Indice Anterior
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(2):89-104
Formato .PDFFormato .PDF

Libros publicados

Farmacopea vegetal caribeña

Lionel Germosén Robineau (ed.) Martinique. F,W.I., Ediciones Emile Désormeaux. 360 pp.

TRAMIL (Investigación Científica y Uso Popular de Plantas Medicinales en el Caribe) ha publicado en 1997 la primera edición de su Farmacopea Vegetal Caribeña, obra que resume las investigaciones acerca de plantas medicinales de uso popular en el Caribe, que viene abordando el programa multidisciplinario y multinacional desde 1984. A partir de una selección de especies obtenidas en encuestas etnobotánicas, y con el apoyo de valiosas bases de datos acerca de plantas medicinales, TRAMIL analiza casuísticamente cada especie bajo criterios químicos, farmacognósticos, farmacológicos y clínicos; además establece recomendaciones específicas para el uso de éstas, con criterios mínimos de calidad y eficacia. La Farmacopea Vegetal Caribeña. Cada una de ellas consta de los acápites: nombre científico, familia, nombres vernáculos en el área caribeña, distribución geográfica, descripción botánica, usos significativos TRAMIL, química, actividades biológicas, toxicidad, dosificación, bibliografía y referencia. Cada monografía posee una ilustración de la especie correspondiente. Sin duda alguna, una obligada obra de consulta para el conocimiento de las plantas medicinales en el Caribe.

Dr. Víctor Fuentes Fiallo
INIFAT

Informática

Índice Acumulativo de la Revista Cubana de Plantas Medicinales (1996-1997)

Presentación

Es nuestro propósito ofrecer el índice acumulativo de la Revista Cubana de Plantas Medicinales (1996-1997). Da a conocer la relación de los trabajos que han sido publicados en la versión electrónica, y que muchos no han podido consultar por no disponer de los recursos necesarios.

Al culminar los 2 años de publicación de la Revista, hacemos un análisis de autores, instituciones y trabajos publicados.

Como autores más productivos se destacan el doctor Víctor Fuentes Fiallo, los licenciados Juan A. Furones, Zulema Pinedo Gutiérrez y Alberto Ramos Ruiz, además, el doctor Francisco Morón Rodríguez, director de la Revista.

Las instituciones que más trabajos han aportado son: el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, la Facultad de Medicina Dr. "Salvador Allende", el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" y el Instituto Superior de Medicina Militar Dr. "Luis Díaz Soto".

La planta medicinal sobre la cual se ha publicado mayor cantidad de artículos fue el Aloe, y los aspectos más tratados son los extractos de vegetales.

Esperamos que este trabajo sea útil como instrumento de búsqueda y recuperación de información acerca de la investigación en plantas medicinales en Cuba. Nos proponemos, cada 2 años presentar el índice acumulativo correspondiente.

Lic. Iraida Rodríguez Luis
Secretaria

ÍNDICE PRINCIPAL

01

Guerrero Rodríguez T. EDITORIAL/EDITORIAL. Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):4.

02

Fuente Fiallo VR, Rodríguez Medina NN, Rodríguez Ferradá C. Acerca de la propagación de Ocimum gratissimum L./About spread of wild origan (Ocimum gratissimum L.). Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):3-7.

Se estudió la multiplicación asexual y sexual del orégano cimarrón (Ocimum gratissimum L.). Se evaluaron 3 tipos de estacas. Para la reproducción sexual se desarrollaron los experimentos: influencia del ácido giberélico sobre la germinación, influencia de la edad de cosechadas las semillas en la germinación y la influencia de la iluminación en la germinación. La multiplicación de Ocimum gratissimum L. por esquejes de tallos es factible mediante el empleo de estacas leñosa; resulta posible realizarla durante todo el año, aunque el mes de diciembre resulta el más conveniente. Es posible mejorar la germinación con aplicaciones exógenas de ácido giberélico a partir de concentraciones de 250 ppm. Las semillas no germinan condiciones de plena oscuridad.

03

Pérez de Alejo JL, Miranda R, Rodríguez G. Actividad antidepresiva y anticonvulsivante del extracto fluido del Ocimum tenuiflorum L. (Albahaca morada) /Antidepresant and anticonvulsant activity of fluid extract of purple basil (Ocimum tenuiflorum). Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):8-12.

Se realiza una evaluación farmacológica del extracto fluido del Ocimum tenuiflorum L. (albahaca morada), para conocer la posible acción antidepresiva y anticonvulsivante. Se ensayaron los grupos controles salina-salina, salina-reserpina, imipramina-reserpina y menstruo-reserpina (menstruo, etanol al 50), en el modelo de depresión por reserpina; salina-salina-salina-anfetamina, imipramina-anfetamina y menstruo-anfetamina, en el modelo de incremento de las esterotipias por anfetaminas. Grupo control menstruo, salina y fenitoína, en el modelo experimental de shock eléctrico. En todos los casos se realizaron las curvas dosis-respuesta con dosis desde 0 hasta 300 mg/kg para conocer la posible acción farmacológica. Se encuentra actividad antidepresiva de extracto fluido del Ocimum tenuiflorum (bloqueo de la acción reserpínica, potencialización del efecto anfetamínico) en las dosis de 5,15 y 25 mg/kg y acción anticonvulsivante en dosis muy elevada de 300 mg/kg.

04

Romay T, Benítez M, Sebazco C, Marrero O, Acevedo M. Estudio de la irritabilidad oftálmica del extracto fluido de Indigofera suffruticosa/Study of ophthalmic irritability of fluid extract from Indigofera suffruticosa. Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):13-15.

Se realizó el estudio de la irritabilidad oftálmica de un extracto fluido de Indigofera suffruticosa Mill, obtenido en nuestro laboratorio, ya que por sus posibilidades como agente antiparasitario de uso externo, pudiera tener contacto eventual con los ojos. El estudio se realizó mediante la técnica de Draize y se calculó el índice de irritabilidad oftálmica según lo establecido por el Anteproyecto de Método Cubano.

05

Furones Mourelle JA, Morón Rodríguez F, Pinedo Gutiérrez Z. Ausencia de la acción analgésica de la Petiveria alliacea (anamú) en ratones/Absence of analgetic action of Petiveria alliacea (anamú) in mice. Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):16-8.

Con el propósito de establecer el efecto analgésico de la Petiveria alliacea (anamú) se administró una decocción de hojas, en dosis de 100 mg/kg por vía oral, en los modelos experimentales de analgesia por plato caliente y contorsiones inducidas por ácido acético. No se encontraron diferencias significativas entre los controles y los grupos tratados, lo cual sugiere que la P. alliacea en la dosis empleada no posee acción analgésica.

06

Morón Rodríguez F, Furones Mourelle J, Pinedo Gutiérrez Z. Actividad espasmolítica del extracto fluido de Matricaria recutita (manzanilla) en órganos aislados/Spasmolytic activity from fluid extract of Matricaria recutita (chamomile) in isolated organs. Rev Cubana Plant Med 1996; 1(1): 19-24 .

La Matricaria recutita L. (manzanilla) es una planta muy empleada en la medicina tradicional de Cuba y de otros muchos países. Entre sus propiedades se le atribuyen algunas relacionadas con una posible acción espasmolítica en el sistema digestivo. Se evalúa la actividad de un extracto fluido de M. recutita, elaborado con un menstruo de etanol-agua al 30 % en los modelos de yeyuno de conejo e íleon de curiel aislado, y se empleó la papaverina como medicamento de referencia. El extracto fluido disminuyó de manera dosis dependiente la amplitud de las contracciones espontáneas en el modelo de yeyuno aislado de conejo y también inhibió las contracciones inducidas por cloruro de bario, acetil colina e histamina en el íleon aislado de curiel de forma similar a la papaverina. La actividad del extracto de M. recutita fue superior que la droga de referencia en ambos casos.

07

Álvarez Ávalos A, Robaina Y, Sanchéz E, Cuevas Guerrero M. Efecto antiulceroso de una solución viscosa oral a partir de un extracto de Bidens pilosa L. (romerillo) en ratas/Antiulcerous effect of oral viscous solution from and extra of Bidens pilosa L. (romerillo) in rats. Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):25-9.

Se estudió el efecto antiulceroso de una forma farmacéutica, constituida por el residuo acuoso de un extracto hidroalcohólico de Bidens pilosa L. en concentraciones de 40, 60 y 80 en un vehículo viscoso. La actividad de la preparación se evaluó en 3 modelos experimentales de lesiones gástricas en ratas inducidas por etanol, indometacina y estrés por inmovilización a baja temperatura. Se emplearon 3 grupos de animales que recibieron la solución viscosa de Bidens pilosa por vía oral durante 5 d, en las 3 concentraciones mencionadas en dosis de 133,4; 212,1 y 282,8 mg de material vegetal-kg de peso, respectivamente. Un cuarto grupo se usó como control y recibió solamente el vehículo viscoso (placebo). Se obtuvo como resultado que la solución viscosa de Bidens pilosa, en las 3 concentraciones estudiadas, disminuyó significativamente el número y la severidad de las lesiones de la mucosa gástrica inducidas por etanol y estrés, pero no hubo protección contra el daño inducido por indometacina. La solución viscosa que contenía extracto al 80 % fue la más efectiva.

08

Romay T, Benítez M, Sebazco C, Marrero O. Irritabilidad oftálmica de una solución compuestas por aceites esenciales de Caña santa y orégano/Ophthalmic irritability of a solution consisting of esential oils from Cymbopogon citratus (DC) stapf and origan. Rev Cubana Plant Med 1996; 1(1):30-3.

Se realizó un estudio de la irritabilidad oftálmica de una solución compuesta por aceites esenciales de Cymbogopom citratus (CD) Stapf (caña santa) y Plectrantus amboinicus (Lour) Spreng (orégano francés) en base alcohólica, la que presenta efecto antiséptico y fue identificada como solución CS201. Se utilizó el método de Draize y se determinó el índice de irritabilidad oftálmica según el método cubano.

09

Buznego Rodríguez MT, Pérez-Saad H. Plantago major L. (Llantén) y epilepsia I. Efecto de las decocciones de hojas y raíces sobre el foco penicilínico en ratas curarizadas/Plantago major L. and epilepsy I. Effects of decoction of leaves and roots on penicilinic focus in rats receiving curare. Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):34-6.

Se realizó una evaluación preliminar del efecto de los extractos acuosos de hojas verdes y raíces secas de Plantago major L. sobre las espigas inducidas por aplicación tópica de penicilina en el electrocorticograma de la rata. Los experimentos se llevaron a cabo en ratas machos, de la cepa Wistar con un peso corporal de 150-250 gramos. La administración intraperitonial de la decocción de la raíz seca al 6 % produjo un incremento de la amplitud de las espigas inducidas en la corteza occipital de las ratas. Este resultado revela un aumento de la excitación neuronal y alerta contra posibles efectos colaterales indeseables en el uso terapéutico de esta planta.

