Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(1):7-11
Formato .PDFFormato .PDF

Artículos originales

Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt"

Estudios fenológicos en plantas medicinales. XIII

Lic. Víctor R. Fuentes Fiallo,1 Lic. Manuel M. Granda Lorenzo,2 Ing. Ciro M. Lemes Hernández3 y Carlos A. Rodríguez Ferradá 4

RESUMEN

Se continúa la evaluación fenológica de 10 taxa, algunos introducidos en Cuba por la Estación Experimental "Dr. Juan T. Roig, los que pertenecen a los géneros: Achillea, Ammi, Artemisia, Camelia, Cyrtopodium, Oncidium, Quisqualis, Sthephania y Strophanthus. Todos los taxa mantuvieron las fases reproductivas bien delimitadas cada año, aunque algunas de ellas no produjeron frutos. Los resultados muestran la posibilidad de cultivar en nuestras condiciones especies de alto valor económico.

Descriptores DeCS: PLANTAS MEDICINALES /crecimiento & desarrollo; AMBIENTE; EFECTOS DEL CLIMA

ABSTRACT

We proceed on phenologic evaluation of 10 taxa, some of them, introduced in Cuba by "Dr. Juan T. Roig", which belong to gender: Achillea, Ammi, Artemisia, Camelia, Crytopodium, Oncidium, Quisqualis, Sthephania and Strophantus. All taxa, each year, maintained a well defined reproduction phases, although in some of them don't obtained fruits. Results showed possibility to cultivate species with a high economic value, under our conditions.

Subject heading: MEDICINAL PLANTS, MEDICINAL/growth & development; ENVIROMENT; CLIMATE EFFECTS.

La información sobre el comportamiento fenológico de especies medicinales en condiciones de cultivo y la aceptación que ha tenido esta serie de trabajos, permiten continuar la evaluación fenológica de especies medicinales en San Antonio de los Baños (La Habana) y Topes de Collante (Sancti Spíritus).

Los resultados obtenidos hasta el presente, comprenden más de 150 taxa, de los que se conoce su principal comportamiento fenológico, en 1 ó 2 de las localidades antes citadas, lo que resulta de utilidad en los órdenes científico y práctico.

MÉTODOS

Las evaluaciones se realizaron en las colecciones de plantas medicinales de la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig", en San Antonio de los Baños (La Habana) y Topes de Collante (Sancti Spíritus). Las coordenadas geográficas, altitud, suelos y relieve de éstas, aparecen en la tabla 1. Para las evaluaciones se siguió la metodología establecida por Fuentes y Granda.1

TABLA 1.Características climáticas y edáficas de las colecciones de plantas medicinales en San Antonio de los Baños y Topes de Collante

  San Antonio de los Baños  Topes de Collante
Latitud  22 (47,8) 21 (55,1)
Longitud  82 (31,7) 80 (01,1)
msnm  11 711
Topografía  Llana Accidentada
Suelo  Ferralítico  Ferralítico
  Rojo hidratado  Rojo amarillento
pH del suelo  7,1 Reacción ácida
Las especies evaluadas, sus nombres comunes y familia, aparecen en la tabla 2.
TABLA 2. Especies evaluadas fenológicamente
Nombre científico  Familia Nombre común
Achillea millefolium L Asteraceae  Milenrama
Ammi majus L.  Apiaceae  Encaje de la reina
Artemisia dracunculus L.  Asteraceae  Estragón
Camelia sinensis Sims cv. Shan Theaceae  Té negro
Camelia sinensis Sims cv. Shul  Theaceae  Té negro
Cyrtopodium punctatum (L.)  Lindl Orchidaceae  Cañuela
Oncidium luridum Lindl  Orchidacea  San Pedro
Quisqualis indica L Combretaceae  Piscuala
Stephania rotunda Lour  Menispermaceae  Estefania
Strophanthus kombe Oliv.  Apocynaceae  Estrofanto
     

Achilea millefolium L.

Familia: Asteraceae (Milenrama). Distribuida por Europa y Asia Oriental, ha sido introducida en América del Norte, el sur de Australia y Nueva Zelandia.

La Milenrama, cultivada en muchos países, es una especie que aparece en numerosas farmacopeas; se cultiva en Cuba sólo como planta ornamental. Es una hierba perenne, rizomatosa, aromática, de 30 a 60 cm de altura; hojas sésiles, largas y estrechas, 1-2 pinnadamente partidas, con los segmentos lineales dentados. Inflorescencias en corimbos compuestos, densos, aplanados en lo alto, de pequeñas cabezuelas florales de color blanco o ligeramente rosado; su fruto se presenta en aquenio (figura 1).

Figura 1
Fig. 1. Achillea millefolium L.(Milenrama).

Posee propiedades diaforéticas y emenagogas, forma parte de compuestos antiasmáticos, laxantes y antihemorroidales;2 también se le atribuyen propiedades vulnerarias, sendantes, antisépticas y para el tratamiento de la litiasis biliar. La Milenrama estimula la secreción de jugo gástrico y tiene un efecto beneficioso para la circulación de la sangre. En la población se emplea como hemostático en las hemoptisis; además, se aplica en el tratamiento del rash cutáneo, así como gargarismos.

Contiene hasta 0,5 % de aceite esencial (Oleum millefolii) que posee camazuleno; también presenta alcaloides, taninos, flavonoides y otras sustancias.3,4

En las condiciones que existen en Topes de Collante, la planta se mantiene en floración durante todo el año; no llega a fructificar y se automultiplica mediante rizomas, por lo que se hace perenne. En Europa, florece de junio a noviembre.3

Ammi majus L.

Familia: Apiaceae (Umbelliferae) (Encaje de la reina). Es oriunda de Eurasia, naturalizada en Norteamérica y en algunas Antillas.

El Encaje de la reina es una hierba anual, erguida, ramosa, de 2 a 8 dm de altura; hojas oblongas de 6 a 20 cm, pinnadas, de folíolos setuloso-aserrados; las hojas caulinas bipinnadas son las superiores y muy pequeñas. Sus flores son blancas, pequeñas, dispuestas en umbelas compuestas; el fruto es oblongo y con semillas subcilíndricas.

Esta especie, que se cultiva poco en Cuba, con propósitos ornamentales, se utiliza como planta medicinal en India, Japón, Kuwait y Polonia.5

Esta planta anual desarrolla su ciclo de vida entre 7 y 8 meses en las condiciones de Topes de Collante. Sembrada en la segunda decena de diciembre, mantiene el período vegetativo hasta la primera decena de marzo; ya en la tercera decena del mismo mes, comienza la aparición de los primeros frutos verdes. El período de floración-fructificación se extiende hasta los meses de julio y agosto, en que se produce la maduración y caída de los frutos, de esta forma culmina su ciclo de vida.

El brote espontáneo de las plántulas ocurre entre la tercera decena de noviembre y la primera de diciembre.

Artemisia dracunculus L.

Familia: Asteracea (Compositae) (Estragón). Es una especie extendida por Europa Oriental, América del Norte, Mongolia y China, se cultiva en Estados Unidos para su utilización clomo condimento.

Es una yerba verde, algo rastrera, lampiña, con algunos tallos erectos de hasta 40 cm; hojas basales tripartidas en el extremo, las del tallo, lineales o lanceoladas. Sus flores en cabezuelas son de color verde blanquecino, pistiladas y bisexuales, así como su fruto en aquenio.

Esta especie, su uso es medicinal en Francia, India, España, Comunidad de Estados Independientes, Suiza y Suecia.5 En Cuba no se emplea como planta medicinal, aunque se importa en pequeña escala para ser utilizada como condimento en la alta cocina.

El Estragón se emplea en forma de tisanas para estimular el apetito, la secreción del jugo gástrico y la digestión, además, como materia prima en la industria de perfumería. Su principal sustancia activa es un aceite esencial que contiene estragol y fenandreno; también posee principios amargos, taninos, glicósidos y cumarinas.

