Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Endocrinol 1998;9(1):34-39
Servicio de Endocrinología. Hospital "Teodoro Maldonado Carbo" del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Guayaquil-Ecuador

Lípidos y lipoproteínas en diabéticos no dependientes de insulina con hipertensión y/o microalbuminuria

Dr. Marino Tagle Luzárraga 1
  1. Trabajo presentado en el III Congreso Latinoamericano de Obesidad. Bogotá-Colombia, 4-7 de agosto de 1996.
  2. Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología. Director del Curso de Posgrado de Endocrinología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil.

RESUMEN

El objetivo del estudio fue investigar si anomalías específicas de los lípidos y lipoproteínas están presentes en pacientes con diabetes mellitus no dependientes de insulina con hipertensión arterial y/o microalbuminuria. Se estudiaron 109 sujetos con diabetes mellitus no insulinodependiente, de ambos sexos. Entre ellos 36 eran normotensos, normoalbuminúricos (H-M-), 34 hipertensos normoalbuminúricos (H+ M-), 12 normotensos microalbuminúricos (H-M+) y 27 hipertensos microalbuminúricos (H+M+). Se consideró hipertensión arterial las cifras mayores de 140/90 mmHg. La microalbuminuria se determinó utilizando tira reactiva y se consideró cuando la excreción de albúmina urinaria estaba entre 20 y 200 mg/dL. El promedio de edad fue superior en los sujetos diabéticos H+M- frente a los H-M- (p < 0,001) y en los H-M+ frente a los H+M+ (p < 0,01). Los diabéticos H+M- e H+M+ presentaron concentraciones más elevadas de colesterol total que los diabéticos H-M- (p < 0,05). No se encontraron diferencias significativas en los diferentes subgrupos para triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad y lipoproteínas de alta densidad. En conclusión, en este estudio, la hipertensión (con M o sin ella), parece estar asociada con hipercolesterolemia en sujetos con DMNID. La microalbuminuria sola en los diabéticos no aumentó las concentraciones de lípidos y lipoproteínas.

Descriptores DeCS: DIABETES MELLITUS NO INSULINO DEPENDIENTE/complicaciones; HIPERTENSION/complicaciones; ALBUMINURIA/complicaciones; COLESTEROL/sangre; LIPOPROTEINAS DEL COLESTEROL HDL/sangre; LIPOPROTEINAS DEL COLESTEROL LDL/sangre; TRIGLICERIDOS/sangre.

El papel de la diabetes mellitus no dependiente de insulina (DMNID) como un factor de riesgo cardiovascular (FR CV) está claramente establecido.1,2 Un buen número de otros FRCV pueden estar presentes en esos pacientes: hasta el 50 % sufre de hipertensión arterial (HTA);3,4 en cerca del 60 % de los pacientes se hallan anomalías lipídicas que comprenden niveles elevados de triglicéridos (TG) y descensos de las lipoproteínas de alta densidad (cHDL)5,6 y prevalencia de microalbuminuria (M) entre el 12 y 50 %.7-9

Los diabéticos insulinodependientes con M presentan niveles significativamente más elevados de presión diastólica y de colesterol.10

En la DMNID, la excreción urinaria de albúmina aumentada, al parecer refleja la permeabilidad vascular. Una alta permeabilidad predispone a una mayor penetración de partículas lipoproteicas aterogénicas en la pared arterial,11 por lo cual la presencia de M se convertiría en un poderosos predictor de mortalidad cardiovascular en general y, en especial, en personas con DMNID.12-14

Así,el diabético tiene severas desventajas en términos de riesgo cardiovascular alrededor de los trastornos lipídicos, tensionales, de los factores de coagulación y la microalbuminuria. Esto hace que la detección y control de estos desórdenes sea mucho más importante en los diabéticos que en la población general.

El objetivo del presente estudio fue investigar si anomalías específicas en los lípidos y lipoproteínas están presentes en pacientes con DMNID con HTA y/o M.

MÉTODOS

POBLACIÓN DE ESTUDIO

Estudiamos 109 sujetos diabéticos no dependientes de insulina, de ambos sexos que acudieron a la Consulta Ambulatoria de Endocrinología del Hospital "Teodoro Maldonado Carbó" del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Entre los sujetos diabéticos, 36 eran normoalbuminúricos (H-M-), 34 hipertensos normoalbuminúricos (H+M-), 12 normotensos microalbuminúricos (H-M+) y 27 hipertensos microalbuminúricos (H+M+). El diagnóstico de diabetes se basó en una concentración de glucosa sanguínea en ayuno de más de 140 mg/dL en, por lo menos, 2 ocasiones. Definimos los sujetos como no dependientes de insulina sobre la base de criterios clínicos que incluyeron edad de inicio de la diabetes, ausencia de cetosis y de necesidad de terapia insulínica. Para la toma de la presión ar-terial empleamos un esfigmomanóme-tro de mercurio. Consideramos hipertensión cuando las cifras eran mayores de 140/90 mmHg en reposo.

