Índice Anterior Siguiente

Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay"

Mecanismo de acción local de la ozonoterapia y su combinación con el campo magnético en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto estadio inicial

Dra. CM. Lourdes A. Ferrer Mahojo,1 Dr. Francisco Varela Cadalso2 y Dra. Idalmis Fernández Mulens2

Resumen

En 1989 en el Hospital Carlos J. Finlay se iniciaron estudios en la aplicación del ozono y campo electromagnético en la rehabilitación del paciente portador de glaucoma primario de ángulo abierto con el objetivo de disminuir la presión intraocular y mejorar la función visual y nerviosa deteriorada. Teniendo en cuenta que los resultados obtenidos estuvieron dirigidos fundamentalmente a las alteraciones en la hemodinamia ocular se propuso con este trabajo estudiar el mecanismo de acción de estas técnicas en la hidrodinamia ocular. Se estudiaron 220 pacientes (308 ojos) portadores de glaucoma primario de ángulo abierto estadio inicial, donde se evaluó la función visual y la hidrodinamia ocular. Los resultados en la función visual plantean mejoría en la agudeza visual de un 68 % en los casos tratados con ozono y de un 92 % en la terapia combinada. El campo visual mejoró en el 100 % de los casos. En la hidrodinamia ocular se observó mejoría en ambos esquemas de tratamiento. No hubo variación biológica en los valores de C y F en los esquemas terapéuticos empleados cuando los parámetros hidrodinámicos iniciales fueron normales. La respuesta en la hidrodinamia ocular con las técnicas empleadas fue satisfactoria tanto con el empleo de tratamiento local o sin él. Estas técnicas deben aplicarse en estadio latente de la enfermedad cuando aún no existan manifestaciones clínicas evidentes y no sea necesario el tratamiento local.

Palabras clave: Ozonoterapia/campo magnético; glaucoma/glaucoma primario; funcion visual; hidrodinamia ocular; terapia combinada.

El glaucoma es una enfermedad crónica que se presenta generalmente a partir de los 40 años de edad y que afecta al hombre en plena capacidad física, laboral e intelectual. La padece aproximadamente el 2 % de la población en el mundo, donde se reportan en Estados Unidos más de dos millones de personas con la enfermedad.1

Ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de pérdida de la visión y ceguera en el mundo. Constituye un problema en la Salud Pública Mundial y representa la primera causa de ceguera en el Caribe.2

En Cuba según reportes de Alemañy y otros que tomaron en consideración todos los grupos etáreos, la incidencia es de aproximadamente 1,5 % y en los mayores de 40 años del 3 al 4 %.3 Estudios de morbilidad revelan que el glaucoma es la afección oftalmológica más frecuente en consulta externa, sólo precedida por las ametropías4 así como la principal causa entre las cegueras adquiridas (40 %) y fundamentalmente entre los mayores de 40 años.5

Su forma clínica más frecuente es el glaucoma primario de ángulo abierto y representa entre el 60 y el 70 % de todos los glaucomas

Se considera que los mecanismos hidromecánicos y metabólicos son los más importantes en el desarrollo del glaucoma y es comprensible que la terapéutica debe estar dirigida a la reducción de la presión intraocular y al mejoramiento de los disturbios hemodinámicos y metabólicos en el tejido ocular.

No existen en la literatura mundial muchos ejemplos de rehabilitación visual del glaucoma, se tienen antecedentes del empleo de vasodilatadores, bioestimulantes, dextrán 40, vitaminoterapia y otros6-10 con resultados de mejorías de la agudeza visual (AV) entre el 37 y el 52 % y del campo visual entre el 38 y el 65 %.

En 1989 en este centro, se iniciaron los estudios de la aplicación del ozono y el campo electromagnético en la rehabilitación del paciente con glaucoma primario de ángulo abierto con el objetivo de disminuir la presión intraocular y mejorar la función visual y nerviosa deteriorada.

