Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(1):42-45
Formato .PDFFormato .PDF
Instituto de Neurología y Neurocirugía

Perfil neurofarmacológico de la Ambrosia paniculata (Willd) O. E Schulz (Artemisa)

Lic. María Teresa Buznego Rodríguez,1 Lic. Mirta Llanio Villate,1 Lic. Miguel David Fernández Pérez,2 Lic Niurka León Alonso,3 Lic. Marta Elena Acevedo González1 y Dr. Héctor Pérez-Saad4

RESUMEN

Se estudia el perfil neurofarmacológico de la decocción de las hojas secas de A. paniculata mediante su administración aguda en la prueba de Irwin, la conducta exploratoria, el modelo de estereotipias inducidas por anfetamina y las pruebas de analgesia. En la prueba de Irwin los extractos produjeron un aumento de la pasividad y contorsiones esporádicas. En la conducta exploratoria se observó una reducción significativa. Los extractos fueron inefectivos en la prueba del plato caliente y en las estereotipias inducidas por anfetamina, además mostraron un efecto analgésico dependiente de la dosis en la prueba del ácido acético; por tanto, los extractos de A. Paniculata muestran actividad analgésica de tipo periférico y débil efecto sobre la conducta de tipo indirecto.

Descriptores DeCS: EXTRACTOS VEGETALES/farmacología; EXTRACTOS VEGETALES/uso terapéutico; PLANTAS MEDICINALES/ química; HOJAS DE PLANTA

ABSTRACT

Neuropharmacological profile of decoction from dried leaves of A. paniculata, was studied, by means of acute administration in Irwin's test, exploratory behaviour, model of stereotypies induced by amphetamines and analgesia test. In Irwin's test, extract yielded an increase of passivity and sporadic contortions. In exploratory behaviour, we noted a significant decrease. Extracts werent's effectives in hot dishes test as well as in stereotypies above mentioned, also, a dependent dose analgesic effect was evidencie in acetic acid test; therefore, extracts of A. paniculata show a peripheric analgesic activity and a mild effect on the indirect behaviour.

Subject heading: PLANT EXTRACT/pharmacology; PLANT EXTRACT/therapeutic use; MEDICINAL PLANTS/chemistry; PLANT LEAVES.

La Ambrosia paniculata es una yerba silvestre distribuida en todas las provincias de Cuba y en la región del Caribe. Esta especie, dentro de la medicina tradicional, se le han señalado propiedades astringentes, estimulante, para el reumatismo y como antiepiléptico.1

Otros estudios demostraron que el extracto acuoso de las hojas secas redujo la amplitud de las espigas epilépticas inducidas por la aplicación tópica de penicilina en la corteza sensoromotora de la rata, y aumentó la duración de la latencia de las convulsiones inducidas por isoniazida y picrotoxina, sin producir alteraciones en el choque electroconvulsivo (Buznego MT, Fernández MD, Pérez-Saad H. Potencialidad de la Ambrosia paniculata (artemisa) como antiepiléptica. VII Congreso Panamericano de Epilepsia. Cuba, 1995). Sin embargo, no conocen los efectos farmacológicos generales de esta planta, en la literatura científica se han encontrado reportes de éstos.

El objetivo se centra en analizar el perfil neurofarmacológico de la decocción de hojas secas de la planta, mediante su administración aguda en la prueba de Irwin, la conducta exploratoria, el modelo de estereotipias inducidas por anfetamina y las pruebas de analgesia.

MÉTODOS

La especie A. paniculata fue identificada por el doctor Víctor Fuentes y registrada con el número de herbario 357 en el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical. Fue recolectada en los meses de abril y mayo de 1996.

Los experimentos se realizaron en ratones de la linea OF1 y ratas Wistar machos, de 18 a 22 g y de 150 a 200 g de peso corporal, respectivamente. Se prepararon decocciones de 1,5 y 30 g en 100 mL de agua destilada (D1, D5 y D30, respectivamente), con un tiempo de decocción de 10 min; luego se completó el volumen inicial.

Los extractos y la solución salina fueron administrados por via intraperitoneal, en volumen de 0,01 mL/g de peso corporal, 20 min de comenzar la observación.

En general se utilizaron 4 grupos de animales, a los cuales se les administraron D1, D5 y D30 y solución salina (NaCl 0,9 %), correspondientes.

Prueba de Irwin

Esta prueba se realizó por un observador entrenado. Se emplearon 5 animales por cada decocción. La conducta se observó mediante el empleo de un recipiente circular de 30 cm de diámetro y 25 cm de altura, con piso desmontable.2 Ninguna de las dosis utilizadas provocaron la muerte, y no se observaron signos automáticos severos. Todos los ensayos se realizaron en horas de la mañana (8:00 a.m a 12:00 m).

