Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Med Gen Integr 2001;17(4):356-9
Formato PDF

Factores de riesgo en las afecciones oftalmológicas neonatales

Xiomara S. Hevia Castro,1 Odalys Hernández Quintero,2 Laine García Ferrer3 y Pavel Recio Gorte4

Resumen

Se estudiaron los 240 recién nacidos correspondientes al total de nacimientos del año 2000, para conocer las afecciones oftalmológicas neonatales que más inciden en el policlínico "Luis A. Turcios Lima", del municipio de 10 de Octubre, y su relación con algunos factores de riesgo. Se confeccionó una encuesta mixta, para la recogida de la información, que incluyó los datos de la madre y el recién nacido, los resultados se analizaron comparándolos con la literatura revisada y se constató que algo más de la tercera parte del grupo estudiado presentó algún tipo de patología ocular, y la más relevante en primer lugar fue la hemorragia subconjuntival, y en segundo la conjuntivitis. El total de los neonatos cuyas madres presentaron rotura prematura de membrana, padecieron de conjuntivitis séptica, y hubo un incremento en los neonatos nacidos por parto instrumentado, de las hemorragias subconjuntivales. También el peso al nacer determinó un incremento de las patologías oftalmológicas en los pacientes estudiados.

DeCS: ENFERMEDADES DEL RECIEN NACIDO; FACTORES DE RIESGO; OFTALMOPATIAS/congénito; ENFERMEDADES FETALES; ATENCION INTEGRAL DE SALUD; HEMORRAGIA DEL OJO; CONJUNTIVITIS BACTERIANA; PESO AL NACER.

 

La visión es quizás el órgano de los sentidos más desarrollado en el ser humano, mediante el cual este se pone en contacto con el medio ambiente que lo rodea, de ahí que la oftalmología es, de todas las ramas de la medicina, la que cuenta con los antecedentes más remotos. Gracias al avance de la ciencia y la técnica, se ha progresado en este campo, llegándose a fundamentos científicos sólidos de algunas patologías que antiguamente eran desconocidas.

Actualmente se conoce, por ejemplo, que algunas afecciones que afectan al feto durante la gestación, son capaces de provocarle lesiones oculares como el caso de la sífilis congénita, embriopatía rubeólica y la infección por citomegalovirus, por citar algunos. Otros factores como son, la rotura prematura de membrana, el peso al nacer, el tipo de parto y la sepsis vaginal, son capaces de provocar también lesiones oftalmológicas en los neonatos.

La medicina en nuestro país tiene eminentemente un carácter preventivo, y dada la posición privilegiada que tiene el Médico de Familia en este programa, nos proponemos con este trabajo identificar los factores de riesgo que incidieron en los recién nacidos (RN) con afecciones oftalmológicas en nuestra área de salud, para de esta forma poder actuar sobre ellos, y poner en práctica las medidas que correspondan que ayudarían a reducir así la morbilidad de dichas afecciones.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en el área de salud del policlínico "Luis A. Turcios Lima" en el período comprendido entre enero y diciembre del 2000. El universo estuvo constituido por el total de los 240 nacimientos que hubo en el período.

El instrumento utilizado para la recopilación de datos, fue la aplicación de una encuesta confeccionada para este estudio que recogía los datos de la historia clínica obstétrica y pediátrica, así como el resultado del estudio oftalmológico completo de los neonatos cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 7 y los 28 días de nacidos.

Las variables a identificar fueron el peso al nacer, los hallazgos en el examen oftalmológico, la sepsis vaginal, la rotura prematura de membrana, así como también el tipo de parto. A partir de los resultados obtenidos, la información fue reflejada en porcentajes y tabla.

Resultados

De la población estudiada, 95 nacidos vivos (39,6 %) presentaron algún tipo de patología ocular, teniendo mayor incidencia la hemorragia subconjuntival con 44 pacientes para 46,3 %, seguida de la conjuntivitis con 42 pacientes para un 44,4 % (tabla).

Tabla. Incidencia de las afecciones oftalmológicas neonatales

Afecciones oftalmológicas
Recién nacidos
%
Obliteración del punto lagrimal
1
1
Catarata congénita
1
1
Hemangioma capilar del párpado superior
2
2,1
Miopía
4
4,2
Hemorragia subconjuntival
44
46,3
Conjuntivitis
42
44,4
Fibroplasia retrolental
1
1
Total
95
100

Fuente: Encuesta.

Se encontró asociación entre la conjuntivitis séptica y la sepsis vaginal de la gestante, pues de 160 exudados vaginales positivos, 25 RN presentaron conjuntivitis séptica para un 15,6 %, y de 80 exudados vaginales negativos (33 %), solo 2 RN (2,5 %) presentaron dicha afección. Constatamos además que los RN cuyas madres presentaron rotura prematura de membrana, padecieron de conjuntivitis séptica.

De los 50 neonatos (20,8 %) nacidos por parto instrumentado, 32 (64 %) pre-sentaron hemorragia subconjuntival; sin embargo no hubo relación que se pudiera demostrar entre los partos por cesárea y la hemorragia subconjuntival, dado que de 15 neonatos nacidos por cesárea (6,2 %), ninguno manifestó la enfermedad. Es de destacar también que más del 50 % de los RN bajo peso presentaron alguna afección ocular, aunque se encontró una asociación similar de patologías oftalmológicas en los neonatos macrosómicos.

