceptivo durante 2 años. Se reclutaron 68 mujeres comprendidas entre 18 y 35 años que reunían los requisitos de inclusión y exclusión previamente establecidos. Se les determinó colesterol, triglicéridos, HDL-colesterol, LDL-colesterol, apo A1, apo a2 y apo B al inicio, a los 6 meses, a los 12 y a los 24 de colocado el implante. No se encontraron variaciones significativas en el metabolismo de los lípidos durante el primer año de seguimiento; sin embargo, durante el segundo hubo un incremento significativo (p < 0,05) en la Apo B aunque dentro del rango normal. Se concluye que este método contraceptivo no tiene efectos adversos sobre el metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas.

EFECTOS DEL IMPLANTE ÚNICO DE ACETATO DE NOMEGESTROL SOBRE EL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS DURANTE 2 AÑOS DE USO

GÓMEZ ALZUGA RAY M, BARRIOS LAZO P, CALA SAGUÉ B

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se midió el efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos del implante único de acetato de nomegestrol usado como método contraceptivo durante 2 años. Se reclutaron 68 mujeres comprendidas entre 18 y 35 años que reunían los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente. Se les realizó determinación de PTG oral de 2 horas (al inicio, a los 6 meses, a los 12 y a los 24) se midió glicemia e insulinemia a los 0, 30, 60, 90 y 120 min. En el metabolismo de los carbohidratos se encontró un incremento en la secreción de insulina como respuesta a la sobrecarga de glucosa durante el primer año, con una curva de glicemia que presentó una elevación con respecto a los niveles basales. Estos cambios regresaron a los niveles iniciales a los 24 meses de colocado el implante. Lo anterior nos permite suponer que el uso continuado de esta forma de contracepción no tiene efectos negativos sobre el metabolismo de los carbohidratos.

CORRELACIÓN DE LA REACCIÓN ACROSÓMICA, CONDENSACIÓN DE LA CROMATINA Y LA LEUCOCITOSPERMIA EN PAREJAS INFÉRTILES

GALLARDO RÍOS MR, PADRÓN DURÁN R, RELOVA N, GUERRA H, SEUC JO A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. CUBA .

La reacción acrosómica (RA) es uno de los bioensayos utilizados para medir algunas de las funciones de los espermatozoides, por ello nos propusimos establecer la relación existente entre la RA, condensación de la cromatina (CC) y leucocitospermia (L), en hombres de parejas infértiles. Fueron utilizadas 81 muestras de semen de hombres de parejas infértiles. En su estudio, la movilidad y morfología eran normales y algunas muestras presentaban leucocitospermia. La técnica de la RA estuvo basada en la triple coloración de Talbot. Se utilizó como método estadístico el coeficiente de correlación de Pearson entre las variables RA, CC y L, donde resultó que existe una tendencia (cualitativa) a que la RA sea normal cuando no existe L, cuya relación se pierde desde el punto de vista cuantitativo (p = 0,24). Existe asociación entre la RA y CC; sin embargo, la relación entre RA y L es mala, al analizara cuantitativamente. Además existe una correlación inversa entre L y CC.

SEXOESTEROIDES Y GONADOTROPINAS HIPOFISARIAS EN VENA CUBITAL Y ESPERMÁTICAS EN OPERADOS DE VARICOCELE

FRAGA VALDÉS R, PADRÓN DURÁN RS, ALONSO DOMÍNGUEZ FJ, MORALES C JC

HOSPITAL "COMANDANTE MANUEL FAJARDO" INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. CUBA .

Este estudio se realizó para determinar las principales hormonas relacionadas con la reproducción: testosterona (T), dihidrotestosterona (DHT), estradiol (E), hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH) y prolactina (PRL), simultáneamente en venas espermáticas (VE) y cúbital o periférica (VP), de 16 hombres durante la cirugía del varicocele izquierdo y relacionarlas con los parámetros del espermiograma. Se formaron 3 grupos, con estos parámetros: A.4 pacientes con astenozoospermia y conteo normal; B.4 pacientes con oligozoospermia de ligera a moderada (< de 20 x 10 6 y a 5x 10 6 esp/mL; C.8 pacientes con oligozoospermia severa (< de 5 x 10 6 esp/mL). Se encontraron niveles significativamente mayores (p < 0,05) de los sexoesteroides en la VE en relación con la VP (VE/VP) en todos los grupos, pero este incremento fue mayor en el grupo C (donde el daño de la espermatogénesis es mayor). El incremento para la T, la DHT y el E fue de 33, 16 y 39 veces mayor, respectivamente, en la VE en relación con la VP. No hubo diferencia en los niveles de gonadotropinas hipofisarias en ambas venas. El incremento de sexoesteroides en la vena espermática izquierda de los pacientes con varicocele, pudiera estar relacionado con el daño en la espermatogénesis. La falta de correlación entre los niveles de gonadotropinas y sexoesteroides en la VE, sugiere que la elevación de estos últimos debe estar relacionada con la presencia del varicocele y es probable que sea reversible con su corrección quirúrgica.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL HOMÓLOGA

MONTEAGUDO PEÑA G, PÉREZ PLAZA M, PADRÓN DURÁN R, MENÉNDEZ AM

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se revisaron las inseminaciones realizadas entre julio de 1989 y el propio mes de 1995. El universo fue de 90 parejas; se dividió en: grupo 1: Intrauterinas (n = 42) y grupo 2: Intracervical (n = 48). Se recogieron características generales de la pareja, diagnóstico de la infertilidad, aspectos relacionados con la inseminación y si ocurrió embarazo o no. Las características de la pareja fueron similares en ambos grupos. Los diagnósticos más frecuentes fueron: anormalidad del semen, relación moco-semen anormal e infertilidad de causa no explicada en ambos grupos. Se logró embarazo en 6 pacientes (14,28 %) del grupo 1 y 2 (4,16 %) del grupo 2; ningún caso con semen alterado (n = 33) tuvo resultados positivos. La tasa de embarazo según ciclos fue de 4,48 y 1,61 %, respectivamente. En todos los casos con resultados positivos se utilizó semen lavado. Los embarazos se lograron en los primeros ciclos y no se demostraron diferencias en relación con el número de inseminaciones por ciclo entre aquéllos en que ocurrió embarazo y los que no. La eficacia es ligeramente mayor cuando se realiza la inseminación con semen lavado e intrauterina. Cuando existe alteración seminal, el pronóstico es malo. Las probabilidades de éxito son mayores en los primeros ciclos del tratamiento.

