Indice Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(2):57
Formato .PDFFormato .PDF

Editorial

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que cerca del 80 % de la población mundial recurre a la medicina tradicional herbolaria para la atención primaria de salud.

En la actualidad la aplicación creciente de la fitoterapia está dada por los factores siguientes:

En Cuba se cuenta con un Programa de investigaciones que abarca el estudio de 60 plantas medicinales, con un enfoque multidiscipli-nario que comprende estudios agrotécnicos, obtención y estandarización de extractos y tinturas, estudios farmacológicos y toxicológicos, desarrollo de formas farmacéuticas y ensayos clínicos que corroboran la eficacia e inocuidad del fitofármaco.

Los proyectos de investigaciones agrotécnicos de plantas medicinales en nuestro país están enfocados hacia la aplicación de la agricultura orgánica, e incluyen el uso de abonos verdes, abonos orgánicos, biofertilizantes, bioplaguicidas y la asociación y rotación de cultivos con un manejo integral del control de plagas. Todo esto garantizará en un futuro que los productos obtenidos estén libres de contaminantes químicos y tengan una cotización elevada.

Además de las producciones locales y dispensariales, el Programa tiene como objetivo la presentación de expedientes al Centro de Control Estatal de Medicamentos para la producción industrial y su comercialización.

El Aloe vera ha sido una de las plantas estudiadas, y a partir de su extracto acuoso se han elaborado varias formas farmacéuticas que han sido presentadas para su registro.

La organización lograda en nuestro país ha permitido la demostración científica de las propiedades atribuidas a distintas plantas medicinales, por lo que nuestra población cuenta con un variado número de fitofármacos.

Indice Siguiente