Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(1):12-17
Formato .PDFFormato .PDF
Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt"

Estudios fenológicos en plantas medicinales. XIV

Lic. Víctor R. Fuentes Fiallo 1 y Téc. Juan C. Alfonso 2

RESUMEN

Se exponen los resultados de los estudios fenológicos realizados en 16 taxa medicinales de los géneros Artemisia, Critonia, Linum, Melissa, Mentha, Origanum, Passiflora, Piper, Sambucus, Satureja, Talinum, y Thymus. Tres taxa florecen y fructifican durante todo el año, 3 llegan a florecer, pero no fructifican, 7 poseen fases de floración y fructificación bien definidas en el año y 3 no florecen en las condiciones de estudio.

Descriptores DeCS: PLANTAS MEDICINALES/crecimiento & desarrollo; AMBIENTE; EFECTOS DEL CLIMA

ABSTRACT

We present results of phenologic studies performed in 16 medicinal taxa of Artemisa, Critonia, Linun, Melissa, Mentha, Origanum, Passiflora, Piper, Sambucus, Santureja, Talinum and Thymus gendre. Three taxa bloom and fructify during all the rear, 3, are able to bloom, but no to fructify, 7, have a well defined blooming, and fructification during the year, and 3 don´t bloom under study conditions.

Subject heading: MEDICINAL PLANTS/growth & development; ENVIROMENT; CLIMATE EFFECTS.

El estudio del comportamiento fenológico resulta de particular interés en el estudio de las especies medicinales, pues como se conoce, el contenido de metabolitos secundarios en las plantas, que es responsable de la acción farmacológica de éstas, suele guardar una estrecha relación con las fases fenológicas por las que pasan las especies.

Por el interés con que han sido acogidos los estudios anteriores de esta serie, se continúa la publicación de los resultados obtenidos en la evaluación fenológica de especies medicinales en condiciones de cultivo.

MÉTODOS

Los estudios fenológicos se realizaron entre 1992 y 1996 en plantas cultivadas en la Estación Experimental de La Habana "Nikolai Vavilov", sobre un suelo ferralítico rojo hidratado. Las evaluaciones se realizaron los días 10, 20 y 30 de cada mes, de acuerdo con la metodología establecida por Fuentes y Granda.1 Las especies evaluadas se relacionan en la tabla.
TABLA. Relación de las especies evaluadas
Familia nombre científico  Nombre común
AIZOCEAE   
Talinum paniculatum (Jacq.) Gaertn.  Verdolaga francesa
ASTERACEAE   
Artemisia dracunculus L.  Estragón
Critonia aromatissans (DC)   
R.M. King et H. Rob  Trébol de olor
CAPRIFOLIACEAE  
Sambucus canadensis L.  Saúco blanco
LAMIACEAE  
Melissa officinalis L.  Toronjil
Mentha x piperita L. var citrata (Ehrh.) Briq  Toronjil
Mentha pulegium L.  Póleo
Mentha x rotundifolia (L.) Huds.  Menta
Origanum vulgare L.  Orégano
Satureja brownei (Sw.) Briq.  Menta
Thymus vulgaris L.  Tomillo
LINACEAE  
Linum usitatissimum L. ssp. usitatissimum  Linaza
Linum usitatissimum L. ssp. usitatissimum  Linaza
convar. elongatum Var. et Eih. var elatum mulicakd Schot  
Linum usitatissimum L. ssp. usitatissimum  Linaza
convar. mediterraneun (Var. et Eih.) Kulp et Derd var. macrocarpum Alef  
PASSIFLORACEAE  
Passiflora incarnata L.  Pasiflora
PIPERACEAE  
Piper auritum Kunth  Caisimón de anís

RESULTADOS

AIZOACEAE

Talinum paniculatum (Jacq.) Gaertn.

Nombre vulgar: Verdolaga francesa.

Es una hierba erguida, carnosa, de hasta 1 m de altura; hojas elípticas a estrechado-lanceoladas, de 3 a 10 cm de largo y de 1 a 4 cm de ancho, sentadas o cortamente pecioladas; su inflorescencia en panícula terminal, laxa, de hasta 40 cm; flores amarillas o rojas, de pétalos ovales a orbiculares, de 3,5 a 5 mm; el fruto en cápsula, subgloboso, de 3 a 4,5 mm y las semilla negras, lustrosas y de 1 mm.

A la Verdolaga francesa se le atribuyen propiedades antiemolientes, refrescantes y antiescorbúticas.2

En las condiciones de cultivo, la especie florece y fructifica todo el año. Las semillas germinan espontáneamente, lo que asegura la autopropagación de la especie.

