Indice Siguiente
Rev Cubana Endocrinol 1998; 9(2):101-2
Formato .PDFFormato .PDF

Editorial

El Centro de Atención al diabético de La Habana y el Programa Nacional de Diabetes

La diabetes mellitus representa un problema de salud en Cuba y contribuye de forma significativa a elevar los índices de morbilidad y de mortalidad en la población; la influencia general de esta enfermedad en el cuadro de salud en nuestro país, hizo que los esfuerzos del Instituto Nacional de Endocrinología se dirigieran en el año 1972 a la creación del Centro de Atención al Diabético de La Habana, primero de su tipo en Latinoamérica, que sirve de Centro Nacional de Referencia para la atención integrada de la diabetes mellitus y forma parte del Centro de Colaboración para la Integración de los Servicios y la Atención Integral al paciente diabético (CCDM)-OMS/OPS-HABANA).

El Centro, entre sus principales tareas, apoya el Programa Nacional de Atención Integral al Diabético, el cual tiene como objetivos fundamentales:

  1. Conocer la magnitud del problema en todo el país.
  2. Disminuir la morbilidad por diabetes.
  3. Mejorar la calidad de vida del diabético.
  4. Disminuir la mortalidad por diabetes.
  5. Mejorar la educación diabetológica del paciente, familiares, médicos, personal paramédico
  6. y de la población en general.
Es por ello que las funciones principales del Centro van encaminadas a la investigación, la docencia, la atención médica especializada y la educación.

Las acciones de investigación están orientadas a la identificación y el desarrollo de diferentes métodos para mejorar la calidad de vida y la satisfacción por los servicios del paciente diabético, mediante un mejor cuidado y acciones integrales.

La docencia va dirigida a formar, especializar y actualizar de forma continuada, a los proveedores de salud-endocrinólogos, internistas, especialistas de medicina general integral, nutricionistas, enfermeras, educadoras de salud y otros.

La asistencia se brinda mediante la agrupación en clínicas especializadas de diabetes que atienden al adolescente, el adulto, al anciano y el control preconcepcional en la diabética, complementa así las acciones de los niveles primarios (policlínicos y médicos de la familia) y secundarios (hospitales municipales y provinciales). También se brinda un servicio ambulatorio de Centro Diurno (ingreso de día por 1 ó 2 sem para clases teórico-prácticas y ajuste de control metabólico entre otras).

La educación se ofrece mediante un programa puesto en práctica desde 1980 y que se está extendiendo a todos los servicios del Sistema Nacional de Salud.

Como expresión de la labor mantenida que desarrolla el Centro, ofrecemos a la consideración de Ud., en este número, 4 trabajos diseñados y ejecutados por investigadores y profesionales de esta institución y convocamos a médicos y personas dedicadas a la investigación en diabetes en el país, que nos hagan llegar sus artículos, para poder confrontar experiencias y ofrecer a nuestros lectores una visión más abarcadora en la temática e investigación actual de la diabetes mellitus en el Sistema Nacional de Salud.

Dr. Orestes Faget Cepero
Indice Siguiente