DATOS DE LABORATORIO

En todos los pacientes obtuvimos una muestra de sangre venosa después de 12 h de ayuno; analizamos, por determinación enzimática, el colesterol total (CT) y los TG. Determinamos el cHDL por el método de precipitación y el cLDL, mediante la fórmula de Fridewald15 cuando las cifras de TG eran menores a 400 mg/dL. Determinamos la microalbuminuria según el método semicuantitativo por tira reactiva (Micral test. Boehringer Mannheim)16 en orina recolectada por la mañana después de levantarse, por lo menos en 2 ocasiones. Consideramos la microalbuminuria como positiva cuando la excreción de albúmina estaba entre 20 y 200 mg/dL17

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Obtuvimos las medias y la desviación estándar para todos los parámetros entre los distintos grupos de diabéticos: H-M-, H+M-, H-M+ y H+M+. Y la significancia estadística, mediante la prueba de la t de Student.

RESULTADOS

La edad de los pacientes se muestra en la tabla 1. El promedio de edad fue superior en los sujetos diabéticos H+M- frente a los H-M- (p < 0,001) y en los H-M+ frente a los H+M+ (p < 0,01).
TABLA 1. Edad de los sujetos con diabetes mellitus no dependientes de insulina (DMNID)
Grupos 
n
Edad
DMNID (H-M-)
36
55,4 +/- 10,2
*    
DMNID (H+M-)
34
64,5 +/- 11,1
DMNID (H-M+)
12
57,2 +/- 12,3
*    
DMNID (H+M+)
27
55,3 +/- 14,1
H-M-: Normotensos normoalbuminúricos. H+M-: Hipertensos normoalbuminúricos. H-M+: Normotensos microalbuminúricos. H+M+: Hipertensos microalbuminúricos. n: Número de sujetos estudiados. Edad: Promedio en años +/- DE; * p < 0,001. p < 0,01.

El promedio de los lípidos y las lipoproteínas en sujetos diabéticos se observa en la tabla 2. Los diabéticos H+M- e H+H+ presentaron concentraciones más elevadas de CT que los diabéticos H-M- (p < 0,05). No se encontraron diferencias significativas para TG, cLDL y cHDL en ninguno de los grupos estudiados.

TABLA 2. Promedio de lípidos y lipoproteínas (mmol/L) en sujetos con diabetes mellitus no dependiente de insulina (DMNID)

Grupo 
n
CT*
TG*
cHDL*
cLDL*
(H-M-)
36
5,64 " 1,18
1,84 " 1,18
1,02 " 0,33
3,79 " 0,96
*          
(H+M-)
34
6,25 " 1,34
1,92 " 1,26
1,11 " 0,41
4,10 " 1,10
*          
(H-M+)
12
5,80 " 1,80
1,97 " 0,93
0,94 " 0,25
3,61 " 1,63
(H+M+)
27
6,32 " 1,49
2,48 " 2,14
0,95 " 0,28
4,23 " 1,26
Valores en media " DE

H-M-: Normotensos normoalbuminúricos. H+M-: Hipertensos normoalbuminúricos. H-M+: Normotensos microalbuminúricos. H+M+: Hipertensos microalbuminúricos. n: Número de sujetos. Valores normales: CT (colesterol total): < 5,17 mmol/L o 200 mg/dL, TG (triglicéridos) < 2,14 mmol/L o 190 mg/dL, cHDL (lipoproteínas de alta densidad) > 0,9 mmol/L o 35 mg/dL en hombres y > 1,16 mmol/L o 45 mg/dL en mujeres, cLDL (lipoproteínas de baja densidad) < 3,36 mmol/L o 130 mg/dL.

* p < 0,05.

