Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Endocrinol 1997;8(1):33-101

Resúmenes

DISFUNCIÓN TIROIDEA EN EL MENOR DE 15 AÑOS. PINAR DEL RÍO 1988-1995

HERNÁNDEZ GÓMEZ JR, DÍAZ DÍAZ, G, CABRERA PRADO A

HOSPITAL PEDIÁTRICO PROVINCIAL DOCENTE "PEPE PORTILLA"

. C U B A .

Se realizó un estudio prospectivo longitudinal de 133 pacientes con disfunción tiroidea atendidos en el Policlínico de Especialidades Pediátricas del Hospital Pediátrico Docente «Pepe Portilla» en el período comprendido entre diciembre de 1988 y diciembre de 1995. Se estudió el comportamiento de las enfermedades del tiroides en cuanto a sexo, edad al diagnóstico, forma de presentación, modo de diagnóstico y conducta terapéutica. Se encontró que la alteración tiroidea más frecuentemente diagnosticada fue el bocio difuso eutiroideo, seguido por el hipotiroidismo, que afectaron al 80 % de los casos. El sexo femenino resultó ser el más afectado. Las enfermedades tiroideas aparecieron con mayor frecuencia a medida que nos acercamos a la pubertad. Los pacientes con hipertiroidismo y bocio nodular recibieron tratamiento quirúrgico con alta frecuencia, con 5 casos operados en los que padecían de hiperfunción tiroidea y el total de los afectados por la segunda entidad. En el análisis anatomopatológico de las muestras derivadas de la intervención quirúrgica, el 50 % correspondió a lesiones de tipo tumoral y dentro de ellos fueron diagnosticados 2 carcinomas tiroideos diferenciados en pacientes con enfermedades tiroideas previas.

FUNCIÓN TIROIDEA DESPUÉS DE 1 SEMANA DE RADIACIÓN CRANEAL

VELASCO R, ZALDAÑA JP, JUÁREZ M, ALVARADO N, ARELLANO K, BERGANZA E

SECCIÓN DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN, SECCIÓN DE HEMATO-ONCOLOGÍA, DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA, HOSPITAL ROOSEVELT

. G U A T E M A L A C. A. .

La radiación craneal y del sistema nervioso centrales comúnmente se usa como tratamiento o profilaxis en pacientes afectos de procesos linfoproliferativos tipo leucemias. El aumento de la supervivencia de estos pacientes en las últimas décadas ha incrementado el interés de algunos investigadores en conocer los efectos secundarios así como sus secuelas al nivel hormonal. Estudiamos 9 pacientes, 5 del sexo femenino y 4 del masculino con edades entre 4 y 12 años de edad con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda (LLA). El grupo control lo constituyeron 10 niños sanos y sin alguna enfermedad hematooncológica del mismo sexo y edad que el grupo de estudio. Los pacientes del grupo de estudio recibieron radiación durante 1 semana (radiación total entre 2 000 y 2 400 rads) al nivel de la cabeza y el cuello. En todos se determinó la hormona estimulante del tiroides (TSH), la fracción libre de la tiroxina (FT4) y los anticuerpos antitiroglobulina y antimicrosomales. Encontramos que la TSH y la FT4 del grupo de estudio fue igual a la del grupo control y en ningun caso hubo anticuerpos positivos. Aun-que es sabido que la radiación craneal en niños causa frecuentemente alteración de la función tiroidea, este estudio sugiere que la radiación convencional en pacientes afectos de LLA durante 1 semana no la produce, aunque son necesarios estudios con mayor número de pacientes y a largo plazo para poder hacer conclusiones.

HIPERGLICEMIA TRANSITORIA EN EL NIÑO, ¿UN ALERTA?

MORALES MORALES E, CARVAJAL F, MONTESINOS ESTÉVEZ T, GÜELL GONZÁLEZ R, CABRERA RODES E, DÍAZ ORTA O

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA; HOSPITAL PEDIÁTRICO DEL CERRO

. C U B A .

Con el objetivo de identificar a tiempo a grupos de riesgo de desarrollar DMID y tratar de prevenir o retrasar su aparición se realizó un estudio que incluyó 10 niños, 6 del sexo masculino y 4 del femenino, con edades comprendidas entre 3 y 13 años, atendidos entre 1989 y 1996. A todos se les realizó un chequeo que incluyó: glicemia al azar, glicemia en ayunas y pospandrial de 2 horas, Hbalc, perfil glicémico, estudio inmunológico (ICA, AAI, CF-ICA), PTG-EV para medir insulinemia. De acuerdo con los resultados, en ningún paciente, al inicio del estudio se diagnosticó DMID, y en 8 de 9 niños la glicemia en ayunas y pospandrial de 2 horas eran normales, se detectó Hbalc elevada en 9 de 10 niños, en todos se halló ICA+ y en 4, niveles elevados de AAI. De los 10 pacientes, 3 presentaron evolutivamente DMID, en 3 la PTG-EV tenía valores de insulina con cifras inferiores al primer percentil. Somos de la opinión que todo niño con hiperglicemia transitoria, con ICA+ y PTG-EV patológica debe ser evaluado sistemáticamente por presentar alto riesgo para desarrollar DMID.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL NIÑO DIABÉTICO

FERRER RANGEL G, CARBAJAL ALFONSO M, GUTIÉRREZ MACÍAS A, RICARDO PERALTA F

HOSPITAL PEDIÁTRICO PROVINCIAL DOCENTE "DR. EDUARDO AGRAMONTE PIÑA"

DE CAMAGÜEY.

. C U B A .

Se estudiaron 31 niños diabéticos insulinodependientes (20 niñas y 11 varones) en edades comprendidas entre 7,4 y 15,8 años, en la provincia de Camagüey. Se comparó el peso y la talla con las curvas de crecimiento y desarrollo de la población cubana, al inicio y durante los años de la evolución. Al inicio de la enfermedad fue significativo el índice de bajo peso, el cual se recuperó después de inciado el tratamiento. La talla inicial fue superior a la media de una población normal en más de la mitad de los pacientes. Al concluir el estudio se encontró tendencia no significativa de los niños con un tiempo de evolución mayor a ubicarse en canales más bajos de talla, en relación con la del inicio de la enfermedad. En el sexo femenino existió retraso en la maduración de los caracteres sexuales secundarios. El mal control metabólico influyó significativamente en los 4 pacientes con baja talla al final y en el retraso en el desarrollo sexual.

ESTRATEGIA TERAPÉUTICA ACTUAL EN EL TRATAMIENTO INSULÍNICO DEL NIÑO DIABÉTICO

PRIETO VALDÉS M, GÓMEZ PRIETO M, VERA GONZÁLEZ M, GÜELL GONZÁLEZ R

HOSPITAL "PEDRO BORRÁS ASTORGA" INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se estudiaron 30 pacientes diabéticos insulinodependientes, en edades comprendidas entre 14 y 16 años, los cuales utilizaron la pluma jeringuilla de insulina NOVOPEN para la aplicación de dosis múltiples de insulina regular (Neosulin R) y una insulina de acción intermedia (Neosulin NPH) con jeringuilla U-100. Se realizó una investigación que consistió en 1 año de seguimiento previo, un ingreso hospitalario de 7 días y un período de 1 año de tratamiento con múltiples dosis de insulina. Se realizó hemoglobina glicosilada previo a este tratamiento, con el régimen convencional de doble dosis y con el de dosis múltiples, así como la evaluación clínica trimestral de los pacientes; no se presentó ninguna complicación, ni hipoglicemia, ni cetosis. Con el uso del régimen convencional, los valores medios de hemoglobina glicosilada variaron entre el 8 % y el 10 % y con el empleo de dosis múltiples, estos valores se mantuvieron entre el 7 % y el 8 %. Los requerimientos diarios de insulina disminuyeron de un promedio de 1,09 U /kg/día con el régimen convencional, a un promedio de 0,9 U /kg/día con el régimen de dosis múltiples. Se concluye que, según estos resultados, con la modalidad de múltiples dosis de insulina con el uso de la pluma jeringuilla NOVOPEN se logra un mejor control metabólico de la DMID. Además, esta forma terapéutica tuvo una buena aceptabilidad entre nuestros pacientes.

CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN EL NIÑO DIABÉTICO INSULINODEPENDIENTE

GARCÍA SIERRA G, CARVAJAL F, GÜELL R, GOVEA A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se estudió el cumplimiento de las recomendaciones dietéticas en 50 niños diabéticos insulinodependientes (24 del sexo masculino y 26 del femenino) con edad promedio de X ± DE 5,0 ± 3,7 años de evolución de la enfermedad, de los cuales 18 (36 %) pertenecían a la enseñanza primaria y 31 (62 %) a la secundaria. Los datos evaluados se basaron en un recordatorio dietético del día anterior a la consulta tomando como base los alimentos ingeridos señalados por padres y niños y recogidos por un personal técnico calificado (dietista) que utilizó el modelo de encuesta dietética del INEN. Algunos aspectos se compararon con otro estudio similar realizado en 1984. Encontramos muy parecida la distribución real de la dieta cumplida en 1996 (1 791 calorías) al compararla con la de 1984 (1 727 calorías) aunque fue inferior a la dieta indicada (2 284 calorías) constatamos menor frecuencia de omisiones dietéticas (24 %) en 1996 en comparación con la de 1984 (38 %), principalmente, en las meriendas o cena. Se concluye que los niños diabéticos estudiados tenían cumplimiento dietético relativamente inferior a lo indicado, aunque la frecuencia de omisiones había mejorado en comparación con 1984. No obstante, es necesario reforzar el aspecto educativo dietético con vistas a que sea verdaderamente un pilar más en la atención integral al diabético.

ASPECTOS HEMODINÁMICOS EN EL NIÑO DIABÉTICO INSULINODEPENDIENTE

MARTÍNEZ R, CARVAJAL F, ALDAMA A, MONTESINOS T, GÜELL R

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA; INSTITUTO NACIONAL DE ANGIOLOGÍA; HOSPITAL PEDIÁTRICO DEL CERRO.

. C U B A .

Se estudiaron 38 niños diabéticos insulinodependientes (12 del sexo masculino y 26 del femenino) con edad cronológica entre 6 y 14años, todos con más de 1 año de evolución de su enfermedad. A todos se les realizó estudio hemodinámico y se determinó índice de presiones pierna-brazo, tobillo-brazo (poplítea, pedia y tibia posterior). Se aceptaron como valores normales 1,2 ± 0,1 mmHg. Se utilizó un equipo Doppler de orden continuo marca Vasoflow VII Sonicaid. Se encontraron 27 pacientes (71 %), 9 del sexo masculino y 18 del femenino, con índice de presiones alterados (p < 0,05). Este grupo tenía mayor tiempo de evolución de la enfermedad. Grupo con alteraciones hemodinámicas X ± DE 5,8 ± 2,2 mmHg. Grupo sin alteración X ± DE 3,3 ± 1,0 (p < 0,05). Se demuestra que en el niño diabético insulinodependiente existen alteraciones hemodinámicas.

FUNCIÓN CARDIOVASCULAR EN PACIENTES INSULINODEPENDIENTES

VELASCO R , GAITÁN G, BUENO J, SERRANO M, POLIDURA A, ARELLANO K, BERGANZA E, GIRÓN G

SECCIÓN DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN Y SECCIÓN DE CARDIOLOGÍA DEL DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL ROOSEVELT

. G U A T E M A L A C . A . .

Estudios en pacientes diabéticos adultos han demostrado que la neuropatía autonómica cardiovascular (NAC) es una complicación frecuente y que empobrece el pronóstico de la enfermedad. Los signos clínicos en niños y adolescentes diabéticos no son frecuentemente vistos, pero se ha sugerido que pueden estar presentes signos subclínicos. Se estudiaron 25 pacientes insulinodependientes, 15 del sexo femenino y 10 del sexo masculino,con edades entre 3 y 17 años, todos con ecografía cardíaca, electrografía, y tensión arterial (TA) normal. El grupo control lo constituyeron 25 niños y adolescentes sanos no diabéticos de la misma edad y sexo que el grupo de estudio. La NAC fue estudiada mediante la FC basal en decúbito supino e inmediatamente después de una inspiración profunda. La TA se controló en decúbito supino e inmediatamente al ponerse de pie. En los resultados encontramos que los pacientes diabéticos tenían una FC basal más alta que el grupo control, pero sin diferencia significativa (p = 0,06), al medir la FC en inspiración hubo un descenso significativamente mayor en el grupo control (p < 0,0001). No hubo diferencia en la TA tomada en decúbito supino, sin embargo, al tomarla de pie hubo un descenso significativamente mayor en los pacientes diabéticos (p < 0,0001). Concluimos que la disfunción cardiovascular es una forma de neuropatía frecuente en niños y adolescentes con diabetes. La evaluación del NAC debe ser incluida como parte del programa de estudio en todo paciente diabético correlacionada con el control metabólico.

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA DIABETES MELLITUS EN MENORES DE 15 AÑOS EN LA PROVINCIA MA TANZAS QUINQUENIOS 1980-1984, 1985-1989 Y 1990-1994

DÍAZ A, ROMERO O, MONTALVÁN G

HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE "ELISEO `NOEL' CAAMAÑO" DE MATANZAS

. C U B A .

Con el objetivo de ampliar el conocimiento epidemiológico de la diabetes mellitus, se estudiaron los pacientes menores de 15 años que se iniciaron en la provincia de Matanzas durante los quinquenios 1980-1984, 1985-1989 y 1990-1994. La menor tasa de incidencia encontrada fue en el año 1981, con 3,28/100 000 y la mayor en 1987 con 9,97/100 000. Aumentó la incidencia en los grupos de 0-5 y 6-10 años y disminuyó en el grupo de 10-14 años. El tipo clínico de diabetes mellitus que predominó fue el tipo I (96,7 %) y la diabetes tipo MODY presentó el 3,3 %: la mayor tasa de prevalencia se halló en el año 1988 con 40,34/100 000. Predominaron los casos que se iniciaron en los meses de diciembre-febrero en los grupos de 6-10 y 10-14 años. Las formas no graves de presentación (hiperglicemia y cetosis), se presentaron en el 60 % y las más graves (cetoacidosis y coma hiperosmolar) en el 40 %. Al inicio de la enfermedad, los pacientes presentaron un estado crítico en el 47,1 %, 38,8 % y 34,2 %, respectivamente en cada uno de los quinquenios. En conclusión, la incidencia y prevalencia de la diabetes mellitus en menores de 15 años, tiende a duplicarse en nuestra provincia. Hubo variaciones estacionales en los grupos de 6-10 y 10-14 años. Las formas clínicas no graves predominaron al inicio de la enfermedad. El estado crítico al inicio, mostró una tendencia decreciente en los quinquenios estudiados.

ALTERACIONES CARDIORRESPIRA TORIAS EN DIABÉTICOS INSULINODEPENDIENTES Y SU RELACIÓN CON LA LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS ARTICULARES

VERA M, CABRERA A, ROMÁN A, SELLEN J, PRADA I, CABALLE R, GÜELL R

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se estudiaron 27 pacientes con DMID con edades entre 9 y 23 años, a todos se les realizó estudios para detectar neuropatía autonómica cardiovascular (NAC) mediante las llamadas pruebas clásicas (Valsalva, respiración profunda y ortostasis), y la prueba de esfuerzo. Esta prueba consistió en 5 estadios de reposo y 4 de ejercicios con una secuencia seudoaleatoria sobre una estera rodante a velocidad de 4,5 km/h con una pendiente de 10 % y una duración total de 19 min. Los pacientes fueron separados según presencia o no de la afección en estudio (12 con LMA y 15 sin ella), ambos grupos fueron comparables en cuanto a edad, peso, talla, tiempo de evolución de la diabetes y control metabólico. El análisis estadístico no mostró diferencia en cuanto a las pruebas clásicas, en la prueba de esfuerzo el análisis de la frecuencia respiratoria según el diagrama de Bode encontramos una diferencia de p < 0,001 a favor de los pacientes sin LMA fenómeno que interpretamos sea ocasionado por la presencia de esta misma limitación articular en la caja torácica, pues como hemos demostrado en trabajos anteriores, la LMA es una manifestación extrínseca de un fenómeno sistémico que está ocurriendo en el paciente.

CARACTERIZACIÓN DE LA LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS ARTICULARES EN DIABÉTICOS INSULINODEPENDIENTES DE LA PROVINCIA DE SANTA CLARA

GONZÁLEZ VERA F

HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE "J.L. MIRANDA" DE SANTA CLARA

. C U B A .

