Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(1):46-50
Formato .PDFFormato .PDF
Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos

Estandarización de Mentha arvensis L. medicamento herbario con actividad antihistamínica

Lic. Ida M. Leal López,1 Lic. Ester Sánchez Govin 2 y Téc. Caridad Carballo Guerra 3

RESUMEN

Se hizo un estudio macro y micromorfológico, además del tamizaje fitoquímico y la determinación del contenido de mentol por cromatografía en capa delgada. Al mismo tiempo se realizó un estudio de conservación de la droga en condiciones de humedad y temperatura ambiental durante un año. El porcentaje de aceite esencial se mantuvo alto en todos los lotes analizados, sin verse influenciado por el tipo de secado ni por la procedencia de las muestras. El contenido de mentol determinado fue aproximadamente del 60 %. Los demás índices numéricos determinados se encontraron dentro de los rangos que se reportan para drogas vegetales. Se concluye que la droga puede almacenarse hasta un año en frascos de vidrio, latas compuestas y sobres de polietileno, sin que se afecte su calidad.

Descriptores DeCS: ACEITES VEGETALES/farmacocinética; MENTOL/farmacocinética; ACEITES VOLATILES/ farmacocinética; PLANTAS MEDICINALES/química; VENCIMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS; MEDICINA HERBARIA; CROMATOGRAFIA EN CAPA DELGADA

ABSTRACT

A macro and micromorphologic study was performed, as well as phytochemical sieving and assessment of menthol content by thin layer chromatography. At the same time, we carried out a study on drug preservation under moisture condition and air room for one year. Percentage of essential oil was high in all studied lots, in which neither drying nor source of samples, have influence on it. Assassed menthol content was aproximately of 60 %. Others numerical parameteres were within the ranks reported to plant drugs. We concluded that drug may be stored up to a year in glass flasks, composite cans, and polyethylene bags without affectation of its quality.

Subject heading: PLANT OILS/pharmacocinetics; MENTHOL/pharmacocinetics; OILS VOLATILE/pharmacocinetics; PLANTS, MEDICINAL/chemistry; DRUG EXPIRATION; MEDICINE; HERBAL; THIN LAYER CROMATOGRAPHY.

Mentha arvensis L. pertenece a la familia de las Lamiáceas, es una planta nativa de la zona templada norte,1 naturalizada en Estados Unidos, introducida en Cuba y cultivada en muchos países.2

Además de ser aromática, carminativa y saporífera, esta planta se utiliza de forma casi exclusiva en Japón para obtener el aceite esencial del que después se extrae el mentol del comercio, lo que dio origen a su nombre común: menta japonesa. Su olor no es tan agradable y fuerte como el de la Mentha x piperita L. (Toronjil de menta), sin embargo, es mucho más rica en mentol que esta última.3 Es por ello que están reforzadas aquellas propiedades que son específicamente atribuidas al aceite y al mentol como las antisépticas, antiespasmódicas y fungicidas.4

En nuestro país se le ha conferido gran importancia a los medicamentos de origen vegetal. En estudios recientes realizados a esta planta se determinó su baja toxicidad y se comprobaron sus propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas (García CL, Lagarto PA. Informe Técnico CIDEM, 1994).

Es nuestro objetivo estandarizar la droga seca de Mentha arvensis L., que crece en nuestras condiciones como medicamento herbario y como posible materia prima en la obtención de medicamentos con actividad antihistamínica.

MÉTODOS

Los estudios se realizaron con muestras procedentes de parcelas experimentales de 2 localidades: Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig" del municipio San Antonio de los Baños y la Estación de Aceites Esenciales en el municipio Alquízar, situados ambos en la provincia La Habana.

El material vegetal utilizado estaba formado por las partes aéreas de Mentha arvensis L. (4629), cosechada al inicio de la floración; fue secado sobre tamices a la sombra, al sol y en estufa de recirculación de aire a 40 0C, a partir de 200 g frescos y se tomó como punto final del secado cuando la masa estuvo constante.