DISCUSIÓN

Un número importante de FRCV pueden acompañar a los pacientes con DMNID, como la HTA y anomalías lipídicas que incluyen elevación de las cLDL,TG y apolipoproteína (a) y disminución de las cHDL. Al menos el 30 % de los DMNID presentan estas alteraciones,18 las cuales son poderosos indicadores de riesgo para enfermedad arterial coronaria (EAC).19 Estudios previos han mostrado que en pacientes con DMNID con elevada excreción urinaria de albúmina se encuentra una mayor prevalencia de HTA en comparación con pacientes normoalbuminúricos. Esta diferencia persiste después de realizar el ajuste por edad y duración conocida de la dia-betes.12,20

Es interesante el hallazgo de que la microalbuminuria también se encuentra asociada a concentraciones anormales de lípidos plasmáticos.21 La nefropatía del diabético dependiente de insulina (DMID), a medida que progresa se acompaña de aumentos de las cLDL, de las lipoproteínas de muy baja densidad (cVLDL) y de los TG, así como la disminución de las c-HDL.22,23 Por lo tanto, los diabéticos presentan ya en el estadio de M todas las características que aumentan típicamente el riesgo de complicaciones renales y cardiovasculares.

Nuestro estudio, realizado en sujetos con DMNID, estuvo dirigido a investigar si la hipertensión y la microalbuminuria producen anomalías específicas en el metabolismo de los lípidos y lipoproteínas. Todos los grupos de diabéticos presentaron hipercolesterolemia, pero aquéllos con hipertensión, con M o sin ella tuvieron concentraciones más elevadas de colesterol que los normotensos. La explicación de este hallazgo no la tenemos. Se la podría atribuir a la insulinorresistencia e hiperinsulinemia que caracterizan a la DMNID, pero ¿por qué no todos los diabéticos fueron hipertensos e hiperlipidémicos? Los factores genéticos y ambientales como la obesidad probablemente marcan la diferencia. La presencia de M sola no aumentó significativamente las concentraciones de lípidos y lipoprotínas en los diabéticos no dependientes de insulina.

El grupo de diabéticos que aglutina el conjunto de factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, microalbuminuria e hipercolesterolemia, detentaría el mayor riesgo para desarrollar enfermedad arterial coronaria.

En conclusión, en este estudio, la HTA (con M o sin ella), parece estar asociada con mayores concentraciones de colesterol total en sujetos con DMNID. La microalbuminuria sola no aumentó las concetraciones séricas de lípidos y lipoproteínas. Ni la hipertensión ni la microalbuminuria tuvieron influencia sobre TG,c-LDL y cHDL. Por lo tanto, el patrón lipídico y lipoprotéico aterogénico podría explicar sólo parcialmente por qué los pacientes DMNID con hipertensión y microalbuminuria tienen mayor tendencia a presentar enfermedades cardiovasculares.24

AGRADECIMIENTO

Al doctor Fausto Gómez por su invalorable colaboración en el cálculo estadístico.

SUMMARY

This study is aimed at investigating if specific anomalies of the lipids and lipoproteins are present in non-insulin-dependent diabetic patients with arterial hypertension and/or microalbuminuria. 109 non-insulin-dependent diabetic of both sexes were studied. 36 were normoalbuminuric normotensives (H-M-), 34 normoalbuminuric hypertensives (H+M-), 12 microalbuminuric normotensives (H-M+), and 27 microalbuminuric hypertensives (H+M+). Readings over 140/90 mmHg were considered as arterial hypertension. Microalbuminuria was determined by using a reactive strip, and it was taken into consideration when the excretion of urinary albumin was between 20 and 200 mg/dL. Average age was higher in H+M- diabetics than in H-M- (p < 0.001), as well as in H-M+ compared with H+M+ (p < 0.01). The H+M- and H+M- and H+M+ diabetics presented more elevated cholesterol concentrations than the H-M- diabetics (p < 0.05). No significant differences were found in the different groups in connection with tryglycerides, low density lipoproteins and high density lipoproteins. It is concluded that hypertension (with or without M) seems to be associated with hypercholesterolemia in subjects with NIDDM. Microalbuminuria alone did not affect the concentrations of lipids and lipoproteins among diabetics.

Subject headings: DIABETES MELLITUS; NON-INSULIN-DEPENDENT/complications; HYPERTENSION/complications; ALBUMINURIA/complications; CHOLESTEROL/blood; LIPOPROTEINS, HDL CHOLESTEROL/blood; LIPOPROTEINS, LDL CHOLESTEROL/blood; TRYGLYCERIDES/blood.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Schwartz CJ, Valente AJ, Sprague GA, Kelley JL, Cayatte AJ. Rosek MH. Pathogenesis of the atherosclerotic lesion: implications for diabetes mellitus. Diabetes Care 1992;15:1156-67.
  2. Schwartz CJ, Valente AJ. Atherogenesis and coronary heart disease: cellular mechanisms. En: Alberti KGMM, De Fronzo RA, Zimmet P. eds. International textbook of diabetes mellitus, 2 ed. London: John Wileg, 1994.
  3. Gómez F, Salazar P, González L, Torresano L, Vera F, Tagle M. Fibrinógeno, lípidos, enfermedad arterial coronaria y DMNID. Av Diabetol 1996;12:98-104.
  4. López G. Hipertensión arterial y diabetes mellitus. En: García de los Ríos M, Tapia JC, López G, Durruty A, eds. Diabetes mellitus, 2 ed. Santiago de Chile: Fundación de Investigaciones y Perfeccionamiento Médico, 1992:279-90.
  5. Stern MP, Patterson JK, Haffner SM, Hazuda HP, Mitchell BD. Lack of awareness and treatment of hyperlipidemia in type II diabetes in a community survey. JAMA 1989;262:360-4.
  6. American Diabetes Association. Consensus statement: detection and management of lipid disorders in diabetes. Diabetes Care 1993;16(Suppl 2):106-12.
  7. Tung P, Levin SR. Nephropathy in non-insulin dependent diabetes mellitus. Am J Med 1988;85(Suppl 5A):131-5.
  8. Verhoeven S, Ballegooie E van, Casparie AF. Impact of late complications in type II diabetes in a Dutch population. Diabetic Med 1991;8:435-8.
  9. Friedman EA. Diabetic nephropathy: progress in treatment, potential for prevention. Diabetes Spectrum 1988;2:86-95.
  10. Ramírez L, Rosenstocks J, Arquz C. Low prevalence of microalbuminuria in normotensive patiens with insulin-dependent diabetes mellitus. Diabetes Res Clin Pract 1991;12:85-90.
  11. Mattock MB, Morrish NJ. Prospective study of microalbuminuria as predictor of mortality in NIDDM. Diabetes 1992;41:736-41.
  12. Gall MA, Rossing P, Skott P. Prevalence of microalbuminuria, arterial hypertension, retinophathy and large vessel disease in European type 2(non-insulin-dependent) diabetic patients. Diabetologia 1991;34:655-61.
  13. Mogensen CE. Microalbuminuria predicts clinical proteinuria and early mortality in maturity-onset diabetes. N Engl J Med 1984;310:356-60.
  14. Morrish NJ, Stevens LK, Head J. A prospective study of mortality among middle-aged diabetic patients II (the London cohort of the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetics). Associated risk factors. Diabetologia 1990;33:542-8.
  15. Friedwald WT, Levy RI, Fredrickson DS. Estimation of the concentration of low density lipoprotein cholesterol in plasma without use of preparative ultracentrifuge. Clin Chem 1972;18:499-502.
  16. Sawicki DT, Heinemann L, Berger M. Comparison of methods for determination of microalbuminuria in diabetic patients. Diabetic Med 1989;6:412-5.
  17. Hasslacher C. Diagnostische Überwachung und Theraphie in den Stadien der diabetischen Nierenerkrankung. Aktuel Endokrinol Stoffwechsel 1989;10(Suppl):195-218.
  18. Betteridge DJ. Lipids, diabetes and vascular disease: the time to act. Diabetic Med 1989;6:195-218.
  19. Laakson M, Lehto S, Penttila I, Pyorala K. Lipids and lipoproteins predicting coronary heart disease mortality and morbidity in patients with non-insulin-dependent diabetes. Circulation 1993;88:1421-30.
  20. Wolffenbuttel BHR, Kimmerrade R van, Sels JPJE, Nieuwenhuijzen Kruseman AC. Prevalence of diabetic complications related to albuminuria in patients with non-insulin-dependent diabetes mellitus (NIDDM) treated in a hospital outpatient clinic. Nutr Metabol Cardiovasc Dis 1992;2:63-8.
  21. Jones SL, Close CE, Mattock MB. Plasma lipid and coagulation factor concentrations in insulin-dependent diabetics with microalbuminuria. Br Med J 1989;298:487-90.
  22. Vannini P, Ciavarella A, Flammini M. Lipid abnormalities in insulin-dependent diabetic patients with albuminuria. Diabetes Care 1984;7:151-4.
  23. Jensen T, Stender S, Deckert T. Abnormalities in plasma concentration of lipoprotein and fibrinogen in type 1 (insulin-dependent diabetic patients with increased urinary albumin excretion. Diabetologia 1988;31:142-5.
  24. Zambon S, Manzato E, Solini A, Sambataro M, Brocco E, Sartone A, et al. Lipoprotein abnormalities in non-insulin-dependent diabetic patients with impaired extrahepatic insulin sensitivity, hypertension and microalbuminuria. Arterioscler Thromb 1994;14:911-6.
Recibido: 20 de febrero de 1997. Aprobado: 20 de noviembre de 1997.

Dr. Marino Tagle Luzárraga. Casilla postal 09-01-3383. Guayaquil. Ecuador.

Indice Anterior Siguiente