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO DE LAS PAREJAS INFÉRTILES EN EL HOSPITAL CLINICOQUIRÚRGICO DE SANCTI SPÍRITUS. ESTUDIO DEL AÑO 1995

DENIS CANCIO H, BUSTILLO SOLANO E, GARCÍA MURO MC, GARCÍA ROJAS M

HOSPITAL CLINICOQUIRÚRGICO DOCENTE DE SANCTI SPÍRITUS

. C U B A .

Se estudiaron 30 pacientes que lograron embarazo en la Consulta de Infertilidad del Hospital Clinicoquirúrgico Docente de Sancti Spíritus, durante 1995. Nuestro objetivo fue conocer las causas más frecuentes de infertilidad y el tratamiento con el cual se logró el mayor número de embarazo. Predominó la infertilidad primaria en 20 pacientes (66-67 %) y la edad más frecuente fue entre 26 y 30 años. Los parámetros más útiles para determinar la ovulación fueron la curva de temperatura basal, la cual fue bifásica en el 50,33 % de las pacientes y la biopsia endometrial que en el 46,67 % resultó secretoria. Las causas más frecuentes de infertilidad fueron la hostilidad cervical en 15 pacientes (50 %) y los ciclos anovulatorios en 10 pacientes (33,33 %). El tratamiento más efectivo fue con etinilestradiol y éste combinado con clomifeno, con los cuales resultaron embarazadas el 40 % y 23,33% respectivamente.

TRATAMIENTO DE HIPERCOLESTEROLEMIA REVIERTE LA INFERTILIDAD MASCULINA. PRESENTACIÓN DE 2 CASOS

ZAMOR A ESNARD R, PADRÓN DURÁN RS

HOSPITAL "MIGUEL ENRÍQUEZ"

. C U B A .

Se ha descrito correlación positiva entre la testosterona y el colesterol y negativa entre la testosterona con los triglicéridos. En un estudio realizado anteriormente por nosotros encontramos afectación del espermograma en los pacientes con trastornos lipídicos, en especial: la movilidad, la morfología y la vitalidad en los espermatozoides. Padrón encontró hipercolesterolemia en el 21,4 % de los pacientes infértiles de una serie estudiada por él. Basado en estos conocimientos nos propusimos el estudio lipídico de los pacientes masculinos de nuestra consulta de infertilidad que presentaron afectaciones del espermograma. Tratamos los trastornos lipídicos encontrados con un régimen dietético y drogas antilipídicas. Se normalizaron el patrón lipídico y el del espermograma y se logró embarazo en 2 casos.

PREVALENCIA DE LEUCOCITOSPERMIA Y SU RELACIÓN CON PARÁMETROS DEL SEMEN

MACHADO A J , PÉREZ-PLAZA M, PADRÓN RS

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

El semen humano contiene espermatozoides y una población de células redondas formadas principalmente por células germinales y leucocitos. Algunos investigadores han asociado valores elevados de leucocitos ( 10 6 leuc/mL ) en muestras de semen (leucocitospermia) con la pobre calidad de éste. Existe discusión en la literatura sobre el papel que pueda desempeñar la leucocitospermia en la fertilidad en el hombre. Nos propusimos, por tanto, determinar la prevalencia de leucocitospermia en pacientes infértiles que acudieron a nuestro centro y establecer su correlación con los parámetros del semen. Se incluyeron 4 040 análisis seminales en una base de datos. Sólo se tomaron los 2 primeros espermogramas de cada paciente para asegurar que no habían recibido aún tratamiento. De éstos, 3 696 muestras tenían un número de leucocitos < 1 x 10 6 y 344 un número mayor o igual a esa cifra, el 8,5 % de las muestras tenía leucocitospermia. Se crearon 2 grupos : 1: con leucocitos < 1 x 10 6 y 2: con leucocitos 1x 10 6 . Se compararon las medias de las variedades entre ambos (test T para muestras independientes). Hubo diferencia significativa entre el conteo espermático, movilidad a, b y d y morfología entre los pacientes con leucocitospermia y sin ella. Se calculó la correlación del conteo, movilidad y morfología con respecto al número de leucocitos en el grupo 2, no se halló correlación. Se realizó un análisis de conglomerado para determinar si los pacientes del grupo 2 podían conformar un sistema natural de grupos de acuerdo con la similitud de las variables movilidad a morfología, conteo y número de leucocitos. Se conformaron 14 grupos de los cuales 8 tenían un número de pacientes que permitió su caracterización posterior mediante análisis de varianza de una vía. Los grupos difirieron entre sí con respecto a las 3 primeras variables. Sin embargo, sólo el grupo 4 contenía un número de leucocitos significativamente diferente al resto. Se encontraron variaciones que parecen no depender del número de leucocitos, o bien éstos no tienen ningún efecto sobre la función espermática, lo cual no concuerda con las diferencias halladas al comparar los pacientes con leucocitospermia y sin ella, o es el tipo de leucocitos presente el que afecta esta función.

INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL HOMBRE INFÉRTIL. RESULTADOS DE UN ESTUDIO ESTANDARIZADO

RODRÍGUEZ DE CANCIO RODRÍGUEZ JP, PADRÓN DURÁN RS, SEUC JO A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Con el objetivo de conocer los diagnósticos de los hombres que acuden a consulta por infertilidad y evaluar el programa computadorizado, Dinamic, de la OMS se revisaron las historias clínicas confeccionadas según la metodología recomendada por dicha organización. Se procesaron sólo 246 pacientes, agrupados en 2 sets de datos, por dificultades con el programa Dinamic. Se recogió el diagnóstico dado por el investigador y el estándar del programa, además se compararon los resultados con el estudio multicéntrico de la OMS. La edad promedio fue 31,39 años (DE 5,03) y la duración de la infertilidad, 49,4 meses (DE 30,13). En el 61,8 % la infertilidad fue primaria y en el 47,1 % la duración fue menor de 36 meses, sin diferencias significativas entre la primaria y la secundaria. La comparación de las categorías diagnósticas estandarizadas con las del investigador mostró que en ambos los diagnósticos más frecuentes fueron: causa no demostrable (29,7 % y 28 %) oligozoospermia idiopática (19,1 % y 24,3 %) y varicocele (15,4 % y 18,7 %) y no hubo diferencias, entre ambos, excepto en causa yatrogénica (11,4 % y 0,8 %). La división de los diagnósticos en 3 grandes grupos (causas no demostrables, factor etiológico y diagnóstico seminal descriptivo) no mostró diferencias entre el investigador y el estándar. En nuestro estudio, la oligozoospermia idiopática, la causa yatrogénica, la astenozoospermia idiopática y la causa sistémica fueron más frecuentes que en el estudio de la OMS, mientras que la causa no demostrable y la teratozoospermia idiopática fueron menos frecuentes; con el resto de los diagnósticos no hubo diferencias. El programa Dinamic tiene un valor limitado debido a dificultades técnicas que no han sido solucionadas.

INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA MUJER INFÉRTIL. RESULTADOS DE UN ESTUDIO ESTANDARIZADO

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ A, PADRÓN DURÁN RS, SEUC JO A

INSTITUTO NACIONAL DE ENCODRINOLOGÍA

. C U B A .

Con el objetivo de conocer los diagnósticos de las mujeres infértiles y evaluar el programa computadorizado, Dinamic, de la OMS se revisaron las historias clínicas confeccionadas según la metodología recomendada por la citada organización. Se procesaron sólo 246 pacientes, divididas en 2 sets de datos, por dificultades con el programa Dinamic. Se recogió el diagnóstico dado por el investigador y el estándar del programa, además se compararon los resultados con el estudio multicéntrico de la OMS. La edad promedio fue de 28,45 años (DE 4,59) y la duración de la infertilidad fue 49,4 meses (DE 30,13). En el 57,7 % de las pacientes la infertilidad fue primaria y en el 48,0 % la duración de la infertilidad fue menor de 36 meses, con diferencias significativas (p < 0,001) entre la primaria (35,2 %) y la secundaria (65,4 %). La comparación de las categorías diagnósticas estandarizadas con las del investigador mostró diferencias significativas sólo en la anovulación con ciclos regulares y en la oligomenorrea. La agrupación de los diagnósticos en 5 grupos demostró correspondencia entre ambos diagnósticos en 4 de ellos. En nuestro estudio la infertilidad de causa no demostrable, las causas sistemáticas y las causas yatrogénicas fueron más frecuentes que en el estudio de la OMS, mientras que la oligomenorrea, las adherencias pélvicas, la anovulación con ciclos regulares y la endometriosis fueron menos frecuentes. En el resto de los diagnósticos no se observaron diferencias. El programa Dinamic tiene un valor limitado debido a múltiples dificultades técnicas que no han sido solucionadas.

NIVELES DE HORMONA LUTEINIZANTE, HORMONA FOLICULOESTIMULANTE, ANDRÓGENOS Y ESTRADIOL A TRAVÉS DEL CICLO MENSTRUAL EN PACIENTES CON INFERTILIDAD DE CAUSA NO DEMOSTRADA

NISEMBAUM ALAS AT, ANDINO VALDÉS N, MACHADO CURBELO AJ, CABRERA OLIVA V

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

En el 14 % aproximadamente, de las parejas que acuden a consulta por infertilidad, no es posible hallar una causa responsable de la misma. Se ha planteado que un aumento sutil de los niveles androgénicos pudiera estar presente en algunos de estos casos debido a que forman parte del control paracrino y autocrino de la foliculogénesis. Un incremento sutil de los niveles androgénicos en las pacientes infértiles pudiera manifestarse en ausencia de signos clínicos de hiperandrogenismos y con historia de ciclos menstruales normales. Por ello nos porpusimos estudiar la variación de los niveles plasmáticos de LH, FSH, estradiol y andrógenos a través del ciclo menstrual, en pacientes con infertilidad de causa no demostrada del Instituto Nacional de Endocrinología, Ciudad de La Habana, Cuba. El grupo de estudio estuvo compuesto por 17 mujeres infértiles y 10 controles a las cuales se les realizaron extracciones de sangre diarias durante un ciclo menstrual completo, se cuantificaron las concentraciones plasmáticas de LH, FSH, estradiol (E2), androstenediona (A), tetosterona (T), dihidrotestosterona (DHT), dehidroepiandrosterona (DHEA) y sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS). Se encontró en la fase folicular una disminución significativa (p < 0,05) de los niveles de LH y FSH y un incremento significativo (p < 0,05) de los niveles de E2, A y DHT. Se concluye que, en este grupo de pacientes, existen alteraciones a nivel plasmático de hormonas determinantes en el desarrollo folicular, por lo que éste transcurre en un medio no favorable, lo cual pudiera tener consecuencias ulteriores en cuanto a concepción y/o implantación se refiere.

AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE PROTEÍNAS UNIDAS A PROLACTINA EN PACIENTES HIPERPROLACTINÉMICAS

CABRERA OLIVA V, CHAPÉ PUERTAS A, RODRÍGUEZ GARCÍA JL

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se conoce que la prolactina (Prl) es una hormona muy versátil y que es capaz de regular un gran número de acciones fisiológicas en organismos vertebrados superiores e inferiores. Durante los últimos años se han presentado en la literatura reportes que demuestran el efecto inmunomodulador marcado de la Prl. Es posible que la Prl utilice más de un mecanismo o mecanismos alternos de regulación. En el presente estudio se investigan las proteínas plasmáticas capaces de unirse a la Prl como una posible vía de acción de esta hormona. La existencia de las proteínas de unión a la Prl podrían tener varias consecuencias para la acción dinámica de la hormona. La Prl unida en vivo podría tener una cinética diferente a la de la hormona libre, podría regular la vida media de la hormona por disminución de su velocidad de aclaramiento y degradación o limitar la disponibilidad extravascular de la hormona. La unión de Prl a proteínas podría funcionar como un reservorio para la hormona. El objetivo de esta investigación fue detectar, aislar y caracterizar las proteínas capaces de unirse a la Prl a partir de un pool de plasma de pacientes hiperprolactinémicas. Se pasó el plasma por una columna de afinidad de Prl ovina (oPrl) unida a Sepharosa. Se realizaron múltiples lavados con tampón Tris/HC1 y Triton X-100 para eliminar las proteínas no específicas. Se eluyó la columna con MgC12 5M y se dializaron y concentraron las proteínas hasta 1 mL. Se determinó la concentración de proteínas por el método de Lowry. En 5 lotes analizados la concentración de proteína fue de 180 ± 26 µg/mL. Las proteínas fueron analizadas por inmunodifusión radial en agarosa al 1,5 %. Se encontró homología inmunológica contra la IgG humana. Se concluye que las proteínas que se unen a la Prl en el plasma pertenecen al grupo de las inmunoglobulinas pero no se descarta la posibilidad de la existencia de receptores solubles para esta hormona.