ASTERACEAE

Artemisia dracunculus L.

Nombre vulgar: Estragón.

Es una hierba perenne y rastrera; hojas alternas, lineales y de color verde pálido; su inflorescencia se presenta en capítulos subesféricos dispuestos en panícula; las son flores amarillas y poco vistosas, con fruto en aquenio (figura 1).

Figura 1
Fig. 1. Artemisia dracunculus L.

El Estragón no es de uso común en la medicina tradicional herbolaria en Cuba. En Europa se utiliza para estimular el apetito y la secreción de jugo gástrico, además como antiparasitario y diurético. En la industria alimentaria se emplea como condimento.3 También es utilizado como materia prima para la fabricación de perfumes.4

El Estragón presenta su fase de botonación-floración entre la primera decena de mayo y la tercera de septiembre, sin que se produzca la fructificación, por lo que la multiplicación de la especie se realiza de forma vegetativa en las condiciones de Cuba.

Critonia aromatissans (DC.) R.M King et H. Rob

Nombre vulgar: Trébol criollo y Trébol de olor.

Es un arbusto aromático y de 2 a 4 m de altura; tallos herbáceos, huecos, estriados y mayormente glabros; sus hojas opuestas, aovadas u aovado-lanceoladas, de 10 a 28 cm de largo y de 4,5 a 20 cm de ancho, acuminadas en el ápice, con la base truncada a cuneada, y bruscamente estrechada en el pecíolo alado, margen aserrado y nervios promínulos en el envés. Inflorescencia en panículas anchas, multicéfalas y con capítulos oblongos; las flores blancuzcas y de 5 mm; frutos en aquenio, pelosos en la base y con vilano del largo de la flor.

Las hojas se utilizan aplicadas sobre la frente contra la cefalea, y en decocción para tratar la hidropesía; también se han empleado para aromatizar el tabaco torcido.2

La especie comienza la botonación en la tercera decena de enero. Una decena después se observan las primeras flores; ambas fases se suceden hasta la segunda decena de abril. La fructificación comienza en la segunda decena de febrero, y en la tercera se observan los primeros frutos maduros, los que extienden su presencia hasta la primera decena de julio. Ordext5 refiere la floración de esta especie por diciembre y enero, Acuña6 en abril y mayo, así como Roig 7 señala la floración en diciembre y enero con la formación de semilla en abril.

CAPRIFOLIACEAE

Sambucus canadensis L.

Nombre vulgar: Saúco y Saúco blanco.

Es un árbol de madera de hasta 20 m, comúnmente arbusto de 2 a 4 m y ramoso; hojas opuestas, imparipinnadas, pecioladas, comúnmente con un par de folíolos subsésiles en la base del folíolo terminal y los 2 pares inferiores con 3 folíolos peciolados; los folíolos son lanceolados y aserrados y los pecíolos glandulares en la base. Inflorescencia en corimbos umbeliformes y multirramosos; las flores pequeñas, blancas y de corola rotácea; fruto negro y de 5 a 6 mm.

La decocción de las flores es empleada como sudorífico y en lavados oculares, en casos de oftalmias. Con las flores y leche se prepara un ponche anticatarral.2

En un período de un año, la especie alcanza su porte arbóreo. Las fases de floración y fructificación se mantienen ininterrumpidas durante todo el año; las raíces más superficiales son capaces de emitir brotes aéreos.

LAMIACEAE

Melissa officinalis L.

Nombre vulgar: Hierba de limón, Melisa y Toronjil.

Es una hierba aromática, pelosa, perenne entre 20 y 30 cm de altura y ramosa; sus tallos son delgados y cuadrangulares; hojas opuestas, aovadas y de margen crenado; flores axilares, bilabiadas, amarillentas, que cambian a blanquecinas con la edad, de labio superior corto y anchamente tridentado y el inferior con 2 dientes más largos. Fruto de 4 nuececillas lisas, que se separan en la maduración.

La decocción de las hojas se emplea en sentido popular para trastornos estomacales.

En las condiciones de cultivo, la especie no florece. La propagación se efectúa de forma vegetativa por estacas de tallo. Durante los meses de verano es necesario proteger la especie para que la sequía no la afecte. En los meses invernales y primavera, la especie alcanza su mejor desarrollo.

Mentha x piperita L. var citrata (Ehr.) Briq.

Nombre vulgar: Toronjil.

Es una hierba perenne, presenta estolones hojosos, con fuerte olor a cítrico; tallos decumbentes que miden de 30 a 60 cm; hojas opuestas, aovadas u aovadoelípticas, de hasta 1,5 cm obtusas, también se presentan las hojas superiores agudas en el ápice, redondeadas a subacorazonadas en la base, lampiñas, con pecíolo de hasta 1 cm; inflorescencia en axilas superiores y en espigas terminales cortas, mayormente en axilas superiores; las flores verticiladas, blancas o rosado-purpúreas, tubulares, tubo de la corola más corto que el cáliz, lampiño y el limbo 4-partido; clusas ovoides.

De forma tradicional, la decocción de las hojas y ramas se ha empleado como sedante, además, para los dolores estomacales y de parto.2

La especie puede comenzar su botonación desde la tercera decena de junio, aunque es a partir de julio que alcanza su mayor intensidad; esta fase se extiende hasta la primera decena de agosto. No se produce la fructificación.

Mentha pulegium L.

Nombre vulgar: Poleo y Póleo.

Es una hierba rastrera y muy aromática; tallos cuadrangulares; hojas opuestas, cortamente pecioladas, oval-oblongas, obtusas, de 1 a 1,5 cm de largo, o menores, casi grabras o ligeramente pubescentes, margen entero o ligeramente crenado; inflorescencia en densos verticilos axilares; flores bilabiadas, pequeñas, lilas, cáliz con la boca cerrada por pelos, el lóbulo superior de la corola escotado; clusas ovoides.

Es considerada la especie como tónico digestivo y carminativo.2

Los períodos de botonación y floración comienzan en la primera decena de julio y pueden extenderse hasta la primera decena de agosto. La especie no fructifica en las condiciones de Cuba; según Roig,2 florece cuando finaliza el verano y principios de otoño. Granda y Fuentes8 han reportado que la especie no florece en las condiciones de San Antonio de los Baños, La Habana, ni en Topes de Collante, Sancti Spíritus.

Mentha x rotundifolia (L.) Huds.

Nombre vulgar: Menta.

Es una hierba estolonífera, aromática, de hasta 60 cm de altura; tallos cuadrangulares y tomentosos; hojas opuestas, sentadas, aovadas, de 2,5 a 4,0 cm de largo y de 1,5 a 3,0 cm de ancho, de base redondeada y ápice obtuso, margen dentado, con ambas caras reticulado-tomentosas, más conspicua en el envés; inflorescencia en espigas dispuestas en las ramas terminales, de hasta 8 cm de largo; sus flores son blancas, pequeñas bilabiadas; fruto en clusa.

La decocción de las hojas se emplea de forma popular para trastornos estomacales e intestinales.

Las botonación y floración comienzan desde la segunda decena de junio, seguidas de la fructificación que se extiende hasta la segunda o tercera de julio. La fructificación sólo fue observada en 1996.

Origanum vulgare L.

Nombre vulgar: Orégano.

Es una hierba perenne y rastrera; hojas opuestas, ovales y cortamente pecioladas; inflorescencia en panícula terminal; flores bilabiadas, con tonos rosados o violáceo; cáliz tubular, 5-dentado; fruto con 4 nuecesillas.

Las flores constituyen el órgano medicinal; su infusión se utiliza para el tratamiento de desórdenes digestivos, y como desinfectante en afecciones respiratorias.3,4 Las flores son muy preciadas como condimento. De la planta se obtiene un aceite esencial que es empleado en perfumería.

La especie no florece en las condiciones de cultivo; la propagación se realiza de forma vegetativa.

Satureja brownei (Sw.) Briq.

Nombre vulgar: Menta y Poleo.

Es una yerba delgada, procumbente, aromática, de 1 a 4 dm de altura; hojas opuestas, suborbiculares a anchamente aovadas, de 5 a 12 mm; ápice obtuso, base truncada a cuneada o subacorazonada, margen ondulado o crenado; inflorescencia en cimas laxas, con flores de pedicelos filiformes; flores bilabidas, de 7 a 8 mm, moradas con manchas blancas, con el labio superior a veces retuso, cáliz subcilíndrico, de 4 a 5 mm, peloso en la garganta; clusas oblongas.

La población atribuye a esta especie las mismas propiedades que las del género Mentha y la emplea en decocción de las ramas para el tratamiento de afecciones estomacales e intestinales.

Las botonacion y floración se producen entre la primera decena de noviembre y la primera de mayo. La floración es seguida de la fructificación, que se extiende más o menos en el mismo período.

Thymus vulgaris L.

Nombre vulgar: Tomillo.