Las descripciones macromorfológicas se realizaron según Hickey.5 Para el estudio micromorfológico se realizaron cortes histológicos a mano, mediante la técnica de congelación con nitrógeno líquido.

Los índices numéricos: porcentaje de materias orgánica e inorgánica extraña, hojas ennegrecidas, tallos, humedad, cenizas totales y sustancias extractivas en agua fueron evaluados con el material molido para todas las variantes utilizadas, según las NRSP 3096 y OMS 19927 para las drogas vegetales.

Se obtuvo el aceite esencial por hidrodestilación, mediante un aparato tipo Clevenger descrito en las normas ISO 6578. La identificación de su componente mayoritario (mentol), así como su determinación semicuantitativa se realizaron por cromatografía en capa delgada, al aceite esencial disuelto en etanol con una concentración de 1 % (p/v), tomando como estándar de referencia soluciones de mentol al 40, 50 y 60 % en etanol; se utilizó como fase estacionaria placas precubiertas de silicagel G 60 de 0,25 mm de espesor, como fase móvil una mezcla de benceno-acetato de etilo 95:5 v/v y como revelador el reactivo vainillina sulfúrico al 1 %.9,10

Además, se realizó el tamizaje fitoquímico.11 Para la realización e interpretación de los ensayos se siguieron las metodologías descritas por Farnsworth12, Durand y otros.13

Todos los reactivos utilizados fueron de calidad, puros para análisis.

Los resultados obtenidos en los índices numéricos fueron evaluados estadísticamente mediante análisis de varianza de clasificación doble, previa transformación de los datos según Arcsen (Ö%). La significación entre las medias se determinó mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan.14

Al mismo tiempo se realizó un estudio de conservación de la droga en condiciones de humedad y temperatura ambiental durante un año. Se emplearon diferentes tipos de envases: frascos de vidrio, latas compuestas con foil de aluminio y sobres de polietileno de baja densidad (35). Al comienzo del experimento se determinaron todos los parámetros de calidad y después a intervalos de 2 meses; para la evaluación organoléptica se utilizó una escala sensorial,15 el cual plantea que el valor más alto se corresponde con la evaluación óptima y a partir del punto intermedio se rechaza el producto.

RESULTADOS

Macromorfología. La planta presenta tallos cuadrangulares de color verde violáceo a verde claro y pubescentes; hojas opuestas con peciolo corto, anchamente lanceoladas, ápice y base agudas algo redondeadas, margen aserrado, que pueden medir de 3 a 7 cm de longitud y de color verde más claro por el envés; la inflorescencia es una espiga de color rosa-violácea y olor característico fuerte a mentol.

Micromorfología. En la hoja se observaron células epidérmicas de paredes sinuosas, con gran cantidad de pelos simples pluricelulares en el haz y estomas anisocíticos, pelos secretores en el envés. El corte transversal de la hoja mostró epidermis monoestratificada, con pigmentos antociánicos y cutícula fina. El mesófilo presenta una capa de parénquima clorofílico en empalizada, seguida de parénquima clorofílico lagunar. En el nervio medio se presenta gran cantidad de pelos pluricelulares.

El corte transversal del tallo mostró una epidermis con gran cantidad de pelos simples pluricelulares; colénquima en posición subepidérmica que alterna con el parénquima clorofílico y haces conductores colaterales abiertos.

En la observación microscópica de la droga pulverizada se evidenciaron abundantes pelos simples uniseriados pluricelulares, estomas y fragmentos de tejido en empalizada.

Secado. Para el secado de esta planta en condiciones naturales fueron necesarios 2 d al sol y 3 d a la sombra, mientras que en estufas con recirculación de aire a temperatura no mayor de 400C sólo se necesitó 1 d.