TRATAMIENTO DE LA HIPERPROLACTINEMIA IDIOPÁTICA CON LISURIDA

SANTANA PÉREZ F, ANDINO VALDÉS N

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

La lisurida es un 8-amino-ergoleno con importante actividad agonista de la dopamina, y por tanto de la secreción de prolactina. Se ejecutó un ensayo clínico en 20 mujeres hiperprolactinémicas no tumorales de reciente diagnóstico, en las que se eliminaron las demás causas conocidas, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad, a corto plazo, de este medicamento como proceder terapéutico en el tratamiento de la hiperprolactinemia idiopática, comparándola con la bromocriptina. Se asignaron las pacientes, de manera aleatoria, a 2 grupos de tratamientos, el grupo I recibió bromocriptina (parlodel) en dosis de 2,5 mg diarios y el grupo II recibió lisurida (dopergin) en dosis de 0,2 mg al día. Se vieron semanalmente en consulta con vistas a efectuar examen clínico y conocer la presencia de cualquier efecto colateral imputable al medicamento correspondiente. A todas se les determinó prolactina (PRL) plasmática en los momentos siguientes: basal y los días 1, 7, 14, 21 y 28 después de iniciado el tratamiento. Ambos grupos presentaron valores basales de prolactina plasmática similares (mediana: 1740 vs. 1811: p > 0,05). A las 24 horas de iniciado el tratamiento se apreció un descenso de la mediana de los valores de PRL plasmática del 30 % en relación con el valor basal y en el grupo que recibió bromocriptina ya a los 7 días descendieron en el 66 %, mientras que en las mujeres que tomaron lisurida el mayor descenso lo alcanzaron a los 21 días de tratamiento (63 %). En ningún momento se encontraron diferencias estadísticas significativas entre ambos medicamentos en cuanto a los valores de PRL plasmática. Se presentaron síntomas colaterales en 8 pacientes del grupo I y en 11 del grupo II, predominó la constipación. Se concluye que la lisurida resulta tan eficaz como la bromocriptina para disminuir las cifras de prolactina en pacientes con hiperprolactinemia idiopática y que a corto plazo sus efectos secundarios son similares a los ya señalados con el uso de la bromocriptina, pero en términos económicos, la lisurida resulta mucho más barata por lo cual recomendamos evaluar su eficacia a largo plazo para considerarlo como un tratamiento alternativo eficaz, seguro y económico.

ASPECTOS CLÍNICOS DE LA HIPERPROLACTINEMIA IDIOPÁTICA Y TUMORAL EN LA MUJER

SANTANA PÉREZ F , PERDOMO ESTRADA E, PADRÓN DURÁN RS, ANDINO VALDÉS N

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se realizó un estudio descriptivo para caracterizar la hiperprolactinemia idiopática y tumoral en nuestro medio. Se seleccionaron 162 historias clínicas de mujeres atendidas en nuestro centro, con 15 ó más años de edad con estos diagnósticos. La muestra quedó constituida por 76 pacientes con hiperprolactinemia idiopática y 86 tumoral. La prolactina presentó una mediana de 2 738 mU/L y 9 520 mU/L en las pacientes con hiperprolactinemia idiopática, tumoral con microadenoma y macroadenoma hipofisario, respectivamente. La amenorrea secundaria, la galactorrea y la infertilidad constituyeron el motivo de consulta más frecuente y junto a la cefalea las manifestaciones que predominaron en el cuadro clínico de estas pacientes. Hubo mayor tendencia al diagnóstico de hiperprolactinemia tumoral cuando se asociaron amenorrea y galactorrea. La galactorrea fue más frecuente en mujeres con prolactinoma, cuando los valores de prolactina eran iguales o mayores de 3 200 mU/L y a la inversa en la causa idiopática. La infertilidad fue más frecuente cuando el nivel de prolactina era igual o mayor de 3 200 mU/L, independientemente de la causa. Se concluye que de las manifestaciones clínicas más frecuentes, la asociación de galactorrea y amenorrea orienta más a la causa tumoral; como síntoma único, la amenorrea depende más de los niveles de prolactina que de la causa de la hiperprolactinemia. La cefalea por el contrario está más relacionada con la presencia de un tumor.

HIPERPROLACTINEMIA IDIOPÁTICA Y TUMORAL EN LA MUJER: ASPECTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS

PERDOMO ESTRADA E, SANTANA PÉREZ F, PADRÓN DURÁN RS, ANDINO VALDÉS N

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se realizó un estudio descriptivo para caracterizar la hiperprolactinemia idiopática y tumoral en nuestro medio, desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico. Se seleccionaron 162 historias clínicas de mujeres atendidas en nuestro centro, con 15 ó más años de edad con hiperprolactinemia de ambas causas. La muestra quedó constituida por 76 pacientes con hiperprolactinemia idiopática y 86 tumoral. La radiografía simple de silla turca, la politomografía y la campimetría a color presentaron sensibilidades de 24,2 %, 33,3 % y 20,5 % respectivamente, en relación con la tomografía axial computadorizada contrastada de hipófisis. La bromocriptina fue el medicamento de mayor uso, cuya dosis más empleada fue de 2,5 mg en los primeros 6 meses y 3,75 mg en los meses restantes. Hubo 65 embarazos, 24 de ellos ocurrieron entre los 12 y 24 meses de iniciado el tratamiento. Se concluye que la radiografía simple de silla turca, politomografía y campimetría, resultaron ser poco útiles en el diagnóstico de la hiperprolactinemia tumoral. La bromocriptina fue el medicamento de mayor uso y respuesta terapéutica.

HIPERPROLACTINEMIA Y EMBARAZO: ASPECTOS CLÍNICOS, BIOQUÍMICOS Y RADIOGRÁFICOS

POL FORTUNA M, MONTEGUDO PEÑA G, SANTANA PÉREZ F

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se estudiaron 54 pacientes hiperprolactinémicas que lograron embarazo entre enero de 1979 y diciembre de 1992 para describir su comportamiento clínico, bioquímico y radiográfico, así como las características del embarazo, el parto y la lactancia. Éstas presentaban hiperprolactinemia funcional o tumoral antes, durante y después del embarazo. Se conformaron 2 grupos: funcional (n = 21) y tumoral (n = 33). El total de embarazos fue de 64; la mayoría de las pacientes de ambos grupos lograron concebir sólo con tratamiento medicamentoso. Las dosis efectivas fueron bajas y el tiempo de tratamiento corto. La incidencia de trastornos relacionados con el embarazo y el parto fueron similares a la informada en la población general de Ciudad de La Habana. Sólo 4 pacientes no lactaron; en ningún caso hubo crecimiento tumoral durante la lactancia. Seis pacientes refirieron cefalea y/o trastornos visuales durante el embarazo, sólo en 1 se comprobó crecimiento tumoral que se controló con bromocriptina. Después del embarazo hubo mejoría clínica en el 72,4 % de las pacientes en el primer año y en el 55,2 % en el segundo año. Los niveles de prolactina plasmática disminuyeron en relación con los valores iniciales en ambos momentos evolutivos posparto. Desapareció el microadenoma en 9 pacientes del grupo tumoral mientras se diagnosticó en 1 del grupo funcional en el primer año posparto. En 12 pacientes del grupo tumoral apareció silla turca vacía después del parto. La hiperprolactinemia parece no interferir en el desarrollo normal del embarazo, el parto y la lactancia y tienen un efecto beneficioso sobre la enfermedad.