Es un arbustico aromático, suberguido de 15 a 20 cm de altura y muy ramificado; sus ramas son leñosas, delgadas, rígidas y blanco-pubescentes; hojas sésiles, fasciculadas, enteras, lineales o ovadas, de 2 a 10 mm de largo, tomentulosas y glandulosas, agudas en ambos extremos, de margen revoluto; las flores se encuentran dispuestas en verticilos flojamente multifloros en racimos densos semejantes a cabezuelas, amontonados en los extremos de las ramas; además, las flores son pequeñas, con puntos resinosos, cáliz peludo en la garganta, los dientes del labio superior lanceolados, los del labio inferior aleznados y ciliados; corola lila o púrpura, con el tubo poco o nada saliente; clusas lisas (figura 2).

Figura 2
Fig. 2. Thymus vulgaris L.

La decocción de las ramas se emplea para trastornos estomacales.2

La especie alcanza un buen desarrollo. La floración sólo ocurre muy aisladamente (1 ó 2 flores en 1 ó 2 plantas), entre la segunda decena de febrero y la tercera de mayo, y no sucede todos los años (figura 2).

LINACEAE

Linum usitatissimum L. ssp. usitatissimum

Nombre vulgar: Linaza.

Es una herbácea anual de raíces cortas; tallos de 1 a 1,5 m de altura, simples y algo ramificados en la parte superior; hojas alternas, sentadas, enteras, lineales a lanceoladas; flores terminales, solitarias, de color azul; fruto en cápsula y polispermo; semillas pequeñas, eliptícas y brillantes. Hay cultivares de semillas grandes, que son destinados a la obtención de aceite; los de semillas pequeñas se emplean para la obtención de fibras.

Las semillas se utilizan para la extracción de un aceite que se usa en la preparación de linimentos y cataplasmas para el tratamiento de los accesos y afecciones dérmicas.4 Las semillas maceradas en agua caliente se emplean como antiinflamatorio de los tractos respiratorios, intestinal y urinario.3

Han sido cultivadas para sus estudios fenológico: Linum usitatissimum L. ssp. usitatissimum, Linum usitatissimum L. ssp. usitatissimum convar. elongatum Var. et Eih. var elatum mulicackd Schot y Linum usitatissimum L. ssp. usitatissimum convar. mediterraneun (Var. et Eih.) Kulp. et Derd var. macrocarpum Alef. Plantadas las 3 variedades en la tercera decena de noviembre, comenzaron la botonación en la tercera decena de enero, seguida de la floración; estas fases se extendieron hasta la segunda o tercera decena de abril. Las flores están abiertas sólo entre las 7:00 a.m. y 12:00 m., a esta hora aproximadamente se produce la caída de los pétalos. La fructificación sigue a la floración y se extiende hasta la segunda o tercera de decena de abril, cuando finaliza el ciclo de vida de la especie; no se observan diferencias en los ciclos de vida de las 3 variedades.

PASSIFLORACEAE

Passiflora incarnata L.

Nombre vulgar: Flor de la pasión, Pasiflora y Pasionaria.

Es una liana rastrera, trepadora, de 6 a 10 m, glabra o finamente pelosa, provista de zarcillos, muy ramificada; sus ramas son finas y algo leñosas; estípulas setáceas, deciduas, de 2 a 3 mm de largo; hojas alternas, 3-lobuladas, profundamente divididas, 3-nervadas, de 6 a 15 cm a lo largo del nervio medio y de 5 a 12 cm a lo largo de los nervios laterales, pecíolo de 8 cm, con 2 glándulas sésiles en el ápice; flores axilares, por lo general solitarias, de color blanco y malva o lila, de 7 a 9 cm de diámetro, brácteas oblongas, con 2 glándulas en la base, de 4 a 8 mm de largo y de 2,5 a 4 mm de ancho, sépalos oblongo-lanceolados, de 3 cm de largo, blancos o lilas en su parte interna, de color verde en la parte externa con quilla y arista de 3 mm de largo, filamentos de la corona en varias series morados, los externos de 1,5 a 2 cm y los internos de 2 a 4 mm; fruto en baya, ovoide, carnoso, de unos 6 cm de diámetro, de cubierta lisa y brillante, de color verde-amarillento al madurar; semillas numerosas, de testa punteada, cubiertas por un arilo muscilaginoso (figura 3).

Figura 3
Fig. 3. Passiflora encarnata L.

Las hojas y flores son empleadas en la preparación de la tintuta de Pasiflora, tienen propiedades sedantes.9

La botonación comienza en la segunda decena de abril, seguida de la floración; ambas fases se extienden hasta la primera decena de octubre; sólo en una ocasión (segunda decena de agosto), ha sido observada la aparición de un fruto, que no llegó a su maduración.