En general el tiempo de desecación empleado fue corto para todas las variantes de secado utilizadas, conservando la droga su olor, color y contenido de aceite esencial, y se obtuvo en todos los casos el material vegetal con óptima calidad.

Índices numéricos. No se encontraron presentes materias inorgánicas extrañas ni hojas ennegrecidas, independiente del lugar de procedencia de las muestras.

En la tabla 1 se muestran los índices numéricos determinados a las variantes experimentales.

TABLA 1. Índices numéricos determinados a la Mentha arvensis L.
Lote
Material orgánico extraño
(%)
Tallos
(%)
Hojas
(%)
Humedad
(%)
Cenizas totales
(%)
Sustancias extractivas H20
(%)
Aceite esencial
(%)
Est.Ac.Es.
S.Sa
0,22
31,70
8,08
9
8,34
20,31
1,24
Alquízar
S.Sol
0,25
28,13
71,61
6
8,74
19,02
1,17
C. Sombra
S. 400C
0,28
29,55
70,17
7
8,89
20,14
1,32
Est. Ac. Es.
S.Sa
0,00
30,71
69,29
9
7,15
22,02
1,32
Alquízar
S. Sol
0,91
30,11
68,98
8,2
7,28
19,54
1,47
C. Sol
S. 400C
0,52
30,68
68,80
8,6
7,35
21,55
1,5
EEPM
S.Sa
0,28
30,55
69,17
9
6,80
19,67
1,15
SAB
S.Sol
0,15
30,17
69,68
9
6,69
23,51
1,20
C. sombra
S.400C
0,50
30,29
69,21
7
6,72
20,20
1,90
EEPM
S.Sa
0,92
25,40
72,77
10
6,10
18,52
1,12
SAB
S.Sol
0,60
28,39
71,11
9
8,02
20,65
1,07
C. Sol
S. 400C
0,80
29,41
69,79
8
5,85
18,41
1,02
Límites  
Máx. 1%
Máx. 35%
-
Máx. 12%
Máx. 10%
Mín. 15%
Mín. 1%
C. Sol: Cultivado al sol. C. sombra: Cultivado a la sombra. S.Sa: Secado a la sombra. S. Sol: Secado al sol. S. 40 0C: Secado a 400C.

Se obtuvieron valores por debajo del 1 % para las materias orgánicas extrañas, los valores de humedad más altos (peores) pertenecieron al secado a la sombra; mientras que los valores más bajos (mejores) se lograron para el secado a 40 0C y al sol, no existieron diferencias significativas entre ellos.

La relación de tallos y hojas de las muestras estudiadas permitió obtener porcentajes elevados de aceite esencial. El análisis estadístico no evidenció diferencias significativas para este parámetro entre las formas de secado, ni en las formas de cultivo utilizadas. El contenido del componente mayoritario (mentol) no se vio afectado.

Las sustancias extractivas en agua mostraron un rango amplio de valores, con un mínimo de 18 %; en el análisis estadístico no se observó tendencia alguna en cuanto a la procedencia de las muestras, ni el tipo de secado aplicado.

En las cenizas totales se obtuvieron valores más elevado para las muestras procedentes de Alquízar, cultivadas al sol y a la sombra.

Estudio químico. Se observaron reacciones positivas para: aminas, fenoles, taninos, triterpenos y esteroides, flavonoides, quinonas, azúcares reductores, principios amargos y aceite esencial.

El contenido de mentol determinado fue del 60 %; se comprobó también que éste permaneció inalterable en las muestras sometidas a las diferentes formas de secado, tampoco se detectaron diferencias entre las muestras de ambas procedencias.

