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Rev Cubana Endocrinol 1997;8(2):112-114

Editorial

Multimedia. Posibles aplicaciones en endocrinología

Lic. Marlene Molina García y Dr. Armando Seuc Jo

Actualmente se observa un desarrollo impetuoso de la computación, tanto al nivel de software como de hardware, los que por supuesto son indisolubles. Se fabrican cada vez procesadores más rápidos y eficientes, medios de almacenamiento de mayor capacidad y más seguros, etc., que permiten a los productos de software mayor acercamiento a las necesidades del usuario. Un término muy escuchado últimamente en el mundo de la computación y prácticamente en cualquier lugar donde se utilice información computadorizada, es el de multimedia, pero resulta todavía confuso, incluso para quienes ya lo usan.

Multimedia es la integración de textos, gráficos, sonido, animación y video con el propósito de transmitir información. En su concepción integral, el usuario tiene además la posibilidad de influir en estas vías de información a través de accesos interactivos.1

La información sobre cualquier temática contiene referencias a otros términos asociados. En los sistemas multimedia, la presentación de esta información usualmente se implementa mediante la técnica del hipertexto, que es una manera de estructurar las bases de datos y según la cual cuando se presenta, por ejemplo, un documento en la pantalla de la computadora sobre determinado tema, las palabras (u objetos) que contienen referencia a otra información aparecen marcadas con un color o aspecto "especial" (la información a la que se hace referencia podría ser sonido, gráficos, fotos de un lugar, un video u otro texto); si "señalamos" una de estas palabras u objetos especiales en el documento (puede ser a través del mouse o del teclado) tendremos acceso inmediato a la información asociada. Esto puede repetirse muchas veces, lo cual nos conduce a través de una cadena de conceptos asociados, no sólo en forma de textos, sino también como imágenes y sonido.

El CD-ROM

Esta cantidad de información requiere de un soporte físico de mayor capacidad y más seguro que los tradicionales discos magnéticos (floppies); este es el llamado CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory), un disco compacto que permite almacenar grandes volúmenes de datos, que no pueden ser sobrescritos. La imposibilidad de alterar los datos de un CD-ROM conlleva incluso una ventaja, sobre todo cuando se trata de archivar datos permanentes o cuando no se desea una posterior modificación o pérdida de datos. En la actualidad se han desarrollado los CD grabables. Estos se dividen en:

  • Grabables una vez (CD-R): pueden escribirse una vez en una unidad de CD especial y a continuación ser leídos en cualquier unidad CD-ROM.
  • Grabables varias veces (CD-MO: magneto-ópticos): son soportes de datos magneto-ópticos grabables varias veces, pero no son compatibles con las unidades lectoras de CD-ROM estándar.
  • Varias características del CD-ROM lo hacen superior a los medios tradicionales de almacenamiento de datos:2

     1. Alta capacidad: Los CD-ROM estándares tienen aproximadamente una capacidad de 650 MB, lo que equivale a:

     2. Robustez: Durabilidad mayor que con sistemas magnéticos.

    3. Barato: Costos de fabricación relativamente reducidos.

    El CD-ROM actual ha tenido una evolución larga, la cual exponemos abreviadamente a continuación:

    1979-1982 Audio-CD El CD aparece como competencia al disco de acetato.
    1985 CD-ROM El CD llega al mundo de la computadora u ordenador personal (PC). Uso poco frecuente.
    1989-1991 CD-ROM/XA El CD-ROM clásico se amplía para considerar las necesidades de multimedia. Dispone de una velocidad de trabajo más elevada.
    1992 Photo-CD Permite almacenar en formato digital las fotografías tradicionales (hasta 100 imágenes).
    1993 Video-CD Surge un estándar que permite por primera vez reproducir videos en un PC.

    Aplicaciones de la multimedia

    En muchas áreas de las ciencias, la educación, el comercio, etc. Algunas de las que más nos conciernen son:

    BASES DE DATOS MULTIMEDIA

     La multimedia y el hipertexto son muy apropiados para representar y consultar grandes bases de datos o enciclopedias que contienen información variada, pues permiten el fácil movimiento entre las distintas temáticas o niveles de información a través de las referencias cruzadas; además, dan la posibilidad de integrar los elementos de multimedia antes mencionados (sonido, gráficos, imágenes de video, etc).

    Existen varias bases de datos muy completas en CD-ROM con información de ciencias médicas, por ejemplo: MEDLINE, HUMAN REPRODUCTION UPDATE, FAMILY DOCTOR: Respuestas a preguntas médicas, fotos y una guía para administración de medicamentos.

    PROGRAMAS DE APRENDIZAJE

    Permite implementar programas de aprendizaje donde su velocidad se adapta a las necesidades del estudiante/usuario, pues éste puede definir por sí mismo en qué tiempo será tratado cada tema y cuándo debe ser repetido. Además, se pueden explicar de manera más clara y efectiva complicados procesos a través de animaciones sencillas y sonido, que mediante palabras (texto) solamente. Programas de este tipo se pueden encontrar en el mercado de software, pero se pueden desarrollar otros sobre alguna temática específica que nos interese, mediante las herramientas de programación apropiadas para ello. En endocrinología, y en general en el campo de la medicina, estas aplicaciones pueden estar dirigidas a personal médico, parámedico y también a pacientes, para facilitar el aprendizaje de determinados conocimientos y técnicas necesarias para el adecuado tratamiento y manejo de enfermedades endocrinas; por ejemplo, en la educación del paciente diabético.

    CONFERENCIAS

     Se pueden crear presentaciones gráficas en forma de proyecciones de fotos, en las cuales el tránsito entre 2 de ellas puede prepararse incorporando efectos y sonido (música o voces). Igualmente se pueden incluir animaciones o videos que apoyen la explicación del tema que se trata.

    En el campo de la endocrinología estas aplicaciones pueden estar dirigidas por ejemplo a un público en general, asistente a un evento, que en un receso de las actividades principales puede ser atraído por una combinación atractiva de imágenes y sonido y al cual se le suministraría entonces determinada información de interés para nosotros, por ejemplo qué es el INEN, sus tareas y funciones, qué es el Special Programme of Research, Training and Research Development in Human Reproduction y su relación con el INEN, etc.

    SIMULACIÓN

    La simulación de procesos y situaciones reales donde el usuario participa y es capaz ya no sólo de ver y oír, sino de interactuar totalmente con el sistema, se conoce como realidad virtual. Por medio del equipamiento adecuado, el usuario pasa a ser parte del escenario que se representa y puede percibir todos los efectos de su acción sobre éste como si fueran reales. La realidad virtual se considera la expresión máxima de las posibilidades de la multimedia y sus aplicaciones han resultado de especial interés en la medicina.

    Por medio de la realidad virtual se puede representar y simular, casi perfectamente, el comportamiento del organismo humano. Esto sería de mucha utilidad en el entrenamiento de especialistas o estudiantes de cirugía en complicadas intervenciones quirúrgicas, en condiciones similares a las que se encuentran en la realidad y con la ventaja de que no representa un peligro para la vida del paciente. Asociados a la endocrinología podríamos mencionar como ejemplos la tiroidectomía y la pancreatectomía.

    Esto es sólo el comienzo; todavía queda mucho por hacer en el campo de la multimedia y la medicina, y en particular la endocrinología.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Frater H, Paulissen D. El gran libro del multimedia. Barcelona: Marcombo Boixareu Editores, 1994: 484-6.
    2. Hahn H. El gran libro del CD-ROM. Barcelona: Marcombo Boixareu Editores, 1995: 12-39.
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