Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Med Gen Integr 2003;19(1)

Trabajos Originales

El ingreso en el hogar: dificultades para la ejecución del proceso de atención de enfermería en un área de salud

Rolando José Garrido García,1 Migdalia Rafaela Reyes Sigarreta,2 Vladimir Cordero Rivera3 y Esvaldo Rodríguez Miranda4

Resumen

Con el propósito de identificar las dificultades gerenciales que presenta el proceso de atención de enfermería (PAE) en el procedimiento de Ingreso en el Hogar en el área de salud "Ángel Arturo Aballí", del municipio Habana Vieja, se realizó un estudio en el mes de marzo del año 2001, de tipo descriptivo cualitativo, utilizando como universo el total del personal de enfermería que trabaja en los consultorios del área. Los resultados fundamentales plantean dificultades con recursos, como la escasez de material de cura, la falta de medicamentos e instrumental, así como dificultades con el tiempo disponible para la ejecución del PAE, por la interferencia con otras tareas asignadas de forma urgente y no planificadas. Finalmente se precisó que el personal de enfermería del área conoce los lineamientos que utilizan los médicos para decidir el ingreso domiciliario.

DeCS: SERVICIO DE ATENCION DE SALUD A DOMICILIO; CUIDADOS AMBULATORIOS; ATENCION DE ENFERMERIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; MEDICOS DE FAMILIA; ATENCION INTEGRAL DE SALUD.

El sistema nacional de salud cubano cuenta entre sus logros fundamentales con un nivel de atención primaria organizado y estructurado de forma tal que ha llevado a que podamos exhibir indicadores que nos aportan prestigio en el orden internacional, lo que justifica que se considere un eslabón fundamental del sistema.1

En el nivel primario lo fundamental en el trabajo es el Programa de Atención Integral a la Familia,2 basado en la labor que desarrollan el Médico y la Enfermera de Familia, los que constituyen el equipo fundamental del sector de nuevo tipo. Entre sus procedimientos de trabajo más importantes se encuentra el Ingreso en el Hogar, que ha contribuido a elevar cualitativa y cuantitativamente el nivel de salud de la comunidad.3

Se ha planteado que existen dificultades en la aplicación de este proceder en relación con su utilización, por el desconocimiento de las normas para su aplicación, el desconocimiento de la importancia que tiene, y las ventajas que le aporta para la comunidad, al equipo básico de salud y al sistema de salud.4

Es conocida la importancia que reviste el trabajo de la enfermera o el enfermero en el equipo de salud, ya que se encuentran entre el personal encargado de ejecutar las acciones preventivas, terapéuticas, rehabilitatorias y educativas en todos los niveles del sistema, a partir de las indicaciones médicas, y se sabe también que de la calidad de dichas acciones dependen mucho los resultados esperados. Por constituir el ingreso domiciliario un problema de los más importantes a estudiar, su calidad y eficiencia en nuestro sector, y por la importancia que tiene el trabajo de enfermería en este procedimiento, decidimos desarrollar un estudio en nuestra área de salud para identificar las dificultades que presenta el personal de enfermería en la ejecución de sus funciones con los pacientes ingresados en el hogar.

Métodos

El universo lo constituyó el total de las enfermeras que trabajan en los consultorios del policlínico (45); y el tipo de estudio realizado fue descriptivo, cualitativo y transversal.

Se aplicó la técnica de encuesta semiestructurada (anexo), y los datos se computaron a través de la técnica de palotes y se utilizó el tanto por ciento como medida cualitativa de las variables para el análisis de los datos, presentándose los resultados en tablas estadísticas. La fuente de información fundamental fue la encuesta.

Resultados

En la tabla 1 observamos que la mayoría de las enfermeras (más del 50 %) opinaron que los recursos disponibles para la ejecución del procedimiento no están totalmente satisfechos, ya que de 30 a 45 para un 66,7 % señalaron este criterio.

Tabla 1. Disponibilidad de recursos para el Ingreso en el Hogar según la opinión del personal de enfermería

Criterio
No.
%
Satisfechos
15
33,3
Medianamente satisfechos
30
66,7
No satisfechos
0
0,0

En la tabla 2 el criterio que con mayor nivel de frecuencia se refiere es la falta de instrumental suficiente (en calidad y cantidad), como son las jeringuillas, las agujas, las pinzas, las tijeras, el bisturí, etc., lo que le dificulta la ejecución de las indicaciones de los médicos a los pacientes. Este criterio fue referido por 38 enfermeras, para un 84,4 %.

En segundo lugar estuvo el criterio que se refiere a la falta de medicamentos, que fue planteado por 35 enfermeras para un 77,7 %; y por último estuvo el insuficiente material de cura y otras acciones de intervención, con 31 opiniones para un 68,8 %.

Tabla 2. Recursos fundamentales deficitarios según la opinión del personal de enfermería

Criterio
No.
%
Instrumental deficiente en cantidad y calidad
38
84,4
Insuficiencia de medicamentos
35
77,7
Insuficiente material de cura y otros
31
68,8

Podemos apreciar en la tabla 3 que la dificultad fundamental referida en primer lugar fue la falta de recursos para un 97,7 %, el exceso de trabajo fue referido por el 84,4 % y la existencia de casos imprevistos por el 66,7 %.

Tabla 3. Dificultades concretas referidas que obstaculizan el desarrollo exitoso del procedimiento de Ingreso en el Hogar según la opinión del personal de enfermería

Criterio
No.
%
Falta de recursos
44
97,7
Exceso de trabajo
38
84,4
Casos imprevistos
30
66,7

En la tabla 4 encontramos que la mayoría del personal de enfermería del área conoce los criterios fundamentales que utilizan los médicos para el ingreso domiciliario, estando en primer lugar las buenas condiciones económico-sociales del paciente, para un 88,8 %; luego se observa la disposición del paciente con un 86,6 %, la necesidad del apoyo familiar con un 71,11 %, y por último, la existencia de un proceso patológico que justifique el procedimiento con un 55,5 %.

Tabla 4. Criterios que aplican los médicos para el Ingreso en el Hogar según la opinión del personal de enfermería

Criterio
No.
%
Buenas condiciones económico sociales del paciente
40
88,8
Disposición del paciente
39
86,6
Apoyo familiar
32
71,11
Proceso de salud que lo justifique
25
55,5

Observamos en la tabla 5 que la mayoría del personal opinó que no siempre se disponía del tiempo suficiente para las intervenciones que requieren el procedimiento, alcanzando una frecuencia de un 73,4 %. La explicación mayormente referida por el colectivo estudiado se refiere al exceso de tareas asignadas, lo cual dificulta la disponibilidad de tiempo.

Tabla 5. Disponibilidad de tiempo para la actividad según la opinión del personal de enfermería

Criterio
No.
%
Siempre
12
26,6
A veces
33
73,4
Nunca
0
0

Discusión

Hemos apreciado en el análisis de los resultados que el personal de enfermería considera en su mayoría que la existencia de recursos para el procedimiento de Ingreso en el Hogar, no se encuentra totalmente satisfecha, y a su vez, como recursos más deficitarios se plantearon las dificultades con medicamentos y material para curas y otros tratamientos. Además de la falta de recursos, otra problemática planteada por este colectivo, fue el exceso de trabajo y los casos imprevistos. No podemos olvidar la situación que ha vivido el país con el Período Especial que todavía nos afecta, y entre los sectores que más lo han sufrido se encuentra la esfera de los servicios de salud, aunque debemos destacar que a pesar de ello los indicadores de salud que exhibimos son una muestra fehaciente del esfuerzo desarrollado por los profesionales, técnicos y otros trabajadores de la salud, especialmente el personal de enfermería.

En la revisión de otros estudios desarrollados no encontramos ninguno que nos sirva de base de comparación. También entre otros resultados de este estudio se refieren por el colectivo las dificultades para la disposición de tiempo suficiente para poder aplicar correctamente el proceso de atención de enfermería en el procedimiento de Ingreso en el Hogar, argumentándose la interferencia de otras razones que se presentan a menudo e imprevistas.