Conservación. En las tablas 2 y 3 se muestran los resultados del estudio de conservación de Mentha arvensis L. para los diferentes envases ensayados; se evidenció que de forma general las características organolépticas se mantuvieron óptimas durante todo el experimento, tanto para los frascos de vidrio y las latas compuestas como los sobres de polietileno. Estos resultados fueron avalados por el estudio cromatográfico, donde el mentol se mantuvo presente con el 60 % hasta el final del experimento. El porcentaje de aceite esencial casi no tuvo variación, excepto para los sobres de polietileno donde la disminución fue un poco mayor. Las sustancias extractivas disminuyeron gradualmente y el porcentaje de humedad tuvo un aumento ligero; pero en todos los casos a pesar de las variaciones ocurridas, estas se mantuvieron dentro de los límites permisibles para las drogas vegetales.

TABLA 2. Resultados de la evaluación organoléptica del estudio de conservación de Mentha arvensis L.

 
Características iniciales
 
Color
Olor
Trituración
Insectos
No. de evaluación
1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5 6
Frasco de vidrio
5 5 5 5 5 5
5 5 5 5 4 4
5 5 5 5 5 5
5 5 5 5 5 5
Lata compuesta
5 5 5 5 5 4
5 5 5 4 4 3
5 5 5 5 5 3
5 5 5 5 5 5
Sobre de polietileno
5 5 5 5 5 4
5 5 4 4 4 3
5 5 5 5 5 5
5 5 5 5 5 5
1: Completas pérdidas. 2: Apreciables pérdidas. 3: Medianos cambios. 4: Leves cambios. 5: Se mantienen.

TABLA 3. Índices numéricos determinados a Mentha arvensis L. en el estudio de conservación

 
Humedad (%)
No. de evaluación 
Inicio
1a
2a
3a
4a
5a
6a
Frasco de vidrio
8
8
8
10
10
10,33
10,55
Lata compuesta
8
8
10
10
10
11,00
11,33
Sobre de polietileno
8
8
10
10
10
11,33
11,33
 
Sustancias extractivas en agua (%)
No. de evaluación 
Inicio
1a
2a
3a
4a
5a
6a
Frasco de vidrio
19,16
19,16
18,93
18,08
17,63
16,99
16,1
Lata compuesta
19,50
19,50
19,47
19,44
19,43
17,44
17,0
Sobre de polietileno
19,06
19,06
19,01
19,00
18,99
18,63
18,13
 
Aceite esencial (%)
No. de evaluación 
Inicio
1a
2a
3a
4a
5a
6a
Frasco de vidrio
1,74
1,74
1,74
1,67
1,62
1,59
1,54
Lata compuesta
1,74
1,74
1,71
1,72
1,67
1,63
1,60
Sobre de polietileno
1,74
1,74
1,59
1,48
1,39
1,27
1,13

DISCUSIÓN

Las características macro y micromorfológicas de la especie que crece en nuestro país coinciden con las reportadas.16

De forma general todos los valores de humedad obtenidos se encuentran dentro de los límites establecidos en las normas cubanas (Justicia pectoralis,17 Plantago major,18 Mentha x piperita19).

No detectar hojas ennegrecidas o cambios en el color natural de la droga durante los procesos de secado utilizados, ni encontrar diferencias estadísticas significativas en sus porcentajes de humedad, demuestra la posible utilización de cualquiera de éstos, con buenos resultados.

Al comparar los valores de aceites esenciales observamos que existe una tendencia de los rendimientos más altos en las muestras de la Estación de Aceites Esenciales; esto pudiera deberse a las diferencias de las atenciones culturales en ambos lugares de procedencia, fundamentalmente el tipo de riego empleado, aspersión por microjet diario en la Estación Experimental de Plantas Medicinales y aspersión por esprines con frecuencias mayores en la Estación de Aceites Esenciales; lo cual corrobora que las plantas producen mayor cantidad de aceite esencial cuando son sometidas a mayor estrés.20

Los metabolitos secundarios en la menta japonesa que crece en nuestro país coinciden con los reportados por otros autores.16,20 Los porcentajes del componente mayoritario (mentol) determinados en este estudio, coinciden con el reporte de Alvarez Builla y otros21 realizados con anterioridad.

