Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(2):62-63
Formato .PDFFormato .PDF

Instituto Superior de Medicina Militar. "Dr. Luis Díaz Soto". Laboratorio de Medicina Herbaria

Efecto in vitro de un extracto acuoso de las hojas de Ricinus conmunis sobre la formación del coágulo sanguíneo

Lic. Marta Rosa Apecechea Coffigny,1 Lic. Roberto Fano Viamonte2 y Téc. María Josefa Garrido3
  1. Licenciada en Bioquímica. Aspirante a Investigadora. ISMM «Dr. Luis Díaz Soto.» Laboratorio de Medicina Herbaria.
  2. Licenciado en ciencias Biológicas. Investigador agregado. ISMM «Dr. Luis Díaz Soto». Banco de Sangre.
  3. Técnica de laboratorio clínico. Instituto de Angiología. «Dr. Fructuoso Rodríguez».

Resumen

Se hace necesario desarrollar y evaluar drogas naturales nuevas, que aporten principios farmacológicamente activos, según sus metabolitos constituyentes; un ejemplo de ello es el Ricinus conmunis, conocido comúnmente como higuereta. Se preparó un extracto acuoso de las hojas de Ricinus conmunis, el cual fue utilizado en un modelo in vitro para determinar su efecto sobre la formación del coágulo sanguíneo. Se realizaron las pruebas de tiempo de protrombina y tiempo de tromboplastina parcial activada. El extracto mostró una evidente acción sobre la formación del coágulo sanguíneo.

Descriptores DeCs: COAGULACION SANGUINEA/efecto de drogas; RICINUS COMMUNIS/farmacología; HOJAS DE PLANTA; TIEMPO DE PROTROMBINA; TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL ACTIVADA.

Summary

It is necessary to develop and evaluate others natural drugs yielding pharmacologically active principles, according to its constituents metabolites; for instance, Ricinus conmunis, well knowed as higuereta. Authors prepared an aqueous extract from leaves of Ricinus conmunis, which was used in an in vitrommodel, to determine its effect on development of blood clot. Trials of prothrombin time and activated partial thromboplastin time were performed. Extract showed a obvious action on development of blood clot.

Subject headings: BLOOD COAGULATION/drug effects; RICINOS COMMUNIS/pharmacology; PLANT LEAVES; PROTHROMBIN TIME; PARTIAL THROMBOPLASTIN TIME.

Ricinus conmunis L. (higuereta). Es una planta oriunda de Europa, común en Cuba, en terrenos yermos y cultivados, escapada del cultivo y vuelta espontánea; existe en las demás Antillas, el sudeste de Estados Unidos, las Bermudas, América Tropical Continental y en los trópicos del Viejo Mundo.1

Las hojas se han aplicado de forma tópica sobre las mamas, para estimular la producción de leche. La decocción de su raíz se utiliza como diurético y también contra los cólicos. Sus hojas se aplican en la cabeza en caso de fiebre y para aliviar el dolor, así como contra cualquier inflamación externa. El aceite de ricino se usa para curar orzuelos incipientes.

En experimentos se ha valorado su acción farmacológica para el sistema digestivo como purgante (aceite extraído industrialmente de la semilla).2

Purohit AP y otros le adjudican a las hojas de Ricinus conmunis L. actividad hepatoprotectora en la hepatitis crónica.3

Nuestro propósito es evaluar el efecto del extracto de las hojas de Ricinus conmunis sobre la formación del coágulo sanguíneo. En esta planta se observo al realizarle el tamizaje fito-químico, presencia mayoritaria de flavonoides, metabolitos que poseen diferentes propiedades terapéuticas aún desconocidas; para ello se utilizaron 2 pruebas de coagulación in vitro.

Métodos

Las hojas fueron cosechadas de plantas procedentes del municipio Habana del Este en Ciudad de La Habana, y secadas en estufa a 40 EC.

Preparación del extracto. Se realizó una decocción de las hojas secas trituradas en agua destilada a una concentración de 5 g/dl, la cual fue filtrada. Más tarde se procedió a hacer diluciones de esta sustancia para unirlas con alícuotas en un pool de plasma humano obtenido por centrifugación a 3 000 rpm durante 5 min.