Conducta exploratoria

La conducta exploratoria fue observada en ratones mediante un recipiente de campo abierto, con una pared de 15 cm de alto y diámetro de 30 cm (Palmer R. Universidad de McGill. Montreal, Canada, 1985. Comunicación personal). En el piso se dibujó un círculo concéntrico de 10 cm de diámetro. La observación comenzó con la colocación del animal en el círculo central y a partir de ese momento se midieron los parámetros siguientes: a) latencia (tiempo inicial transcurrido en el círculo central); b) número de empinamientos; c) número de veces que el animal atraviesa el circulo central-conducta diagonal y d) tiempo total transcurrido en el círculo durante el tiempo de observación. Se emplea un cronómetro manual-mecánico, el tiempo total de observación fue de 6 min.

Esterotipias inducidas por anfetamina

Se utilizaron 3 grupos de ratas que se les administraron D5, D30 y solución salina (NaCl 0,9 %), correspondientes; luego, recibieron anfetamina (1,5 mg/kg subcutáneo) 5 min antes de comenzar la observación.13 Los animales fueron colocados en cajas de 25 x 25 x 25 cm, con pared frontal de plexiglas transparente; en esta pared se dibujaron 2 rayas horizontales a la altura de 8 y 12 cm en relación con el piso de la caja, lo cual definió 3 zonas, de abajo hacia arriba: a, b y c. En dependencia de la posición de la cabeza y/o las patas delanteras, con la altura de las rayas, se le asignó un valor a cada esterotipia: 0 (zona a), 1(zona b) y 2 (zona c). Las demás conductas como olfateo, mordisqueo, lengüeteo, etcétera recibieron el valor de 1. El tipo y presencia de las esterotipias fueron recogidas por un observador según un método de muestreo de tiempo, en el cual se realizó una observación a cada animal, cada 5 min, durante 3 h.

Pruebas de analgesia

Prueba del ácido acético. Se inyectó ácido acético al 0,8 % por vía intraperitoneal y se observaron inmediatamente las contorsiones y estiramientos producidos durante 20 min.4

Plato caliente. Los ratones se colocaron sobre un plato metálico, éste en contacto directo mediante unas paletas soldadas en su superficie inferior- con el agua de un ultratermostato.4 Los desplazamientos de los animales sobre el plato se registraron mediante un cilindro de vidrio de 10 cm de diámetro y 15 cm de altura; la temperatura empleada fue de 54±10C durante 2 min; el tiempo de reacción se tomó como el tiempo de demora de lamido de una de las patas traseras o salto.

RESULTADOS

Prueba de Irwin

El perfil conductual se encontró afectado por todas las concentraciones, las que provocaron un aumento sostenido de la pasividad; sin embargo, el perfil neurológico presentó pocas variaciones (tabla 1).

El perfil autonómico se afectó por las 3 concentraciones de la planta, donde se observaron contorsiones

TABLA 1. Efectos de diferentes concentraciones de extracto acuoso de A. paniculata sobre los perfiles conductual, neurológico y autonómico

Perfil
Síntomas
Concentraciones
   
D1
D5
D30
Conductual        
  Pasividad
+++
+++
+++
  Estado alerta
-
-
-
Neurológico        
  Respuesta al sobresalto  
-
 
  Signo Straub
+
   
  Fuerza de agarre
-
   
Autonómico visceral Contorsiones
+
++
+++
Cada signo (+) 0 (-) es expresión de aumento o disminución del síntoma a partir de su nivel normal.

Conducta exploratoria

La latencia es en círculo central aumentó significativamente durante el tratamiento con D30. El tiempo de permanencia en el círculo central aumentó de forma significativa con la administración de D1 y los números de empinamientos y cruces disminuyeron significativamente con todos los extractos, como se puede observar en la tabla 2.
TABLA 2. Efectos de diferentes concentraciones de extracto acuoso de A.paniculata sobre la conducta exploratoria
Solución salina
D1
Solución salina
D5
Solución salina
D30
Latencia(s)
8,5(1,3)
4,4(1,4)
5,2(1,7)
6,4(2,3)
15,9(5,3)
23,7(9,9)*
T-cir(s)
345,4(2,7)
355,1(1,4)*
353,8(1,7)
353,6 (2,6)
355,8(1,9)
357,0(2,4)
No. cruces(+) empinamientos
206(2,7)
11,4(3,3)*
18,0(3,6)
6,8(2,7)*
19,8(1,7)
3,4(1,3)
n=10. Los datos representan las medias y entre paréntesis el error estándar.
T-circ: Tiempo total transcurrido en el círculo.
* p<0,05 respecto a solución salina (ANOVA y Duncan).

