<<Ultimos Números Números Anteriores>>

<<Artículo Anterior <<Tabla de Contenido Artículo Siguiente>>

HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE

“Dr. ANTONIO LUACES IRAOLA”

CIEGO DE AVILA

Comportamiento del hábito de fumar en el personal de la salud del Hospital Provincial “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Año 2007.

Behaviour of the staff of the Provincial Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola regarding smoking habits.  

Yanela Méndez Pina (1), Alina Rivero Reyes (2). 

RESUMEN

Se realizó un estudio de corte transversal y perspectiva cualitativa a 530 fumadores, todos trabajadores Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, en el período de Mayo a Septiembre del 2007. Se aplicaron  métodos cualitativos como la entrevista y la encuesta que incluyeron a médicos, personal de enfermería, técnicos y del servicio donde se determinó el comportamiento del hábito de fumar en el personal de la institución. Se evaluó el conocimiento y aplicación del Decreto Ley 360. Las etapas de secundaria y pre-universitario constituyeron momentos idóneos para la iniciación del hábito de fumar en los encuestados. Por consiguiente la cifra de consumo fue alarmante, alcanzando los 20 cigarrillos diarios, llamó la atención el escaso conocimiento que se tiene sobre el Decreto Ley 360.

Palabras clave: TABAQUISMO.

 

  1. Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería Materno Infantil. Máster en Atención Integral Niño. Profesora Instructora.

2.      Especialista de 1er Grado en Anestesia y Reanimación.

 

INTRODUCCIÓN

El tabaco, como se ha comprobado, es peligroso para la salud humana. Sin embargo, en muchos países el incremento del ritmo de urbanización y los cambios de estilos de vida han traído por consecuencia un mayor consumo de tabaco (1). Las raíces del consumo de tabaco se ubican en el  indio americano, el fumar o mascar  la hoja de tabaco formaba parte de su ritual religioso. En 1542 entre las ofrendas hechas por los nativos se encontraba la hoja de tabaco seca, observando los colonizadores a posteriori cómo  inhalaban su humo utilizando para ello una cánula de caña, acto este que se le denominó “cánula de tabacum” de donde se tomó el nombre de tabaco (2-3).

Su entrada al viejo continente tuvo varios opositores como  por ejemplo el Rey Británico James (1604). Sin embargo tuvo grandes promotores como la reina de Francia Catalina quien sufría de afecciones estomacales y su médico Jean Nico, le recetó la hoja de tabaco inhalada para curar su problema, entusiasmada con el efecto alcaloide, sustancia sicoactiva muy estimulante que se le denominó “nicotina” por honor a Jean Nico (2-3).

Con su introducción a España e Inglaterra, este comportamiento ritual religioso de los indios se convirtió en un patrón de conducta masivo tan aceptado que se ha convertido el tabaco en el cultivo no alimentario más difundido en el mundo (2-3).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

El cultivo del tabaco ha despeñado una función importante en la economía y cultura cubana. Cuba ha ocupado el segundo lugar entre los mayores productores y  exportadores de tabaco en América Latina y el consumo de tabaco percápita de los cubanos es una de la más alta del hemisferio. Estudios realizados afirman que hasta 1989 los cubanos consumían 2315 mil millones de cigarros por año, este consumo excesivo ha llevado al incremento del cáncer del pulmón en más de 2600 defunciones atribuible al tabaquismo cada año (4).

¿Por qué se prohíbe fumar? y ¿Por qué se fuma? Estas son preguntas muy polémicas y no dejan  de ser motivo de debate y discusión tanto para el fumador como para los familiares. Por muchos es considerado un problema debilitante y sigue siendo una de las  primeras  causas de cáncer del pulmón, laringe, tráquea, estómago, enfermedades coronarias, infartos, esterilidad, partos prematuros, por citar algunos ejemplos (5).