Los resultados de este estudio plantean con la ozonoterapia y su combinación con el campo electromagnético mejorías en la agudeza y campo visual de más del 90 % en estadio inicial cuando las lesiones aún son reversibles, así como disminución en la latencia del P100 en los PEV y disminución de la presión ocular en más del 50 % de los pacientes.11,12 Estos resultados se basan fundamentalmente en el aumento de suministro de oxígeno a los tejidos oculares, así como de nutrientes que mejoran el trofismo de éstos, la activación del metabolismo celular en especial el del oxígeno y la estimulación de sistemas protectores contra los procesos degenerativos.

Como parte de éste estudio se propuso el estudio de la hidrodinamia ocular con el objetivo de determinar el mecanismo por el cual se produce reducción de la presión intraocular.

Métodos

El universo de este trabajo estuvo conformado por 220 pacientes (308 ojos) procedentes de la Consulta de Oftalmología del Kurhotel Escambray en Topes de Collantes, con el diagnóstico de glaucoma primario de ángulo abierto estadio inicial, según la clasificación de AP Nesterov y a los cuales se les confeccionó una planilla con los datos del examen oftalmológico.

Una vez determinada la función visual (agudeza y campo visual) se estudió la hidrodinamia ocular teniendo en cuenta la presión verdadera (Po), facilidad de salida del humor acuoso (C), velocidad de formación del humor acuoso (F) y la relación (Po/C) o índice de Bécquer.

Los cálculos se determinaron por un proceso de automatización [Fernández Mulens I., Pacheco Morales Rosa., Ferrer Mahojo "La. automatización de los procesos de cálculo en el estudio del glaucoma", (XII Forum de Ciencia y Técnica. Hosp. Carlos J. Finlay. 1997).], con los valores de Po y C se obtuvieron los resultados de la rigidez escleral (RE), velocidad en la formación del humor acuoso (F) y del índice de Becker (relación Po/C), además del criterio de normalidad.

Los pacientes se dividieron en 2 grupos de tratamiento.

Grupo 1: 135 pacientes (206 ojos) recibieron ozono.
Grupo 2: 85 pacientes (102 ojos) recibieron terapia combinada ozono
con campo electromagnético.

A su vez el grupo de ozono se subdividió en:

- 57 pacientes (60 ojos) sin tratamiento médico local.
- 78 pacientes (146 ojos) con tratamiento médico local.

El grupo de ozono + campo electromagnético se subdividió en:

- 39 pacientes (52 ojos) sin tratamiento médico local.
- 46 pacientes (50 ojos) con tratamiento medico local .

En ambos grupos de tratamiento los pacientes que recibieron tratamiento local con mióticos o betabloqueadores fueron divididos en dos subgrupos de acuerdo con el grado de compensación hidrodinámica teniendo en cuenta el valor de C, £ 0,20 y > 0,20.

Técnica

Al concluir el tratamiento en los 2 grupos estudiados se evaluaron los mismos parámetros que al inicio de la terapéutica.

El criterio de la evaluación se estableció por la mejoría de la función visual e hidrodinamia ocular.

Los datos se plasmaron en una tablilla. La información se almacenó y procesó por técnicas computarizadas utilizando base de datos del procesador estadístico. Para el estudio de la significación estadística se empleó un paquete NCSS se utilizó la t de Student para valores pareados comparando los valores iniciales y finales con un nivel de significación de 0,05.

Resultados

En la tabla 1 se muestra la distribución por sexo y edades. El sexo masculino predominó sobre el femenino. En cuanto al recorrido etáreo se observó que el 74 % (162 de 220) se presentó en la tercera y cuarta década de la vida estando presente el factor hereditario en el 87 % de los casos que responde al fenómeno de la anticipación de Graefe (1869) donde la enfermedad se presenta mas tempranamente cuando está presente el antecedente familiar.

Tabla 1. Distribución para sexo y edad de los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto estadio incipiente

 
Sexo
Edad
Tratamiento
M
F
<40
41-49
50-59
>60
Ozono
87
48
50
44
30
9
Ozono y campo electromagnético
68
17
45
23
17
2

En la tabla 2 se reflejan los resultados del comportamiento de la AV donde el porcentaje de pacientes con visión subnormal es bajo y no dependientes de la enfermedad por tratarse de un estadio inicial donde esta aún no esta afectada, aunque se alcanzó un 68 % en los pacientes tratados con ozono y un 92 % con terapia combinada, ningún paciente empeoró la visión.