Esterotipias

En la tabla 3 se observa que D30 tiene efecto sobre las esterotipias en la última media hora del experimento.

TABLA 3. Estereotipias en diferentes momentos después de la inyección de anfetamina en animales tratados previamente con el extracto acuoso de A. paniculata

Tiempo (min)
Solución salina
D5
D30
30
18,62
3,02
1,6
60
40,0
44,0
39,7
90
59,6
62,0
54,7
120
80,2
80,5
62,6
150
97,2
92,8
69,5
180
110,6
101,1
75,5**
n=8.
** p<0,01 indican diferencias significativas en relación con la solución salina (Kruskal Wallis y la U de Mann-Whitney).

Pruebas de analgesia

Las decocciones D1, D5 y D30 disminuyeron de forma significativa los números de contorsiones y estiramientos inducidos por ácido acético, en una forma dependiente de la dosis, sin embargo, no influyeron en el tiempo de reacción del plato caliente (tabla 4).

TABLA 4. Efecto de diferentes concentraciones del extracto acuoso de A. paniculata sobre el método de plato caliente y la prueba de ácido acético

 
Lamidos de patas o saltos(s)
Número de estiramiento y contorsiones
Solución salina
42,9
13,7
D1
12,8
26,3**
D5
14,4
17,6**
D30
15,5
6,4**
n=10.
**p<0,01 indican diferencias significativas en relación con la solución salina (Kruskal Wallis y la U de Mann-Whitney).

DISCUSIÓN

Los resultados muestran una débil actividad de la A. paniculata sobre la conducta, que se refleja en un incremento de la pasividad y una reducción de la conducta exploratoria. Si se tiene en cuenta que uno de los efectos observados fueron las contorsiones y estiramientos de los animales, similares a los que produce el ácido acético, los efectos conductuales antes mencionados podrían ser consecuencia de estos últimos, y no causados por un efecto de acción directa sobre el sistema nervioso central, pues se conoce que la presencia de sulfato de magnesio en muchos extractos de plantas produce un efecto irritante local similar al compararlo con el ácido acético.

Por otra parte, los extractos mostraron mayor efectividad como analgésicos periféricos, ya que en el plato caliente fueron prácticamente inefectivos, contrario a lo que ocurrió con la prueba del ácido acético, donde se observó una disminución de los estiramientos y contorsiones dependientes de las dosis. Aunque este último resultado es en apariencias paradójico en relación con lo observado en la prueba de Irwin; la baja frecuencia y ocurrencia de las contorsiones inducidas por los propios extractos no son incompatibles con su acción bloqueadora sobre las inducidas por el ácido acético, pues las ocurrencia y frecuencia de estas últimas son incomparablemente superiores. Además, es concebible la presencia en estos extractos de sustancias o constituyentes opuestos o antagónicos como pueden ser las acciones irritantes y analgésica.

En relación con una posible acción de tipo central, el efecto de disminuir las estereotipias inducidas por anfetamina sólo se evidenció con la dosis más alta en los últimos 30 min de la experiencia, lo cual sugiere un efecto de tipo indirecto posiblemente como consecuencia de una alteración en el metabolismo de la anfetamina y no por una acción antidopaminérgica; por tanto, no se puede establecer un perfil neuroléptico para la planta a partir del efecto de estos extractos sobre las estereotipias.

En conclusión, la A. paniculata no presenta evidente acción de tipo central en la esfera de la conducta, y su acción más importante podría ser analgésica de tipo periférica.

Agradecimientos

A las técnicas Edita Mustelier, Nancy Meléndez y Betty Cabrera por la asistencia técnica brindada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Roig JT. Artemisa. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1974:177,78.
  2. Irwin S. Comphensive observational assesment: Ia. A systematic, quantitative procedure for assessing the behavioural and physiologic state of the mouse. Psichopharmacol 1978; 13:222-57.
  3. Lyon M, Robbins T. The action stimulant drugs: a general theory concerning amphetamine effects. En: Essmann W, Valselli L, eds. Current development in Psychopharmacology. New York: Spectrum Publications, 1975:81-163.
  4. Turner RA. Analgesic En: Robert A Turner, ed. Screening methods in pharmacology. New York: Academic Press Inc., 1965:100-17.
Recibido: 11 de noviembre de 1997. Aprobado: 28 de noviembre 1997.

Lic.María Teresa Buznego Rodríguez. Instituto de Neurología y Neurocirugía, Avenida 29 y calle D, Habana 10400, Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfono:329236.

Licenciada en Ciencias Biológicas. Investigadora Auxiliar.
2 Licenciado en Bioquímica. Investigador Agregado.
3 Licenciada en Ciencias Farmacéutica. Aspirante a Investigadora.
4 Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Titular.

Indice Anterior Siguiente