10

Acosta L, Menéndez R, Fuentes V, Pino J, Rodríguez C, Carballo C. Cultivo de Orégano francés (Plecthranthus amboinicus [Lour.] Spreng.) para la producción de fitofármacos/Culture of French origan (Plectharanthus amboinicus [Lour] Spreng.) for production of phytopharmacological drugs. Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):37-41.

Estudios agrotécnicos y fitoquímicos en el orégano francés (Plecthrantus amboinicus [Lour.] Spreng.) facilitaron la determinación de sus mejores condiciones de cultivos con vistas a la producción (para nuestra industria farmacéutica) de nuevos medicamentos con acción expectorante y antitusivo, además de otros con propiedades antiepiléptica y antiséptica. Los estudios realizados indican su cultivo mediante estacas plantadas verticalmente, a 40 cm unas de otras, en los surcos distanciados a 90 cm, que la cosecha del follaje se inicie entre los 5 y 6 meses, con lo que se logran más de 128 t/ha del material vegetal fresco y 188 kg/ha de aceite esencial, además de un cultivo libre de plagas, ya que hasta el momento sólo se ha reportado el ataque de Cercospospora sp en plantaciones muy densas. El estudio sobre secado mostró que la mejor forma era artificial, que demora de 5 a 6 días y da lugar a una proporción de material fresco: material seco de 10.1 aproximadamente. La dinámica de acumulación arrojó que los mayores contenidos del aceite (0,30 y 79,83 kg/ha) se presentan en el primer corte de las plantas de 5 meses de edad y que su principal constituyente, el carvacrol, se muestra en alta proporción.

11

Pérez de Alejo JL, Miranda R, Rodríguez G. Acción estimulante del extracto fluido del Zingiber officinale Rosc. (Jengibre)/Stimulant action fluid extract from Zingiber officinale Rosc. (ginger). Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):42-5.

Se realiza una evaluación farmacológica del extracto fluido del Zingiber officinale (Jengibre) para conocer su posible acción estimulante y/o ergogénica. Se ensaya un grupo control menstruo (etanol al 85 %) y un grupo experimental (extracto fluido) en la dosis de 30 mg/kg-p. La dosis fue calculada a partir de una curva dosis-respuesta, administrando por vía oral dosis desde 5 hasta 250 mg/kg-p. Se utilizaron 2 tratamientos, uno oral de 5 d y otro oral en una dosis única. Se mide el tiempo de fatiga en horas, según un predeterminado criterio. La curva dosis respuesta, muestra un desplazamiento significativo (p<0,05) del tiempo fatiga, desde 1,845 (valor medido en hora) (grupo control) hasta 3,866 (dosis 15 mg/kg) y 4,060 (dosis 30 mg/kg) respectivamente, decreciendo luego en las dosis siguientes. Se aprecia un desplazamiento significativo (p) del tiempo de fatiga desde 2,352 (grupo control), hasta 3,848 (grupo experimental, dosis 30 mg/kg-p) en el tratamiento por vía oral durante 5 d. El tratamiento oral en una sola dosis tuvo similar comportamiento. Se concluye que el extracto fluido del jengibre tiene un efecto estimulante (ergogénico) en las dosis de 15 y 30 mg/kg, tanto en un tratamiento como en el otro.

12

Padrón Cáceres L. EDITORIAL : la medicina tradicional natural en el Sistema Nacional de Salud/EDITORIAL : nature and traditional medicine in the National Health System. Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):2.

13

Morón Rodríguez F, Furones Mourelle JA, Pinedo Gutiérrez Z. Ausencia de efectos antiinflamatorio y analgésico del extracto fluido de Cymbopogon citratus al 30 % por vía oral/Lack of anti-inflamatory and analgesic effects of fluid extrac (30 % ) from Cymbopogon citratus per os. Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):3-6.

El Cymbopogon citratus (DC) Staf. (caña santa) es una especie muy utilizada en la medicina tradicional de Cuba y de muchos países de nuestra región. Entre sus propiedades atribuidas popularmente hay algunas que pueden relacionarse con acciones analgésicas y antiinflamatorias. Nuestro objetivo fue validar los efectos farmacológicos antes mencionados de un extracto fluido de C. citratus, preparado con etanol agua al 30 %. Para estudiar el efecto antiinflamatorio se empleó el modelo de granuloma inducido por algodón en ratas, y se utilizó el plato caliente en ratones para la actividad analgésica. El extracto se administró, por vía oral, en dosis de 160, 320 y 480 mg/kg/día y la indometacina, 10 mg/kg/día como control positivo. El extracto de C. citratus no mostró efecto en ninguno de los 2 modelos estudiados, por lo que no se validaron las supuestas acciones antiinflamatorias ni analgésicas.

14

Pérez de Alejo JL, Miranda R, Rodríguez G. Laboratorio de Medicina Herbaria. Actividad anticonvulsivante (antiepiléptica) del extracto fluido de Indigofera suffruticosa (añil cimarrón)/Anticonvulsant activity (antiepileptic) of fluid extract from Indigofera suffruticosa. Rev Cubana Plant Med 1996; 1(2):7-10.

Se prueba la acción anticonvulsivante del extracto fluido de Indigofera suffruticosa (añil cimarrón) preparado a partir de hojas, tallos, raíz y frutos. Se utilizaron 2 modelos experimentales de epilepsia: el modelo de shock eléctrico máximo (inhibición de la extensión tónica de las extremidades posteriores) y el modelo de inducción de convulsiones tónico-clónicas por picrotoxina. En ambos modelos fue ensayado un grupo control menstruo, un grupo control diazepam y un grupo experimental, con la administración de 0,2 mL en cada caso, por vía oral e intraperitoneal, en las dosis de 1 mg/kg para el diazepam y de 0,06 g/kg para la Indigofera, durante 10 d previos al electroshock en la dosis oral y de una hora antes de la picrotoxina. Se encuentra que el extracto fluido en la dosis señalada y en ambas vías de administración eleva el umbral de crisis en el electroshock pero no en la picrotoxina.

15

Fuentes Fiallo VR, Rodríguez Medina NN, Rodríguez Ferradá CA. Sobre la germinación de Stephania rotunda Lour/Aboudermination of Stephania rotunda Lour. Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):11-4.

Se evalúa la germinación de semillas de Stephania rotunda con 1 y 2 meses de cosechadas en diferentes tratamientos pregerminativos. El comportamiento de la germinación en Stephania rotunda constituye un proceso muy variable. Aplicaciones exógenas de ácido giberélico entre 750 y 1 000 ppm favorecen el porcentaje final y la homogeneidad del proceso de germinación. Estas aplicaciones se ven más favorecidas con semillas de menor tiempo de cosechadas.

16

Furones Mourelle JA, Morón Rodríguez F, Pinedo Gutiérrez Z. Acción analgésica de un extracto acuoso liofilizado de Aloe vera L. en ratones/Analgesic action of lyophized aqueous extract from Aloe vera L. in mice. Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):15-7.

Con el propósito de establecer el efecto analgésico de un extracto acuoso liofilizado de Aloe vera L., se administró una dosis de 500 mg/kg por vía oral en los modelos experimentales de plato caliente y de contorsiones inducidas por ácido acético. Se encontraron diferencias significativas entre los controles y los grupos tratados, lo cual sugiere que el extracto de Aloe vera posee acción analgésica.

17

Ramos Ruiz A, Edreira Armenteros A, Villaescusa González A, Vizoso Parra A, Martínez MJ. Evaluación genotóxica de un extracto acuoso de Aloe vera L./Genotoxic assessment of an aqueous extract from Aloe vera L. Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):18-23.

Se realizó la evaluación mutagénica de un extracto acuoso liofilizado de hojas de Aloe vera L., para la cual se emplearon 3 ensayos a corto plazo: inducción de mutaciones puntuales (supresores) en el locus, methG1 de Aspergillus nidulans, segregación mitótica en un diploide heterocigótico de Aspergillus nidulans y el test de micronúcleos en médula ósea de ratón. Para los ensayos in vitro se evaluaron concentraciones entre 0,05 y 5 mg de extracto de aloe/mL en medio de cultivo (mutaciones puntuales) y de 0,04 a 1 mg/mL (segregación mitótica); se empleó el método de incorporación en placa. No se detectaron aumentos significativos para la frecuencia de mutantes supresores en el primer ensayo, ni de sectores segregantes homocigóticos en el segundo, que son indicadores de genotoxicidad para estas pruebas. En el ensayo in vivo se emplearon ratones de la línea isogénica suizo, a los que se hicieron 2 administraciones del extracto por vía intragástrica, en dosis de 0,5, 1,0, 2,0 g/kg/día, con sacrificio 24 h después de la última aplicación. En ningún caso se detectó efecto citotóxico sobre la proliferación celular en la médula ósea, ni aumentos significativos en la frecuencia de eritrocitos policromáticos micronucleados 2(mPCE), indicador de mutagenicidad para este ensayo.

18

Romay Penabad T, Sotolongo Baró MC, Sebazco Pernas C, Perdomo Paiba ME. Toxicología subcrónica bucal del extracto fluido de Plantago lanceolata L./Bucal subchronic toxicology of extract fluid from Plantago lanceolata L. Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):24-26.

El llantén menor (Plantago lanceolata L. [v. zaragatona]) es una planta medicinal, cuyo extracto fluido se indica por algunos especialistas de diferentes clínicas estomatológicas en el país, por sus propiedades antiinflamatorias en el tratamiento de afecciones bucales como: gingivitis, aftas, inflamaciones de la encía, etcétera. Se realizó un estudio de toxicidad subcrónica bucal por vía tópica del extracto fluido de esta planta, se tomó para ello las estructuras principales de la cavidad bucal de los gerbils, así como algunos de los órganos del tracto digestivo por las posibilidades de deglución secundaria. No se observaron alteraciones histopatológicas.

19

García Salmán JD, García Jiménez TE, Menéndez Castillo R, Buznego Rodríguez MT. Efecto antioxidante de los extractos fluido y de flavonoides del Plectranthus amboinicus (Lour) Spreng. (Orégano francés)/Antioxidative effect of fluid-extract sand flavonoids from Plectranthus amboinicus (Lour) Spreng. Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):27-30.

