Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(1):22-25
Formato .PDFFormato .PDF
Instituto de Neurología y Neurocirugía

Perfil neurofarmacológico del Echinodorus berteroi (Spreng.) Fasset var. berteroi (llantén cimarrón)

Lic. María Teresa Buznego Rodríguez,1 Lic. Marta Elena Acevedo González,1 Lic. Niurka León Alonso,2 Lic. Miguel David Fernández Pérez,3 Lic. Mirta Llanio Villate 1 y Dr. Héctor Pérez-Saad 4

RESUMEN

Se estudia el perfil neurofarmacológico de la decocción de las raíces secas de E. berteroi mediante su administración aguda en la prueba de Irwin, la conducta exploratoria, los modelos de estereotipias inducidas por anfetamina y apomorfina, así como en las pruebas de analgesia. Los extractos de la planta (D1, D5 y D30) afectaron el perfil conductual, manifestado por un aumento de la pasividad y una atenuación de la respuesta al dolor; además, se afectó el perfil neurológico en el cual se evidencia una relajación muscular, sin sufrir variación el perfil autonómico. Las decocciones D5 y D30 produjeron una disminución significativa en la conducta exploratoria y D5, en las estereotipias inducidas por anfetamina, sin producir cambios en las estereotipias inducidas por apomorfina. Las decocciones de la planta (D1, D5 y D30) produjeron una atenuación de la respuesta nociceptiva durante la prueba del ácido acético, sin afectar la prueba del plato caliente. Los resultados demuestran que el extracto acuoso de la planta posee un efecto depresor de tipo sedante, un efecto analgésico de acción periférica y una acción neuroléptica.

Descriptores DeCS: PLANTAGO; EXTRACTOS VEGETALES/farmacología; RAICES DE PLANTAS; RATAS; RATONES; CONDUCTA EXPLORATORIA/efectos de drogas; CONDUCTA ESTEREOTIPADA/efectos de drogas; DIMENSION DEL DOLOR/efectos de drogas

ABSTRACT

Neuropharmacologic profile of decoction of dry roots from E. berteroi, by means of acute administration in Irwin´s test, exploratory behaviour, models of stereotypy, induced by amphematimes and apomorphine, as well as in analgesia test, was studied. Extracts of the plant (D1, D5 and D30), involved behavioural profile, showed by an increase of passivity and attenuation of responde to pain; moreover, neurologic profile was involved too, in which is obvious a muscular relaxation, without variation in autonomic profile. Decoction D5 and D30,induced significant decrease in exploratory behaviour and D5, in stereotypies induced by amphematine, without changes in provoked ones by apomorphine. Decoction of plant (D1, D5, and D30) pruduced attenuation in nociceptive response during acetic test, without affecting hot dish test. Results showed that aqueous extract of plant has a depressor effect type sedative, and analgesic effects of peripheral action, and a neuroleptic action.

Subject heading: PLANTAGO; PLANT EXTRACTS/pharmacology; PLANT ROOTS; RATS; MICE: EXPLORATORY BEHAVIOUR/drug effects; STEREOTYPED BEHAVIOUR/drug effects; PAIN MEASUREMENT/drug effects.

Echinodorus berteroi es una planta acuática, común en pantanos y ciénagas. Se encuentra distribuida por América del Norte, Centroamérica y algunas Islas del Caribe. Las raíces secas de esta planta se han utilizado en la medicina tradicional en el tratamiento de la corea y la epilepsia.1

En experimentos se comprobó que la decocción de las raíces secas de la planta tiene acción anticonvulsionante sobre el modelo de foco penicilínico (Buznego MT, Mateo O, Rodríguez G. Evaluación del extracto del Echinodorus berteroi (Spreng.) Fasser var. berteroi en el modelo de epilepsia experimental foco penicilínico. IX Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Foklórica. Agosto, Ciudad de La Habana, Cuba, 1995.) y las convulsiones inducidas por picrotoxina, sin producir cambios sobre las inducidas por isoniazida y choque electroconvulsivo. Sin embargo, no se han encontrado reportes en la literatura científica sobre los efectos generales farmacológicos de esta planta.

Nuestro objetivo es analizar el perfil neurofarmacológico de la administración aguda de la decocción de raíces secas de la planta en la prueba de Irwin, la conducta exploratoria, los modelos de estereotipias inducidas por anfetamina y apomorfina, así como en las pruebas de analgesia.