La especie florece mucho, pero apenas fructifica. El resto del año la especie permanece en período vegetativo; entre la tercera decena de diciembre y la primera de marzo, la especie casi desaparece, y se mantiene con un follaje muy escaso, o nulo, sólo con sus raíces. En la primavera, comienza una fuerte emisión de brotes aéreos; la especie puede propagarse por estacas de tallos y/o raíces.

PIPERACEAE

Piper auritum Kunth

Nombre vulgar: Caisimón de anís.

Es un arbusto aromático, ramificado de hasta 5 m de altura; hojas alternas, aovado-elípticas, con la base muy inequilátera, profundamente acorazonada, de hasta 32 cm de largo y 16 cm de ancho; inflorescencia en espiga y algo curvada; flores diminutas, bracteadas, sin periantio; fruto abayado y pequeño.

A la especie se le atribuyen propiedades emoliente, antirreumática, diaforética, diurética y estimulante.10

Plantada a partir de estacas de tallos, la especie tarda unos 6 meses en alcanzar los períodos de floración y fructificación, los que mantiene continuos durante todo el año.

DISCUSIÓN

Las especies estudiadas de diferentes familias y portes presentan variados comportamientos fenológicos.

Tres especies mantienen durante todo el año las fases de floración-fructificación y la producción de semillas viables: Piper auritum y Sambucus canadensis, que son árboles y Talinum paniculatum, es una hierba.

Las especies Artemisia dracunculus, Mentha x piperita subsp. citrata, y Mentha pulegium poseen períodos de floración bien definidos en el año, pero no son capaces de fructificar, por lo que su multiplicación debe realizarse de forma obligada a partir de estacas de tallo.

Otras especies como Critonia aromatissans, los 3 cultivares de Linum usitatissimum, Mentha x rotundifolia, Passiflora incarnata y Satureja brownei, poseen períodos de floración y fructificación bien definidos.

Se destaca la fructificación de Mentha x rotundifolia, única especie del género que es capaz de fructificar en las condiciones de Cuba. Ha fructificado sólo durante un año (1996) en condiciones de cultivo, nunca antes en la localidad estudiada, ni en Topes de Collante, único lugar del país donde la especie puede encontrarse escapada de cultivo, no se han observado frutos.

Passiflora incarnata sólo produjo fruto en una ocasión, a pesar de que la especie florece mucho; esto se debe a que su polinización es cruzada, es posible que no exista un agente polinizante y que las plantas con que se cuenta han sido obtenidas por clonación. Una polinización artificial posiblemente pueda producir la formación de frutos.

Tres especies no llegan a florecer en las condiciones de estudio: Melissa officinalis, Origanum vulgaris y Thymus vulgaris, lo que resulta característico en algunas especies exóticas de Lamiaceae cultivas en Cuba. Sólo en Thymus vulgaris ha sido posible observa de forma aislada 1 ó 2 flores en una planta.

CONCLUSIONES

  1. Se ofrece el comportamiento fenológico de 16 taxa medicinales bajo condiciones de cultivo.
  2. Tres taxa florecen y fructifican durante todo el año; 3 llegan a florecer, pero no fructifican, 7 poseen fases de floración y fructificación bien definidas en el año y 3 no llegan a florecer en las condiciones de estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Fuentes V, Granda M. Estudios fenológicos en plantas medicinales I. Rev Cubana Farm 1984;18(2):249-62.
  2. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.
  3. La Habana: Instituto del Libro, 1974:949.
  4. Stary F, Jirásek V, Herbs. A Concise guide in colour. Prague: Artia, 1978:233.
  5. Volák J, Stodola J. Plantes Médicinales. Prague: Artia, 1985:319.
  6. Ordext GS. Flora Apícola de la América Tropical. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1978:334.
  7. Acuña J. Plantas indeseables en los cultivos cubanos. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Investigaciones Tropicales, 1974:239.
  8. Roig JT. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. 3a ed. La Habana: Editora del Consejo Nacional de Universidades, 1965; vol 2:1142.
  9. Granda M, Fuentes V. Estudios fenológicos en plantas medicinales IV. Rev Cubana Farm 1986;20(1):44-9.
  10. Cuba, Ministerio de Salud Pública. Plantas Medicinales. Fitomed. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1991:111.
  11. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plantas Medicinales. Fitomed II. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1993:117.
Recibido: 15 de septiembre de 1997. Aprobado: 25 de septiembre de 1997.

Lic. Víctor R. Fuentes Fiallo. Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt". Calles 1 y 2, Santiago de las Vegas, Ciudad de La Habana, Cuba.

 1 Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Titular.
2 Técnico Agrónomo.

Indice Anterior Siguiente