La limitación de movimientos articulares (LMA), es una entidad de frecuente aparición en la mano de los diabéticos insulinodependientes y su surgimiento está relacionado con la génesis precoz de complicaciones microvasculares crónicas de la diabetes mellitus (DM). Con el objetivo de caracterizar la LMA, en diabéticos insulinodependientes (DMID), se estudiaron 56 pacientes con edades entre 4 y 15 años, a los cuales se les determinó el grado de LMA según los criterios establecidos y se les clasificó en grado 0, I y II. Se determinó la frecuencia de la LMA en los sujetos DMID y se comparó con la edad, la duración de la DM, el control metabólico, el peso y la talla. La frecuencia de LMA correspondió a 51,78 % de los pacientes con DMID. La edad fue similar en los 3 grados de LMA. Predominó un grado más severo de la LMA en aquéllos con mayor tiempo de evolución de la enfermedad, la diferencia fue estadísticamente significativa. No hallamos diferencias al comparar el grado de LMA con el control metabólico, el peso y la talla, respectivamente. De nuestros resultados se concluye que la presencia de LMA es una entidad de frecuente aparición en la DMID y está directamente relacionada con el tiempo de evolución de la enfermedad.

ASPECTOS CLÍNICOS-GINECOLÓGICOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DIABETES MELLITUS INSULINODEPENDIENTES

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ P, MAYANS ACOSTA M, MARTÍN GUERRERO X

HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE "WILLIAM SOLER"

. C U B A .

Se estudiaron 26 niñas y adolescentes diabéticas insulinodependientes con edades comprendidas entre 3 y 20 años (9 niñas < 12 años y 17 niñas > 12 años) atendidas en el Servicio de Endocrinología del hospital de referencia. A todas se les realizó examen físico y una encuesta en la que se obtuvieron los siguientes datos: edad del diagnóstico de la diabetes, edad de la menarquía, fórmula menstrual, dismenorrea, amenorrea, primeras relaciones sexuales, embarazos, abortos, vulvovaginitis y uso de anticonceptivos, entre otros. Se encontró que la edad de la menarquía se mantuvo dentro de los patrones nacionales. Los trastornos menstruales más frecuentes fueron la amenorrea secundaria y la polimenorrea. El 88 % de las pacientes presentaron vulvovaginitis con una frecuencia anual de 1 a 6 veces y el grupo más afectado el de > 12 años. El germen causal más frecuente fue la Candida albicans (92 %) y el estafilococo coagulasa negativa (11 %). Una paciente presentó blenorragia. En el grupo de pacientes > 12 años, el 95 % tenía relaciones sexuales con una edad de inicio promedio de temprana (12 años). Hubo 4 pacientes embarazadas, todas solteras. Se interrumpió el embarazo en 3, y en la otra hubo muerte fetal. El anticonceptivo más empleado fue la píldora (triquilar) yel dispositivo intrauterino. Se sugiere enfatizar la educación sexual en las actividades de educación diabetológica en este tipo de paciente, así como realizar otras investigaciones sobre estos aspectos.

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE LA DIABETES MELLITUS INSULINODEPENDIENTE EN MENORES DE 15 AÑOS, CUBA 1990-1995

DÍAZ DÍAZ O, HERNÁNDEZ CUESTA I, COLLADO MESA F

CENIED

. CUBA .

Con el propósito de conocer la existencia de cambios en la incidencia de la diabetes mellitus insulinodependiente (DMID), la estacionalidad y la forma de presentación en menores de 15 años durante 1990-1995, se realizó un corte de los datos del Registro Nacional de Niños Diabéticos (DIABCUBA) que se lleva a cabo en coordinación con el Departamento de Epidemiología y Nutrición del Instituto Nacional de Endocrinología y los endocrinólogos pediatras de cada provincia del país, los cuales son encargados de llenar un modelo confeccionado al efecto el cual es validado centralmente. Esta información es procesada por un programa elaborado por el Proyecto DIAMOND (Diabetes Mondiale) patrocinado por la OMS. El promedio anual de incidencia para el período fue de 2,7/100 000 habitantes menores de 15 años; en 1990 la incicencia fue de 4,4 (IC: 3,6-5,4); en 1991: 3,0 (IC: 2,3-3,8); en 1992: 2,5 (IC:2,0-3,3); en 1993 1,9 (IC:1,4-2,5); en 1994: 2,3 (IC: 1,8-3,1y en 1995, 2,2 (IC: 1,4-3,2): Según sexo, la incidencia fue para el masculino de 2,3 y para el femenino de 3,8. Por grupos etarios: de 0 a 4 años: 1,3: de 5 a 9: 3,3 y de 10-14: 3,9. No se encontró un claro patrón de estacionalidad en el inicio de la DMID como en períodos anteriores. Las formas de presentación más frecuentes fueron: síntomas sospechosos: 40,7 % cetoacidosis sin coma: 26,8 % y la cetosis: 22 %. Este estudio nos muestra que Cuba continúa siendo una zona «fría» de incidencia, lo cual presupone la existencia de factores genéticos y/o ambientales no favorables para la presentación de la enfermedad. La relativa alta frecuencia de aparición por síntomas sospechosos y escasa, con coma, supone la eficacia en la atención médica de estos pacientes.


DIABETES MELLITUS 

Formato .PDFFormato .PDF
FRECUENCIA DE DIABETES MELLITUS EN FAMILAIRES DE DIABÉTICOS INSULINODEPENDIENTES

HERNÁNDEZ CUESTA I, COLLADO MESA F, CABRERA RODE E, DÍAZ DÍAZ O

CENIED

. C U B A .

Con el objetivo de conocer los antecedentes familiares de diabetes mellitus (DM) de diabéticos insulinodependientes en quienes la enfermedad se presentó antes de los 15 años de edad, se estudiaron todos los sujetos con información válida al respecto, 810 de 1 234 (65,6 %), que aparecen en el Registro Nacional de Niños Diabéticos (DIARCUBA) del Instituto Nacional de Endocrinología. Se recopiló la información al inicio de la enfermedad de los pacientes en quienes ésta se les presentó entre enero de 1979 y noviembre de 1994. El 9,3 % de los casos tenían historia familiar de DM. La historia de diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) estuvo presente en el 1,6 % de los padres, el 1,5 % de las madres y el 6,7 % de los hermanos y la de diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) estuvo presente en el 2,6 % de los padres, el 3,2 % de las madres y en ningún hermano. Se encontró asociación significativa entre el hecho de tener madre diabética insulinodependiente o tener padre diabético no insulinodependiente y ser un paciente del sexo masculino (p < 0,01) en ambos casos. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas, entre la proporción de diabéticos en familiares de los pacientes y la proporción poblacional de diabéticos según sexo, edad y tipo de diabetes (p < 0,001), lo cual sugiere un riesgo incrementado de padecer DM en familias con individuos diabéticos insulinodependientes en quienes esta enfermedad se presentó antes de los 15 años de edad.

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO SOBRE LA ENFERMEDAD EN PACIENTES DIABÉTICOS DE LA TERCERA EDAD

GARCÍA R, SUÁREZ R, PERALTA R

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se realizó una investigación diagnóstica, de corte transversal, en un grupo de pacientes ancianos que asistían al Centro de Atenciónal Diabético para identificar las principales características y limitaciones de la educación en diabetes, en la tercera edad. Los pacientes tenían 60 años y más. Las variables generales y clínicas fueron tomadas de sus historias clínicas. Se exploró -mediante cuestionario de conocimientos, encuestas y observación directa- el grado de información teórica que poseían sobre la enfermedad, las destrezas para cumplir el tratamiento y su percepción sobre el grado de dificultad para entenderlo y cumplirlo. Se entrevistó al personal de salud que los atendía para indagar sobre las principales características, dificultades y necesidades educativas del grupo. Más del 80 % de los pacientes reflejó tener un nivel informativo aceptable sobre la enfermedad, pero las destrezas para ejecutar las diferentes técnicas de tratamiento y control eran insuficientes en más del 50 % de los pacientes. Un alto porcentaje (> 50 %) declaró que los consejos y orientaciones recibidos no eran fáciles de entender y/o llevar a cabo. Hubo discrepancias entre las opiniones del personal de salud y las de los pacientes sobre qué aspectos resultaban difíciles, qué horarios eran más factibles y qué tipos de actividades, más adecuadas para el proceso educativo en este grupo de pacientes. Se concluye que el aprendizaje recibido se mantenía en el nivel de información sin llegar a desarrollar habilidades prácticas. Al no ser capaces de hacer, consideran difíciles o muy difíciles las orientaciones recibidas. La meta de lograr un mensaje sencillo y práctico no se había alcanzado. El grupo dio un alto valor a aprender del proveedor de salud en consulta, pero -a su vez- valoró, más que este último, las actividades en grupos. Se recomienda simplificar la información, enfatizar en las actividades prácticas para aprender haciendo y organizar actividades grupales que refuercen la acción educativa interpersonal en consulta y tener en cuenta el criterio del paciente para su organización.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DIABETES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA. EVALUACIÓN DE 15 AÑOS DE TRABAJO

GARCÍA R, SUÁREZ R

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Con la experiencia acumulada desde la introducción del Programa de Educación en Diabetes del Instituto Nacional de Endocrinología en 1980, el objetivo del presente trabajo es brindar una visión general de los resultados obtenidos en 15 años, al evaluar la eficacia del programa en el desarrollo de conocimientos, destrezas y motivaciones del paciente para su autocuidado, así como su impacto en el control metabólico y bienestar general. Se estudiaron diferentes grupos de pacientes, atendiendo a su edad y tipo clínico de diabetes. Todas las investigaciones tuvieron un diseño experimental y se utilizaron las técnicas de cuestionarios, encuestas, observaciones directas y participantes. Los datos fueron analizados cuantitativamente y cualitativamente y las diferencias estadísticas fueron establecidas a un nivel < 0,05. Los resultados en todos los grupos muestran un aumento significativo de los conocimientos, las destrezas y la adhesión al tratamiento (p < 0,01), lo cual influyó positivamente en el grado de control metabólico y bienestar general del paciente, independientemente de las características generales y clínicas de los sujetos incorporados al programa. La intervención educativa -basada en un proceso de enseñanza/aprendizaje abierto e interactivo-influyó significativamente en los siguientes indicadores de salud: disminución de la dosis diaria de drogas hipoglicemiantes e insulina, menor frecuencia de complicaciones agudas, disminución del sobrepeso corporal, de los estados depresivos y de los sentimientos de minusvalía, así como un normal desempeño de la actividad estudiantil y laboral, por lo cual se puede concluir que el programa cumple los objetivos para los que fue propuesto.

CONOCIMIENTOS SOBRE DIABETES EN UN GRUPO DE PACIENTES AMPUTADOS

SUÁREZ R, GARCÍA R, ÁLVAREZ R

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Se realizó una investigación de carácter descriptivo con el propósito de explorar el nivel de educación diabetológica en un grupo de pacientes amputados e indagar si habían recibido orientaciones prácticas sobre el cuidado de los pies antes y/o después del proceso de amputación. El estudio comprendió a los pacientes diabéticos ingresados por proceso de amputación en 2 hospitales clinicoquirúrgicos de Ciudad de La Habana, durante el primer trimestre de 1995. Todos fueron objeto de una entrevista para conocer los aspectos educativos que respondían a los objetivos del trabajo. En total fueron entrevistados 105 pacientes, de los cuales el 89,5 % tenían más de 10 años de diagnóstico y 13,3 %, antecedentes de otro proceso de amputación. Como resultados relevantes se pueden citar que el 52,4 % del presente proceso de amputación tuvo su origen en una conducta inadecuada (andar descalzo, mal procedimiento ante callosidades, cortado de uñas, etc.), el 62,5 % declaró que no se revisaba los pies periódicamente, el 52,4 % no conocía o no identificaba como dañino algunos procederes caseros ante callosidades o uñas encarnadas, sólo el 29,5 % podía expresar claramente 1 ó 2 cuidados concretos, sólo el 8,6 % había recibido orientaciones concretas sobre el cuidado de los pies y al 15,2 % se le había dado una explicación práctica sobre su proceso de amputación. Se concluye que la educación al paciente en este importante aspecto es totalmente deficiente y se hace evidente la necesidad de transformar la tradicional e imprecisa información que se brinda, en orientaciones muy claras y precisas de cómo cuidar los pies para que realmente ayuden a disminuir la complicación en miembros inferiores y su máxima expresión: la amputación.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE EDUCACIÓN EN DIABETES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

SUÁREZ R, GARCÍA R, CHOZAS R, PADILLA P, SÁNCHEZ A, GARCÍA J, RODRÍGUEZ B, GUTIÉRREZ MJ

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Como paso previo a la extensión de un programa de educación en diabetes, se procedió a diagnosticar la situación actual para identificar las principales características y limitaciones del proceso de educación al paciente diabético en la atención primaria. Se realizó el estudio en 6 áreas de atención, ubicadas en las 3 principales regiones del país y los datos fueron obtenidos mediante entrevista a proveedores de salud, encuestas a pacientes, observación directa de actividades educativas y una técnica de participación donde todos los involucrados identificaron las necesidades locales y diseñaron un plan de acción para darles respuesta. Entre los principales resultados se encontraron discrepancias entre la participación que se esperaba del paciente y la que realmente se le daba oportunidad de tener. Los proveedores de salud declararon no tener la adecuada capacitación para educar y que los pacientes no se motivaban para cumplir el tratamiento. La actividad educativa se realizaba de manera espontánea, sin programa establecido. Los mensajes no eran precisos ni se basaban en la experiencia diaria del paciente. Éste recibía determinada información sobre su enfermedad pero no sabía cómo actuar ni se sentía responsable de su cuidado. Durante la técnica de participación se conluyó que la educación sobre la enfermedad constituye un elemento esencial de la atención integral al paciente diabético. No obstante, la tarea no tiene la sistematización que requiere para ser eficaz y los proveedores de salud necesitan mayor capacitación en estos aspectos. La introducción del Programa de Educación del Instituto Nacional de Endocrinología en el nivel primario requiere de la capacitación escalonada del proveedor de salud y el desarrollo de métodos de participación así como la entrega de una guía metodológica que oriente la acción.

AUTOCUIDADO DE LOS PIES COMO PROFILAXIS PARA LA AMPUTACIÓN DE MIEMBROS INFERIORES

MONTALVO J, NAVARRO D, PÉREZ L, BARRETO A, MORALES J, CARDONA D, SANTIAGO MT, JAQUE F

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA; HOSPITAL CLINICOQUIRÚRGICO "SATURNINO LORA" DE SANTIAGO DE CUBA

. C U B A .

La diabetes mellitus (DM) es causa frecuente de amputación en miembros inferiores (AMI), lo que pudiera estar además favorecido por un cuidado no adecuado de los pies, por ello nos propusimos conocer la actitud y aptitud hacia el autocuidado de miembros inferiores en un grupo de pacientes. Se entrevistaron 195 diabéticos, 134 de Ciudad de La Habana (CH) y 61 de Santiago de Cuba (SCU) para conocer: 1. La forma en que se cuidaban los miembros inferiores, 2. la capacidad física para esta actividad y 3. la procedencia de los conocimientos al respecto. Se encontró en la mayoría de los pacientes, sin diferencias entre ambas provincias, que el cuidado de sus miembros inferiores era realizado por el propio paciente, sin embargo, la capacidad física y la visual para ello fue mayor en los pacientes de SCU (91,8 % y 62,7 %) que en los de CH (46,6 % y 39,3 respectivamente) con independencia del tiempo de evolución de la DM y la edad de los pacientes. La forma de obtención de sus conocimientos fueron: el Centro de Atención al Diabético y el médico de la familia. Se concluye que la instrucción recibida es buena y que existe una actitud positiva al autocuidado, con pobre actitud o capacidad física para ello, por lo que en este grupo está presente este factor de riesgo para la AMI.

CONOCIMIENTOS SOBRE DIABETES Y EMBARAZO EN LAS MUJERES DIABÉTICAS EN EDAD FÉRTIL DEL MUNICIPIO PLAZA DE CIUDAD DE LA HABANA

LANG PRIETO J, ZAMBRANO GONZÁLEZ RA, MÁRQUEZ GUILLÉN A, PÉREZ PIÑERO J, RODRÍGUEZ ANZARDO B, CASTELO L, MESA J

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA; HOSPITAL GINECOOBSTÉTRICO "RAMÓN GONZÁLEZ CORO"

. C U B A .