HIPERANDROGENISMO EN LA MUJER Y SU RELACIÓN CON EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS

PADRÓN DURÁN RS, FERNÁNDEZ LÓPEZ GM, SEUC JO A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se estudiaron 42 pacientes con índice de hirsutismo 15 (método de Ferriman-Gallwey) para conocer la frecuencia con que se presentan las alteraciones en el metabolismo de los lípidos en un grupo de mujeres con manifestaciones clínicas de posible hiperandrogenismo; así como la relación de estas alteraciones con los distintos andrógenos. Se determinó el peso (kg), la talla (m) y con ellos se calculó el índice de masa corporal (IMC). Se tomaron muestras de sangre para determinar los siguientes andrógenos: testosterona (T), androstenediona (A'diona), 17-OH-progesterona, (17-OH-P), dehidroepiandrosterona (DHEA) y su sulfato (DHEAs); además se realizó glicemia en ayunas, colesterol, triglicéridos, HDLc, LDLc y apolipoproteínas AI, AII y B. Según los resultados de los andrógenos las pacientes se dividieron en 3 grupos: a) Hiperandrogenismo clínico (HAC): aquéllas con todos los andrógenos normales, b) Hiperandrogenismo clínico-químico (HACQ): aquéllas con 1 o más andrógenos elevados y c) Total de pacientes (HA). Se aplicó el coeficiente de correlación lineal de Pearson y se utilizó la prueba U de Mann-Whitney y la prueba chi-cuadrado para el análisis estadístico mediante el paquete SPSSPC. Los grupos de estudios no mostraron diferencias significativas con respecto a la edad ni al IMC. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto a los niveles de los lípidos séricos. La media del HDLc y la apo AI se encontraron disminuidas. La frecuencia de alteraciones lipídicas en los grupos de estudio fue baja excepto la disminución de HDLc y de apo AI que se observó en el 66,7 % y 57,1 % del total, respectivamente. El andrógeno que con mayor frecuencia se relacionó con los triglicéridos (p < 0,05) y negativamente con la apo AII (p < 0,05), fue la DHEAs que se relacionó positivamente con la HDLc (p < 0,01). En conclusión, la frecuencia de alteraciones de los lípidos y lipoproteínas es baja en mujeres hiperandrogénicas, excepto la disminución de la HDLc y la apo AI que son comunes. La A'diona y la DHEAs son los andrógenos que más se asocian a cambios lipídicos, la primera con cambios que indican mayor riesgo aterogénico y la segunda con cambios beneficiosos.

HIPERANDROGENISMO EN LA MUJER Y SU RELACIÓN CON LOS ANDRÓGENOS Y LAS HORMONAS DEL EJE GONADAL

FERNÁNDEZ LÓPEZ GM , PADRÓN DURÁN RS, SEUC JO A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. CUBA .

Se estudiaron 42 pacientes con un índice de hirsutismo 15 (método de Ferriman-Gallwey) para conocer la frecuencia con que se elevan sus andrógenos, precisar el volumen ovárico, la presencia de microquistes y determinar los niveles de gonadotropinas y estradiol. Se dividieron las pacientes en 3 grupos: a) Hiperandrogenismo clínico (HAC): aquéllas con todos los andrógenos normales, b) Hiperandrogenismo clínico-químico (HACQ): aquéllas con 1 o más andrógenos elevados, y c) Total de pacientes (HA). Se tomó muestra de sangre para determinar andrógenos (testosterona, androstenediona, 17-OH-progesterona, dehidroepiandrosterona y su sulfato), FSH, LH, estradiol y prolactina. Se realizó un ultrasonido abdominal para medir ambos ovarios. Se correlacionaron los andrógenos con las hormonas que miden funcionalidad del eje gonadal y se compararon los resultados entre los grupos. Se utilizó la prueba a U de Mann- Whitney y la prueba de chi-cuadrado para el análisis estadístico mediante el paquete SPSSPC. Se encontró el 64,3 % de HACQ entre las pacientes con alta fracuencia de alteración de más de un andrógeno (44 %): la A'diona y la T fueron los más comúnmente elevados. La media del índice de masa corporal (IMC) fue similar en los distintos grupos. Todas las pacientes en las que el ultrasonido resultó anormal tenían un índice LH/FSH anormal. En 4 (9,5 %) se halló una hiperprolactinemia funcional. En conclusión, existe una alta frecuencia de alteración de 1 ó más andrógenos en las pacientes que consultan por hirsutismo moderado o severo; el aumento de tamaño de los ovarios es un indicador para diagnosticar alteraciones en la secreción de gonadotropinas ; la obesidad no es un hallasgo frecuente en estas pacientes , y en ocasiones, los estados de hiperandrogenismo se asocian con hiperprolactinemia.

EFECTO DE LAS FORMAS GLICOSILADAS Y LAS NO GLICOSILADAS DE LA PROLACTINA PORCINA SOBRE LA SECRECIÓN DE PROGESTERONA Y ESTRADIOL POR CÉLULAS DE GRANULOSA DE RATA EN CULTIVO

RODRÍGUEZ GARCÍA JC, CABRERA OLIVA V, CHAPÉ PUERTAS A, MACHADO CURBELO AJ, LARREA GALLO F

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se investigaron los efectos de la prolactina porcina glicosilada (gpPrl) y la no glicosilada (ngpPrl), aisladas y en presencia de gonadotropina coriónica humana (hCG), en la acumulación de progesterona (P) y estradiol (E2). Se obtuvieron las células de granulosa a partir de folículos preovulatorios de ratas inmaduras tratadas con gonadotropina obtenida de suero de yegua preñada (PMSG). Cuando se adicionaron concentraciones de 1,10 y 100 ng/mL de gpPrl y ngpPrl a cultivos celulares no estimulados con hCG se incrementó la acumulación de P a las 72 horas de incubación, aunque la gpPrl mostró un efecto estimulatorio superior a la ngpPrl en el 50 %, estadísticamente significativo respecto al control (p < 0,05) fundamentalmente a la dosis de 10 ng/mL. La acumulación de E2 mostró un incremento significativo (p < 0,05) cuando se adicionaron al cultivo concentraciones de 1 y 10 ng/mL de gpPrl en presencia de 0,1 UI/mL de hCB, mientras la ngpPrl mostró en esta situación un efecto inhibitorio. Los resultados sugieren que la producción de P y E2 por células de granulosa en cultivo depende de la forma de Prl usada en los experimentos, así de la presencia de hCG como agente estimulatorio de la esteroidogénesis en el medio de cultivo.

EFECTOS ESTROGÉNICOS PRODUCIDOS POR PBENOS EN EL RA TÓN CD1

LEMINI C, LEMUS AE, SILVA G, LUQUE D, CHAVEZ LARA B, RUBIO -PÓO C, TIMOSSI C, GONZÁLEZ M, LARREA F, VALENZUELA F

UNAM; UAM-IZTAPALAPA; INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN "SALVADOR ZUBIRÁN"

. M É X I C O .

En estudios recientes hemos encontrado que el ácido benzoico (AB) y el ácido p-hidroxibenzoico (APHB), producen efectos estrogénicos en roedores. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto estrogénico de los derivados del APHB: estermetílico del ácido p-hidroxibenzoico (EtPBen), éster propílico del ácido p-hidroxibenzoico (PrPBen) sustancias utilizadas como conservadores en productos farmacéuticos y cosméticos. La actividad estrogénica fue evaluada por los métodos de cornificación vaginal (Allen-Doisy) y peso uterino (Evans, Varney y Koch), en ratón CD1. Se efectuaron experimentos en ratones hembras inmaduras de 20 días de nacidos, y ratones hembra adultas ovariectomizadas (Ovx), 3 semanas antes de iniciar el estudio. Se realizaron curvas dosis-efecto de MePBen, EtPBen y PrPBen. En cada bioensayo se emplearon 5 grupos de animales asignados al azar a los diferentes tratamientos. Se administró por vía subcutánea, durante 3 días consecutivos MePben: 5,6, 56 y 560 µg; EtPben: 6,1, 61, 610 µg y PrPben: 6,6, 66, 662 µg/100 g de peso corporal por día. Se emplearon como controles, animales de las mismas características, tratados con: estradiol (E, 1 µg/100 g de peso corporal/día) y con el vehículo (solución salina-etanol al 20 % V, 0,4 mL/ 100 g de peso corporal/día). Al cuarto día se evaluaron los exudados vaginales. Se consideró respuesta positiva la abundancia de células cornificadas, y ausencia de leucocitos. Los úteros fueron removidos y pesados. Los resultados muestran que los ésteres MepBen, PrPBen producen efectos estrogénicos en ratones CD1, Ovx e infantiles. Los efectos de cornificación vaginal y uterotrófico son dosis-dependientes. Se observó una respuesta mayor en animales inmaduros. Estos efectos fueron claros, aunque significativamente menores que los producidos en los grupos tratados con E, sin embargo, confirman la actividad estrogénica de los Pbenos y plantean el problema de la exposición crónica a bajas concentraciones de estos compuestos. Este trabajo se realizó con apoyo de CONACYT (2400pm) y DGAPA (IN205396).

RITMOS BIOLÓGICOS DE UN NUEVO AMINOESTRÓGENO: DEDAME, SOBRE LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA

RUBIO -PÓO C, LEMINI C, SILVA G, CHÁVEZ -LARA B, ORTIZ R

UNAM; UAM-IZTAPALAPA

. M É X I C O .

La respuesta biológica a los agentes químicos y medicamentos, varía durante el día, las estaciones del año y en los períodos de luz-oscuridad. Estas variaciones están influenciadas por los ritmos biológicos que pueden alterar la respuesta funcional de células, tejidos u órganos. El sistema hematológico sufre variaciones biológicas en el hematócrito, agregación plaquetaria, viscosidad sanguínea y la actividad fibrinolítica; cambios que pueden afectar la función cardíaca. En este trabajo, se estudiaron los cambios que se presentan en la coagulación sanguínea del ratón durante las diferentes estaciones del año, bajo la influencia de la administración de un nuevo diaminoestrógeno (dedame), con efecto anticoagulante. Los estudios se hicieron a mitad de cada estación: primavera (P), verano (V), otoño (O) e invierno (I), en ratón macho adulto de la cepa CD1. Se obtuvieron curvas dosis-respuestas de dedame. Se utilizaron 5 grupos de animales a los cuales se les administró, por vía subcutánea: el vehículo (V, aceite de maíz, grupo control) y el dedame en las dosis: 1, 2, 4 y 8 mg por 100 g de peso corporal en dosis única. Se evalúo el tiempo de coagulación (TC) por el método de microhematócrito (Mandoki & Rubio 1983), 24 horas después de la administración. La dosis mayor de dedame, comparada con su grupo control, produjo diferencias significativas semejantes en las diferentes estaciones (P + 68 %, V + 70 %, 0 + 77 % e I +92 %; p < 0,01). Los valores en la coagulación sanguínea en los grupos control varían significativamente entre: P y O) (+ 26 % p < 0,05); P e I (+ 43 %, p < 0,01). Los grupos tratados con las dosis de 4 y 8 mg de dedame, produjeron diferencias en los tiempos de coagulación total de manera significativa en todas las estaciones del año de + 30 % a + 64 % (p < 0,05). Las diferencias mayores en los tiempos de coagulación fueron observadas entre la primavera y el invierno tanto en los grupos control como en los tratados.

CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA Y PSICOSEXUAL DE PACIENTES HIPERPROLACTINÉMICOS

GARCÍA CT, ALMARAZ MC, MONTEAGUDO G, ANDINO NA, PERDOMO E

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Los objetivos de este estudio fueron conocer algunas características psicológicas y psicosexuales de pacientes hiperprolactinémicos de esta Institución. En el estudio preliminar con 12 pacientes, antes de recibir tratamiento encontramos una media de edad de 30 años. Todos los casos refirieron tener pareja. La razón más frecuente para buscar atención médica fue infertilidad y/o galactorrea. En cuanto a la vida sexual: como promedio refirieron tener relaciones sexuales con una frecuencia de 3 veces por semana. Todos los pacientes refirieron practicar juegos sexuales previo al coito, aunque el 50 % excluía del juego las mamas. La mayoría refirió trastornos en el deseo sexual y anorgasmia, seguido de coito doloroso y disfunción eréctil. La medida de la ansiedad del grupo fue de 8 stens, según prueba de Cattell forma C, lo cual se interpreta como ansiedad ligeramente alta, mientras que la depresión media del grupo fue 39 según prueba de Song y Conde, que se interpreta como depresión neurótica.