Se realizaron ensayos con los extractos de flavonoides y fluido de Plectranthus amboinicus en un modelo de peroxidación lipídica de tejido cerebral, comparados con un antioxidante clásico, el tocoferol. El extracto de flavonoides tuvo un efecto sobre la formación de productos reactivos al ácido tiobarbitúrico, comparativamente mayor que el tocoferol, con una dosis de inhibición 50 estimada en 10 mg/mL, mientras que para el tocoferol este valor oscila entre 40 y 50 mg/mL en el medio de reacción. En cambio el extracto fluido mostró una dosis de inhibición estimada en 70 mg/mL. El extracto de flavonoides alcanza el 100 % de inhibición a los 90 mg/mL y el extracto fluido a los 400 mg/mL. Estos resultados pudieran relacionarse con los efectos antiepilépticos del orégano francés en varios modelos experimentales de epilepsia.

20

Fuentes Fiallo VR, Rodríguez Medina NN, Rodríguez Ferradá CA. La germinación del culantro (Eryngium foetidum L.)./Germination of coriander (Eryngium foetidum L.). Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):31-3.

Se evaluó la germinación de semillas de Eryngium foetidum L. (Apiaceae) las cuales permanecieron almacenadas durante un período de 0 a 12 meses. Las evaluaciones se realizaron cada 2 días a partir de las fechas de siembra. En todos los tratamientos se calcularon el porcentaje final de germinación (F), días para el inicio de la germinación, días para el final de la germinación, duración de la germinación y coeficiente de velocidad de germinación. Los datos obtenidos fueron transformados y evaluados. Las semillas requieren un proceso de posmaduración mayor de seis meses, antes de comenzar la germinación y son capaces de mantener una germinación apreciable (mayor de 80 %) hasta los 8 meses de cosechadas. A partir de ese tiempo, decrece rápidamente, hasta llegar a cero. Con semillas de 7 y 8 meses de cosechadas es posible obtener buena germinación en un período breve, lo que posibilitaría el establecimiento de plantaciones de culantro.

21

Furones Mourelle JA, Morón Rodríguez F, Pinedo Gutiérrez Z. Ausencia de actividad antiinflamatoria del extracto acuoso liofilizado de Petiveria alliaceae (Anamú) en ratas/Lack of anti-inflamatory activity of lyophilized aqueous extract from Petiveria alliacea (Anamú) in rats. Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):34-7.

Con el propósito de establecer el efecto antiinflamatorio de la Petiveria alliaceae (Anamú), se administró un extracto acuoso liofilizado de la planta en dosis de 100 mg/kg de peso, por vía oral en ratas, en los modelos experimentales de pleuresía por carragenina, granuloma por algodón e involución del timo por adrenalectomía. No se encontraron diferencias significativas entre los controles y los grupos tratados, se sugiere que no posee acción antiinflamatoria en los modelos y en la dosis empleada.

22

Ramos Ruiz A, Villaescusa González A, Vizoso Parra A. Ausencia de genotoxicidad en extractos fluidos de Ortosiphon aristatus Blume (Té de riñón) y Lepidium virginicum L. (Mastuerzo)/Lack of genotoxicity in fluid extracts from Ortosiphon aristatus Blume (Té de riñón) and Lepidium virginicum L. (Mastuerzo). Rev Cubana Plant Med 1996;1(2):38-43.

Se procede a evaluar la posible actividad genotóxica de extractos fluidos de Ortosiphon aristatus Blume (Té de riñón) y Lepidium virginicum L. (Mastuerzo). Se realizan las pruebas de segregación somática en Aspergillus nidulans y la inducción de micronúcleos en médula ósea de ratón. En el ensayo de segregación mitótica, las colonias de Aspergillus crecieron durante 6 y 10 d en medio de cultivo agarizado con extracto fluido. Se evaluaron 5 concentraciones de los extractos, en un rango de 0,08 a 1,6 mg de sólidos totales/mL. Para ninguna de las concentraciones ensayadas en ambos extractos se encontraron incrementos significativos en la frecuencia de sectores segregantes por colonia, indicador de genotoxicidad para esta prueba. El test de micronúcleos se realizó en ratones albinos de la línea no isogénica suizo, a los que se hicieron 2 administraciones orales de los extractos, separadas 24 h entre sí, con sacrificio 24 h después de la última aplicación. Para el extracto de Mastuerzo las dosis aplicadas fueron de 0,6, 1,2 y 2,4 g/kg de pc (peso corporal) y del extracto de Té de riñón fueron 1,75, 2,21 y 2,84 g/kg de pc. En ninguno de los extractos estudiados se detectaron efecto citótico sobre la proliferación celular en la médula ósea, ni aumentos significativos en la frecuencia de eritrocitos policromáticos micronucleados (mPCE), indicador de mutagenicidad para este ensayo, vinculados a los tratamientos con los extractos fluidos de Mastuerzo y Té de riñón.

23

Fuentes Fiallo VR. EDITORIAL/EDITORIAL. Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):2.

24

Fuentes Fiallo VR. Especies vegetales en Cuba empleadas en la preparación de medicamentos homeopáticos/Vegetal species in Cuba used for the preparation of homeopathic medicaments. Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):3-8.

A pesar de que en 1839 se conocía la utilización de la medicina homeopática en Cuba, y que alcanzó un excelente desarrollo, su uso fue casi abandonado en la segunda mitad del siglo XIX por diversas causas; ha tomado auge en los últimos años, en el campo de la medicina humana y de la veterinaria. Como una contribución al desarrollo de esta disciplina en Cuba se ofrece un inventario de especies vegetales, empleadas en la preparación de medicamentos homeopáticos, nativas o exóticas que son cultivables en Cuba. Éste presenta 96 especies, agrupadas en 91 géneros de 47 familias. Todas las especies incluidas poseen referencias de usos medicinales en la medicina alopática y 20 de ellas, poseen alguna referencia de toxicidad.