Con el objetivo de conocer el nivel de información sobre la diabetes mellitus y aspectos de planificación familiar y embarazo en la mujer diabética, se estudiaron las 202 mujeres diabéticas en edad fértil dispensarizadas en los 7 policlínicos del municipio Plaza de Ciudad de La Habana. Se les realizó una encuesta que recogía datos generales, nivel escolar, historia obstétrica, uso de contraceptivos y deseo de embarazo; así como una prueba de conocimientos sobre los aspectos arriba señalados, la cual fue validada según criterio de jueces. Los resultados de esta prueba de conocimientos fueron relacionados con el tipo de intolerancia glucídica, edad, tiempo de evolución, escolaridad, área de salud, historia obstétrica y uso de contraceptivos. Se comprobó que el nivel de conocimientos fue en general deficiente, relacionado significativamente con el área de salud, tiempo de evolución de la diabetes y escolaridad. No fue significativa su relación con la historia obstétrica, vida sexual, uso de contraceptivos o deseo de embarazo. La esterilización y los dispositivos intrauterinos fueron los métodos contraceptivos más usados, fue notable además, el número de diabéticas sin contracepción. Se concluye que para mejorar la calidad de vida de la mujer diabética en edad fértil debe incrementarse la educación en aspectos como el embarazo y el uso de contraceptivos que permitan el control preconcepcional de dichas mujeres.

EDUCACIÓN PARTICIPATIVA. EXPERIENCIA EN LA CLÍNICA DE ATENCIÓN AL DIABÉTICO

ROMERO SARDUY MT, MORALES CEPERO I

HOSPITAL GENERAL DOCENTE "JULIO TRIGO LÓPEZ"

. C U B A .

Esta investigación pone en práctica un enfoque participativo en el trabajo educativo con pacientes diabéticos. Nos propusimos utilizar una serie de técnicas grupales que serán descritas, para que el paciente diabético se sienta protagonista y responsable de su vida y acepte con naturalidad las limitaciones que impone la enfermedad. Recogimos para nuestro trabajo 3 grupos de pacientes diabéticos que rotaron durante 1 semana por nuestra clínica en el mes de mayo de 1996. Se realizaron 2 sesiones de trabajo grupal cada semana. En la primera se utilizaron técnicas de animación y participación para crear un clima apropiado, así como una dinámica grupal, derivada de las preocupaciones referidas por ellos respecto a su enfermedad. En la segunda, utilizamos el psicodrama con la temática que el propio grupo escogía. Al final de las dramatizaciones se realizaron dinámicas en las que la participación del grupo era fundamental. Estas sesiones fueron dirigidas por un psicólogo que fungía como coordinador y todo lo acontecido en ellas fue registrado detalladamente por otro psicólogo que se mantenía como observador pasivo. Al final de la semana se realizó una evaluación a través de una pregunta abierta al grupo que cada miembro respondió individualmente y el 100 % de los casos refirió haber aprendido todo lo necesario para sobrellevar su enfermedad con naturalidad, optimismo y responsabilidad individual.

DIABETES MELLITUS, ESTILO DE VIDA Y AL TERACIONES EMOCIONALES. EXPERIENCIA EN LA CLÍNICA DE A TENCIÓN AL DIABÉTICO

ROMERO SARDUY MI, MORALES CEPERO I

HOSPITAL GENERAL DOCENTE "JULIO TRIGO LÓPEZ"

. C U B A .

El presente trabajo pretende evidenciar la relación existente entre estilo de vida, estado emocional y control metabólico en un grupo de pacientes diabéticos, teniendo en cuenta aspectos como: escolaridad, ocupación, estado anímico referido por los pacientes y evaluado a través de prueba psicométrica, ambiente familiar en que se desenvuelven, hábitos tóxicos, utilización del tiempo libre, práctica de ejercicios físicos y hábitos alimentarios más frecuentes. Escogimos para nuestro trabajo 100 pacientes que ingresaron en la clínica para diabéticos del Hospital "Julio Trigo López" en el período comprendido entre noviembre de 1995 a junio de 1996. Recogimos la información a través de una entrevista estructurada para estos fines, los datos de la historia clínica y el test de Cornell Index. Esta investigación tiene un carácter descriptivo retrospectivo. Tanto el test como la entrevista fueron realizados por personal calificado y en condiciones de máxima privacidad. Los resultados fueron analizados según el método de porcentaje. En el mayor porcentaje de los casos existen coincidencias entre la descompensación metabólica y el estado emocional negativo. El estilo de vida insano caracterizó al 100 % de la muestra. De lo anterior se desprende la importancia del trabajo educativo encaminado a promover un estilo de vida sano y un estado anímico positivo en estos pacientes.

DIABETES MELLITUS: IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

OLIVARES BERMÚDEZ B, MAYGNARD ABREU E, FERRER MARTÍNEZ A, MAYGNARD BERMÚDEZ R E

HOSPITAL GENERAL DOCENTE "DR. AGOSTINHO NETO" GUANTÁNAMO

. C U B A .

Se realizó un estudio de casos y controles para identificar los factores de riesgos para la diabetes mellitus (DM) en una comunidad de la ciudad de Guantánamo de la República de Cuba; así como calcular el impacto de intervención sobre tales factores de riesgo. Se estudiaron 164 diabéticos y 328 personas no diabéticascontroles. Los factores identificados como de riesgos fuerte o factores mayores tienen el siguiente orden de influencia: antecedente de otras endocrinopatías, antecedente de DM en los padres, de DM en las madres, de hiperlipoprotetinemia en los padres, así como la edad de comienzo de la DM, el antecedente de DM en hermanos y hermanas, y de parto de macrofeto al menos en una ocasión. La medición del impacto de intervención demostró que la eliminación de los factores encontrados reduciría en altos porcentajes la incidencia de DM.

ASPECTOS METODOLÓGICOS Y VALOR PREDICTIVO DEL ÁREA BAJO LA CURVA EN UNA PTG ORAL

SEUC A H, GONZÁLEZ R

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Es práctica común el cálculo del área total bajo la curva en una PTG oral para caracterizar el metabolismo de la glucosa de un paciente en un momento determinado y para predecir su evolución. En este trabajo se compararon 7 formas diferentes de calcular el área bajo la curva, en un grupo de 39 sujetos en los cuales se realizaron 4 PTG orales evolutivas; las distintas áreas calculadas fueron: 1. área total bajo la curva, 2. área total incremental por encima del mínimo entre el valor inicial y el final, 3. área total incremental por encima del valor inicial. 4. área total incremental por encima del valor final, 5. área total incremental por encima del segmento que une el valor inicial y el final, 6. área total incremental positiva por encima del valor inicial y 7. área total incremental positiva por encima del valor final. Los principales resultados del trabajo fueron: a partir de la variabilidad y de su correlación con otros indicadores clínicos, concluimos que las distintas formas de calcular el área bajo la curva no son equivalentes. b) se estudió el valor predictivo de las distintas formas de calcular el área bajo la curva para clasificar a un individuo en 3 tipos diferentes de evolución (según los resultados de un Cluster analysis y se determinó que la forma tradicional de calcular el área bajo la curva (área total bajo curva) no es la más adecuada.

IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE B2 MICROGLOBULINA EN PLASMA Y ORINA COMO ÍNDICE DE LA FUNCIÓN RENAL EN LA DIABETES MELLITUS

DEÁS RODRÍGUEZ M, HERNÁNDEZ YERO A, FAGET CEPERO O, ARRANZ CALZADOC, GONZÁLEZ SUÁREZ R M

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

En los pacientes con diabetes mellitus, la prevalencia de nefropatía diabética aumenta a partir de los 10 años de evolución y con frecuencia se convierte en una complicación fundamental y limitante para la vida del individuo. Numerosos estudios señalan a la microalbuminuria como un elemento de importancia diagnóstica en el comienzo del proceso, sin embargo la necesidad de nuevos elementos en el diagnóstico de esta enfermedad nos lleva a investigar la importancia de la determinaciòn de B2M en plasma y orina como índice de la disminución del filtrado glomerular y progresión de la nefropatía diabética, respectivamente. Para ello se estudiaron 30 pacientes, 23 insulinodependientes, se dividieron en 2 grupos: con nefropatía incipiente (microalbuminuria 30-300 mg/24 h) y sin nefropatía (moalbuminuria < 30 mg/24 h), a todos se les realizó B2M (plasma y orina), filtrado glomerular y creatinina plasmática. Se comparó el calor diagnóstico de la determinación de B2M y creatinina en plasma para lo cual se calcularon los índices de sensibilidad, especificidad y valor predictivo para un valor positivo o negativo de ambas determinaciones que utilizan la cuantificación del FG como método de referencia. Se demostró que en todos los casos (n = 13) con FG disminuido (< 80 mL/min/h) los valores de B2MP estaban patológicamente altos (> 3,1 mg/L), sin embargo, solamente en 3 de ellos los valores de creatinina fueron elevados. Los casos con B2M plasmática normal tenían FG normal. Por tanto, la B2M tiene una sensibilidad del 100 % para detectar alteraciones del filtrado glomerular mientras que la creatinina es solamente del 21 %. Se concluye que la B2M es un indicador eficiente de la existencia de trastornos de la función glomerular y que junto con la microalbuminuria constituyen los instrumentos fundamentales en el diagnóstico precoz de la nefropatía diabética.

RELACIÓN ENTRE DIABETES MELLITUS NO INSULINODEPENDIENTE, GRUPOS SANGUÍNEOS ABO Y SISTEMA RH

MUSTAFÁ SHAHADA S, MÁRQUEZ GUILLÉN A, BENCOMO HERNÁNDEZ A, HERNÁNDEZ RAMÍREZ P

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA, INSTITUTO NACIONALDE HEMATOLOGÍA E INMUNOLOGÍA

. C U B A .

Se analizó la relación existente entre diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID), grupo sanguíneo ABO (GS ABO) y sistema Rh. Para ello se estudiaron 600 diabéticos que acudieron al Centro de Atención al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología. Como grupo control se seleccionó la población de 600 sujetos o diabéticos que acudieron al Banco de Sangre del Instituto Nacional de Hematología e Inmunología. Los pacientes diabéticos y los casos controles fueron pareados según GS ABO y sistema Rh. En cada diabético se analizó edad de presentación de la enfermedad, presencia de familiares diabéticos y estado ponderal. A todos los participantes además, se les determinó la raza, se clasificaron en europoide y negroide. Se apreció relación significativa entre el grupo sanguíneo B y DMNID en pacientes de raza negroide. Esto se debió a la presencia de pacientes con fenotipo cDe portadores de grupo sanguíneo B. Se encontró relación en la muestra entre DMNID y pacientes con fenotipo cDe y cDE. Los de fenotipo cDE no se diferenciaban en cuanto a edad de presentación, IMC y antecedentes familiares de diabetes, del resto de los pacientes, independientemente de su fenotipo Rh. Por el contrario, los pacientes con fenotipo cDE, sin relación con raza, presentaron inicio más temprano, IMC inferior, y carga genética de primera línea menor que el resto de pacientes. Este resultado obliga a realizar estudios ulteriores en relación con el fenotipo cDE para aclarar su posible papel como marcador genético de DMNID.

DOS SUBPOBLACIONES DE ICA CON DIFERENTES CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS. BIOQUÍMICAS E INMUNOLÓGICAS EN DIABÉTICOS TIPO II. INFORME PRELIMINAR

CABRERA - RODE E, LICEA M, SUÁREA L, PERICH P, DÍAZ - HORTA O, GONZÁLEZ R M , ARRANZ C, RENDÓN A

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Con el objetivo de caracterizar desde el punto de vista clínico-bioquímico e inmunológico a los pacientes diabéticos no insulinodependientes (DMNID) con presencia o no de autoinmunidad pancreática, se estudiaron 259 pacientes con DMNID ingresados por 1 semana en el Centro de Atención alDiabético, con una edad de 57,9 ± 10,5 años, tratados con dieta, compuestos orales hipoglicemiantes (COH9) y/o insulina y una duración de la enfermedad de 10,1 ± 8,9 años. Se les determinó glicemia y péptido-C en ayunas, anticuerpos antiislotes (ICA), ICA fijadores del complemento (CF-ICA), ICA sobre páncreas de ratón (ICA-NR), antiinsulina (AAI), antimicrosomales tiroideos (AMT), antigástricos parietales (AGP) y antinucleares (AN). A cada paciente se le confeccionó una historia clínica completa con los siguientes parámetros (sexo, raza, edad, duración de la enfermedad, antecedentes familiares de diabetes, tratamiento actual, índice de masa corporal [IMC], presencia de retinopatía e hipertensión). Se detectaron 2 subpoblaciones de ICA, una con reactividad hacia todas las células de los islotes o específica hacia las células ß(ICA) en el 3,1 % (n = 8) y otra conreactividad específica hacia las células de la periferia (ICA-P) de los islotes de Langerhans en el 3,1 % (n = 8). Los pacientes fueron divididos en 3 grupos atendiendo a la presencia o no de las 2 subpoblaciones de ICA. Se detectó mayor frecuencia de ICA + 20 JDF y CF-ICA en los pacientes ICA (87,5 %,7/8) que en los ICA-P (12,5 % 1/8). Los pacientes con ICA se caracterizaron por presentar un IMC (25,2 ± 3,1) bajo en relación con los ICA-P (29,3 ± 3,0), elevados niveles de glicemia (10,0 ± 2,3) al final del ingreso en comparación con los ICA-P e ICA-( 7,0 ± 2,3) y (7,5 ± 2,9), tratamiento combinado de COH + insulina (87,5 %, 7/8) aumentado en comparación a los ICA - (51,4 % 125/243), así como una disminución de los niveles de péptido-C fundamentalmente a los 2 meses de detectado el ICA (0,32 ± ,27) en relación con los ICA-P (0,75 ± ,22) pero no con los ICA-(0,62 ± ,45). Los ICA-P se caracterizaron por ser obesos en el 100 % y presentar niveles elevados de péptido-C, bajos títulos de anticuerpos, además de una tendencia a presentar más HTA (87,5 % ,7/8) en relación con los ICA (37,5 % ,3/8). Los pacientes con DMNID ICA=P e ICA- presentaron mayor historia familiar de DMNID que de DMID. No hubo diferencias en los grupos estudiados en relación con el resto de los parámetros analizados. Concluimos que la DMNID es un síndrome heterogéneo que incluye distintos subtipos clínicos, caracterizados por presencia o no de autoinmunidad pancreática.

UTILIDAD DE LA HEMOGLOBINA GLUCOSILADA EN PACIENTES GERIÁTRICOS DIABÉTICOS Y NO DIABÉTICOS

GÁRCIGA VIDAL F, CASTELO ELÍAS - CALLE L, ORTEGA SOTO M, MORANDEIRA ABREU E

HOSPITAL "COMANDANTE MANUEL FAJARDO"

. C U B A .

Nuestro interés es demostrar el valor de la HbA 1 C en el control del paciente diabético y como diagnóstico de deterioro o intolerancia a la glucosa en pacientes considerados normales, escogiendo una edad determinada como la senilidad. Los objetivos generales de la investigación fueron: determinar el valor de Hb 1 AC en pacientes diabéticos y su utilidad diagnóstica de tolerancia a la glucosa en pacientes ancianos con diabetes y sin ella; establecer si hay correlación estadística significativa entre los niveles de glucosa y la de HbA 1 C en pacientes diabéticos ancianos y si existe en ancianos no diabéticos, así como precisar si la HbA 1 C es de utilidad como expresión de tolerancia a la glucosa alterada en sujetos ancianos no diabéticos y como prueba complementaria de la prueba de tolerancia a la glucosa oral en el diagnóstico de diabetes mellitus. Se estudiaron 43 pacientes dispensarizados del consultorio del médico de la familia del área del Policlínico Plaza de La Revolución, de ella 23 eran diabéticos tipo II mayores de 65 años y fueron el primer grupo, se escogieron 10 pacientes no diabéticos menores de 65 años que conformaron el segundo grupo y también al azar 10 pacientes ancianos (mayores de 65 años) no diabéticos. Se les realizó glicemias en ayuna, pospandrial de 3 horas y determinación de HbA 1 C. Los datos fueron procesados en una microcomputadora IBM-C.

Se empleó la opción de estadística descriptiva para caracterizar las muestras. La media de la glicemia en el primer grupo fue de 8,24 mmol/L, en el segundo grupo de 4,53 mmol/L y en el tercero de 6,26 mmol/L. La media de HbA 1 C en el primero fue de 7,5 %; en el segundo, de 5,5 % y en el tercero, de 6,5 %. Se encontró correlación estadística significativa entre los valores de glicemia y HbA 1 C en los pacientes diabéticos ancianos y el grupo de ancianos no diabéticos. Se concluyó que existe correlación estadística entre glicemia y HbA 1 C en pacientes diabéticos ancianos y en pacientes mayores de 65 años no diabéticos, sugiere que en este grupo existe una tolerancia a la glucosa alterada por el deterioro del metabolismo hidrocarbonado.

VALOR DEL DERMATOGLIFOS EN LA CARACTERIZACIÓN DE LA LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS ARTICULARES DE LOS DIABÉTICOS INSULINODEPENDIENTES

GONZÁLEZ VERGARA F, PÉREZ C, VERA M

HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE "J.L. MIRANDA" DE SANTA CLARA

. C U B A .

El dermatoglifos es útil en varias entidades que contienen componente genético. Con el propósito de caracterizar diabéticos insulinodependientes (DMID), con limitación de movimientos articulares (LMA), mediante el uso de dermatoglifos. Se estudiaron 25 pacientes, con DMID de más de 3 años de evolución, distribuidos en 17 pacientes con LMA (6 del sexo femenino y 11 del masculino) y8 sin LMA (6 del sexo femenino y 2 del masculino), a los cuales se les realizó dermatoglifos de la palma y dedos de las manos por el método clásico del papel y la tinta para caracterizar aquéllos con limitación de los movimientos articulares (LMA). El diagnóstico se confirmó en aquellos pacientes que mostraban alguna separación de sus manos cuando unían sus superficies palmares en forma de plegaria. Se buscaron características digitales y palmares cuantitativas como el conteo total de crestas, la suma de la línea (ab) y la suma del ángulo (atd), características digitales cualitativas como frecuencia de arcos, bucles lunares, radiales y torbellinos y características palmares cualitativas como el tipo trirradio axial. Se comparó la presencia de estas características entre los grupos con LMA y sin LMA y un grupo control integrado por 400 sujetos sanos (200 del sexo masculino y 200 del femenino). No existieron diferencias en el conteo total de crestas, la sumatoria de la línea (ab) y del ángulo (atd) en los grupos con LMA y sin ésta. No se observó diferencia con respecto al tipo de trirradio axial en los grupos con LMA y sin ella. Concluimos que aunque se obtuvo un menor número de arcos en las hembras del grupo con LMA, el dermatoglifos no parece ser útil para caracterizar la LMA que se presenta en pacientes DMID. No obstante, pueden estar influenciados por el tamaño de la muestra.

FRECUENCIA DEL ANTICUERPO ANTICELULAR DE LOS ISLOTES PANCREÁTICOS EN LOS FAMILIARES DE PRIMER GRADO DE DIABÉTICOS INSULINODEPENDIENTES Y EN DIABÉTICOS INSULINODEPENDIENTES AL MOMENTO DEL INICIO DELA ENFERMEDAD, EN LA PROVINCIA DE VILLA CLARA

GÓNZALEZ VERGARA F, CABRERA E, DÍAZ O, PEÑA L, JOVA R

HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE "J.L. MIRANDA" DE SANTA CLARA

. C U B A .

Con el objetivo de determinar la frecuencia del anticuerpo anticelular de los islotes pancreáticos (ICA) en familiares de primer grado (FPG), de pacientes diabéticos insulinodependientes (DMID) y en pacientes con DMID al momento del inicio de la enfermedad, respectivamente, se analizaron 43 FPG de DMID y 10 pacientes al momento de la presentación de la DMID, a los cuales se les determinó al ICA por el método de inmunofluorescencia indirecta. No se encontró positividad en la determinación del anticuerpo 10 U. JDF en ninguno de los FPG estudiados, mientras que la frecuencia de estos anticuerpos en los pacientes del segundo grupo correspondió al 50 %. Se concluye que la frecuencia del ICA en los FPG de DMID es baja, mientras que en pacientes con DMID al momento su presentación es bastante frecuente, lo cual se corresponde con la literatura revisada.

ALGUNOS ASPECTOS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICOS DE LA DIABETES MELLITUS EN EL MUNICIPIO MORÓN

JIMÉNEZ BARREDO J, RODRÍGUEZ SÁNCHEZ L, TELLERÍA GIL M DEL R, SIGLER VILLANUEVA A, MAYANS ACOSTA M

HOSPITAL MUNICIPAL DE MORÓN

. C U B A .

Se realizó un estudio en 708 pacientes diabéticos que constituyen el 88,6 % del total de diabéticos conocidos en el municipio de Morón. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 86,9 % de los diabéticos estudiados tenían 45 o más años de edad, el sexo femenino constituyó el 66,5 % de la muestra, el 92,4 % de los pacientes resultó ser no insulinodependiente; el inicio de la enfermedad en ambos sexos se produjo con mayor frecuencia entre los 46 y 65 años, el 59,7 % de los pacientes se atienden su enfermedad con una periodicidad trimestral y el 25,3 %, de forma ocasional. En ambos tipos de diabetes, la forma de presentación que predominó fue a través de síntomas y signos, sólo el 18,5 % de los insulinodependientes presentó una peptoacidosis. El 69 % de los pacientes fueron obesos y el 16,4 % normopesos, el 25,7 % de los investigads presentó afectación retinaria, la hipertensión estuvo presente en el 49,3 % de los encuestados y fue más frecuente en los no insulinodependientes (51,2 %) en relación con los insulinodependientes (25,9 %).

CARACTERIZACIÓN CLINICA DE LA DIABETES MELLITUS EN 150 PACIENTES DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD

LOZANO ÁLVAREZ EE

HOSPITAL GENERAL DOCENTE "GUILLERMO DOMÍNGUEZ", PUERTO PADRE

. C U B A .

La diabetes mellitus es un problema de salud universal y su frecuencia va en ascenso en nuestro país, por lo cual se realizó este trabajo, para conocer las características clínicas de un grupo de pacientes diabéticos de 15 años y más de edad atendidos en la consulta de endocrinología de nuestro hospital. La enfermedad predominó en el sexo femenino en una relación 2,3/1 y en mayores de 45 años. El 80 % se diagnosticó por los síntomas clásicos de la enfermedad y en el 13,3 % de los casos fue casual. Prevaleció la DMNID con un comportamiento similar en ambos sexos. El 61,4 % de los pacientes utilizaba hipoglicemiantes orales; el 10 %, sólo dieta, el 15,3 %, dieta e insulina y el 13,3 %, hipoglicemiantes e insulina. El 100 % de los casos con tratamiento combinado estaba controlado y el 17 % mostró un descontrol malo. las complicaciones más frecuentes fueron la HTA, polineuropatía diabética, la retinopatía diabética, sepsis urinaria, cardiopatía isquémica y las hiperlipoproteinemias, en ese orden. Se recomendó tomar las medidas pertinentes y exigir que se cumpla lo establecido en el Programa Nacional de Diabetes Mellitus.

COMPORTAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS EN UN GRUPO DE CONSULTORIOS DE ÁREA DEL POLICLÍNICO "HERMANOS CRUZ" DEL MUNICIPIO PINAR DEL RIO

RIVERO QUINTANA H, DE LA UZ HERRERA ME, MARTOS URRUTIA T, TRUJILLO L

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA. HOSPITAL PROVINCIAL CLINICOQUIRÚRGICO "ABEL SANTAMARÍA" DE PINAR DEL RÍO

. C UB A .

Se estudió un grupo de pacientes ingresados en el Centro de Atención al Diabético, provenientes del área urbana del Policlínico «Hermanos Cruz» para conocer el comportamiento de la diabetes mellitus, la frecuencia por edad y sexo, relacionar el tiempo de evolución con las complicaciones encontradas y analizar el comportamiento inicial y final de los casos. Se estudiaron 225 pacientes provenientes de 11 consultorios de la familia que ingresaron en el CAD 1 semana, se les realizaron estudios descriptivos, tablas de contingencia, intervalos de confianza análisis de varianza y prueba de proporciones. De 225 sujetos 155 (68,8 %) eran del sexo femenino 72 (32 %), mayores de 60 años. El tiempo de evolución estuvo entre 0 y 9 años en 36 (16 %) y entre 10 y 19 años, en 33 (14 %). En ambos grupos predominó la retinopatía diabética no proliferativa con 20 y 16 casos, no fue significativo el tiempo de evolución en este punto. En relación con el tratamiento, el promedio de glicemias al inicio de la semana fue 10,41 mmoles y al final, 6,78 mmoles. Se comenzó con glibenclamida en 90 casos que al final disminuyeron a 76; con insulina lenta, en 82 y terminó en 109, lo cual demuestra un aumento en su uso. Predominó el sexo femenino y el grupo de 60 y más años de edad. La mayor frecuencia de complicaciones se encontró en aquellos casos con un tiempo de evolución entre 0 y 9 y 10 y 19 años. El buen control metabólico se obtuvo en la medida que se incrementó el uso de la insulina lenta.

COMPORTAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS EN EL PERÍODO DE 1991 A 1994 EN EL CENTRO DE A TENCIÓN AL DIABÉTICO DE PINAR DEL RIO

RIVERO QUINTANA H, DE LA UZ HERRERA ME, MARTOS URRUTIA T, TRUJILLO L

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA; HOSPITAL CLINICOQUIRÚRGICO DE PINAR DEL RÍO

. C U B A .

El objetivo de este trabajo es conocer el comportamiento de los pacientes ingresados durante el período de 1991 al 1994 en el Centro de Atención al Diabético de Pinar de Río, su relación por sexo y grupos etáreos, determinar su control metabólico al inicio y al final del ingreso así como los diferentes tipos de tratamientos utilizados y relacionar las complicaciones encontradas con el tiempo de evolución de la enfermedad. Se realizó un estudio descriptivo, y un muestreo aleatorio simple a 122 pacientes. Se aplicó la prueba de chi cuadrado, y la de McNemar para la significancia. Predominó el sexo femenino en 84 (68,9 %), así como el grupo etáreo de 60 y más años de edad con 53 (43,4 %); 65 sujetos (53,3 %) usaban insulina lenta para su control y 36 (29,5 %), compuestos orales hipoglicemiantes. El buen control al inicio estuvo presente en 64 (52,5 %) y al final, en 95 (77,9 %). El mal control disminuyó a 13 (10,6 %), mientras que al inicio el mal control estuvo presente en 28 (22,9 %). La retinopatía en general se presentó en el 44,7 % en el tiempo de evolución de 11 a 19 años y predominó la no proliferativa. La proliferativa se encontró en el 2,6 % en aquellos casos con corto tiempo de evolución, entre 0 y 10 años.

COMPORTAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS EN EL ÁREA DE SALUD URBANA DE "ISABEL RUBIO", GUANE

RIVERO QUINTANA H, DE LA UZ HERRERA M E, MARTOS URRUTIA I, TRUJILLO L

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA; HOSPITAL CLINICOQUIRÚRGICO "ABEL SANTAMARÍA",

PINAR DEL RÍO

. C U B A .

El equipo de salud está obligado a realizar una intervención temprana para resolver los problemas de la comunidad, por lo cual se considera necesario conocer el comportamiento de la diabetes mellitus en el área urbana de "Isabel Rubio", municipio Guane, relacionar la diabetes mellitus por sexo y por grupos etáreos y correlacionar el control metabólico con el tipo de tratamiento utilizado y observar la frecuencia de retinopatía diabética en relación con el tiempo de evolución de la diabetes. Se realizó un estudio transversal en 8 consultorios del médico de la familia en mayo de 1995, para ver la prevalencia y cumplir con los objetivos propuestos. Se utilizó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia de p < 0,05. Se estudiaron 76 casos (73,6 %), 56 del sexo femenino. Predominó el grupo etáreo de 60 y más años; de 48 con buen control, 36 (47,3 %) tomaban compuestos orales hipoglicemiantes y sólo 8 (10,5 %) usaba insulina. La retinopatía no proliferativa se encontró en 15 (19,9 %), en casos de más de 20 años de evolución, la hipertensión arterial estuvo en relación directa con la retinopatía en 34 (94,4 %). En conclusión predomina el sexo femenino y el grupo etáreo mayores de 60 años. El 66,1 % de los casos con buen control toma hipoglicemiantes orales. La retinopatía proliferativa está presente en aquéllos con una evolución de 20 años o más y asociada a la hipertensión arterial.

LA DIABETES MELLITUS EN ANCIANOS COMO PROBLEMA DE SALUD

GUANCHE GARCELL H, GÓMEZ HERNÁNDEZ M, ROMÁN ALDAMA W, ZAYAS SOMOZA E

HOSPITAL CLINICOQUIRÚRGICO "JOAQUÍN ALBARRÁN"

.C U B A .

Con el objetivo de conocer la problemática de la diabetes mellitus en ancianos atendidos en el Policlínico "Puentes Grandes", se seleccionaron, de 1 581 (universo) ancianos por muestreo simple aleatorio, a 168 (muestra). El 24,4 % (41 pacientes) era diabético y en ellos predominaron los antecedentes de angina de pecho (14 pacientes), 25 (39,6 %) y los triglicéridos estuvieron más elevados en 32 (50,7 %). En la medida que aumentó el tiempo de evolución, aumentaron las complicaciones de la retina, sobre todo, la retinopatía no proliferativa. El buen control estuvo presente en 28 (31 %) y estaban descontrolados, 13 (24 %). El descontrol ligero en 49 (54 %), de éstos, 24 (68,8 %) tuvieron alteraciones en la retina, lo que da idea de la importancia del control metabólico en estos casos. Se concluye que en la medida que aumenta el tiempo de evolución, aumenta la frecuencia de la hipertensión y las complicaciones oftalmológicas. El descontrol metabólico fue causa de que aumentaran las complicaciones de la retina. En relación con el metabolismo lipídico, los niveles de colesterol y triglicéridos estuvieron aumentados.

ATENCIÓN AL PACIENTE DIABÉTICO EN ÁREAS DE SALUD DE 3 MUNICIPIOS. CIUDAD DE LA HABANA, 1991-1995

ALDANA PADILLA D, HERNÁNDEZ CUESTA I, DÍAZ DÍAZ O, HERRERA GONZÁLEZ C, ALLINSON MEGRET I, GUARNALUCE R, NORAT SOTO T

INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA

. C U B A .

Con el objetivo de evaluar la atención integral y satisfacción de las necesidades del servicio al paciente diabético, según el Programa de Atención Integral a la Familia en el nivel primario de salud (NPS), se seleccionaron muestras representativas de la población diabética de 15 años y más de área de salud (AS) de 3 municipios de Ciudad de La Habana. Se estudiaron cardiopatía isquémica (22 pacientes) e hipertensión arterial (24 pacientes). Asimismo, los diabéticos refirieron más problemas con la visión cercana (27 pacientes) y pérdida de capacidades físicas valoradas por el índice de Katz (24 pacientes) p < 0,05. Los diabéticos consideraron su salud regular o mala con mayor frecuencia (75,6 % vs. 66,9 %) (p = 0,6871) asistieron más a visitas médicas en el año precedente (x = 8,24 vs. 6,07) (p = 0,634) y tuvieron con mayor frecuencia pérdida de capacidades valoradas por el índice de Lawton (56,1 % vs. 44,1 %). En conclusión; la elevada prevalencia y la morbilidad asociada, además de la alta frecuencia de discapacidad hacen de la diabetes mellitus un problema de salud con los ancianos estudiados.

CARACTERIZACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS EN P ACIENTES MAYORES DE 60AÑOS INGRESADOS EN EL CENTRO DE A TENCIÓN AL DIABÉTICO EN 1994

RIVERO QUINTANA H, DE LA UZ HERRERA ME, MARTOS URRUTIA T, TRUJILLO L

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, HOSPITAL PROVINCIAL CLINICOQUIRÚRGICO

DE PINAR DEL RÍO

. C U B A .

El objetivo es conocer el comportamiento del anciano diabético en cuanto a control metabólico y tiempo de evolución de la enfermedad, además de ver las alteracones oftalmológicas que presentan correlacionadas con el control y las alteraciones del metabolismo lipídico. El universo fue 139 pacientes, los cuales ingresaron en el Centro de Atención al Diabético por 15 días, se les realizó la prueba de chi cuadrado y se obtuvieron los datos de los archivos de la unidad. Se comprobó que 45 (71,4 %) padecían hipertensión arterial con un tiempo de evolución entre 11 y 20 años. Las alteraciones del colesterol se encontraron en 1 342 pacientes diagnosticados, al menos, 1 año antes en sus respectivas AS. La encuesta recogía datos generales sobre la enfermedad e indicadores relacionados con los servicios de salud (SS) y revisión de las historias clínicas (HC). El 58 % de los pacientes era DMNID; el 67 % asistía a sus controles trimestrales; el 80 % de éstos en la APS, el 78 % de los planteamientos de insatisfacción por los SS fueron relacionados con la atención médica y dificultades para el cuidado de su enfermedad (46 % y 30 % por la dieta y los medicamentos, respectivamente). Los índices de cumplimiento en las consultas de seguimiento fueron bajos para la toma del peso (42 %), revisión de resultados de la glucosuria (33 %), examen parcial de orina (42 %) y muy bajos para el examen de los pies (23 %), en tanto para el control anual lo fue el fondo de ojo (28 %). La revisión de las HC mostró resultados similares. Se concluyó que aún existían deficiencias por resolver en la atención al diabético en el NPS.

Indice Anterior Siguiente