El análisis integral realizado a las características organolépticas de la droga y de sus índices numéricos demostró que dicha droga puede conservarse durante un año en condiciones de almacenamiento ambientales en latas compuestas, frascos de vidrio y sobres de polietileno; además coinciden que el sobre de papel es el peor de los envases estudiados.19

CONCLUSIONES

  1. Las formas de secado empleadas permiten obtener la droga seca de Mentha arvensis L. con la calidad requerida.
  2. Los índices numéricos determinados se encuentran dentro de los rangos que se reportan para las drogas vegetales.
  3. Mediante el tamizaje fitoquímico se evidenció la presencia de aminas, fenoles, taninos, flavonoides, aceite esencial, quinonas, azúcares reductores, principios amargos, triterpenos y esteroides.
  4. La droga se conserva en óptimas condiciones en frascos de vidrio, latas compuestas y sobres de polietileno durante un año.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Guenther E. The esencial oils. New York: D. Vannostrand, 1953,t4:777.
  2. Roig JT. Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana. Editorial Científico-Técnica, 1988:1125.
  3. ______________. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988:1142.
  4. Tsitsin NB. Atlas de plantas medicinales de la URSS. Moscú: Literatura Médica, 1962:701.
  5. Hickey LJ. Clasification of architecture of dicotyledoneus leaves. Am J Bot 1973:60(1):17-33.
  1. NRSP 309. Medicamentos de origen vegetal. Droga cruda. Métodos de ensayo. La Habana: MINSAP, 1992.
  2. OMS. Métodos de control de calidad de plantas medicinales. Ginebra: OMS 1992:88.
  3. International Organization for Standarization, ISO 6571. Spices, Condiments and Herbs. Determination of volatile oil content, 1984.
  4. Stahl E . Thin layer chromatography. A laboratory handbook. Berlin: Spring-Verlag, 1969:1041.
  5. Wagner H, Bladt S, Zgainski EM. A thin layer chromatography atlas. Berlin: Springer-Verlag, 1984:320.
  6. Chabra SC, Viso FC, Mshin EN. Phytochemical screening of Tanzanian medicinal plants. I. J Ethnopharmacol 1984;11:157-79.
  7. Farnsworth NR. Biological and phytochemical screening of plants. J Pharm Sci 1966;55(3):243-76.
  8. Durand E, Miranda M, Cuéllar A. Manual de prácticas de laboratorio de farmacognosia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986:105.
  9. Duncan A. Multiple range test biometric. Biometrics 1965; 11:1.
  10. Triana J, Acosta L, Castillo A, Sánchez E, Kindelán A, Durand D. Los envases y la conservación de la manzanilla. Nuevas contribuciones en Cuba al desarrollo de la manzanilla. La Habana: CIDA, 1989:120.
  11. Claus EP, Tyler VE. Farmacognosia. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1970:533.
  12. NRSP 318. Medicamentos de origen vegetal. Hojas de tilo (Justicia pectoralis Jacq.) Especificaciones de calidad.
  13. NRSP 335. Medicamentos de origen vegetal. Hojas de llantén mayor (Plantago major L.) Especificaciones de calidad.
  14. NRSP 336. Medicamentos de origen vegetal. Hojas de toronjil de menta (Mentha x piperita L.). Especificaciones de calidad.
  15. Baslas RK. Phytochemical studies on plants of Mentha genera. Part I. Herba Hungarica 1983;22(2):85-103.
  16. Álvarez Builla H, Castaño R, Baluja R, Bacallao J. Estudio preliminar de los aceites cubanos de Mentha arvensis L. y Mentha x piperita L. Rev Cubana Farm 1979;13:115-22.
Recibido: 3 de septiembre de 1997. Aprobado: 26 de octubre de 1997.

Lic. Ida M. Leal López. Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos. Avenida 26 No. 1605, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.
2 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Investigadora Agregada.
3 Técnica en Tecnología Farmacéutica.

Indice Anterior Siguiente