25

Rodríguez Pargas A, León Padilla MC, Hernández Rodríguez A, Junco Barranco J. Actividad antifúngica in vitro de una crema de Plantago major L./Antifungal activity in vitro of a Plantago major L. cream. Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):9-12.

Se demostró mediante un estudio in vitro, según el método de difusión con discos en agar Sabouraud, el efecto antifúngico de una crema elaborada con las hojas de Plantago major, en una concentración de 20,7 g de sólidos por cada gramo de ungüento hidrófilo; ésta resultó muy efectiva frente a la Candida albicans, en menor grado, frente al Trichophytum rubrum y no se observó actividad antimicótica in vitro frente al Microsporum canis. El empleo de esta crema significa un ahorro importante, pues su costo es inferior al de los antimicóticos comerciales empleados en nuestro estudio (ketoconazol, nistatina y tolnaftato).

BMN

26

Cairo Martínez M, Victorio Fresneda M, Campos Martínez D. Determinación del efecto diurético de Cymbopogon citratus (DC) Stapf (Caña santa)/Assessment of diuretic effect of Cymbopogon citratus (DC) Stapf (Caña santa). Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):13-7.

Se precisa el efecto diurético de esta droga natural cuando se administra la decocción ad libitum en modelos experimentales de ratas Wistar. Se colocaron los animales en jaulas metabólicas y se determinaron el volumen por minuto de orina, el porcentaje de diuresis relativa y el efecto diurético. A las variables se les determinaron la _, la desviación estándar y el coeficiente de variación. Se aplicó prueba de hipótesis para la comparación de medias en muestras pareadas (t-pareada) para comprobar la diferencia entre los grupos y se determinó el intervalo de confianza (95) del efecto diurético. Se concluye que los grupos con la droga y sin ella, no son diferentes y que el intervalo de confianza de la Caña santa, administrada ad libitum es Me [0,73, 1,23], que ratifica que no tiene efecto diurético.

BMN

27

Martínez MJ, Betancourt Badell J, Alonso González N. Ausencia de actividad antimicrobiana de un extracto acuoso liofilizado de Aloe vera (Sábila)/Absence of antimicrobial activity of lyophilized aqueous extrac of Aloe vera (Sábila). Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):18-20.

Se estudió la actividad antimicrobiana de 2 concentraciones (10 y 50 mg/mL) de un extracto acuoso liofilizado de hojas de Aloe vera (sábila), mediante el sistema de ensayo de difusión en agar, con una batería mínima de cepas de microorganismos compuesta por 4 bacterias (Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli y Pseudomonas auruginosa) y una levadura (Candida albicans). Los resultados indican que sólo frente al Staphylococcus aureus se obtiene una ligera actividad inhibitoria, al compararla con la que produce el control positivo (estreptomicina). Para el resto de los microorganismos estudiados, la respuesta es negativa. Estos resultados permiten desestimar el uso del extracto acuoso liofilizado de Aloe vera como antimicrobiano, en tanto que sugieren explorar este efecto con otro tipo de extracto con el objetivo de avalar o no la utilización de esta planta como antimicrobiano.

BMN

28

García D, Sánchez E, Crespo M, Carballo C. Estudio farmacognóstico de Calendula officinalis L./Pharmacognostic study of Calendula officinalis L. (Mar igold). Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):21-5.

Se presentan los resultados del estudio farmacognóstico realizado en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig", el cual incluye descripciones macro y micromorfológicas, secado, determinaciones de los índices numéricos y presencia de metabolitos secundarios, así como un estudio de conservación en diferentes envases durante un año. Los resultados fueron evaluados estadísticamente. Se llegó a la conclusión de que es posible obtener en nuestro país una droga con características similares a las reportadas por otros países.

BMN

29

León Padilla MC, Tillán Capó J, Hernández Rodríguez A, Cadenas Freixas JL, Calzada Álvarez S. Efecto diurético y toxicidad aguda del Orthosiphon aristatus Blume (Té de riñón)/Diuretic effect and toxicity of Orthosiphon aristatus Blume (Té de riñón). Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):26-30.

Se realizó un estudio experimental en ratas con el objetivo de evaluar posible efecto diurético y toxicidad aguda del Orthosiphon aristatus Blume (Té de riñón). Para la acción diurética se probaron 3 niveles de dosis de la decocción (20 % p/v), además se calcularon la DE 50 y 2 de extracto fluido equivalentes a las dosis de decocción. Los resultados fueron comparados con los obtenidos para la furosemida en dosis de 5, 10 y 20 mg/kg. La excreción urinaria se midió por hora hasta la sexta hora, se le determinaron a este volumen final las concentraciones de sodio y potasio; también se analizaron estos electrolitos en el plasma sanguíneo. Se comprobó la actividad diurética de la decocción de Orthosiphon aristatus, efecto dosis dependiente, acompañada de una natriuresis y kaluresis significativas, la DE 50 correspondió a 200 mg/kg. El extracto fluido no tuvo un comportamiento similar, debido fundamentalmente al vehículo hidroalcohólico empleado en su preparación. El extracto fluido de Orthosiphon aristatus no mostró toxicidad en la dosis de 2 000 mg/kg.