El consumo creciente ha hecho  un llamado a la sociedad para que comiencen a valorar  los factores fisiológicos, psicológicos y sociales que actúan en la iniciación y mantenimiento del hábito de fumar (6-7).

El objetivo de este trabajo es describir el comportamiento del hábito de fumar en el personal de la salud del Hospital Provincial, se propone además identificar el porciento de fumadores según su rango, edad de iniciación y cantidad de cigarro que fuman al día, así como identificar el conocimiento que se tiene sobre el Decreto Ley 360 e identificar propuestas para reducir el hábito de fumar en los trabajadores de esta institución

 

METODO

Se realizó un estudio  de corte transversal y perspectiva cualitativa a 530 trabajadores (médicos, personal de enfermería, técnicos y de servicio) que representan el 100% de los fumadores del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, en el período de Mayo a Septiembre del 2007. Se aplicaron  métodos cualitativos como la entrevista y la encuesta. La encuesta fue confeccionada y validada por los criterios de especialistas de elevada experiencia en la investigación y aplicada por los autores, regida por los aspectos éticos; en la entrevista se tomaron en cuenta los criterios  de epidemiólogos y psicólogos, se profundizó en los factores fisiológicos, psicológicos y sociales de la iniciación y mantenimiento del hábito de fumar.

Se elaboraron cuadros de distribución con la información obtenida, se utilizaron como unidad de medida la frecuencias y los porcientos; la información fue procesada en Microsoft EXCEL.

 

Aspectos éticos:

 

a) Se explica al encuestado la importancia de la investigación con relación a los objetivos de estudio,  la responsabilidad de alcanzar conclusiones válidas, en función de los beneficios esperados para los sujetos y la sociedad.

b) El encuestado  podrá revocar su consentimiento en  cualquier momento, sin expresión de causa y sin que para ello se derive  responsabilidad ni perjuicio alguno.

 

RESULTADOS

En la Tabla No. 1 se muestra que  un total de 530 trabajadores  practicaban el hábito de fumar en nuestra institución. Existe una relatividad entre médicos (98), y el personal de enfermería (118), lo que representa el 48,8% del total de los fumadores. Aunque existe una diferencia  con el resto del  personal técnico y de servicio (314) para un 59,2%, siendo este grupo mayor por sentirse con menos limitaciones de fumar en el puesto de trabajo.

El hábito de fumar se adquiere en etapas tempranas de la vida, como se muestra en la Tabla No. 2, donde se aprecia que 190 personas encuestadas refieren haber iniciado en la secundaria, mientras que 153  encuestados comenzaron en el pre-universitario; las edades comprendidas en esta etapa constituyen  momentos idóneos para la iniciación del hábito de fumar.

Resulta alarmante ver en la Tabla No. 3,  cómo 357 personas encuestadas que representan el 67,4% del total, admitieron fumar entre 10 y 20 cigarros al día.

En la Tabla No.  4  se refleja el conocimiento que se tiene por parte de los encuestados acerca del Decreto Ley 360, que sanciona fumar en instituciones hospitalarias, donde 53,4% no lo identificaron,  mientras que 33,4% lo relacionan sólo con las multas, y el 13,2% posee un correcto conocimiento del decreto y su contenido.

Diversos son los criterios acerca de este fenómeno, 150 de los encuestados afirman  que pocas personas llaman la atención a los fumadores, por otra parte se mencionan la falta de señalización por 130 encuestados, en la Tabla No. 5 aparecen las principales inquietudes  del personal encuestado.

 

DISCUSIÓN

La prevalencia de fumadores entre médicos y el personal de enfermería constituyen en nuestro centro un elemento negativo de la influencia sobre el paciente, estudios locales realizados en el centro Nacional de Prevención y Promoción para la Salud, el Instituto Nacional de Oncología y Radiología y la Facultad de Salud Pública en 1990 y más reciente en 2002 en el municipio de Morón, arrojaron resultados similares, sin embargo, el porciento de trabajadores que desean dejar de fumar ubican este grupo en un plano favorable (7-8).

