Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(1):31-36
Formato .PDFFormato .PDF
Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos

Estudio farmacognóstico de Ocimum gratissimum L. (orégano cimarrón)

Lic. Dinah García,1 Lic. Sandra Pupo,2 Téc. Maritza Crespo3 Lic. Leticia Fuentes 4

RESUMEN

Se realizó el estudio farmacognóstico de Ocimum gratissimum L. (Orégano cimarrón), para lo cual se realizaron determinaciones macro y micromorfólogicas. Se determinó el porcentaje de humedad, cenizas totales, sustancias extractivas en agua, aceite esencial y contenido de timol a la droga secada a la sombra, al sol y en estufa de recirculación de aire a 40 0C. Se realizó el tamizaje fitoquímico y el estudio de conservación por un año en frascos de vidrio, latas compuestas y sobres de papel. Las 3 formas de secado estudiadas resultaron satisfactorias, esta droga responde a los requerimientos organolépticos. El secado no influyó de forma significativa en la mayoría de los índices numéricos. Las características macro y micromorfológicas se correspondieron con las que se reportan para esta especie o para otras pertenecientes al mismo género. El tamizaje fitoquímico evidenció la presencia de aminas, esteroides y triterpernoides, fenoles, flavonoides, azúcares reductores, aceite esencial, saponinas y quinonas. Con el estudio de conservación es posible almacenar la droga durante 6 meses en frascos de vidrio y latas compuestas, no se recomienda la utilización de sobres de papel. Se logró la estandarización de la droga cruda, lo que permitió proponer las especificaciones de calidad para este medicamento herbario.

Descriptores DeCS: PLANTAS MEDICINALES/Química; EXTRACTOS VEGETALES/farmacología; ACEITES VOLATILES/farmacocinética.

ABSTRACT

We perfomed a pharmacognostic study from Ocimum gratissimum L. (Orégano cimarrón), in which micro and macromorphologic assessment were carried out. Percentage of moisture, total ashes, extractives substances in water, essential oil, and thymol content to drug, dried in the shadow, under sunlight, and in air recirculation stove to 40 0C, was determined. A phytochemical sieving and preservation study for one year in glass flasks, composite cans, and paper bags, were carried out. Three forms of drying studied, were satisfactory; this drug fulfill organoleptic requirements. Drying had not a significant influence on most numerical parameters. Both, macro-and micromorphologic features corresponding to those reported to this specie of for others of the same gender. Phytochemical sieving evidenced presence of amines, steroids and triterphenols, reducing sugar, phenols, flavonoids, saponines, and quinones. By means of preservation study, it is possible store the drug for 6 months in glass flasks and composite cans; use of paper bags is inadvisable. Standarization of crude drug was achieved which alloed proposal of quality specifications for this herbal drugs.

Subject heading: MEDICINAL PLANTS/chemistry; PLANT EXTRACTS/pharmacology; VOLATILE OILS/pharmacinetics.

Ocimum gratissimum L., perteneciente a la familia de las Lamiaceas es muy conocida en Cuba como Orégano cimarrón, Albahaca cimarrona, Albahaca gratísima, etcétera.1 Existen 3 razas químicas ricas en eugenol, timol y citral respectivamente,2 en Cuba la más frecuente es la raza timol.

A esta especie medicinal se le reporta un gran número de propiedades terapéuticas. A la decocción de las hojas y sumidades floridas se les ha comprobado acción antiespasmódica, además se le atribuyen otras propiedades como antigripal, febrífuga, vermífuga antidiarreica y antiálgica.3 El aceite esencial posee actividad antibacteriana y antifúngica.4

En nuestra Institución se han realizado algunos estudios donde se han corroborado in vitro la actividad antimicrobiana del aceite esencial y el extracto fluido en alcohol al 70 % (Rodríguez M, García M, Pino J, Hernández L. Ocimum gratissimum. Estudio de su actividad antimicrobiana. VI Congreso de la Sociedad Cubana de Farmacia, Ciudad de La Habana, diciembre, 1995). El extracto fluido resultó excepcionalmente bueno frente a Candida albicans, por lo que se proyectan estudios futuros con vistas a obtener diferentes formas farmacéuticas que utilizarán este extracto como componente activo, las cuales podrán sustituir a aquellas que utilizan nistatina. De aquí se desprende la importancia de estandarizar la droga cruda y establecer sus especificaciones de calidad, para poder contar con un medicamento herbario óptimo que podrá ser utilizado además, como materia prima en la elaboración de otras formas farmacéuticas.

MÉTODOS

Se utilizaron las hojas y sumidades floridas y en fructificación de Ocimum gratissimum L. (0132), procedentes de plantas cultivadas al sol y a la sombra en naves techadas de la Estación Experimental de Plantas Medicinales de San Antonio de los Baños, y al sol en la Estación Vavilov de Güira de Melena.

De cada forma de cultivo se obtuvieron 2 lotes experimentales, el primero, cuando las plantas al sol contaban con 5 meses de edad, mientras que las de sombra eran arbustos desarrollados de 1 año. La segunda cosecha se realizó después de 3 meses.

Para el secado, el material fue extendido en tamices a la sombra, al sol y en estufa de recirculación de aire a 400C. Se partió de 1 000g de la droga fresca, y se tomó como punto final de secado cuando se llegó al peso constante.

Para las determinaciones microscópicas se efectuaron cortes histológicos, mediante la técnica de congelación con nitrógeno líquido. Se realizó además, el estudio del polvo según la metodología descrita en la farmacopea China.5

Fueron estudiados los índices numéricos: porcentajes de humedad, cenizas totales, sustancias extractivas en agua, aceite esencial y contenido de timol, según las normas ramales del Ministerio de Salud Pública y las normas internacionales.6,7

El contenido de timol se determinó de forma semicuantitativa por cromatografía en capa delgada en una solución al 1 % del aceite en etanol, se tomo como estándar de referencia soluciones de timol en alcohol etílico al 40, 50 y 60 %, como fase estacionaria placas precubiertas de silicagel G 60, como fase móvil una mezcla de tolueno-acetato de etilo (97:3). El revelador utilizado fue el reactivo vainillina-sulfúrico.8,9

Se le realizó el tamizaje fitoquímico a la droga seca.10 Los ensayos y su interpretación se efectuaron según los métodos conocidos.11,12

El estudio de conservación a temperatura ambiente un año se realizó en frascos de vidrio, latas compuestas con foil de aluminio y sobres de papel crema. El material fue evaluado al inicio del experimento y después cada 2 meses. Para la evaluación organoléptica se utilizó la escala sensorial propuesta por Triana y otros,13 donde el valor más alto se corresponde con la evaluación óptima, y a partir del punto intermedio se rechaza el producto.

Los resultados fueron analizados mediante un análisis de varianza de clasificación simple, con un modelo trifactorial, previa transformación de los datos según arcoseno raíz de porcientos. La diferencia entre las medias se determinó por la prueba de rangos múltiples de Duncan.14

RESULTADOS

Macromorfología. Hojas aromáticas, aovado-elípticas a lanceoladas, estrechadas hacia ambos extremos, crenado-aserradas, mayormente pubescentes, de 5 a 12 cm de largo y de 4 a 7 cm de ancho; flores pequeñas, irregulares, blancas, agrupadas en espigas de 10 a 15 cm de longitud, situadas en el extremo de las ramas; fruto en forma de una pequeña cápsula abierta en su extremo apical, con 4 semillas pardas (figura 1). La droga se presenta de color pardo verdoso con un fuerte olor a timol, está compuesta por hojas enteras y fragmentadas, junto con porciones de sumidades floridas y en fructificación.
Figura 1
Fig. 1. Ocimum gratissimum L.

Micromorfología. En las 2 superficies de la hoja se presentan células epidérmicas típicas de contornos irregulares, estomas diacíticos y glándulas secretoras, son más abundantes en el envés de la hoja, también se presentan pelos simples pluricelulares en las nervaduras.

En el corte transversal se observa la epidermis (haz) monoestratificada, una capa de parénquima en empalizada en posición subepidérmica, seguida del parénquima lagunar y por último la epidermis inferior monoestratificada.