BMN

30

Álvarez A, Ramos I, RobainaY, Pérez G, Cuevas M, Carrillo C. Efecto antiulceroso de fórmulas que contienen un extracto de Aloe vera L. (Sábila)/Antiulcerous effect on formulas containing extract of Aloe vera L. (Sábila). Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):31-6.

Se estudió el efecto de fórmulas que contenían un extracto de Aloe vera L. sobre las lesiones de la mucosa gástrica de ratas, producidas por los modelos experimentales de estrés, etanol, e indometacina. Se usaron 3 fórmulas que contenían un extracto de la planta en concentraciones de 12,5; 25 y 50 respectivamente, en un vehículo en forma de gel. Se usaron 5 grupos de tratamiento que recibieron, por vía oral, cada una de las fórmulas en dosis que correspondieron a 3,6, 7,4 y 14,6 mg del material vegetal/kg de peso, respectivamente, durante 5 d; un grupo control que recibió el vehículo solamente y un grupo que recibió agua común. Se determinó también el efecto de la fórmula que contenía el extracto al 50 % sobre la secreción ácida basal y sobre la generación de prostaglandinas (PGE2 y 6-keto-PGF1) en la mucosa gástrica. De las fórmulas probadas, sólo la que contenía el extracto al 50 % disminuyeron significativamente el número y la severidad de las lesiones gástricas inducidas por los 3 agentes ulcerógenos, sin afectar la secreción ácida. Esta fórmula tampoco afectó la generación mucosal de prostaglandinas. Se concluye que la fórmula con extracto de Aloe vera al 50 % podría constituir una alternativa terapéutica en el tratamiento de la úlcera gastroduodenal y que su acción gastroprotectora parece ser independiente de la secreción de ácido y de la generación de prostaglandinas en la mucosa gástrica.

BMN

31

Martínez MJ, Alonso González N, Betancourt Badell J. Actividad antimicrobiana del Schinus terebenthifolius Raddi (copal)/Antimicrobial activity of Schinus terebenthifolius Raddi (copal). Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):37-9.

Se estudió la actividad antimicrobiana de diferentes concentraciones de un extracto fluido (etanol al 30 %) de hojas de Schinus terebenthifolius Raddi (copal) con una batería mínima de cepas de microorganismos que incluye Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis, como grampositivo, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, como gramnegativo y la levadura Candida albicans, mediante el método de difusión en agar. Los resultados obtenidos indican que en la menor concentración utilizada, del 10 % del extracto fluido, no se aprecia inhibición de ninguno de los microorganismos evaluados, mientras que en las concentraciones del 50 y 100 % del extracto fluido hay respuesta de inhibición frente a las bacterias grampositiva y gramnegativa, pero no así con la levadura. Estos resultados contribuyen a ratificar experimentalmente el uso tradicional que se hace de esta planta como antimicrobiano, además sugiere la elaboración de formas farmacéuticas que permitan ampliar con mayor eficiencia su utilización para este objetivo.

BMN

32

Sánchez E, García D, Carballo C, Crespo M. Estudio farmacognóstico de Mentha x piperita L. (Toronjil de menta)/Pharmacognostic study of Mentha x piperita L. (Mentha lemon balm). Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):40-5.

Se realiza un estudio farmacognóstico a las partes aéreas de plantas cultivadas en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. JT Roig", en parcelas experimentales y en algunas muestras procedentes de la Estación de Topes de Collantes, secadas de forma natural y artificial. Fueron determinados diferentes parámetros farmacognósticos (humedad, cenizas, sustancias extractivas en agua y alcohol al 70 %, porcentaje de aceite esencial, materias orgánicas extrañas, porcentaje de tallos y hojas). Se realizó el estudio macro y micromorfológico, el tamizaje fitoquímico y la determinación del contenido de mentol por cromatografía en capa delgada. Paralelamente se realizó una investigación sobre la conservación del material vegetal en diferentes envases, en condiciones ambientales durante un año. Todos los parámetros determinados en las muestras estudiadas están dentro de los límites que reportan otros países para esta droga. Se concluye que la droga puede almacenarse hasta 10 meses en frascos de vidrio y latas compuestas sin que se afecte la calidad.

BMN

33

Rodríguez Pargas A, León Padilla MC, Hernández Rodríguez A, Junco Barranco J. Prueba de irritabilidad dérmica primaria del Plantago major L./Primary dermal irritability test of Plantago major L. Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):46-8.

Se le realiza el test de Draize a una crema de Plantago major L. (Llantén mayor) que se encontraba en una concentración de 20,7 g de sólidos por cada gramo de ungüento hidrófilo, el cual fue aplicado en dosis única en conejos. La crema resultó ser ligeramente irritante, lo cual no imposibilitó su uso en la terapéutica.

BMN

34

Morón Rodríguez F. Editorial/Editorial. Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):5.

BMN

35

Vizoso Parra A, Ramos Ruiz A, Villaescusa González A, Decalo Michelena M, Betancourt Badell J. Estudio genotóxico in vitro e in vivo en tinturas de Melissa officinalis L. (Toronjil) y Mentha piperita L. (Toronjil de menta)/In vitro and in vivo genotoxic study in tincture of Melissa officinalis L. (Lemon Balm) and Mentha piperita L. (Mint Lemon Blam). Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):6-11.