MÉTODOS

La especie E. berteroi fue identificada por el doctor Víctor Fuentes y registrada con el número de herbario 358, en el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical. Fue recolectada en los meses de abril y mayo de 1996.

Los experimentos se realizaron en ratones de la línea OF1 y ratas Wistar, machos, de 18 a 22 g y de 150 a 200 g de peso corporal, respectivamente. Se prepararon decocciones de 1,5 y 30 g en 100 mL de agua destilada (D1, D5 y D30, respectivamente) con un tiempo de decocción de 10 min; luego se completó el volumen inicial.

Los extractos y la solución salina fueron administrados por vía intraperitoneal en volumen de 0,01 mL/g de peso corporal, 20 min antes de comenzar la observación.

Se utilizaron 4 grupos de animales, a los cuales se les administraron D1, D5, D30 y solución salina (NaCl 0,9 %), correspondientes.

Prueba de Irwin

Esta prueba se realizó por un observador entrenado. Se emplearon 5 animales por cada una de las decocciones. La conducta general se observó en el animal colocado en un recipiente circular de 30 cm de diámetro y 25 cm de altura, con piso desmontable.2 Ninguna de las dosis empleadas provocaron la muerte y no se observaron signos autonómicos severos. Todos los ensayos se realizaron en horas de la mañana (8:00 a.m a 12:00 m.).

Conducta exploratoria

La conducta exploratoria fue observada en ratones mediante un recipiente de campo abierto, con una pared de 15 cm de alto y un diámetro de 30 cm (Palmer R. Universidad de McGill, Montreal, Canada, 1985. Comunicación personal). En el piso se dibujó un círculo concéntrico de 10 cm de diámetro; la observación comenzó con la colocación del animal en el círculo central, y a partir de ese momento se midieron los parámetros siguientes: a) latencia (tiempo inicial transcurrido en el círculo central), b) número de empinamientos, c) número de veces que el animal atraviesa el círculo central-conducta diagonal y d) tiempo total transcurrido en el círculo durante el tiempo de observación. Se empleó un cronómetro manual-mecánico, el tiempo total de observación fue de 6 min.

Estereotipias inducidas por anfetamina

Se utilizaron 3 grupos de ratas a los que se les administró D5, D30 y solución salina (NaCl 0,9 %), correspondientes; luego, recibieron anfetamina (1,5 mg/kg subcutáneo) 5 min antes de comenzar la observación;3 para esto, los animales fueron colocados en cajas de 25 x 25 x 25 cm, con pared frontal de plexiglas transparente; en esta última se dibujaron 2 rayas horizontales a la altura de 8 y 12 cm en relación con el piso de la caja, lo cual definió 3 zonas, de abajo hacia arriba: a, b y c. En dependencia de la posición de la cabeza y/o las patas delanteras, con la altura de las rayas, se les asignó un valor a cada estereotipia: 0 (zona a), 1 (zona b) y 2 (zona c). Las demás conductas como olfateo, mordisqueo, lengüeteo, etcétera, recibieron el valor de 1. El tipo y presencia de las estereotipias fueron recogidas por un observador según un método de muestreo de tiempo, en el cual se realizó una observación a cada animal, cada 5 min, durante 3 h.

Estereotipias inducidas por apomorfina

Se utilizaron 3 grupos de ratas a los que se les administró D5, D30 y solución salina (NaCl, 0,9 %), correspondientes; luego, recibieron apomorfina (0,25 mg/kg, intraperitoneal) 5 min antes de comenzar la observación. Se colocaron en las cajas descritas y se registraron los bostezos producidos durante 1 h.

Prueba de analgesia

Prueba del ácido acético. Se inyectó ácido acético al 0,8 % por vía intraperitoneal y se observaron inmediatamente las cortorsiones y los estiramientos producidos durante 20 min.4

Plato caliente. Los ratones se colocaron sobre un plato metálico situado en contacto directo- mediante unas paletas soldadas en su superficie inferior- con el agua de un ultratermostato.4 Los desplazamientos de los animales sobre el plato se registraron a través de un cilindro de vidrio de 10 cm de diámetro y 15 cm de altura; la temperatura empleada fue de 54 " 10C durante 2 min; el tiempo de reacción se tomó como el tiempo de demora de lamido de una de las patas traseras o salto.