Las edades tempranas de la vida son vulnerables a la adquisición del hábito de fumar sobre todo entre los 12 y 18 años, en la literatura consultada plantea que en Estados Unidos los jóvenes fuman mas que los adultos, estudios realizados por Varona Pérez  arrojaron que el 95% de los fumadores comenzó a fumar antes de los 30 años y de ellos el 58,5% lo hizo entre los 13 y 16 años (4-9).

En un estudio realizado en un municipio de la capital se evidenció que el 55% de la población mayor de 16 años fumaban entre 10 y 40 cigarrillos al día. Cuba ocupa el lugar 24  en el mundo de consumidores de cigarro, en el mundo los resultados  también son alarmantes, Estados Unidos por ejemplo, produce 600 000 millones de cigarros y existe 55 millones de consumidores, según los estudios, un cigarro reduce 9 minutos la vida, los fumadores viven 15 años menos que los no fumadores (4-11).

Estudios realizados demuestran que la población mundial soporta el costo  de su uso, las defunciones prematuras, la morbilidad añadida, y la atención médica, existen razones por la cuales la población  continúa fumando y estas están dadas por el punto de vista tradicional popular, capacidad de imitación, sector económico,  y desconocimiento de datos reciente de efectos dañinos; en muchos países como Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda, se llevan a cabo una serie de decretos e investigaciones para tratar de controlar este fenómeno (12).

En nuestro país existen programas de educación y promoción para la salud,  estudios realizados  sobre la relación entre el cáncer del pulmón y el tabaquismo refieren que el 91% de las muertes debidas al cáncer del pulmón podrían deberse al tabaquismo; en 1988, 2647 muertes por cáncer del pulmón fueron causadas por el tabaquismo en Cuba, sólo por citar un ejemplo. En el mundo el tabaco mata 1 de cada 10 personas fumadoras, se estima que para el año 2030, 1 de cada 6 personas mueran por esta causa, llegando a la cifra de 10 millones de muertes al año (4-13).

 

CONCLUSIONES

Existe una relatividad en la incidencia entre médicos y personal de enfermaría, diferenciándose con el resto del personal que incide con mayor frecuencia por no sentirse comprometido a no fumar en el puesto de trabajo.

 

1.    El hábito  de fumar se adquiere en etapas tempranas de la vida, la Secundaria  y el pre-universitario constituyen momentos idóneos para su iniciación.

2.    Las cifras de consumo  son alarmantes, alcanzando los 10 a 20 cigarros diarios.

3.    Existe un escaso conocimiento sobre el Decreto Ley 360, sólo el 13,2% de los encuestados posee un correcto conocimiento del decreto y su contenido.

4.    Los encuestados afirman que pocas personas llaman la atención a los fumadores y la  carencia de señalizaciones hacen insuficiente la aplicación del  Decreto Ley  360.

 

RECOMENDACIONES

Diseñar una estrategia de promoción   y educación para la salud que responda a las prioridades identificadas.

 

ABSTRACT

A qualitative cross-section study was implemented to 530 smokers, who were workers from the Docent General Provincial Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” in Ciego de Ávila, during the period of time: May-September, 2007. Qualitative methods, such as interview and survey were applied to doctors and technicians as well as nursery and service staff to know their behaviour regarding smoking habits. Their knowledge about the Decree Law 360 and its application were evaluated. The junior and senior – high school stages were suitable moments to start smoking, according to the surveyed people; therefore the number of consumers was alarming because they smoked even 20 cigarettes a day. The ignorance they had on the Decree Law 360 attracts the attention of every body.

 

REFERENCIAS BIBLIOGÁFICAS

1.        González Menéndez R. Como liberarse de los hábitos tóxicos. Guía para conocer y vencer los hábitos provocados por el café, el tabaco y el alcohol. Rev Cubana Med Gen Integr [serie en Internet]. 1998 [citado 23 Ene 2008]; 11(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol11_3_95/mgi06395.htm

2.        Madrigal E, Adrianza de Herrera N. Prevención y cesación del tabaquismo. Proyecto Intergerencial “Tabaco o Salud” en Latinoamérica. Washington: OPS; 1999.