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚIRGICO DE LA INSUFICIENCIA VENOCAVERNOSA, SEGÚN LAS TÉCNICAS DE LUE Y ROSSI

FRAGA VALDÉS R, MARTÍNEZ RODRÍGUEZ A, MORALES CONCEPCIÓN JC, ALONSO DOMÍNGUEZ F, CASTELO ELÍAS-CALLES L, BALLESTER OLIVERA P, ALFONSO BÉCQUER C

GRUPO MULTIDISCIPLINARIO PARA EL ESTUDIO DE LA DISFUNCIÓN SEXUAL ERÉCTIL; HOSPITAL "COMANDANTE MANUEL FAJARDO"

. C U B A .

Se analiza nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de la insuficiencia venocavernosa. Se realizó un estudio propectivo de 28 pacientes diagnosticados y operados en el Servicio de Urología del Hospital «Comandante Manuel Fajardo», que padecían de una DSE por insuficiencia venocavernosa, a los cuales se les realizó la técnica de Lue; además plicatura de la albugínea en el lecho de la vena dorsal profunda. Se analizan los resultados de 9 pacientes a los cuales se les aplicó la técnica de Rossi. Los resultados del seguimiento durante 36 meses para los primeros 28 pacientes fueron: curados 12 (43 %), mejorados 8 (29 %) e igual número de pacientes no mejorados. En el segundo grupo de 9 pacientes, con un seguimiento de 24 meses fueron curados 5 (56 %), mejorado 1 (11 %), no mejorados 3 (33 %). Se concluye que: 1. La ligadura y recepción venosa peneana es efectiva para la insuficiencia venocavernosa en un número reducido de casos bien seleccionados, pues no actúa sobre todas las causas de la misma. La técnica de Rossi con banda protésica pericavernosa de dacrón parece ofrecer mejores resultados que la de Lue. 2. Los resultados de la cirugía no deben ser evaluados antes de los 12 meses, los hombres menores de 40 años fueron los más beneficiados. 3. El edema del pene es la complicación más frecuente con estos procederes.

TUMORES DE OVARIO CON REPERCUSIÓN ENDOCRINA. NUESTRA EXPERIENCIA CASTELO ELÍAS-CALLES L, NAVARRO DESPAIGNE D, GÁRCIGA VIDAL F

HOSPITAL "COMANDANTE MANUEL FAJARDO"; INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se hace una revisión de las historias clínicas de las pacientes atendidas en el INEN entre 1972 y 1990 por tumores de ovarios. Se recogieron: edad al ingreso, síntomas y signos, diagnóstico definitivo y evolución posterior. Tres pacientes cumplieron los requisitos para este estudio, 2 de ellas presentaron hirsutismo, clitoromegalia, aumento de la masa muscular, acné y distribución androide de la grasa. Se confirmó, mediante exámenes complementarios, elevación de la testosterona y androstenediona, con no inhibición posdexametasona. Se realizó ooforectomía bilateral con diagnóstico de tumor de células hiliares con posterior pérdida de androgenización. La paciente restante clínicamente presentó hipercortisolismo endógeno que no mejoró pos suprarrenalectomía bilateral. Se detectó tumor de ovario y por ooforectomía unilateral se confirmó tumor de células lipoides del ovario. Con posterioridad, hubo regresión del hipercortisolismo, pero la paciente falleció meses después por metástasis. Se concluye planteando que aunque este tipo de tumor no es frecuente, se debe realizar su búsqueda activa ante toda paciente con virilización y/o hipercortisolismo.

MOSAICO TURNER Y EMBARAZO. PRESENTACIÓN DE 1 CASO

ORTIZ LEE C, DE MARCOS LÓPEZ N, GAROLERA BERMÚDEZ D

HOSPITAL "CLODOMIRA ACOSTA"; GRUPO INFANTO-JUVENIL

. C U B A .

Es conocido que la constitución cromosómica más frecuente del síndrome de Turner es 45X0, pero también han sido descritas variantes del síndrome como los casos con mosaicos Turner con fórmula cromosómica XX/XO, descrita desde 1959 por Ford y está planteado en la literatura que casos con esta variante no suelen lograr embarazo pues traen aparejada gran incidencia de esterilidad. El objetivo de este trabajo es presentar una paciente de 22 años de edad con historia clínica de baja talla y estigmas de disgenesia gonadal turneriana que a los 10 años de edad se dianosticó como mosaico Turner con cariograma 46XX-45XO, a los 16 años de edad tuvo la menarquía y a los 22 se le diagnosticó un embarazo. El parto resultó normal. A pesar de estar descrito en la literatura que las pacientes con mosaico Turner presentan dificultad para la fecundación, se describe éste como el primer caso reportado en nuestro país.

ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA MUJER EN ETAPA CLIMATÉRICA

DESDÍN SILVA M, NAVARRO DESPAIGNE D, PADRÓN DURÁN RS

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se realizó un estudio con 800 mujeres entre 40 y 59 años pertenecientes a 10 consultorios del médico de la familia del policlínico Rampa, del municipio Plaza de la Revolución en Ciudad de La Habana, para conocer la frecuencia e intensidad de los síntomas climatéricos y su relación con la edad y etapas climatéricas, precisar la influencia de las etapas del climaterio y las variables sociales sobre el grado de su severidad, así como identificar la frecuencia de algunas enfermedades crónicas en este grupo específico. La media de la edad actual del grupo de estudio fue de 50,48 (DE=6,11) años, el 47,1 % de las mujeres estaba en la menopausia y la variedad espontánea fue la más frecuente (75,6 %). Los trastornos vasomotores y psicológicos fueron los más frecuentes en todas las etapas del climaterio, en especial en la posmenopausia precoz, a medida que aumentó la edad se incrementó la frecuencia de síntomas (vasomotores y psicológicos), con independencia de la etapa climatérica. Se encontró asociación entre el mayor nivel de escolaridad y el hecho de ser trabajadoras, con las mujeres que se encontraron en la etapa premenopáusica, quienes a su vez tuvieron un climaterio menos sintomático. Sin embargo, la etapa de posmenopausia precoz resultó ser la de mayor presentación de manifestaciones. Se recomienda crear un sistema de apoyo social (clínicas o servicios de climaterio) específico para atender la mujer de edad mediana.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y HORMONAS DE LA REPRODUCCIÓN EN LA MUJER POSMENOPÁUSICA

LOZANO E, PADRÓN R, MAS J , SEUC JO A

. CUBA .