RESULTADOS

Prueba de Irwin

El perfil autonómico no fue afectado por ninguna de las 3 concentraciones empleadas. En el perfil conductual se observó un aumento de la pasividad y una disminución de la respuesta al dolor, además, existieron otras afecciones de intensidades menores (tabla 1). En esta tabla se pueden observar afecciones en el perfil neurológico, como una relajación muscular por la disminución de los tonos y reflejos.

TABLA 1. Efectos de 3 concentraciones de extracto acuoso de E. berteroi sobre los perfiles conductual y neurológico

Perfil
Síntomas
Concentraciones
   
D1
D5
D30
Conductual        
  Pasividad
+
++
+++
  Estado de alerta    
-
  Vocalización
+
+
 
  Intranquilidad    
+
  Respuesta al dolor
-
--
 
Neurológico        
  Respuesta al sobresalto    
-
  Tono de las extremidades 
--
-
 
  Fuerza de agarre
-
-
 
  Tono muscular abdominal
--
-
 
  Auricular  
-
 
Cada signo (+) o (-) es expresión de aumento o disminución del síntoma a partir de su nivel normal.

Conducta exploratoria

La administración de D5 y D30 provocó una disminución significativa en los números de cruces y empinamientos, como se puede observar en la tabla 2.

TABLA 2. Efectos de diferentes concentraciones de extracto acuoso de E. berteroi sobre la conducta exploratoria
 
 
Solución salina
D1
D5
D30
Latencia (s)
1,0 (0,0)
2,7 (0,9)
2,2(0,5)
2,5 (0,5)
T-circ. (s)
359,0 (0,0)
357,3 (0,7)
357,8 (0,9)
357,5 (0,6)
No. cruces más empinamientos
33,5 (5,6)
26,1(3,3)
17,0 (4,1)*
12,8(3,4)*
n=10. Los datos representan las medias y entre paréntesis el error estándar.
T-circ: Tiempo total transcurrido en el círculo.
* p<0,05 respecto a la solución salina (ANOVA y Duncan).

Estereotipias inducidas por anfetamina y por apomorfina

El extracto acuoso de la planta disminuyó significativamente las estereotipias (tabla 3) durante la administración de D30; sin embargo, no tuvo efecto sobre los bostezos inducidos por apomorfina (tabla 4).

TABLA 3. Efecto sobre las estereotipias en diferentes momentos después de la inyección de anfetamina en animales tratados previamente con el extracto acuoso de E. berteroi

Tiempo (min)
Solución salina
D5
D30
30
17,62
16,12
9,37**
60
38,00
30,00
19,75**
90
55,25
44,50
31,62**
120
69,12
56,62
39,37**
150
79,87
64,87
43,62**
180
89,75
69,87
44,50**
n=8.
**p< 0,01 indican diferencias significativas con respecto a la solución salina (Kruskal Wallis y la U de Mann-Whitney)

TABLA 4. Bostezos inducidos por apomorfina en animales tratados con el extracto acuoso de E. berteroi

Tiempo (min)
Solución salina
D5
D30
60
4,6
3,8
6,5
n= 8.

Pruebas de analgesia

Las decocciones D1, D5 y D30 disminuyeron significativamente los números de contorsiones y estiramientos inducidos por ácido acético (tabla 5).

TABLA 5. Efecto de diferentes concentraciones del extracto acuoso de E. berteroi sobre el método del plato caliente y la prueba de ácido acético

 
Latencia (s), lamidos o saltos
Números de contorsiones y estiramientos
Solución salina
16,70
44,30
D1
15,50
6,40**
D5
17,70
5,60**
D30
15,40
5,60**
n=10.
** P<0,01 indican diferencias significativas con respecto a la solución salina (Kruskal Wallis y la U de Mann-Whitney).

DISCUSIÓN

Los resultados demuestran que la planta produce una disminución de la excitabilidad del sistema nervioso durante la prueba de Irwin y la conducta exploratoria (hipoactividad, pasividad, relajación muscular y analgesia), lo cual sugiere que el extracto acuoso de E. berteroi posee un efecto depresor de tipo sedante.