3.        Organización Panamericana de la Salud. Los gobiernos y los aspectos económicos del control del tabaco. La epidemiología del tabaquismo. Washington: OPS: 2000.

4.        Organización Panamericana de la Salud. Tabaco o salud: Situación en la América: Un informe de la Organización Panamericana de la Salud. Washington: OPS; 1992.

5.        Conde Regejo C, Ariosa Lorenzo MT, Tirador Luaces M, Milton Ramírez M, Castillo Bahí R. Intervención sobre el tabaquismo en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Oncol. 1999; 13(2):111-117.

6.        Tabaco [página en Internet]. 2004 [citado 4 Ago 2007]. [aprox.4 pantallas]. Disponible en: http://www.Zonadic.com/salud/trabajo.htm.

7.        Varona Pérez P, Fernández Larrea N, Bonet Gorbea M, García Roche RG, Ibarra salas AM, Chang de la Rosa M. Tabaquismo y sus características en los trabajadores de la salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000; 16(3): 221-226.

8.        Pérez Morales Y, Damaris Riz Y, Castillo Rojas L, Perdomo Rojas A, Pino Feo E. Intervención educativa con adolescentes para el no inicio del hábito de fumar en el municipio de Morón. MediCiego [serie en Internet]. 2004 [citado 23 Ene 2008]; 10(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol10_02_04/articulos/a8_v10_0204.htm

9.        Otoño Fabelo Y, Peña Remiguio A, Álvarez Malpica C. Prevención de hábitos tóxicos desde la infancia. Rev Cubana Enfermer. 2000; 17(3): 173-81.

10.    Alonso R. ¿Podemos evitar la transmisión del tabaquismo? Trabajadores. 26 May 2003; p.7.

11.    Bedenia A. Sufren con su placer. Juventud Rebelde. 31 May 2001; p. 3

12.    Bedenia A. Sufren con su placer. Juventud Rebelde. 26 Jun 2001; p. 5.

13.    Tabaco y salud [página en Internet] 2004 [citado 4 Ago 2007]. [aprox.4 pantallas]. Disponible en: http://salud.discante.es/guia+sobre+de+salud/+tabaquismo/tabaco+salud/index,htm.

   

ANEXOS

 

TABLA No. 1. Incidencia del hábito de fumar por categoría

PERSONAL

FUMADORES

%

Médicos

  98

18,5

Personal de enfermería

118

22,3

Personal técnico y del servicio

314

59,2

Total

530

100

Fuente: Encuesta

 

TABLA No. 2.  Etapa de iniciación

ETAPAS

CANTIDAD

Niñez

82

Secundaria

190

Per-universitario

153

Adulto

105

Total

530

Fuente: Encuesta

 

TABLA No. 3. Cantidad de cigarros que fuman al día.

CIGARROS (cantidad)

No de encuestado

%

10

203

38,3

20

154

29,1

40

70

13,2

Ocasional

103

19,4

Total

530

100

Fuente: Encuesta

 


TABLA No. 4. Conocimiento que se tiene sobre el decreto ley 360.

RESPUESTAS

TOTAL

%

Identificación del Decreto y su contenido

70

13,2

Mencionan solo lo referente a las multas

177

33,4

Desconocen la existencia del decreto

283

53,4

Fuente: Encuesta

 

TABLA No. 5. Criterios sobre la aplicación del decreto.

CRITERIOS

TOTAL

Pocas personas llaman la atención a los fumadores

150

No hay señalizaciones

130

Falta de exigencia

 99

No existe seguimiento de multas

88

Poca propagandas

70

Desconocimientos de áreas de fumar

55

Fuente: Encuesta