Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Med Gen Integr 2003;19(5)

Grado de satisfacción de los médicos de familia con el procedimiento de ingreso domiciliario

Migdalia Rafaela Reyes Sigarreta,1 Rolando José Garrido García,2 Rogelio Balado Sanzón3 y María Rosa Llanes Álvarez4

Resumen

Se desarrolló un estudio descriptivo y transversal del grado de satisfacción que tienen los médicos con el ingreso domiciliario, y la interrelación para el ingreso hospitalario de los policlínicos del municipio Cerro en el año 2000, con los objetivos de describir y comparar el nivel de satisfacción de los médicos por área de salud, mostrando las dificultades que presentan para el ingreso domiciliario y el hospitalario. Se concluyó que en el caso de los grupos básicos de trabajo el nivel de satisfacción con el procedimiento ingreso domiciliario está afectado por falta de recursos, fundamentalmente, los criterios para el ingreso en el hogar coinciden generalmente con los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud Pública, las obligaciones de trabajo del Médico de Familia no favorecen que acompañen a los pacientes adultos al ingreso hospitalario cuando así lo requieran, y se evidencian también dificultades en la interrelación de las áreas de salud con el hospital clínicoquirúrgico.

DeCs: SERVICIOS DE ATENCION DE SALUD A DOMICILIO; MEDICOS DE FAMILIA.

La estrategia de la Atención Primaria de Salud se basa en la lucha contra los principales daños provocados por las enfermedades transmisibles y las no transmisibles. Para establecer esta estrategia, que constituye en estos momentos uno de los eslabones más importantes de nuestro sistema nacional de salud, nos apoyamos en el trabajo del Médico y la Enfermera de la Familia para dar cobertura de calidad a todos los problemas de salud de la familia y su entorno.

El Programa de Trabajo de Atención Integral a la Familia1 se refiere a un sinnúmero de actividades que debe desarrollar el Médico de Familia, entre ellas tenemos la que se refiere al diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes y a su rehabilitación e incorporación a sus actividades sociales. Entre las acciones para cumplimentar esta actividad el médico se apoya en el procedimiento ingreso domiciliario, a fin de ofrecer los servicios de salud de forma óptima al paciente, en dependencia del estado de salud y de las necesidades a satisfacer en el caso de que haya un desbalance.

En la Carpeta Metodológica del MINSAP de 1996 se plantearon dificultades en la aplicación de este procedimiento, pues se desconocían las normas para su aplicación, su importancia, el valor y las ventajas que aporta para los pacientes, la familia, el equipo básico de salud y al sistema nacional de salud en general.

El ingreso domiciliario, también llamado en el hogar, es un proceder que se incorpora al trabajo del Médico de Familia, y que se introdujo hace más de 15 años, en febrero de 1985,1 aunque no se le dio el uso adecuado durante mucho tiempo, por lo que se impuso para el fortalecimiento de la atención primaria de salud, como uno de los puntos donde debe lograrse el mayor impacto.2

La calidad y eficiencia del ingreso domiciliario depende del uso adecuado de los recursos (nivel de competencia), de la disponibilidad de recursos materiales y el nivel de organización del equipo comprometido en las acciones de salud. Cuando las normativas establecidas se cumplen, los resultados esperados se corresponden con la realidad, y se logra la satisfacción del cliente o usuario externo del sistema (paciente) y del cliente interno (trabajador). En nuestro caso presentamos un estudio del grado de satisfacción de los médicos del municipio como una medida de la calidad y eficiencia en la ejecución de dicho procedimiento.

Nos trazamos como objetivos definir el nivel de satisfacción del personal médico según las necesidades y deficiencias en su proceso laboral, así como comparar el nivel de satisfacción con el ingreso domiciliario del personal médico entre las diferentes áreas de salud del municipio.

Métodos

El universo lo constituyen los Médicos de Familia y profesores de los policlínicos del municipio Cerro. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal para identificar el nivel de satisfacción de los médicos (escogiéndose este como líder fundamental del equipo como máximo informante). Se aplicó una encuesta anónima que se anexa, a fin de precisar la satisfacción con el procedimiento, el dominio de sus regulaciones, y las dificultades para ejecutarlo. Se le aplicó al universo de médicos ubicados en los consultorios de las diferentes áreas de salud, a los profesores de los grupos básicos, y a los médicos generales ubicados en el cuerpo de guardia, ya que aunque estos últimos no están facultados para orientar ingresos domiciliarios, en el caso de recibir algún caso susceptible de este procedimiento pudieran sugerirlo.