Se seleccionó una muestra aleatoria simple de 134 mujeres posmenopáusicas de un área de salud urbana, para conocer algunas características generales y las concentraciones de las hormonas de la reproducción (gonadotropinas hipofisarias y sexoesteroides), en este período de la vida. Se determinaron, por radioinmunoanálisis, las siguientes hormonas: FSH; LH, estradiol, testosterona, androstenediona, prolactina y el precursor, 17 OH-P. La edad cronológica media de las mujeres fue 56,3 años y un promedio de 8,4 años desde la menopausia. La edad de la menopausia fue 48,1 ± 4,7 años, fue poco frecuente después de los 55 (2,2 %) y antes de los 40 (7,5 %); no se presentó ningún caso de menopausia precoz. La obesidad y el hábito de fumar son hallazgos comunes en la mujer posmenopáusica, ambos son factores de riesgo de trastornos de alta prevalencia en estas mujeres como son las cardiopatías isquémicas y la hipertensión arterial, por lo cual es obvia la necesidad de insistir en eliminar o disminuir estos riesgos. El patrón de las hormonas de la reproducción en las mujeres posmenopáusicas se caracterizó por niveles elevados de gonadotropinas, índice LH/FSH normal, niveles disminuidos de E2 y niveles normales de PRL, 17 OH-P y andrógenos.

ESTUDIO DE LAS HORMONAS DE LA REPRODUCCIÓN EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS DEL CÍRCULO DE ABUELOS

LOZANO ÁLVAREZ E, PADRÓN RS, MAS J , SEUC A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

En publicaciones recientes se han evaluado varios factores que pueden influir en las hormonas de la reproducción durante el climaterio. En nuestro medio no existen investigaciones al respecto, razón por la cual se diseñó este estudio para conocer la relación entre los niveles hormonales posmenopáusicos y la actividad en el círculo de abuelos. Se seleccionó una muestra simple aleatoria de 134 mujeres posmenopáusicas, estratificada según participaran o no en el círculo de abuelos (67 en cada estrato), de un área de salud urbana. Se determinaron, por radioinmunoanálisis (RIA), las siguiente hormonas: FSH, LH, prolactina, testosterona, estradiol, androstenediona y 17 hidroxiprogesterona. La prolactina fue mayor en las mujeres que no participan en el círculo de abuelos, mientras que la testosterona y la 17 OH-P fueron menores con respecto al grupo que participa en ese círculo. El resto de las hormonas no mostró diferencia entre los 2 grupos. Según estos resultados la actividad en los círculos de abuelos influye en los niveles de algunas de las hormonas de la reproducción, lo cual pudiera tener efectos favorables para la salud, al disminuir el estrés y, en particular, sobre la osteoporosis que se desarrolla en esta época de la vida.

INFLUENCIA DE LOS EJERCICIOS AERÓBICOS EN LOS SÍNTOMAS DE LA MUJER POSMENOPÁUSICA MORALES ZAYAS A, YEPE ANTÓN AL, ÁLVAREZ APORTELA I

HOSPITAL CLINOQUIRÚRGICO DE SANTOS SUÁREZ

. C U B A .

Con el advenimiento del período climatérico, la mujer comienza a adentrarse en una nueva etapa de la vida; con cambios fisiológicos permanentes, clínicamente manifiestos por síntomas vasomotores, endocrinometabólicos y otros inespecíficos. La literatura señala que el cumplimiento de un programa de ejercicios aeróbicos regulares puede prevenir o minimizar tales síntomas. Se encuestaron 33 mujeres posmenopáusicas sanas y se seleccionaron 10 casos que se sometieron a un programa regular de ejercicios aeróbicos durante 4 meses, se reencuestaron al final de este período. Se determinó la prevalencia de síntomas posmenopáusicos antes y después de los ejercicios y se compararon con el grupo control. Se observa una disminución o desaparición significativa de los síntomas en el grupo que ejecutó el programa de ejercicios con beneficio para su capacidad física y sensación de bienestar.

DISPOSICIÓN DE LA MUJER Y EL EQUIPO DE SALUD PARA LA TERAPIA HORMONAL DE REMPLAZO

NAVARRO D, CARDONA D, SANTIAGO MT, YAQUE F , DUANY A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA; HOSPITAL "SATURNINO LORA" DE SANTIAGO DE CUBA; POLICLÍNICO "HÉROES DEL CORINTIA" DE CIUDAD DE LA HABANA

. C U B A .

La THR se emplea para revertir las consecuencias de la pérdida de la función ovárica. Con el fin de conocer la disposición de la mujer para solicitarla y del equipo de salud para indicarla, se encuestaron 24 mujeres entre 40 y 59 años, 173 médicos de Ciudad de La Habana, y Santiago de Cuba y 18 enfermeras generales de estaúltima. El 62,23 % de los entrevistados correspondió a mujeres, con tiempo promedio de graduado de 7 años, según especialidad y categoría, el 66 % fue residente y el 44 %, especialista de medicina general integral (36 %) y ginecoobstetricia (41 %). El 66 % de las mujeres consideró no saber acerca de la THR a pesar de que el 55 % de ellas estaba en etapa climatérica. De los miembros del equipo de salud, el 62,9 % mostró actitud positiva a indicar THR, en particular los ginecoobstetras (86,5 %) y los residentes (48,5 %), sólo el 26 % de ellos seleccionó adecuadamente el medicamento a emplear, el 7,30 % indicó dietiltibestrol. El 21 % y 14 %, respectivamente, consideró que la THR favorecía el desarrollo de carcinoma de mama y de endometrio. Se concluye que no existe una disposición favorable para indicar ni para solicitar la THR y que se necesita mejorar, entre los miembros del equipo de salud y entre las mujeres, los conocimientos en relación con esta terapéutica.

BARRERAS PSICOLÓGICAS PERCIBIDAS HACIA LOS CONTRACEPTIVOS HORMONALES EN MUJERES JÓVENES CON TENDENCIA AL ABORTO

VALDÉS SALGADO R

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se estudiaron 2 grupos de mujeres (n=719) que diferían en su comportamiento contraceptivo. Un grupo estaba formado por mujeres que solicitaban voluntariamente un aborto por tercera ocasión o más (n=376) y otro por las que solicitaban voluntariamente usar contraceptivos hormonales (n=343). A ambos grupos se les aplicó un cuestionario elaborado y validado para esta investigación que exploraba 4 áreas de barreras psicológicas: socioculturales, percepción de acceso y disponibilidad de los servicios; forma de uso y cumplimiento del método y percepción de efectos secundarios adversos. Al comparar ambos grupos se encontró que las mujeres con tendencia al aborto perciben más barreras psicológicas en las 4 áreas exploradas y en el puntaje total (p < 0,01). Al hacer una regresión logística encontramos que los principales factores que explican la pertenencia a la categorías CONTRACEPTORA/ABORTADORA son, en primer lugar, la escolaridad como factor protector que reduce el riesgo 0,6 veces. Las barreras del tipo sociocultural aumentan el riesgo 1,07 veces y las barreras percibidas en la forma de uso y cumplimiento aumentan el riesgo 1,37 veces.

Indice Anterior Siguiente