El hecho de que el extracto acuoso atenúa la respuesta nociceptiva inducida por la prueba del ácido acético, y que no haya afectado el tiempo de reacción durante el desarrollo de la prueba del plato caliente, demuestra que en la acción antinociceptiva del extracto acuoso se encuentran involucrados mecanismos periféricos. Se conoce de algunos compuestos que actúan a nivel central y prolongan la latencia de las respuestas nociceptivas inducidas por la prueba del plato caliente. Es posible que una acción sedante sea, en parte, responsable de la acción antinociceptiva5 demostrada en este estudio.

La ocurrencia de la disminución de la conducta estereotipada inducida por anfetamina después de la administración de la dosis mayor del extracto acuoso y, no así, las inducidas por apomorfina, sugiere la existencia de algún mecanismo diferente al bloqueo de los receptores dopaminérgicos, posiblemente, causado por una acción inhibidora en la liberación del neurotransmisor.

Las estereotipias inducidas por anfetamina y apomorfina se han utilizado como modelo farmacológico de la esquizofrenia y en el pesquizaje de desarrollo de drogas neurolépticas para predecir de forma tentativa la actividad antipsicótica en la clínica.6-8

La anfetamina actúa indirectamente en la liberación y bloqueo de la recaptura de dopamina (DA), mientras que los neurolépticos estimulan la descarga, liberación, metabolismo y síntesis de DA en las neuronas dopaminérgicas, consecuente de un mecanismo de retroalimentación en compensación por el bloqueo dopaminérgico possináptico producido por el neuroléptico. Existe una fuerte correlación entre la afinidad de los sitios de unión, entre los neurolépticos y los receptores de DA2.9 Sin embargo, se considera que la apomorfina actúa directamente sobre los receptores de DA y se ha sugerido que el bostezo es una actividad conductual cuyo mecanismo neuroquímico subyacente es una alteración del sistema dopaminérgico del neostriatum6

En conclusión se demuestra que el extracto acuoso de E.berteroi tiene actividad sedante, analgésica y neuroléptica.

Agradecimientos

A las técnicas Edita Mutelier, Nancy Meléndez y Betty Cabrera por la asistencia técnica brindada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Roig JT. Llantén cimarrón. Plantas medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988:572,573.
  2. Irwin S. Comphensive observational assessment: I. Asystematic, quantitative procedure for assessing the behavioural and physiologic state of the mouse. Psichopharmacol 1978; 13:222-57.
  3. Lyon M, Robbins T. The actions stimulant drugs: a general theory concerning amphetamine effects. En: Essmann W, Valselli L, eds. Current development in Phychopharmacology. New York: Spectrum Publications, 1975:81-163.
  4. Turner RA. Analgesic En: Robert A Turner, ed. Screening methods in pharmacology. New York: Academic Press Inc, 1965:100-17.
  5. Reanmongkol W, Matsumoto K, Watanabe H, Subhahirasakul S, Sakai S. Antinoceptive and antipiretic effect of alcaloids extracted from the Stem Bark of Hunteria Zeylanica. Biol Pharm Bull 1994;17:1345-50.
  6. Segal DS, Janowsky DS. Psychostimulant-induced behavioural effects: posible models of schizophrenia. En: Lipton MA, DiMascio A, Killam KF, eds. Psichopharmacology: a generation of progress. New York: Ranen Press, 1978:1113-23.
  7. Snyder SH. Amphetamine psychosis: A model schizophrenia mediated by catecholamines . Am J Pshychiatry 1973:130:61-7.
  8. Robbins TW, Sahakian BJ. Behavioural and neurochemical determinant of drug-induced stereotypy. En: Rose C, ed . Metabolic disorders of the nervous system. London:Pitman, 1981:245-91.
  9. Casey DE. Clozapine: neuroleptic-induced EPS and tardive dyskinesia. Psychopharmacology 1989; 99:S47-S53.
  10. Cools AR. Brain and behaviour: hierchy of feedback systems and the control of the input. En: Klopfer ph, Bateson P, eds. Perspectives in etiology. New York: Raven Press, 1978 vol 6:1113-23.
Recibido: 11 de noviembre de 1997. Aprobado: 15 de noviembre de 1997.

Lic. María Teresa Buznego Rodríguez. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Avenida 29 y calle D, Habana 10400, Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfono: 329236.

1 Licenciada en Ciencias Biológicas. Investigadora Auxiliar.
2 Licenciada en Ciencias Farmacéutica. Aspirante a Investigadora.
3 Licenciado en Bioquímica. Investigador Agregado.
4 Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Titular.

Indice Anterior Siguiente