En la práctica se ha comprobado que un sentir casi unánime de los equipos que atienden los consultorios médicos, es el exceso de tareas que se le asignan, a veces burocráticas (registros, informes, citaciones), así como otras tareas de servicio que se orientan por niveles superiores. En el momento actual la edición reciente de la Nueva Carpeta Metodológica de la Atención Primaria ha constituido una valiosa herramienta que nos ha permitido introducir medidas estratégicas al plan de acción del trabajo en el área. Los resultados encontrados en el estudio se justifican, dadas las problemáticas confrontadas en el proceso del trabajo del sector, tales como las insuficiencias de recursos debido al Período Especial, la planificación que no responde a las necesidades reales, y en otras ocasiones la incomprensión acerca del papel que desempeñan el Médico y la Enfermera de Familia en la atención primaria por parte de los niveles superiores.

Anexo. Encuesta a personal de enfermería (Área de Salud).

Introducción: Compañero(a), la investigación que realizamos tiene como finalidad identificar las dificultades que presenta el Proceso de Atención de Enfermería en el procedimiento del Ingreso Domiciliario. Deseamos su colaboración al responder esta encuesta. Muchas gracias.

1. En las condiciones concretas en que usted labora, para aplicar el procedimiento del Ingreso en el Hogar, señale si están:

a) Satisfechas ____________
b) Medianamente satisfechas _______________
c) No satisfechas ___________
2. ¿Qué dificultades concretas se encuentra para desarrollar el procedimiento del Ingreso en el Hogar?
3. ¿Cuáles son los criterios en que a su juicio se basan los médicos para ingresar a un paciente en el hogar?
4. ¿Ha contado con disponibilidad de tiempo para visitar los casos ingresados en el hogar de acuerdo con lo regulado en las indicaciones médicas?
a) Siempre ______________ b) A veces______________ c) Nunca______________
5. Si su respuesta es b o c, explique.

Summary

With the objective of identifying the general difficulties found in the process of nursing care(PNC) provided in the home care service "Angel Arturo Aballí" located in Habana Vieja municipality, a descriptive and qualitative study was conducted on March, 2001 in which the universe of study was the nursing staff working in the various physician´s medical offices in the area. The fundamental results achieved were: shortage of material resources such as cure material, lack of medicines and medical implements, as well as difficulties in devoting time to the performance of PNC since nurses have to carry out other assigned tasks that are often urgent and unplanned. Finally, the paper states that the nursing staff of the area has knowledge about the guidelines followed by physicians to decide upon the home care option.

Subject headings: HOME CARE SERVICES; AMBULATORY CARE; NURSING CARE; PRIMARY HEALTH CARE; PHYSICIANS, FAMILY; COMPREHENSIVE HEALTH CARE.

Referencias bibliográficas

  1. Sánchez Santos L, Toledo Curbelo G, Romero Pérez TC, Amable Ambros Z, Sánchez M, González Morales TV. Introducción a las Ciencias de la Salud. Selección de Temas. Literatura Básica. Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, 1999:92-3.
  2. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Atención Ambulatoria. Programa de Atención Médica Integral a la Familia. Impresos gráficos de INSAP. Ciudad Habana, 1987:3-4.
  3. Pita Navarro F, Machín Izquierdo D, Gómez Saley M, Blanco de la Portilla MC. El ingreso en el hogar. Análisis de un año de trabajo. Rev Cubana Enferm 1993; 9(2):81-6.
  4. Cuesta Mejías L. El ingreso en el hogar y el fortalecimiento de la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 13(3):205-6.
  5. Sánchez Santos L. Introducción a la MGI. La Habana: Edit. Ciencias Médicas; 2001:534.

Recibido: 4 de enero de 2002. Aprobado: 11 de febrero de 2003.
Dr. Rolando José Garrido García. Bellavista No. 178 e/ B y C. Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

1
Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García".    Subdirector Docente del Policlínico "Ángel Arturo Aballí".
2 Especialista de II Grado en Administración y Organización de Salud Pública. Profesora Auxiliar de la Facultad de    Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende".
3 Enfermero Especialista del Hospital "Hermanos Ameijeiras". Grupo Nacional de Transplante de Corazón.
4 Máster en Psiquiatría Social. Jefe de Enfermeros del Policlínico Docente "Ángel Arturo Aballí".

Indice Anterior Siguiente