Índice Anterior Siguiente

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Clínica Estomatológica Provincial Docente, Santiago de Cuba

Comportamiento clínico del miedo infantil al estomatólogo con tratamiento de flores de Bach

Dra. Marylena García Milanés, 1 Dra. Marcia Hortensia Corona Carpio, 2 Dra. Mayra Raquel Martínez Ramos, 3 Dra. Caridad Medina Magluen 4 y Dr. Carlos Bruzón Varona  5

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, transversal  en niños de 6 a 7 años de edad, de ambos sexos, procedentes del Centro Escolar “26 de Julio”, que asistieron a la Clínica Estomatológica Provincial Docente con manifestaciones de temor y “miedo al dentista”, en un período comprendido de octubre del 2005 a junio del 2006. El universo de estudio estuvo constituido por 50 pacientes que presentaron este desequilibrio emocional. Se realizaron  encuestas a niños y  padres para la identificación del tipo de miedo y el hábito, indicándose el remedio floral combinado con otras esencias florales, de acuerdo con el tipo de miedo diagnosticado. Los resultados del comportamiento en clínica del miedo se evaluaron a los 7, 14, 21 y 30 días de tratamiento. Los resultados se reflejaron en tablas. Se observó la mejoría en 38 niños del total de los casos, para el 82 % a los 30 días de tratamiento. Se recomendó profundizar en los resultados de este estudio y realizar un ensayo clínico terapéutico.

Palabras clave: miedo infantil al estomatólogo, tratamiento con terapia floral.

 

Los servicios médicos han alcanzado un gran desarrollo destinados a preservar la salud del individuo. Para ello se han planificado acciones ordenadas y eficaces dirigidas a solucionar oportunamente los problemas que afectan la salud de la población.

La atención integral al niño está contemplada en ese plan de acciones, y algunos autores consideran de una forma más precisa que esta se extiende desde la séptima semana de vida intrauterina hasta los 18 años de edad. 1

Varios estudios realizados relacionados con la atención al niño, han arrojado que gran cantidad de estos sienten temor o miedo al tratamiento estomatológico, 2 que se define como una perturbación angustiosa del ánimo ante una situación de peligro real o imaginaria. Puede ser tan intensa que les impida asistir a la consulta en caso de emergencia, y se hace prácticamente imposible el proceder terapéutico, por lo que es necesario que el paciente logre controlar ese miedo de tal forma que pueda ser capaz de cooperar con el tratamiento.

La terapia floral de Bach, que constituye una de las terapias de la medicina vibracional, es capaz de actuar holísticamente en enfermedades tanto psíquicas como orgánicas y ayudar a las personas a manejar situaciones de conflictos, encontrar las soluciones o adaptarse a las nuevas circunstancias; ella reequilibra los niveles energéticos del individuo, 3 y constituye un método sencillo, económico, inocuo, compatible con cualquier tratamiento alopático y además representa un ahorro de recursos al incrementar su efectividad por ser un producto natural. Tode esto hace necesario que se le confiera importancia, pues va dirigido a la población más joven, a la que hay que asegurarle un crecimiento y desarrollo normal para que sean adultos con plenitud de capacidades. 

                                                        
Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo, para evaluar el comportamiento del miedo infantil al estomatólogo y su tratamiento con terapia floral, previamente diagnosticado en la consulta según los signos y síntomas presentados. Los niños procedían del centro escolar “26 de Julio”; el estudio abarcó el período comprendido entre octubre del 2005 y junio del 2006, en las edades de 6 y 7 años en uno y otro sexo. El universo constituido por 50 niños con manifestaciones de miedo según los signos y síntomas que presentaron cuando se enfrentaron al sillón dental, 19 de ellos pertenecieron al sexo masculino y 31 al sexo femenino.

Identificado el tipo de miedo, se le indicó a los pacientes una semana antes de comenzar el tratamiento estomatológico la esencia floral Rescue Remedy,  por ser este el remedio reintegrador del sistema energético, para una vez recobrado el equilibrio, poder entonces iniciar el proceso de curación.