Es válido aclarar que se consideró el principio de voluntariedad, por lo que en este universo hubo algunos compañeros que no presentaron disposición para participar de la encuesta. En los universos posibles a encuestar y los totales encuestados, según categoría ocupacional por área de salud en los policlínicos "Abel Santamaría" y "Héroes de Girón," se logró encuestar el 100 % de los residentes, 1 en el primero y 16 en el segundo, mientras que en el área de salud "Antonio Maceo" solo participaron 10 de 17 para un 58,82 %, y fue el área de salud Cerro en la que hubo menor participación, (4 de 16 para un 25 %). En el caso de los especialistas en el "Abel Santamaría" participaron 24 de 28 para un 85,71 %; en "Héroes de Girón," 32 de 38, para un 84,21 %; en el área Cerro, 31 de 32, para un 96,87 %; y en la "Antonio Maceo," 50 de 51, para un 98,03 %. En relación con los médicos generales se lograron encuestar los 5 en "Héroes de Girón" y los 7 del área Cerro para un 100 %, mientras que de 8 en el "Abel Santamaría" solo participaron 5 para un 62,5 % y en la "Antonio Maceo" 2 de 4 para un 50 %. Del total de médicos a encuestar por área se alcanzó un 81,08 % en el "Abel Santamaría", el 89,83 % en "Héroes de Girón", en el Cerro el 76,36 % y en la "Antonio Maceo" el 86,11 %. A nivel de municipio se encuestaron 187 médicos, de un total de 223, para un 83,85 %.

Todos estos datos se cuantificaron en una base de datos y se presentan en tablas, utilizando como medida de frecuencia el por ciento. Las fuentes de información fueron las encuestas al personal médico, y la plantilla del personal médico.

Resultados

En la tabla 1 se puede apreciar que en el universo total predominaron los especialistas con 137 médicos para un 73,26 %, siguiéndole en orden los residentes y los médicos generales. En todas las áreas predominaron los especialistas, aunque se observaron diferencias en el orden de residentes y médicos generales, con un predominio de los residentes en segundo lugar en el "Héroes de Girón" y "Antonio Maceo," mientras que esta categoría pasó al tercer lugar en el "Abel Santamaría" y en el Policlínico Cerro.

Tabla 1. Médicos encuestados en policlínicos del municipio Cerro según categoría ocupacional

Policlínico
"Abel Santamaría"
"Héroes de Girón"
"Cerro"
"Antonio Maceo"
Total municipal
Categoría ocupacional
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Residente
1
3,33
16
30,19
4
9,52
10
16,13
31
16,58
Especialista
24
80
32
60,38
31
73,81
50
80,65
137
73,26
Médico general
5
16,67
5
9,43
7
16,67
2
3,22
19
10,16
Total
30
100,0
53
100,0
42
100,0
62
100,0
187
100,0

En la tabla 2 encontramos con relación al nivel de utilidad del procedimiento que la mayoría de los encuestados consideró dicho proceder (ingreso en el hogar) medianamente útil con 147 para un 78,51 %. En todas las áreas fue este el criterio que predominó. Así mismo, opinaron en relación con el nivel de satisfacción en la tabla 3 la mayoría, pues se manifestaron medianamente satisfechos 103 para un 55,08 %, que también fue el criterio que más predominó en todas las áreas.

Tabla 2. Percepción del nivel de utilidad del procedimiento Ingreso en el Hogar de los encuestados según policlínicos

Policlínico
"Abel Santamaría"
"Héroes de Girón"
"Cerro"
"Antonio Maceo"

Total

Utilidad del proceder
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Útil
4
13,33
13
24,53
5
11,90
11
17,74
33
17,64
Medianamente útil
22
73,33
40
75,47
35
85,37
50
80,65
147
78,51
Poco útil
4
13,33
0
0
1
2,38
0
0
5
2,67
No respuesta
-
-
-
-
1
2,38
1
1,61
2
1,07
Total
30
100,0
53
100,0
42
100,0
62
100,0
187
100,0

Tabla 3. Opinión de los médicos encuestados de la satisfacción que tienen con el procedimiento Ingreso en el Hogar en los policlínicos del municipio Cerro

Policlínico
"Abel Santamaría"
"Héroes de Girón"
"Cerro"
"Antonio Maceo"

Total

Utilidad del proceder
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Satisfecho
7
23,33
10
18,86
8
19,05
10
16,13
35
18,71
Medianamente satisfecho
15
50
36
67,92
19
45,24
33
53,23
103
55,08
No satisfecho
8
26,67
7
13,21
15
35,71
19
30,64
49
26,20
Total
30
100,0
53
100,0
42
100,0
62
100,0
187
100,0

Con relación a las dificultades que confronta el procedimiento, la tabla 4 muestra que la dificultad más frecuentemente planteada fue la insuficiencia de recursos y medicamentos, con 107 para un 57,21 %, y en segundo lugar las malas condiciones socioeconómicas de vivienda y otras con 21 planteamientos para un 11, 23 %, y en tercer lugar las dificultades para estudios paramédicos con 18 planteamientos para un 9,62 %.

Tabla 4. Dificultades que confronta el procedimiento Ingreso en el Hogar manifestadas por los médicos encuestados en los diferentes policlínicos del municipio Cerro

Policlínico
"Abel Santamaría"
"Héroes de Girón"
"Cerro"
"Antonio Maceo"

Total

Dificultades
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Insuficientes recursos y medicamentos
15
46,66
38
71,70
24
57,14
30
48,39
107
57,21
Estudios de laboratorio y otros
9
30
5
9,43
1
2,38
3
4,84
18
9,62
Malas condiciones socioeconómicas, problemas de viviendas y otras
6
20
4
7,55
11
26,19
0
0
21
11,23
No disposición del paciente
3
10
4
7,55
0
0
0
0
7
3,74
Déficit de transporte
0
0
1
1,89
0
0
1
1,61
2
1,07
Médicos que no viven en el consultorio
7
23,33
0
0
0
0
0
0
7
3,74
Insuficiente fondo de tiempo del médico
1
3,33
1
1,89
0
0
0
0
2
1,07
Interconsultantes insuficientes
1
3,33
0
0
0
0
0
0
1
0,53
No contar con apoyo familiar
0
0
5
9,43
0
0
0
0
5
2,67
Insuficiente servicio de enfermería
0
0
0
0
1
3,22
0
0
1
0,53
Farmacia distante
0
0
0
0
0
0
2
3,23
2
1,07
Enfermeras que no residen en el consultorio
0
0
0
0
3
7,14
0
0
3
1,60

Como se aprecia en la tabla 5, con relación a los criterios para ingresar a pacientes en el hogar los criterios que alcanzaron mayor nivel de frecuencia fueron los siguientes: que la enfermedad sea factible para ingresar en el hogar se encontraron 44 planteamientos favorables para un 23,53 %; contar con apoyo familiar, 39 planteamientos para un 20,85 %; buenas condiciones estructurales e higiénicosanitarias de la vivienda, 34 planteamientos para un 18,18 %; que exista buen ingreso económico, 30 planteamientos para un 16,04 %; y la disposición del paciente, 23 planteamientos para un 12,30 %. Hubo otros planteamientos que ocuparon frecuencias menores.

Tabla 5. Opinión de los médicos encuestados de los criterios que rigen el procedimiento Ingreso en el Hogar en los policlínicos del municipio Cerro

Policlínico/ criterios
"Abel Santamaría"
"Héroes de Girón"
"Cerro"
"Antonio Maceo"

Total

No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Apoyo familiar
11
36,67
18
33,96
3
7,14
7
11,53
39
20,85
Entidad factible
10
33,33
17
32,08
0
0
17
27,41
44
23,53
Buenas condiciones estructurales e higiénico sanitarias de la vivienda
8
23,33
12
22,64
6
14,29
8
12,90
34
18,18
Buen ingreso económico
0
0
13
24,53
9
21,43
8
12,90
30
16,04
Medicamentos disponibles
7
23,33
3
5,66
0
0
4
6,45
14
7,49
Disposición del paciente
1
3,33
8
15,09
5
11,90
9
21,42
23
12,30
Seguimiento diario
1
3,33
0
0
0
0
0
0
1
0,53
Conveniencia y deseo
1
3,33
0
0
0
0
0
0
1
0,53
Altas precoces
1
0
0
3
7,14
0
0
4
2,14
Fecha de inicio de enfermedades crónicas
2
0
0
0
0
0
0
2
1,07
Enfermedades neoplásicas
1
0
0
0
0
0
0
1
0,53
Enfermedades de larga evolución
1
6
0
0
0
7
3,74
Conciencia y deseo
1
0
0
0
1
0,53


Discusión

Con relación al ingreso domiciliario el nivel de satisfacción de los médicos no fue óptimo, ya que se aprecia en las tablas 2 y 3 que predominaron los criterios de que este procedimiento no es totalmente útil, y los médicos plantean estar medianamente satisfechos en su mayoría. Todo ello está relacionado con las dificultades que refieren los médicos que tienen para cumplir con el procedimiento, fundamentalmente la insuficiencia de recursos tales como, material de cura, medicamentos y pruebas diagnósticas.