Discusión

La asociación entre conjuntivitis séptica y la sepsis vaginal de la gestante es similar a la de numerosos autores de la literatura revisada,1-5 al igual que la relación encontrada entre esta patología y la rotura prematura de membrana, coincidentemente con lo referido por Steinkuller.5

El incremento de la hemorragia sub-conjuntival en los neonatos nacidos por parto instrumentado, coincide con lo expuesto por Szylde,6 que considera el aumento de los traumatismos oculares paralelo al incremento de los partos instrumentados. Sin embargo no existe relación que podamos demostrar entre la cesárea y la hemorragia subconjuntival, ya que de 15 neonatos nacidos por cesárea (6,2 %) ninguno manifestó la enfermedad. El resultado anterior difiere de las cifras obtenidas por Szylde y se acerca a lo citado por otros autores.7,8

Como planteamos, el peso del recién nacido es un factor de riesgo para las patologías oftálmicas, dado que casi siempre los neonatos bajo peso (menos de 2 500 g) son producto de partos pretérminos, y en ellos la inmadurez de las funciones anatómicas fisiológicas y bioquímicas los hace muy frágiles. Con respecto a los macrosómicos (mayor de 4 500 g), su relación con las afecciones oftálmicas está dado por sus frecuentes desproporciones cefalopélvicas, y por consiguiente un incremento en el número de partos instrumentados. Ambas aseveraciones fueron también planteadas en otros trabajos.8-10

Puede concluirse que más de la tercera parte de los RN estudiados presentaron algún tipo de patología ocular, y fueron las más relevantes las hemorragias subconjuntivales y las conjuntivitis, asociadas las conjuntivitis séptica en el recién nacido con la sepsis vaginal en las gestantes. Es de destacarse que la totalidad de los neonatos cuyas madres presentaron rotura prematura de membrana, padecieron de conjuntivitis séptica, y que hubo un incremento de la hemorragia subconjuntival en los neonatos nacidos por parto instrumentado.

También el peso del neonato al nacer es un factor de riesgo de las patologías oftalmológicas, considerándose un riesgo tanto el bajo peso, como la macrosomía.

Summary

240 newborn infants corresponding to the total of births occurred in 2000 were studied in order to know the most commom neonatal ophthalmologic affections in "Luis A. Turcios Lima" Polyclinic, in "10 de Octubre" municipality, and their relationship with some risk factos. A mixed survey that included data of the mother and of the child was done to gather information. The results were analyzed and compared with the reviewed literature and it was proved that the third part of the group had some type of ocular pathology. The most significant was subconjunctival hemorrhage, followed by conjunctivitis. The total of infants whose mothers had a premature rupture of the membrane suffered from septic conjunctivitis and there was an increase of subconjunctival hemorrhages among the infants who were delivered by instrumental labor.

Subject headings: INFANT, NEWBORN, DISEASES; RISK FACTORS; EYE DISEASES/congenital; FETAL DISEASES; COMPREHENSIVE HEALTH CARE; EYE HEMORRHAGE; CONJUNCTIVITIS, BACTERIAL; BIRTH WEIGHT.

Referencias bibliográficas

  1. Bale JF Jr, Murph Jr. Congenital infections and the nervous. Pediat Clin North Am 1996;39:669-90.
  2. Ingall D, Dobsan SRM, Musher D. Diseases of the fetus and newborn infant. 3 ed. Philadelphia: WB Saunders, 1997:367-94.
  3. Whitley RJ. Herpes simplex virus infections. En: Remington JS, ed. Infections diseases of the fetus and newborn infant. 4 ed. Philadelphia: WB Saunders, 1998:282-305.
  4. Tasman W. Coast disease. En: Tasman W, ed. Retinal diseases in children. New York: Horper and Low, 1997:59-69.
  5. Steinkuller PG. Orbital cellulitis. Infocal points: Clinical modules for ophthalmologists. 1998;10(11):15-8.
  6. Szylde Bonaventura L, Serjon A. Parto domiciliario no programado. Consecuencias para el recién nacido. Arch Arg Pediatr 1996;94(3):174-7.
  7. Strahlman E, Elman M. Causes of pediatric injuries: A population based study. Arch Ophthalmol 1997;8(2):603-6.
  8. Birch EE, Estager DR. Prevalence of good visual acuity following surgery for congenital unilateral cataract. Arch Ophthalmol 1996; 106(8):40-4.
  9. Blodi CF, Rusell SR, Puliso JS. Direct and feeder vessel photocoagulation of retinal angiomas with dye yellow laser. Ophtalmology 1997;97(8):791-7.
  10. Bleichenbacher M, Haenel AF. Perinatal risk in significant macrosomia. A study based on the dataebank of professional society of Swiss. Gynecologic Clin 1983-1992. Geburtsh Franenheilk 1995;55(6):339-44.

Recibido: 3 de julio del 2001. Aprobado: 7 de julio del 2001.
Dra. Xiomara S. Hevia Castro. Porvenir # 807 e/Santa Catalina y Avenida de Acosta, Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

  1. Especialista de I Grado en Pediatría. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de 10 de Octubre.
  2. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de 10 de Octubre.
  3. Especialista de I Grado en Oftalmología.
  4. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
Indice Anterior Siguiente