Luego de los 7 días de tratamiento con Rescue Remedy  y según el tipo de miedo diagnosticado, se indicó tratamiento con Aspen  para el miedo a lo desconocido y Mímulus para el miedo a lo conocido, combinadas ambas Agrímony y Star of Bethlehem. El remedio floral se indicó de la siguiente forma: 4 gotas sobre la lengua (evitando el contacto con la misma y así la contaminación del remedio) 6 veces al día durante 30 días.

Resultados

La tabla 1 refleja que de 50 niños con manifestaciones de miedo, 31 (62 %) pertenecieron al sexo femenino y 19 (38 %) al masculino.

Tabla 1. Tipos de miedos diagnosticados según sexo


Miedos

Masculino

Femenino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

A lo desconocido

16

84,2

25

80,6

41

82

A lo conocido

3

15,8

6

19,4

9

18

Total

19

38

31

62

50

100


Por otra parte, se relacionan los tipos de miedos: a lo desconocido y a lo conocido, según a la clasificación de Bach. 4 Se observa que el miedo a lo desconocido fue reflejado en 41 niños, para el  82 %, y el miedo a lo conocido se observa solamente en 9 (18 %).

La tabla 2 muestra que 18 niños, que representan el 36 %, acudieron a la consulta con su sistema emocional  reequilibrado, de tal forma que pudo iniciarse el proceso de mejoramiento del miedo específico, con una formula más personalizada.

Tabla 2. Evaluación clínica del miedo a los 7 días de tratamiento con Rescue Remedy

Evaluación

Miedo
desconocido

Miedo conocido

 

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Mejorado

13

   31,7

5

55,5

18

36

No mejorado

28

68,3

4

   44,5

32

64


En la tabla 3 se muestra la evolución del miedo en 3 momentos diferentes del tratamiento con esencias  florales. Se observa a los 14 días del tratamiento, una mejoría en 15 niños del total (36,5 %); a los 21 días de tratamiento,mejoraron 22 niños (53,6 %), y a los 30 días resultó el mayor número de casos que mejoraron los síntomas por los que se diagnosticó el miedo, con 31 niños, para el75,6 %.

Tabla 3. Evaluación clínica del miedo a lo desconocido en 3 momentos del tratamiento con  Aspen, Agrimony  y Star  of Bethlehem

 

Tiempo

Mejorado

No mejorado

No.

%

No.

%

14 días

15

36,5

26

63,4

21 días

22

53,6

19

46,3

30 días

31

75,6

10

24,3


La evolución satisfactoria, una semana después de concluido el tratamiento con esencias florales, se refleja en la tabla 4, con un mejoramiento del miedo a lo desconocido en  31 niños (75,6 %) y para el  miedo a lo conocido de 7 (77,7 %).

Tabla 4. Evaluación clínica del miedo, una semana después de concluido el tratamiento con esencias florales

Evaluación

Miedo
desconocido

Miedo conocido

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Mejorado

31

  75,6

7

77,7

38

82

No mejorado

10

  24,4

2

   22,2

12

18


Discusión

En este estudio, al igual que en bibliografías consultadas, hemos encontrado que el miedo afecta por igual en este rango de edades, no tiene significación la diferencia entre uno y otro sexo. 5 La prevalencia del sexo femenino puede deberse a que según datos de estudios demográficos realizados, hay mayor número de nacimientos de hembras que varones. En otro estudio, 6 la manifestación de miedo prevaleció en el sexo femenino, lo cual se corresponde con los resultados de esta investigación.

Podemos significar que en esta edad prevalece el miedo a lo desconocido, sin haber tenido una experiencia desagradable, y estos niños resultan los más difíciles de manejar. Según la literatura, a esta edad todavía no se tiene una imagen del mundo bien definida, hay muchas incógnitas en sus vidas, y es a partir de los 8 años que se comienza a tener una percepción más clara de lo que les rodea. 7 