Por otro lado, se comprueba que la mayoría de los encuestados conocen los lineamientos para el ingreso en el hogar, como se recoge en la tabla 5, aunque la distribución de frecuencias de respuestas en esta interrogante fue muy dispersa, por lo que se sugiere que puede ser de utilidad en la elaboración de un plan de acción para mejorar el procedimiento el hecho de realizar actividades de actualización con relación a los lineamientos establecidos en la Carpeta Metodológica para el ingreso domiciliario, y por otro lado, también será conveniente revisar los módulos establecidos en las farmacias, y verificar su correspondencia con las necesidades de los pacientes según la morbilidad demandada. Esto podría mejorar el grado de satisfacción del médico con relación a la eficiencia de su trabajo en este procedimiento.

Así mismo, para optimizar el diagnóstico de los procesos y su evolución se pueden realizar planes de apoyo con pruebas diagnósticas y otros medios, por parte de los hospitales u otras instituciones ubicadas a nivel del territorio que cuenten con dichos recursos.

Conclusiones

  1. En el caso de los grupos básicos de trabajo el nivel de satisfacción con el procedimiento ingreso domiciliario está afectado por falta de recursos, fundamentalmente.
  2. Los criterios para el ingreso en el hogar coinciden generalmente con los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud Pública.
  3. Las obligaciones de trabajo del Médico de Familia no favorecen que acompañen a los pacientes adultos al ingreso hospitalario cuando así lo requieran.

Se recomienda elaborar un plan de acción para perfeccionar el procedimiento considerando los resultados de este trabajo.

Agradecimientos

A los alumnos Rolando Carballo Hidalgo, Alejandro Cristo Borges, Daysel Guevara y Jenny Caballero Barrios por su decisiva colaboración en la realización de este trabajo.

Anexo

Encuesta a médicos (área de salud).
Introducción: Compañero(a) la investigación que realizamos es para evaluar el impacto del ingreso domiciliario. Deseamos su colaboración al responder esta encuesta. Muchas gracias.
1. Categoría ocupacional según nivel:
Residente: __________
Especialista: ________
Médico General: _____
2. Sexo: Masculino: ________ Femenino: ________
3. Con relación al Ingreso en el Hogar como procedimiento para utilizar en casos determinados, nos interesa conocer su juicio (una opción).
______ Es un proceder altamente útil para la solución del problema de salud
______ Es un proceder cuya utilidad es solo aplicable a determinados casos.
______ Es un proceder muy poco útil para resolver problemas de salud.
4. En las condiciones concretas en que usted labora, para aplicar el procedimiento del Ingreso en el Hogar, señale teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades de recursos si están:
a) Satisfechos ______
b) Medianamente satisfechos _______
c) No satisfechos ________
5. Si su respuesta anterior fue de (b) o (c), explique.
6. ¿Qué dificultades concretas se encuentran para desarrollar el procedimiento Ingreso en el Hogar?
7. ¿Cuáles son los criterios en que se basa para ingresar un paciente en el hogar? Especifique para niños y adultos.

Summary

A descriptive cross-sectional study was made about the level of satisfaction of family physicians working in polyclinics located in Cerro municipality in the year 2000 as well as the interrelation with hospital admission. The objectives were to describe and compare the level of satisfaction of physicians per health care area and to disclose the difficulties encountered as to home care and hospital admission. It was concluded that the level of satisfaction of basic work teams with home care services is fundamentally affected by lack of resources; the criteria for home care generally coincide with the guidelines of the Ministry of Public Health; the working duties of family physicians do not encourage them to accompany their adult patients to hospital for admission when required so and there are difficulties in the interrelation between health care areas and the clinical-surgical hospital.

Subject headings: HOME CARE SERVICES; PHYSICIANS, FAMILY.

Referencias bibliográficas

  1. Rubio Llanes M. Informe preliminar sobre ingreso en el hogar. 1986. Rev Cubana Med Gen Integr 1986;2(1):2-5.
  2. Cuesta Mejías L. El ingreso en el hogar y el fortalecimiento de la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 1 (3): 205-6.

Recibido: 24 de noviembre de 2002. Aprobado: 18 de febrero de 2003.
Dra. Migdalia Rafaela Reyes Sigarreta. Calzada del Cerro, no. 1254, apto 2, e/ Cruz del Padre y Consejero Arango, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba

1 Especialista de II Grado en Administración y Organización de Salud Pública. Profesora Auxiliar de la Facultad de    Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende".
2 Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García".
3 Especialista de I Grado en Pediatría. Jefe del Departamento de Medicina General Integral de la Facultad de    Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende".
4 Especialista de I Grado en Pediatría. Jefa del Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr.    Salvador Allende".

Indice Anterior Siguiente