Indice Anterior Siguiente


CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA


Dres. Daniel Alonso Menéndez y Gregorio Delgado García

Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano (1880-1952)


Maestro de la Pediatría Cubana

93

Ciudad de La Habana, Cuba
2003

Publicación de la Oficina del Historiador del MINSAP


Créditos

Edición: Lázara Cruz Valdés
Diseño de Cubierta: José Manuel Oubiña González
Diseño interior: Luciano Ortelio Sánchez Núñez y Edda Martínez Aparicio


Fig. 1. Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano (1880-1952).


Prólogo

Era una sentida obligación nuestra desde que asumimos la dirección de Cuadernos de Historia de la Salud Pública, en octubre de 1972, dedicar un volumen de la colección monográfica a honrar la memoria del Maestro indiscutido de la pediatría en nuestro país, creador de la Escuela Cubana de Pediatría de prestigio internacional, doctor Ángel Arturo Aballí Arellano.

Siempre he pensado que el trabajo inicial de ese volumen debía ser escrito por una de las grandes figuras de la pediatría cubana de la actualidad, principalmente de los que fueron sus discípulos y colaboradores, pero a pesar de habérselo sugerido a mas de uno de ellos, sus muchas obligaciones docentes y asistenciales no les permitieron realizar tan interesante labor.

Este deseo se vio, en parte, hecho realidad cuando le escuché al doctor Daniel Alonso Menéndez, ilustre higienista social cubano, que había sido discípulo del Maestro y trabajado con él en su servicio del Hospital Municipal de la Infancia, leer su conferencia "Profesor Ángel Arturo Aballí, Maestro de la Pediatría Cubana", el 23 de julio de 1977, en el Museo de Historia de las Ciencias "Dr. Carlos J. Finlay", de la Academia de Ciencias de Cuba, como parte de un ciclo de conferencias sobre grandes personalidades de la medicina cubana, organizado por su director, nuestro inolvidable y admirado amigo, doctor Antonio Moreno Luna.

Seguimos en espera, sin embargo, que se produjera el trabajo tan ansiado, durante algo más de dos décadas, hasta al fin decidir que viera la luz, sin él, este homenaje de Cuadernos de Historia de la Salud Pública a tan excelsa figura de la medicina cubana.

Con el número 93 y el título Dr. Ángel Arturo. Aballí Arellano (1880-1952)), Maestro de la Pediatría Cubana iniciamos el volumen con la citada conferencia del doctor Daniel Alonso Menéndez; a la que continúa la síntesis biográfica escrita por el académico e historiador, profesor Gregorio Delgado Fernández (1903-1964), como artículo de su "Repertorio Biográfico Cubano". Tomo I. 1956: 37-45, obra inédita, cuyo original se encuentra en mi archivo particular y que fue el origen de mi admiración sin límites por la vida y obra del doctor Aballí.

A continuación aparece como marco histórico a la labor docente de tan eminente profesor mi estudio sobre "La Cátedra de Patología y Clínica Infantiles de la Universidad de La Habana (1900--1962)", al que continúan los extractos de dos importantes documentos del Maestro, sus expedientes de estudios y administrativo en la Universidad de La Habana, para cerrar la primera parte del volumen con unos "Apuntes para la bibliografía del doctor Ángel A. Aballí Arellano" con los que trato de llenar, parcialmente, la ausencia de un estudio mas completo sobre aspecto tan importante de la bibliografía médica cubana.

La segunda parte del volumen con el título "Trabajos del doctor Ángel A. Aballí Arellano" comprende siete estudios del Maestro, tres de ellos sobre importantes temas pediátricos como: "El niño: futuro de la humanidad", "Crecimiento y desarrollo" y "Aspecto clínico de la Salmonellosis" y cuatro sobre grandes figuras médicas cubanas, los doctores Carlos J. Finlay Barrés, Raimundo de Castro Allo, Joaquín L. Dueñas Pinto y Raimundo G. Menocal y G. Menocal , para cerrar el volumen con el discurso de contestación al de ingreso en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana del doctor Rafael G. Menocal del Cueto, antiguo profesor de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y la última entrevista realizada al doctor Aballí, siete meses y medio antes de su fallecimiento, por el doctor Diego González Martín, destacado profesor de Psicología Médica en la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y periodista médico, siempre bien documentado.

Con el presente volumen, en el que pretendemos llevar al lector a un acercamiento a la vida y obra de tan importante figura médica, dejamos saldada la vieja deuda de Cuadernos de Historia de la Salud Pública con el Maestro de la Pediatría Cubana, doctor Ángel A. Aballí Arellano.


Dr. Gregorio Delgado García.
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública.
La Habana, febrero 11 de 2003.

Indice Anterior Siguiente