Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Med Milit 2002;31(2):119-25

Formato PDF

Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”

Agentes físicos en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Dr. Humberto Cívico Quintero,1 Cap. Damaris Reyes Hernández,2 Dra. Gloria Hernández Madan,3 My. Luis Ng Lio3 y Tte. Cor. Miriam Delgado Ramírez3


Resumen

Se hizo una revisión bibliográfica relacionada con el efecto de los agentes físicos sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se observó que los agentes de mayor influencia positiva sobre esta afección fueron: el calor infrarrojo, el ultrasonido, la diatermia, la ultra alta frecuencia, la magnetoterapia, el láser y el masaje vibratorio. En experiencias obtenidas en la aplicación fisioterapéutica de estos agentes, se ha comprobado beneficios en la conductancia aérea intrapulmonar.

DeCS: NEUMOPATIAS OBSTRUCTIVAS/rehabilitación; FACTORES DE RIESGO; CONDUCTAS TERAPEUTICAS; EVALUACION DE RESULTADOS DE INTERVENCIONES TERAPEUTICAS.

Durante varios años han existido diferentes conceptos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre los cuales se han incluido el asma bronquial y las bronquiectasias. Actualmente según la Asociación Española de Neumología (ATS) y la Sociedad Centroamericana de Neumología (SEPAR), la EPOC se define como un estado de enfermedad caracterizado por la presencia de obstrucción al flujo aéreo, a causa de bronquitis crónica o enfisema pulmonar. La obstrucción al flujo aéreo es generalmente progresiva, puede acompañarse de hiperreactividad de las vías aéreas y puede ser parcialmente reversible.1

En EUA y España, la EPOC constituye la 4ta causa de muerte y afecta al 11 % de la población. En Cuba es la 8va causa de muerte y es causa de invalidez crónica, incapacidad laboral y profesional.

Existen múltiples factores de riesgo para padecer la enfermedad pulmonar obstrucativa crónica:

El tabaquismo es una causa cardinal de la EPOC y aunque sólo el 15 % de los fumadores desarrollan la enfermedad, ocasiona el 80 % de los casos; además, el peligro de morir por esta afección es de 3 a 20 veces mayor en los fumadores.

Es importante conocer los efectos fisiopatológicos de la enfermedad para poder actuar sobre ella. Desde el punto de vista funcional se caracteriza por una disminución del flujo de aire, lo cual puede ser de causa multifactorial; es decir, en el caso de la bronquitis crónica se debe al estrechamiento intrínseco de las vías aéreas por inflamación2 y en el caso del enfisema puro se debe a la destrucción del tejido que rodea la vía respiratoria con pérdida del retroceso elástico, de manera que favorece la obstrucción bronquial y produce un desequilibrio ventilación/perfusión que ocasiona la alteración del intercambio gaseoso con hipoxemia; se produce hiperinsuflación con aumento de la participación de los músculos accesorios (fig.).

 

Fig. Hiperinsuflación.

Una vez conocidos los efectos fisiopatológicos se actúa sobre ellos mediante diferentes métodos terapéuticos.3

Entre los métodos terapéuticos, la rehabilitación pulmonar4 se considera junto a la interrupción del tabaquismo, la piedra angular en el tratamiento de dichos pacientes.

Se puede definir la rehabilitación pulmonar como una continuidad multidisciplinaria de servicios dirigida a las personas con EPOC y a sus familiares, formada por lo general por un equipo de diversos especialistas, con la finalidad de lograr y conservar el nivel máximo de independencia y funcionamiento del individuo en la comunidad.5

La rehabilitación debe estar constituida por diversos elementos:

En la fisioterapia respiratoria desempeñan una función preponderante los agentes físicos.


Agentes físicos en el tratamiento de la EPOC

Calor infrarrojo (IR)6-8

Es una forma de calor radiante, que puede transmitirse sin necesidad de contacto con la piel.

Efectos fisiológicos

Contraindicaciones

Dosificación

Calor IR a 60 cm de distancia en campos pulmonares por 10 min, de 10 a 30 sesiones.

Ultrasonido6-8

Son ondas mecánicas (compresiones y rarefacciones periódicas) que desde un foco emisor se propagan por las partículas del medio como un movimiento ondulatorio, a una velocidad determinada que provoca un movimiento mecánico dentro de los complejos celulares y genera calor.

Efectos biológicos

Contraindicaciones

Dosificación

Ultrasonido de 0,5-1 watt/cm2 en musculatura paravertebral D2-D10, paraesternal y espacio intercostal de 2 a 5 min por campo, de 10 a 30 sesiones.


Diatermia6-8

Es la aplicación de energía eléctrica de alta frecuencia que se utiliza para generar calor en los tejidos corporales; el calor se genera por la resistencia de los tejidos al paso de la energía.

