Índice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 2004

Editorial

Formato PDF

Este número especial ofrece a nuestros lectores los resúmenes de los trabajos que fueron presentados en el XIII Congreso Italo - Latinoamericano de Etnomedicina "Paolo Ceccherelli" que tuvo lugar en las ciudades italianas de Roma, el día 21, y en Salerno del 22 al 25 septiembre de 2004.

El Congreso fue auspiciado por el Instituto Italo - Latino Americano (IILA), la Sociedad Italo - Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE) y la Universidad de Salerno - Facultad de Farmacia.

La sede de esta cita se alterna entre América Latina e Italia cada año y se dedica a un investigador destacado de las plantas medicinales, en este caso fue a Paolo Ceccherelli.

A principios del siglo XI n.e., Salerno se convirtió en la primera facultad de medicina occidental, fue famosa por su escuela médica durante la edad media. Es una ciudad portuaria situada al sur de Italia, capital de la provincia del mismo nombre.
Desde 1996, investigadores cubanos participan cada año en esta importante actividad científica y se han desarrollado relaciones de intercambio científico con instituciones de nuestro país.

Nos motivó a publicar los resúmenes, el interés de favorecer que nuestros lectores conozcan las investigaciones e instituciones que presentaron sus trabajos. Además, podrán apreciar que un importante número corresponde a plantas que tradicionalmente de emplean en Cuba, muchas de ellas con investigaciones nacionales o que se emplean en el sistema de salud como parte del Programa de Medicina Natural y Tradicional.

Presentamos los resúmenes, que suman casi 200, en 3 grupos: 1, presentaciones en plenaria; 2, presentaciones orales; y 3, posters.

Esperamos que sea de interés para todos.

Dr. Francisco Morón Rodríguez.
Director

Índice Anterior Siguiente