Referente al tratamiento con terapia floral, según la bibliografía consultada, un estado de ánimo puede corresponder con una sola esencia floral, pero lo más indicado es que se combinen varias flores para lograr una fórmula más personal y aumentar así sus vibraciones para determinar el defecto del carácter. 8  En el caso del Rescue Remedy, se indica por urgencias psíquicas y físicas, situaciones de confusión, para cuando se espera una visita al dentista, para cuando se está asustado por alguna cosa. Como es un remedio para situaciones de urgencias, no debe prolongarse su uso; en poco tiempo él restablece los niveles energéticos del individuo. 9

Hay que señalar que a todos los niños se les indicó la esencia que responde según el tipo de miedo, combinada la esencia con Agrimony  y Star of Bethlehem, pues la mayoría mostraron angustia y psicotraumas. Debemos señalar que a veces los niños de edad preescolar gritan y lloran mientras están en el sillón dental, lo que dificulta la comunicación y no comprenden las palabras psicoterapéuticas del estomatólogo, por lo que se hace necesaria su cooperación por lo que ello significa para su salud general, pues necesitan que su dentición primaria sea conservada a su exfoliación  fisiológica para asegurar la instauración de una dentición permanente sana.

Tomando como base los resultados de esta investigación, puede afirmarse que las esencias florales de Bach resultan efectivas para disipar los miedos, en este caso al dentista, aspecto este que nos motiva a profundizar en el tema aplicando esta terapia a un mayor número de pacientes con iguales alteraciones por un período de tiempo más prolongado.

Se concluye planteando que el comportamiento del miedo infantil al tratamiento estomatológico resultó satisfactorio con la aplicación de la terapia floral de Bach, por lo que se recomienda realizar un ensayo clínico terapéutico con evaluación clínica del miedo infantil utilizando las esencias florales de Bach.

Summary

Clinical behaviour of the child fear to the dentist after Bach´ flower therapy.

A descriptive cross-sectional study of children of both sexes aged 6 to 7 years, from “26 de Julio” school, who went to the Provincial Dental Clinic with signs of “fear to the dentist” in the period from October 2005 to June 2006, was conducted.  The universe of study was made up of 50 patients who presented with emotional impairment.  Children and parents were surveyed to identify the type of fear and habit; then flower remedies combined with other flower scents were indicated to treat the diagnosed type of fear. The behavioral results in the clinic were evaluated at the 7th, 14th, 21st and 30th days of treatment. The final outcomes were shown in tables. Thirty eight children improved their behavior towards the dentist, accounting for 82% of the total number after 30 days of treatment. It was recommended to thoroughbly analyze the results of this study and to make a further therapeutical clinical assay.

Key words: child fear to the dentist, flower therapy.

Referencias bibliográficas

  1. Sachis E. Odontoestomatología. Protocolo de atención primaria. Rev Archiv Odonto 2001;17(7):495-6.
  2. Márquez Rodríguez JA. ¿Por qué le teme al dentista? RCOE 2004;9(2):165-74..
  3. Orozco C. ¿Qué son las terapias florales?. Disponible en <http://www.nestinar.com>, 2004 [consulta: 5 may 2005].
  4. Boris R. Estimulación psicosensorial en el niño con deficiencia psíquica. Editorial Indigo, 2001. pp. 134-5.
  5. Bach E. Bach por Bach 2. Buenos Aires: Editorial Continental; 2001. pp. 3-5.
  6. Sosa Rosales M, Mojáiber de la Peña A, González Ramos R, Gil Ojeda E. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.
  7. Cruz M. Tratado de Pediatría. Barcelona: Espaxs; 1983. pp. 1467-9.
  8. Bach E. Los remedios florales. Escritos y conferencias. Madrid: EDA; 1995. pp. 51-2.
  9. Blome G. El nuevo manual de curación por las flores. Argentina: Ediciones Robin Book; 1999. pp.110-1.

 

Recibido: 14 de junio del 2007. Aprobado: 10 de julio del 2007.
Dra. Marylena García Milanés. Calle 6ta. No 33 entre 1ra. y 11, Ampliación de Fomento, Santiago e Cuba. Teléf. 645645.

1 Estomatólogo General. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.
2 Especialista de II Grado Prótesis Estomatológica. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.
3 Especialista de I Grado en Ortodoncia. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.
4 Especialista de I Grado en E.G.I.
5 Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica.

Índice Anterior Siguiente