Indice Siguiente
Rev Cubana Endocrinol 1997;8(3):175

Editorial

La hiperprolactinemia es una causa frecuente de amenorrea e infertilidad en la clínica endocrinológica, aunque el efecto que ejerce sobre el ciclo menstrual puede variar desde una polimenorrea hasta la oligomenorrea y amenorrea.1,2 Estas 2 últimas manifestaciones sintomáticas son atribuidas a una elevación compensatoria de la dopamina del hipotálamo como respuesta al aumento en la liberación de la prolactina, mecanismo que interfiere la producción y liberación de la hormona hipotalámica liberadora de gonadotropinas.3

A partir de la década de los 70, en que se identifica la prolactina humana y se elabora un método de radioinmunoensayo para su dosificación, se han venido ampliando los conocimientos acerca de la patogenia y el tratamiento de las diferentes causas de hiperprolactinemia en la mujer no embarazada y, dentro de ésta, los adenomas hipofisarios productores de prolactina ocupan un lugar relevante, que en la mayoría de las pacientes se pueden tratar con efectividad con agonistas dopaminérgicos como la bromocriptina que, además de disminuir la secreción de prolactina, es capaz de inhibir la proliferación de las células lactotropas.4 Este tipo de medicación también es de utilidad en las pacientes con hiperprolactinemia, en quienes no se demuestran tumoraciones hipofisarias con los recursos imagenológicos más avanzados.5

En este número de nuestra revista presentamos una actual y excelente revisión sobre el tema realizada por el doctor Santana y otros, con amplia casuística y experiencia en el tratamiento de pacientes con hiperprolactinemia, en la que se hace toda una serie de consideraciones patogénicas y terapéuticas que estamos seguros resultarán de gran provecho para endocrinológos y médicos en general interesados en el manejo de los frecuentes trastornos hiperprolactinémicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Peillon F, Dupuy M, Li JY, Kujas M, Vincens M, Mowszowics I, Derome P. Pituitary enlargement with suprasellar extension in functional hyperprolactinemia due to lactoproh hyperplasia: A pseudotumoral disease. J Clin Endocrinol Metab 1991; 73:1008-15.
  2. Katz E, Adashi EY. Trastornos hiperprolactinémicos. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas 1990;3:605-21.
  3. Blackwell RE. Diagnosis and management of prolactinomas. Fertility and Sterility 1985;43:5-15.
  4. Lloyd HM, Meares JD, Jacobi J. Effects of oestrogen and bromocriptine on in vivo secretion and mitosis in prolactin cells. Nature 1975;255:497-9.
  5. Kletz OA, Marrs RP, Davajan V. Management of patients with hyperprolactinemia and normal or abnormal tomograms. Am J Obstet Gynecol 1983;528-31.
Dr. Arturo Hernández-Yero
Especialista de II Grado en Endocrinología
Indice Siguiente