Efectos fisiológicos

Contraindicaciones

Dosificación

Diatermia onda corta (OC) dosis media de 10 a 20 min en campos pulmonares, 15 sesiones.


Ultra alta frecuencia (UHF)6-8

Método curativo mediante un campo eléctrico alterno (variable) de frecuencia alta, el cual se crea con ayuda de placas condensadoras unidas a un generador de oscilaciones electromagnéticas.


Efectos fisiológicos

Contraindicaciones

Dosificación

Ultra alta frecuencia de 40 watt, electrodos en campos pulmonares por 10 min, 15 sesiones.


Magnetoterapia6-8

Tratamiento mediante campos magnéticos.

Efectos en órganos y sistemas

Precauciones especiales

Dosificación

Magneto: corriente sinusoidal, intermitente, posición IV, 120 gauss, electrodos en campos pulmonares 20 min, de 15 a 30 sesiones.

Láser6-8

Es la amplificación de la luz mediante emisión estimulada de radiación.

Efectos fisiológicos

Contraindicaciones

Dosificación

Láser HENE a IR en puntos de acupuntura.


Masaje vibratorio

Efectos fisiológicos

Beneficios de la fisioterapia respiratoria9-12


Componentes de un programa de rehabilitación pulmonar10,11

Experiencia en la utilización de los agentes físicos

En el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto” se han realizado distintos esquemas de tratamiento sobre la base de los efectos fisiológicos de los diferentes agentes físicos. Estos agentes pueden utilizarse solos o combinados pero siempre deben ir acompañados de masaje vibrador y ejercicios respiratorios.

La fisioterapia respiratoria puede indicarse tanto en fase aguda como en la intercrisis, asociada con el tratamiento medicamentoso. En la fase aguda que se acompaña de un proceso séptico se utiliza la ultra alta frecuencia, dada su acción bacteriostática.

Los esquemas de tratamiento empleados son:

Los esquemas de tratamiento se realizaron en ciclos de 15 sesiones cada 3 meses, durante 1 año. Se hizo un estudio espirométrico antes de comenzar los tratamientos y al finalizar se comprobó mejoría de los valores espirométricos, en especial aquellos que midieron la mecánica y la neumodinámica del pulmón; mejoría clínica ostensible, aunque la espirométrica no estuvo relacionada proporcionalmente con ella; mejoría de la conductancia aérea intrapulmonar y además del flujo del tipo laminar con que se conduce la oxigenación, así como de la calidad de vida de estos pacientes.

Summary

A literature review about the effect of physical agents on chronic obstructive pulmonary disease was made. It was observed that the most positive influential factors on the affection were: infrared heat, ultrasound, diathermia, ultrahigh frequency, magnetotherapy, laser and vibration massage. Experience in the application of these agents has shown benefits for intrapulmonary air conduction.

Subject headings: LUNG DISEASES/rehabilitation; RISK FACTORS; THERAPEUTICAL APPROACHES; EVALUATION OF RESULTS OF THERAPEUTIC INTERVENTIONS.


Referencias bibliográficas

  1. Consenso Nacional para el tratamiento de la EPOC. Rev Inst Nal Enf Resp Méx 1995;8(4):84-112.
  2. Higgins M. Risk factors associated with chronic obstructive pulmonary disease. Ann NY Acad Sci 1991;624:7-17.
  3. Ferguson GT, Cherniack RM. Management of chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med 1993;328:1017-22.
  4. Ries AL, Kaplan RM, Linberg TM, Prewitt LM. Effects of pulmonary rehabilitation on physiology and psychosocial outcomes in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Ann Inter Med 1995;122:823-30.
  5. Bartolomé R, Celli MD. Criterios actuales para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Department of Pulmonary/Critical care. St. Elizabeth´s Medical Center; and Tufts University School of Medicine, Boston, Massachusetts. 1995:123-41.
  6. Martínez Muriño M. Manual de Medicina Física. Madrid: Harcasal Bace 1998:73-308.
  7. Zaunier Gotmann A. Fisioterapia actual. 2 ed. Barcelona: Jims 1987:149-240.
  8. Clayton’s JD. Electroterapia actual. Barcelona: Ed Time 1972:240-64.
  9. Licht S. Terapéutica por el ejercicio. Barcelona: Ed Salvat 1970:560-78.
  10. González Mas R. Rehabilitación médica. Ed Masson 1998:337-60.
  11. Bansal HL. Magnetoterapia. Buenos Aires: Ed Continente 1993.
  12. American Thoracic Society Pulmonary Rehabilitation. AM Rev Resp 1999;663-5.

Recibido: 9 de enero del 2002. Aprobado: 12 de febrero del 2002.
Dr. Humberto Cívico Quintero. Instituto de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”. Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de II Grado en Neumología. Profesor Auxiliar.
2 Especialista de I Grado en Neumología.
3 Especialista de I Grado en Medicina Física y de Rehabilitación.

Indice Anterior Siguiente