El efecto del extracto sobre el coágulo sanguíneo se estudió mediante las pruebas Tiempo de Protrombina (TP) y Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada (TITA). Los volúmenes fueron expresados en mililitros y las pruebas en segundos.1,5

Resultados

La tabla muestra que en la medida que disminuye la concentración del extracto, los tiempos de coagulación se acortan, lo cual indica que la actividad es dosis dependiente. Los tubos 1 y 2 fueron los controles.
Tabla. Efecto del extracto acuoso de Ricinus Conmunis sobre la formación del coágulo sanguíneo
   
Plasma
SSF
Extracto
TP
TTPA
Tubo 
(mL)
(mL)
(mL)
Dilución
(seg)
(seg)
1
0,6
-
-
-
12-12
35-35
2
0,4
0,2
-
-
12-12
50-50
3
0,4
-
0,2
-
22-21
45-45
4
0,4
-
0,2
1:2
14-14
40-40
5
0,4
-
0,2
1:3
12-13
39-39
6
0,4
-
0,2
1:4
13-13
33-33
7
0,4
-
0,2
1:5
12-12,5
30-30
8
0,4
-
0,2
1:8
12-12
30-30
9
0,4
-
0,2
1:10
12-12
29-29
SSF: Solución salina fisiológica.

Discusión

En el tubo 3, donde se mezcló el plasma con el extracto acuoso de Ricinus conmunis L. sin diluciones previas, se re-gistraron tiempos de coagulación más extensos en ambas pruebas (tab.), ello indicó que el extracto de la droga natural re-trasa la formación del coágulo sanguíneo, aspecto que fue corroborado al observar que en la medida que la dilución del extrac-to aumentó, los tiempos de coagulación se fueron acortando.

Los resultados obtenidos mostraron un efecto anticoagulante en esta droga, que parece actuar sobre las vías de contacto y tromboplastina hística, o sobre componentes comunes para ambos procesos. Sin embargo, no fue posible determinar si tiene acción antitrombina, si es semejante al inhibitor de la vía del factor hístico o si es un agente afín a la heparina.4-6

La elección de las pruebas de coagulación sanguínea TP y TTPA, para esta investigación, tuvieron como fundamento su uso clínico en el control primario de pacientes bajo el tratamiento con anticoagulantes orales y en el empleo del control de la terapia con heparina.7-10

Debemos señalar que en la literatura científica consultada no se reporta función anticoagulante de las hojas de esta planta, sólo la actividad hepatoprotectora antes referida. Además, se destaca la función reconocida y demostrada científicamente del aceite de las semillas que aparece en todas las farmacopeas.11

En el trabajo realizado se comprobó que el extracto acuoso de las hojas de Ricinus conmunis L. (higuereta) retardó la formación de coágulo sanguíneo en condiciones in vitro.

Estos resultados son los primeros reportes que se encontraron acerca de la actividad anticoagulante, tradicional y científicamente demostrada después de una extensa revisión bibliográfica.

Referencias Bibliográficas

  1. Roig, JT. Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988.
  2. Colectivo de autores. Fitomed III. MINSAP. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1994.
  3. Purohit AP, Gond NY, Mardikar BR, Kadam SS. The role of Ricinus conmunis leaf as a hepatoprotective herbal drug in chronic hepatitis induced due to rifampicin and ethanol. Int Sem Rec Tre. In: Farmac Sci Otacomund Abs 1995;A3.
  4. Fourrier F, Chopin C, Huart JJ. Double blen, placebo controled trial of antithrombin III concentrates in septic shock with desseminated intravascular coagulation. Chest 1993;102:882-6.
  5. Abildgaard V, Sandset PM. Lindahl. Aka tissue factor pathway inhibidor. In: Poller L. Blood Coagulation. Edinburg: Churchiel Livingstone, 1993:6.
  6. Iversen N, Abildgaard V. Role of antithrombin and tissue. Factor pathway inhibitor in the control of thrombosis and mediation of heparin. Action Clin Appl Thrombosis/Hemostasis 1996;2(1):1-6.
  7. Proctar RP, Rapaport SI. The partial thromboplastin time with Kaolin. Am J Clin Pathol 1961;36:212.
  8. Quick AJ. The physiology and pathology of hemostasis. London: Klinton, 1951:125.
  9. Davinson I, Henry JB. Clinical diagnosis by laboratory methods. Philadelphia: WB Saunders, 1990.
  10. Norman RC, Campbell MD, Russell D. Aging and heparin-related bleeding. Arch Int Med 1996;156:857-60.
  11. Cook EF, Martin EW. Farmacia práctica de Remington. México: Editorial Hispano-Americana,1953:276.
Recibido: 13 de mayo de 1998. Aprobado: 14 de mayo de 1998.

Lic. Marta Rosa Apecechea Coffigny. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental y Carretera de Asilo. Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente