Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Med Milit 2002;31(2):145-7

Formato PDF

Informaciones

Dirección de Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

Sistema de ciencia e innovación tecnológica de los servicios médicos de las FAR

José E. Betancourt Labastida,1 My Fernando Villate Gómez2 y Cap. Wilfredo Hernández Expósito3

 

El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (CeIT) de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) tiene la misión de identificar, buscar, obtener e introducir resultados científicos y tecnológicos, que den respuesta en forma eficaz y eficiente a las necesidades asociadas con el aseguramiento de los Servicios Médicos de las FAR, con el empleo de efectivos y medios de las tropas en las condiciones de la guerra de todo el pueblo y del sistema de conocimientos y tecnologías, aplicables en tiempo de paz tanto a militares como a civiles para el incremento y control permanente de su estado de salud, influir en su régimen de trabajo e introducir en el momento preciso, las medidas técnico-médicas, estomatológicas y metodológicas que resulten oportunas. (Gala Valiente MA. Conferencia en la Clausura del Diplomado en Gerencia de la Innovación Tecnológica impartido en la Academia de las FAR “Gral. Máximo Gómez”). Estas medidas harán el sistema cualitativamente superior en su enfoque creador, crítico y experimental, para la realización de la actividad práctica y la profundización en los estudios de problemas médicos que facilitarán la generalización de experiencias positivas en todos sus aspectos. (Fuerzas Armadas Revolucionarias. Reglamento para el Aseguramiento Médico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Tiempo de Paz. 1974:1-15).

Desde el tiempo de paz se debe:

La infraestructura del sistema de CeIT en los Servicios Médicos depende en su dirección y organización de:

En las actividades de Ciencia e Innovación Tecnológica participan directamente en su ejecución, las instituciones siguientes:

El sistema está integrado por las organizaciones siguientes:

La base jurídica y reglamentaria del sistema comprende:

El Sistema de CeIT organizará actividades para identificar las necesidades, buscar, obtener resultados así como actividades de aseguramiento que incluyen: la superación científica, los servicios científico-técnicos, los eventos, las publicaciones y la estimulación.

Las vías fundamentales para la obtención de los resultados en los Servicios Médicos son:

El Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica de los Servicios Médicos de las FAR debe estar conformado por los documentos siguientes:

Los aspectos que rigen el Subsistema en los Servicios Médicos de las FAR son:

1 Jefe de la Dirección de los Servicios Médicos FAR.
2 Vicedirector para el Trabajo Científico del Instituto Superior de Medicina Militar (ISMM) “Dr. Luis Díaz Soto”
3 Jefe de la Sección Científica ISMM “Dr. Luis Díaz Soto”. Instructor.

Indice Anterior Siguiente