Esta especie fue introducida en Cuba por Juan T. Roig en fecha no precisada, y fue reintroducida por la Estación Experimental en 1989 a partir de semillas provenientes de Polonia.

La especie posee un período de floración bien definida entre la tercera década de junio y la tercera de julio; no llega a fructificar en nuestras condiciones, pero su multiplicación es posible a partir de estacas de tallo.

Camelia sinensis Sims (cv Sham y cv Shul)

Familia: Theaceae (Té, Té negro y Té de China). Originario de Asia, a pesar de que es muy apreciado y consumido como estimulante en infusiones, el Té no se cultiva en Cuba y sólo se encuentra en pocas colecciones.

Es un arbusto poco ramificado de hasta 2 m de altura; hojas alternas, simples, coriáceas y de margen crenado; su fruto coriáceo y dehiscente, con semillas irregulares, pocas y de color carmelita claro.

A partir de semillas provenientes de una antigua plantación experimental de Pinares de Mayarí, Holguín, se han cultivado las variedades Shan y Shul de esta especie, en las condiciones de Topes de Collante.

Los ejemplares de la variedad Shan, plantados en 1981, se mantuvieron en período vegetativo hasta la primera década del mes de agosto del año siguiente en que comenzó la floración, seguida 2 decenas después de la formación de frutos. Tres meses después de comenzada la floración se produjo la maduración y dehiscencia de los frutos. Los períodos reproductivos se mantienen durante todo el año, aunque la floración se hace algo escasa entre la primera década de marzo y la segunda de agosto.

Los ejemplares de la variedad plantados también en enero de 1981, Shul, no comenzaron la floración hasta la segunda década de noviembre de 1983; a partir de esa fecha han presentado un comportamiento semejante al de la variedad Shan, aunque el período en que no se presentan botones ni flores, o sólo en pequeñas cantidades, se extiende desde la segunda década de mayo hasta la tercera de octubre. Las semillas de ambas variedades germinan espontáneamente.

Cyrtopodium punctatum (L.) Lindl.

Familia: Orchidaceae (Cañuela). Planta epífita sobre diversas especies de árboles, a veces rupícola, nativa de América Tropical Continental y Las Antillas.

La Cañuela posee pseudobulbos fusiformes, alargados, de hasta 60 cm o más de longitud; hojas lineal-lanceoladas y largamente acuminadas;flores en panoja amplia, multiflora, pétalos y sépalos ondulados, amarillos con manchas de color pardo; fruto en cápsula y oblongo.

La decocción de los pseudobulbos se emplea como pectoral en diversas afecciones respiratorias. En la región oriental ha sido empleada como emoliente en golpes y fracturas; en Cienfuegos se utiliza para afecciones cutáneas y la caída del cabello.2

La especie presenta un período reproductivo bien determinado, que se extiende desde la primera decena de enero hasta la segunda de julio. La floración comienza en la primera decena de enero con la emisión del escapo floral; un mes más tarde se produce la antesis, seguida de la formación de las cápsulas, que demoran su maduración y dehiscencia hasta la segunda decena de julio.

Resulta característico en la especie, la pérdida de las hojas entre la segunda decena de diciembre y la tercera década de marzo, en que finaliza la floración; aunque aún persisten los frutos inmaduros, la emisión de nuevos brotes foliares comienza a partir de la segunda decena de abril, por lo que la floración y parte de la fructificación ocurren mientras la planta está totalmente desprovista de hojas.

Oncidium luridum Lindl.

Familia: Orchidaceae. (San Pedro, Guataca de burro y Oreja de burro). De amplia distribución por toda Cuba, Las Antillas y América Tropical Continental, suele cultivarse también como especie ornamental por la belleza de sus flores.

Es una planta epífita, con pseudobulbos pequeños o casi nulos; hoja oblonga, gruesa, coriácea, puede medir hasta más de 50 cm de largo; sus flores están dispuestas en un pedúnculo robusto que puede alcanzar hasta 2 m de largo, amarillas y fusco-moteadas; su fruto en cápsula.

La decocción de las hojas de esta especie, en forma de jarabe, se utiliza contra diversas afecciones respiratorias, fundamentalmente, el asma.

Estudios fitoquímicos han detectado la presencia de flavonoides en las hojas de esta especie.

Esta orquídea proveniente de las alturas mogotiformes de la Sierra del Rosario, Pinar del Río, se ha cultivado durante años en las condiciones de San Antonio de los Baños. Entre la segunda o tercera década de diciembre y la primera o segunda de enero, comienza la fase reproductiva con la emisión del largo escapo floral, y no es hasta abril, que se produce la antesis. Este período de floración suele extenderse entre 2 y 5 décadas, en dependencia de la cantidad de flores que presente el escapo. Con no poca frecuencia se produce la formación de frutos (cápsulas), que poseen un desarrollo lento y demoran entre 3 y 4 meses para alcanzar la madurez y efectuar la dehiscencia; las semillas, muy pequeñas, son fácilmente dispersadas por el viento.

Quisqualis indica L.

Familia: Combretaceae (Picuala, Piscuala). Especie oriunda de Asia Tropical, cultivada por sus flores vistosas y fragantes, en ocasiones escapada de cultivo.

La Picuala es un arbusto trepador; hojas subopuestas, elípticas a oblongas; sus flores se presentan en espigas colgantes, axilares y terminales; fruto en cápsula, anguloso y algo alado (figura 2).

Figura 2
Fig. 2. Quisqualis indica L. (Picuala).

La horchata preparada con las semillas de esta especie se emplea como antiparasitario, específicamente para la expulsión de los tricocéfalos.2

La presencia de alcaloides ha sido identificada en los retoños de esta especie.6

Este arbusto perenne posee un determinado comportamiento fenológico. En las condiciones de San Antonio de los Baños, entre la segunda década de febrero y la primera de marzo, comienzan la botonación y floración, las que pueden extenderse hasta septiembre u octubre; las flores, al abrir, son de color blanco, varía su coloración a rosado y rojo en el transcurso de los días. No es hasta julio que se observan los primeros frutos verdes, los cuales tardan entre 3 y 4 meses en madurar. Dos décadas después de comenzado el cambio de coloración de los frutos de verde a pardo, comienza la dehiscencia, que puede extenderse hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

Stephania rotunda Lour

Familia: Menispermaceae (Estefania). Esta especie oriunda de las regiones tropicales y subtropicales de India, Birmania, Viet-Nam, Japón y China Meridional, fue introducida en Cuba en 1980 por la Estación Experimental de Plantas Medicinales, a partir de semillas provenientes de los subtrópicos cálidos de Georgia Occidental,7 y sólo se cultiva en las colecciones de dicha Institución.

La Estefania es una trepadora dioica de raíces tuberosas, las cuales en condiciones favorables pueden alcanzar en Cuba un diámetro de hasta 30 cm; hojas alternas, sin estípulas, sencillas, enteras, pecioladas, peltadas, de nervadura palmeada, con haz de color verde amarillento y el envés algo más claro; sus flores son pequeñas, poco vistosas y dispuestas en inflorescencias cimosas,las masculinas con pedúnculos más largos y delgados que las femeninas; fruto en drupa, monospermo, de color rojo brillante cuando está maduro, y las semillas se encuentran en forma de herradura, muy ornamentadas, con embrión largo y curvo (figura 3).

Figura 3
Fig. 3. Stephania rotunda (Estefania).

La especie posee alcaloides en sus tubérculos radicales, entre los que se destaca la hindarina, que se utiliza para el tratamiento de afecciones psíquicas.

Cultivada en las condiciones de Topes de Collante, donde alcanza un excelente desarrollo, la especie manifiesta un período vegetativo entre la primera decena de enero y la primera de abril, por lo que se mantiene en fase reproductiva el resto del año, como ya había sido referido;8 ésta comienza siempre en las plantas masculinas. La aparición de frutos verdes es variable por la dioecia de la especie, pero es abundante, aun cuando no se realice la polinización artificial; los frutos tardan entre 2 y 3 décadas en alcanzar la maduración y caer. Las semillas poseen una corta viabilidad.7

En las condiciones de San Antonio de los Baños, en condiciones de semisombra y riego abundante, la especie florece y fructifica de forma abundante prácticamente durante todo el año, lo cual es notable el brote espontáneo de plántulas; sin embargo a pleno sol y con riego escaso, puede no producirse la floración.

Strophantus kombe Oliv

Familia: Apocynaceae (Estrofanto). Especie oriunda de Africa Tropical, fue reintroducida en Cuba en 1980 por la Estación Experimental de Plantas Medicinales, a partir de semillas procedentes de Salisbury, Rhodesia; ésta y otras especies del género, ya habían sido introducidas por Juan T. Roig en la década del 50.

Es un arbusto sarmentoso que en nuestras condiciones alcanza hasta 2 m de altura; hojas enteras y tomentosas; inflorescencias en cimas terminales; flores regulares, pentámeras, de color crema y con manchas purpúreas; pétalos muy largos y colgantes; sus fruto en bifolículo son lanceolado-ovado y leñoso; semillas lancelada-ovadas y provistas de largas aristas.

Las semillas maduras y secas de esta especie constituyen la droga conocida como estrofanto verde, se utiliza en afecciones cardíacas. Esta droga contiene estrofantina, un glucósido amargo. También posee ácido kómbico, ácido estrofánico y alcaloides como trigonelina y colina, entre otras sustancias.9

Cultivada desde 1980 en las condiciones de San Antonio de los Baños, la especie ha alcanzado un lento desarrollo. Entre la tercera década de octubre y la primera de noviembre se produce la desfoliación de la planta, en ese estado permanece hasta la tercera década de marzo o la primera de abril, en que comienzan la botonación y floración entre 2 y 3 décadas, sin que se haya producido la fructificación. En la floración o finales de ésta comienza la emisión de nuevos brotes foliares hasta octubre o noviembre, en que comienza de nuevo la caída de las hojas.

CONCLUSIONES

  1. Se refieren las características fenológicas de 10 taxa en condiciones de cultivo en San Antonio de los Baños y/o Topes de Collante.
  2. Con la excepción de Achillea millefolium, que en Topes de Collante mantiene su floración durante todo el año el resto de los taxa mantiene estados reproductivos bien determinados en el año.
  3. De las especies que florecen, 3 no fructifican en las condiciones en que fueron evaluadas: Achillea millefolium, Artemisia dracunculus y Strophanthus kombe.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Fuentes V, Granda M. Estudios fenológicos en plantas medicinales I. Rev Cubana Farm 1984; 18(2):249-62.
  2. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1974: 949.
  3. Stary F; Jirásek V. Herbs. A concise guide in colour. Prague: Artia, 1978: 239.
  4. Volák J, Stodola J. Plantes Médicinales. Prague: Artia, 1983: 319.
  5. Penso G. Inventory of medicinal plants used in different countries. Genova: World Health Organization, 1978: 724.
  6. Alemán E, Aurich O, Ezcurra L, Gutiérrez M, Horstmann Ch, López J, et al. Phytoschemische Untersunchungen an Pflanzen der Kubanishen Flora. Die Kulturpflanze 1972;19:359-425.
  7. Granda M. Sobre la introducción de Stephania glabra (Roxb.) Miers en Cuba. Rev Jard Bot Nac 1980; 1(1):209-24.
  8. Fuentes V, Granda M, Gutiérrez C. Estudios fenológicos en plantas medicinales VI. Rev Cubana Farm 1986;20(3):235-41.
  9. Youngken HW. Tratado de Farmacognosia México: Editorial Atlante, 1951:1375.
Recibido: 15 de septiembre de 1997. Aprobado: 25 de septiembre de 1997.

Lic. Víctor R. Fuentes Fiallo. Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt". Calles 1 y 2. Santiago de las Vegas, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Titular.
2 Licenciado en Ciencias Biológicas. Investigador Auxiliar.
3 Ingeniero Agrónomo. Aspirante a Investigador.
4 Técnico Agrónomo.

Indice Anterior Siguiente