Identificación del polvo. Se observan fragmentos de epidermis con células de paredes sinuosas y estomas con 2 células acompañantes (diacíticos), además glándulas de hasta 4 células radiantes, donde pueden verse gotículas de aceite esencial. Aparecen fragmentos del parénquima en empalizada y lagunar, numerosos pelos no glandulares uniseriados y pluricelulares, así como algunas tráqueas reticuladas (figura 2).

Figura 2
Fig. 2. Polvo de Ocimum gratissimum L. a) Pelos no glandulares uniseriados y pluricelulares, b) glándula vista de arriba con cabeza de 4 células radiantes, c) fragmento de epidermis con glándulas y estomas, d) tejido lagunar de las hojas, e) pelo glandular con pedúnculo pluricelular, f) parénquima en empalizada y g) tráqueas reticulares.

Secado. Las 3 formas de secado estudiadas resultaron satisfactorias, se obtuvo una droga que responde a los requerimientos organolépticos en un tiempo relativamente corto: de 4 a 5 d a la sombra, de 3 a 4 d al sol y 2 d en estufa.

Índices numéricos. En la tabla 1 se muestran los valores de los índices numéricos determinados a la droga para las diferentes formas de cultivo y secado. Existieron diferencias muy significativas entre los secados para el caso de la humedad. De forma general, en los secados naturales se obtuvieron valores algo más altos que para el secado artificial, aunque se mantuvieron dentro de los límites que generalmente se aceptan. Los porcentajes de cenizas totales se encontraron entre el 9,00 y 15,00 %. Las sustancias extractivas resultaron más bajas para los secados naturales. Ninguno de los 3 secados influyeron sobre el rendimiento de aceite esencial; sin embargo, hubo diferencias muy significativas entre los cultivo y las cosechas, el valor más alto correspondió al primer lote del cultivo al sol de la Estación Experimental de Plantas Medicinales y el más bajo se obtuvo en el segundo lote de este mismo cultivo, el cual no se diferenció estadísticamente con el segundo lote del cultivo al sol de la Estación Vavilov; en el caso del cultivo a la sombra los valores fueron altos y no se observaron diferencias entre los lotes (figura. 3). El porcentaje de timol se mantuvo estable, alcanzó un valor aproximadamente igual al 50 %.

TABLA 1. Índices numéricos determinados a Ocimum gratissimum L.
   
Humedad
Cenizas
Sustancias extractivas en agua
Aceite esencial
Timol
Forma de cultivo
Secado
(%)
(%)
(%)
(%)
(%)
Sol 
Sombra
9,33
11,33
18,38
3,00
50
EEPM 
Sol
8,66
11,43
19,16
2,70
50
Lote 1 
400C
9,33
11,94
22,32
3,25
50
Sol 
Sombra
12,66
10,30
17,19
1,13
50
EEPM 
Sol
10,33
10,94
20,78
1,13
50
Lote 2 
400C
8,33
10,57
19,04
1,25
50
Sol 
Sombra
13,33
12,17
20,45
1,87
50
Est.Vavilov 
Sol
12,66
12,51
18,63
2,14
50
Lote 1 
40 0C
9,43
11,12
18,19
1,99
50
Sol 
Sombra
10,00
9,33
13,97
1,25
50
Est. Vavilov 
Sol
9,33
9,59
14,40
1,25
50
Lote 2 
400C
10,00
10,26
14,60
1,25
50
Sombra 
Sombra
11,33
14,38
17,82
2,50
50
EEPM 
Sol
10,33
14,50
17,50
2,45
50
Lote 1 
400C
11,33
15,28
18,03
3,00
50
Sombra
Sombra
12,33
14,19
20,27
2,56
50
EEPM 
Sol
11,33
14,86
20,66
2,63
50
Lote 2 
400C
10,00
15,02
20,81
2,70
50
Figura 3
Fig. 3. Resultados de la prueba de rangos múltiples de Duncan para el porcentaje de aceite esencial.

Tamizaje fitoquímico. El tamizaje evidenció la presencia de aminas, triterpenoides y esteroides, fenoles, flavonoides, azúcares reductores, aceite esencial, saponinas y quinonas; las pruebas de taninos, alcaloides, leucoantocianidinas cardiotónicos, lactonas, mucílagos y principios amargos resultaron negativas.

Estudio de conservación. En las tablas 2 y 3 se ofrecen los resultados del estudio de conservación. Las características organolépticas se mantuvieron en los frascos de vidrio de forma óptima casi hasta el final del experimento, sólo el color presentó medianos cambios al año. En el caso de las latas compuestas, tanto el color como el olor mostraron apreciables pérdidas desde los 10 meses, y aumentó el apelotonamiento en la última evaluación; en los sobres de papel el olor se perdió a los 8 meses y el color a los 10, el apelotonamiento aumentó desde los 8 meses. En ninguno de los casos fueron detectados insectos.

TABLA 2. Resultados de la evaluación organoléptica en el estudio de conservación de Ocimum gratissimum L.

 
Características iniciales
 
Olor
Color
Trituración
Insectos
 
Ini-
cio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Ini-
cio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Ini-
cio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Ini-
cio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de vidrio
5
5
5
5
5
4
4
5
5
5
4
4
4
3
5
5
5
5
5
4
4
5
5
5
5
5
5
5
Lata compuesta 
5
5
4
4
4
3
2
5
5
4
4
4
3
2
5
5
5
5
5
4
3
5
5
5
5
5
5
5
Sobre de papel
5
3
3
3
2
2
2
5
4
3
3
3
2
2
5
4
4
4
3
3
2
5
5
5
5
5
5
5
1: Pérdida total. 2: Apreciables pérdidas. 3: Medianos cambios. 4: Leves cambios. 5: Se mantienen.

TABLA 3. Índices numéricos determinados a Ocimum gratissimum L. en el estudio de conservación

 
Humedad (%)
Evaluación 
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de vidrio 
8,00
9,00
9,50
10,00
10,42
10,80
11,00
Lata compuesta
8,00
9,33
10,00
10,43
11,33
12,00
12,33
Sobre de papel
8,00
10,00
11,00
11,70
12,00
12,50
13,00
 
Sustancias extractivas en agua (%)
Evaluación
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de vidrio
19,70
19,61
19,50
18,89
18,70
18,20
17,70
Lata compuesta
19,70
18,70
18,64
18,00
17,90
18,20
17,70
Sobre de papel
19,70
15,44
15,63
15,00
14,87
14,30
14,00
 
Contenido de aceite esencial (%)
Evaluación
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de vidrio
1,20
1,19
0,95
0,83
0,70
0,88
0,60
Lata compuesta
1,20
1,10
0,85
0,80
0,56
0,65
0,50
Sobre de papel
1,20
0,55
0,30
0,28
0,25
0,30
0,20
 
Contenido de timol (%)
Evaluación
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de vidrio 
50
50
50
40
40
40
40
Lata compuesta 
50
50
50
40
30
30
30
Sobre de papel 
50
50
50
30
30
30
30
El porcentaje de humedad se incrementó de forma paulatina en todos los recipientes, el cual alcanzó el 13 % al final del experimento en los sobres, valor que sobrepasa los límites aceptados en nuestro país para otras drogas vegetales.6 Las sustancias extractivas se mantuvieron dentro de los valores aceptables (mínimo 15 %), mientras que el aceite esencial mostró un decrecimiento considerable; en el caso de los frascos de vidrio y latas compuestas a los 6 meses de iniciado el experimento se llegó al límite mínimo (0,8 %) y en los sobres, ya desde el inicio se detectaron valores inaceptables. El porcentaje de timol se mantuvo hasta los 8 meses en los frascos y latas (mínimo 40 %) y hasta los 6 meses en los sobres.

La droga puede conservar las características organolépticas y los índices numéricos de forma adecuada hasta los 6 meses en los frascos de vidrio y latas compuestas, mientras que no son recomendables los sobres de papel.

DISCUSIÓN

Las características macro y micromorfológicas coincidieron con las reportadas a la especie y al género.15-17

En trabajos anteriores18 (García D, Sánchez E, Pupo S, Crespo M, Echevarría I. Estudio farmacognóstico de Albahaca morada [Ocimun tenuiflorum L]. IX Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Folklórica. Ciudad de La Habana, agosto, 1995) también se han observado que los porcentajes de humedad son generalmente más altos en los secados naturales, mientras que las sustancias extractivas en agua tienden a ser más bajas, en el material secado a la sombra.