Tabla 2. Comportamiento de la agudeza visual según los diferentes esquemas de tratamiento en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto estadio inicial

Tratamiento
No. ojos
Agudeza visual
normal %
Sub normal %
Mejoría %
Sin variación %
Disminuida %
Ozono
206
239
89 %
31
11 %
21
68 %
10
32 %
Ozono y campo electromagnético
102
158
93 %
12
7 %
11
92 %
1
8 %

El campo visual mejoro en el 100 % de los pacientes con aumento del umbral, disminución en la mancha ciega, disminución o eliminación de los microescotomas en la zona de Bjerrum.

La tabla 3 muestra el comportamiento hidrodinámico en los pacientes tratados con ozono y sin medicación local, en ésta se observa que los valores iniciales de C y F están disminuidos con Po dentro de límites normales. En este grupo de pacientes hubo una mejoría significativa en los valores de C con un incremento de F y con una disminución del índice de Becker.

Tabla 3. Comportamiento hidrodinámico en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto estadio inicial tratado con ozono y sin tratamiento local

No. de ojos
Parámetros tono métricos
Antes de la rehabilitación
Después de rehabilitación
Significación estadística
60
Po
15,97 ± 3,14
17,46 ± 2,85

P = 0,02
C
0,15 ± 0,03
0,25 ± 0,09
P = 0,001
F
1,04 ± 0,93
2,02 ±1,43
P < 0,001
Po/C
107 ± 29
86 ± 47
P = 0,001

En la tabla 4, se reflejan los resultados del tratamiento con ozono y medicación local los cuales se separaron en dos grupos de acuerdo con el grado de compensación hidrodinámica. Los que inicialmente tenían valores bajos de C y F respondieron de forma similar al grupo sin tratamiento local, incremento significativo de C con aumento de F y disminución de Po/C; sin embargo, en el grupo donde los valores de C y F fueron normales hubo una disminución de ambos parámetros acercándola a la media normal y aunque hubo significación estadística no hubo significación biológica pues los valores se mantuvieron dentro de parámetros normales.

Tabla 4. Comportamiento hidrodinámico en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto estadio inicial tratados con ozono y con tratamiento local

No. ojos. Valor de C
70
£
0,20
76
> 0,20
Rehabilitación
Antes
Después
Significación estadística
Antes
Después
Significación estadística
Po
16,5 ± 3,7
15,9 ±3,2
P = 0,28
17,9 ±2,9
16,2 ± 28
P = 0,003
C
0,15 ± 0,03
0,26 ±0,2
P < 0,001
0,36±0,2
0,31±0,2
P = 0,27
F
1,04 ± 0,60
1,65±,1,2
P < 0,001
3,04±2,3
2,05±1,5
P = 0,005
Po/C
114 ± 38
75 ± 30
P = 0,03
57 ± 17
63 ± 24
P = 0,06

En los pacientes con terapia combinada ozono con campo electromagnético y sin tratamiento local, se aprecia en la tabla 5 que existió un aumento significativo de C con un incremento de F y una disminución en Po/C.

Tabla 5. Comportamiento hidrodinámico en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto estadio inicial tratado con ozono y campo electromagnético y sin tratamiento local

No. de ojos
Parámetros tonométricos
Antes de la rehabilitación
Después de rehabilitación
Significación estadística
60
Po
16,53 ± 3,14
17,40 ± 2,58
P = 0,22
C
0,15 ± 0,04
0,25 ± 0,09
P < 0,001
F
1,01± 0,56
1,49 ±1,17
P < 0,01
Po/C
121 ± 41
78 ± 317
P< 0,001

En el grupo de ozono y campo electromagnético con tratamiento local se presenta en la tabla 6 y la respuesta fue similar cuando los valores iniciales eran subnormales aunque C aumentó más del doble y el incremento de F fue mayor, esto se explica por la adición del campo electromagnético, que potencia el efecto del ozono.

Tabla 6. Comportamiento hidrodinámico en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto estadio inicial tratados con ozono y campo electromagnético y con tratamiento local

No. ojos. Valor de C
70
£
0,20
76
> 0,20
Rehabilitación
Antes
Después
Significación estadística
Antes
Después
Significación estadística
Po
15,9 ± 4,7
18,1 ±4,6
P = 0,15
19,5 ±4,8
17,8± 2,6
P = 0,09
C
0,15 ± 0,03
0,32 ±0,2
P = 0,001
0,37±0,1
0,31±0,2
P = 0,11
F
1,90 ± 0,59
3,09±,4,1
P = 0,03
3,06±2,8
2,99±1,8
P = 0,93
Po/C
111 ± 42
70 ± 23
P = 0,001
69 ± 29
57 ± 21
P = 0,03

Discusión

Los resultados en la función visual se explica por el efecto beneficioso de ambas terapéuticas sobre las propiedades reologicas de la sangre al disminuir la viscosidad de la misma y acelerar la velocidad en el flujo sanguíneo, además de su efecto vasodilatador y acción sobre el metabolismo del oxigeno. Esto permite mejorar el trofismo del tejido ocular y actuar sobre la plasticidad del tejido nervioso.

Con relación a la respuesta satisfactoria sobre la hidrodinamia ocular en ambos grupos de tratamiento responde al carácter modulador de la respuesta biológica del ozono.

El incremento en la velocidad de formación del humor acuoso se debe al efecto beneficioso de ambos métodos terapéuticos sobre los capilares de los procesos ciliares con un mayor paso del filtrado del plasma al estroma y al papel de varios sistemas enzimáticos entre ellos la bomba de Na K, uno de los mecanismos de la formación del humor acuoso, complejo unido a la membrana y el más importante en el movimiento de Na y agua a la cámara acuosa. También interviene activando la síntesis y degradación del ATP el cual se encuentra alterado en el glaucoma, provocado por la hipoxia que empeora el proceso de oxirreducción.

El aumento en la facilidad de salida del humor acuoso se traduce por incremento en la formación de humor acuoso que al nutrir todas las estructuras avasculares, entre ellas el sistema de drenaje mejora su metabolismo, alterado por el desbalance energético y la acidosis producidas por la hipoxia debido a los cambios en la microcirculación ocular.

Además el ozono provoca un estrés oxidativo de corta duración que al estimular el sistema antioxidante del organismo disminuye los productos de peroxidación lipídica aumentados en el glaucoma.

Estos resultados satisfactorios en la hidrodinamia ocular aún en pacientes sin tratamiento local nos hablan de la importancia de un diagnóstico precoz y la rehabilitación en períodos de latencia de la enfermedad cuando aún no hubiera una evidencia clínica de la enfermedad y no fuera necesaria una terapia hipotensora local.

Conclusiones

Se concluye que se encontró mejoría subjetiva en las dos variantes de tratamiento donde la mejoría de la AV fue de un 68 % en los casos tratados con ozono y de un 92 % en la terapia combinada, el campo visual mejoró en un 100 % de los pacientes.

En la hidrodinamia ocular se observó en ambos esquemas de tratamiento mejoría en los valores de C y F cuando los parámetros iniciales eran subnormales.

La combinación de ozono y campo electromagnético fue mas efectiva cuando conjuntamente se aplicó tratamiento hipotensor y los valores iniciales eran subnormales, no existió variación biológica en los esquemas terapéuticos empleados cuando los parámetros hidrodinámicos fueron normales y el tratamiento debe ser empleado por ciclos hasta la estabilización del proceso

Los esquemas terapéuticos empleados deben aplicarse en estadio de latencia de la enfermedad cuando aun no tengan manifestaciones clínicas evidentes.

Summary

Studies on the application of ozone and electromagnetic field in the rehabilitation of the patient carrier of primary open-angle glaucoma were started at "Carlos J. Finlay" Hospital in 1989 aimed at reducing the intraocular pressure and improving the deteriorated visual and nervous function. Taking into account that the results obtained were mainly directed to the alterations in the ocular hemodynamics, we proposed ourselves with this paper to study the mechanism of action of these techniques in the ocular hydrodynamics. 220 patients (308 eyes) carriers of initial stage primary open angle glaucoma were studied. Visual function and ocular hydrodynamics were evaluated among them. The results attained in the visual function showed an improvement of visual acuity of 68 % in the cases treated with ozone, and of 92 % in the combination therapy. The visual field improved in 100 % of the cases. In ocular hydrodynamics, it was observed improvement in both treatment schemes. There was no biological variation in the values of C and F in the therapeutic schemes used when the initial hydrodynamic parameters were normal. The response in the ocular hydrodynamics to the techniques used was satisfactory with local treatment, or without it. These techniques should be applied in the latent stage of the disease even when there are no evident clinical manifestations and the local treatment is not necessary.

Key words: Ozone therapy/magnetic field; glaucoma/primary glaucoma; visual function; ocular hydrodynamics; combination therapy.

Referencias bibliográficas

  1. Sivalingam E. Glaucoma an Overview. J Ophthalmic neuro Technol. 1996;15 (1): 15 - 8.
  2. Las condiciones de Salud en las Américas. Ginebra: OMS; 1994:250-73. Publicaciones Científicas No. 549.
  3. Alemany Martorell J, Marrero Fernández E, Villar Valdés R, Oftalmología. La Habana: Ed Pueblo y Educación;1987:137.
  4. Pérez Guerrero RM, Hornia Palacio M, Fernández Beatón M, Quiñones Rodríguez M. Pesquisaje oftalmológico en el área de Salud "Gustavo Aldereguía". Su interrelación con el médico de la familia. Rev Cubana Oftalmol.1989;2 (3): 103 - 9.
  5. Palmero Guerra A., Cardoso Hernández C, Arrieta Pérez M, Pérez Aguirre D. Principales causas de ceguera en la provincia Sancti Spiritus. Rev Cubana Oftalmol.1989;2 (1-2):71 - 7.
  6. Gaspar A.Z., Gasser P, Flammer K. The influence of magnesium on visual field and peripheral vasospasm in glaucoma. Ophthalmol. 1995; 209 (1): 11 3.
  7. Nesterov AP. New trends in conservative treatment of glaucoma. Annals Oftalmol. 1995; 111 (4); 3 - 5.
  8. Kitazawa G, Gammota T. Tratamiento actual del glaucoma de tensión normal. Ophthalm Clin. North AM. 1991; 44:889 - 93.
  9. Pecori GJ, Virro M, Covelle G, Creche G, de Gregorio P. Therapeutic value of citicoline in the treatment of glaucoma (computerized and automated perimetric investigation) Int Ophthalmol. 1989 Jan 13 (1-2):109 - 12.
  10. Silverman R, Vogoisang S,. Rondesu MJ, Coleman DJ. The therapeutic ultrasound for the treatment of glaucoma. AMJ. Ophthalmol. 1991 Mar 15; 111:327.
  11. Ferrer Mahojo LA., Santos Días D, Menéndez Cepero S, Pérez Rodríguez Z. Ozonoterapia y Magnetoterapia: Nuevos métodos en la rehabilitación del paciente con glaucoma crónico simple. Rev Cubana Oftalmol. 1996; 9 (2): 102 -9.
  12. Ibáñez Morales M, Rodríguez Romero A, Ferrer Mahojo LA, Fernández Sifontes G. Estudio comparativo de los métodos terapéuticos en el glaucoma crónico simple. Rev Cubana Oftalmol.1996;9 (2): 110 - 115.

Recibido: 31 de agosto de 2004. Aprobado: 16 de 2004.
Dra. CM. Lourdes A. Ferrer Mahojo. Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Calle 114 y Ave. 31, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Especialista de II Grado en Oftalmología.
2Especialista de I Grado en Oftalmología.

Índice Anterior Siguiente