Otros autores han señalado que el porcentaje de aceite esencial es siempre más alto para las plantas que crecen al sol19 (Hierrezuelo C. Estudio farmacognóstico de Mentha x piperita L. Trabajo de Diploma. Facultad de Farmacia y Alimentos. La Habana, 1989), nuestro trabajo observó esta tendencia en las plantas cultivadas en la Estación Experimental. En la segunda cosecha los porcentajes disminuyeron de forma considerable, en las plantas cultivadas al sol, no corrió así con las de sombra, es probable que al encontrarse en un estado pleno de desarrollo la recuperación en el plazo de 3 meses que medió entre cosechas fue más factible.

CONCLUSIONES

  1. Las 3 formas de secado estudiadas resultaron satisfactorias.
  2. La droga contiene aminas, triterpenoides y esteroides, fenoles, flavonoides, azúcares reductores, aceite esencial rico en timol, saponinas y quinonas.
  3. La droga conserva sus propiedades de forma óptima hasta los 6 meses en frascos de vidrio y latas compuestas.
  4. No es recomendable conservar la droga en sobres de papel.
  5. Como resultado de este trabajo se logró la estandarización de la droga cruda.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Roig JT. Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1974:949.
  2. Robineau L. Hacia una farmacopea caribeña. Sto Domingo: Enda Caribe /UNAH, 1991:475.
  3. Liogier HA. Plantas medicinales de Puerto Rico y el Caribe. San Juan: Iberoamericana de Ediciones, 1990:566.
  4. Sinha GK, Gulati BC. Antibacterial and antifungal activity of some esencial oils and some of their constituens. Indian Perfum1990;34(2):126-9.
  5. Pharmacopoeia of the People´s Republic of China. English edition. Beijing: Pharmacopoeia comission of the Ministry of Public Health of PRC, 1988:536.
  6. NRSP 309. Norma Ramal del Ministerio de Salud Pública. La Habana, 1992.
  7. Organización Mundial de la Salud. Métodos de control de plantas medicinales. Ginebra, 1992:88.
  8. Stahl E. Thin layer chromatography. A laboratory handbook. Berlin:Springer-Verlag, 1969:1041.
  9. Wagner H, Bladt S, Zgainski EM. Plant drug analysis. A thin layer chromatography atlas. Berlin: Spriger-Verlag, 1984:320.
  10. Chabra SC, Viso FC, Mshiu EN. Phytochemical screening ofTanzanian Medicinal Plants. I.J Etnopharmacol 1984;11:157-79.
  11. Farnsworth NR. Biological and phytochemical screenning of plants. J Pharm Sci 1966; 55(3):243-76.
  12. Durand E, Miranda M, Cuéllar A. Manual de prácticas de laboratorio de farmacognosia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986:105.
  13. Triana J, Acosta L, Castillo A, Sánchez E, Kindelán A, Durand D. Los envases y la conservación de la manzanilla. Nuevas contribuciones en Cuba al desarrollo de la manzanilla. La Habana: CIDA, 1989:120.
  14. Sigarroa A. Biometría y diseño experimental. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985:377-405.
  15. León Hno, Alaín Hno. Flora de Cuba. Contribución Ocasional del Museo Histórico Natural del Colegio de la Salle. La Habana: Imprenta de P. Fernández, vol 4, 1957:556.
  16. Youngken HW. Tratado de farmacognosia. México DC: Editorial Atlante, 1951:1374.
  17. Balyan SS, Pushpangadan P. A study on the taxonomical status and geographic distribution of the genus Ocimum. Pafai, 1988:13-19.
  18. García D. Sánchez E, Crespo M, Carballo C. Estudio farmacognóstico de caléndula (Calendula officinalis L.). Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):21-5.
  19. Basslas RK. Phytochemical studies on of Mentha genera. Part 2. Herba Hungarica, 1983;22(3):97-105.
Recibido: 3 de septiembre de 1997. Aprobado: 3 de noviembre de 1997.

Lic. Dinah García. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Avenida 26 No.1605, Plaza, CP.10600, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Máster en Ciencias Químicas. Investigadora Agregada.
2 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Aspirante a Investigadora.
3 Técnica Medio.
4 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.

Indice Anterior Siguiente