Se emplearon 2 sistemas de ensayo de genotoxicidad: uno in vitro, la prueba de segregación mitótica en el hongo diploide Aspergillus nidulans D-30 y otro in vivo, el ensayo de inducción de micronúcleos en médula ósea de ratón. Se evaluó la posible acción de daño genético de las tinturas de Melissa officinalis L. (Toronjil) y Mentha piperita L. (Toronjil de menta). En el ensayo de segregación miótica se evaluaron las tinturas de toronjil y toronjil de menta con 4 y 6 concentraciones, respectivamente, en un rango de 0,037 a 0,298 y 0,025 a 0,250 mg de sólidos totales/mL, respectivamente. En el ensayo de inducción de micronúcleos se probaron para el toronjil, dosis de 89,53; 179,06 y 358,11 mg/kg de peso corporal y en el caso del toronjil de menta, dosis de 64,00, 128,00 y 225,00 mg/kg de peso corporal. En ninguna de las pruebas realizadas se detectaron daño citotóxico significativo, ni la ocurrencia de efectos genotóxicos.

BMN

36

Martínez MJ, Molina N, Boucourt E. Evaluación de la actividad antimicrobiana del Psidium guajava L. (guayaba)/Assessment of antimicrobial activity of Psidium guajava L. (guava). Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):12-4.

Se estudió la actividad antimicrobiana de un extracto fluido al 40 % de Psidium guajava L., se utilizó una batería de cepas de microorganismos que incluye Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis como grampositivo, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa como gramnegativo y la levadura Candida albicans mediante el método de difusión en agar. Los resultados obtenidos indican una respuesta antibacteriana baja y ausente efecto antifúngico.

BMN

37

Deas Rodríguez M, Seuc Jo A, González Suárez RM. Estudio del efecto hipoglicemiante del Ocimum sanctun L. (Albahaca morada) con el uso de un ensayo biológico en ratones/Study of hypoglicemic effect of Ocimum santun L. (Albahaca morada) using biological assay in mice. Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):15-8.

Se estudió el efecto del Ocimum sanctun L. (Albahaca morada) sobre la glicemia de ratones normales con 20 a 25 g de peso. Se midió el efecto hipoglicemiante que tiene la administración intraperitoneal de diferentes dosis de Albahaca morada (0,5-20 %) a las 24 h de haber administrado el extracto. El análisis de los resultados se basó en un modelo lineal para describir las posibles variaciones de la glicemia en el tiempo. Las pendientes de las rectas descritas para cada una de las dosis, demostraron que la Albahaca morada produce una disminución de la glicemia de 5 a 22 mg/dL/h y no se encontraron diferencias significativas entre las dosis estudiadas.

BMN

38

Sánchez E, García D, Carballo C, Crespo M. Estudio farmacognóstico de Foeniculum vulgare Mill. (Hinojo)/Pharmacognostic study of Foeniculum vulgaris Mill (Fennel). Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):19-24.

Se realizaron descripciones macro y micromorfológicas, estudio de secado, determinación de los índices numéricos y del anetol por cromatografía en capa delgada, a todos los lotes experimentales. Además se realizó el estudio de conservación en diferentes envases durante un año. Los resultados fueron evaluados estadísticamente. En general, los parámetros estudiados coincidieron con los reportados internacionalmente para esta droga.

BMN

39

Rivero López M, Álvarez González M, López Acosta T, González Cáceres J. Actividad antifúngica in vitro del Pinus caribaea (Pino macho)/In vitro antifungal activity of Pinus caribaea (Pino macho). Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):25-9.

Con el objetivo de demostrar la actividad antifúngica in vitro frente a hongos filamentosos de los extractos acuosos y alcohólico de hojas de Pino macho, se realiza un estudio por el método de difusión y se enfrentan éstos a diferentes especies de hongos como Microsporum gypseum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Trichophyton rubrum, productores frecuentes de micosis superficiales en nuestra población. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante el test de Kruskal-Wallis, la prueba de rango de Mann Whitney, el test de Friedman y el test de rango de Wilcoxon. Se concluye que el extracto acuoso y los extractos fluidos alcohólicos al 25 y 50 % no presentaron actividad antifúngica frente a estas especies de hongos, y que los extractos fluidos alcohólicos al 75 y 100 % presentaron actividad antifúngica estadísticamente similar a la nistatina frente al M. canis y T. rubrum, aunque mostraron la misma actividad frente a todas las especies analizadas.

BMN

40

Soler Cardoso B, Porto Verdecia M. Conferencia. Experiencia cubana en el estudio y aplicación de medicamentos herbarios/Cuban experience in the study and applications of herbal drugs. Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):30-4.

BMN

41

Morón Rodríguez FJ, Jardines Méndez JB. Conferencia. La medicina tradicional en las universidades médicas/Traditional medicine in medical universities. Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):35-41.

BMN

42

Rodríguez Luis I. Editorial/Editorial. Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):5.

BMN

43

Lagarto Parra A, Tillán Capó J, Cabrera González Y. Toxicidad aguda oral del extracto fluido de Mentha spicata L. (Hierbabuena)/Oral acute of the extract fluid from Mentha spicata (Mint). Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):6-8.

Se estudió la toxicidad aguda oral del extracto fluido de Mentha spicata L. (Hierbabuena) mediante la determinación de la dosis letal media en ratones hembras, con 3 niveles de dosis del extracto fluido y el vehículo (30, 50 y 70 mL/kg). Se cuantificaron las variaciones del peso corporal y alteraciones patológicas. La dosis letal media estimada del extracto fluido fue de 47,8 mL/kg, por lo que se considera no clasificada según la comunidad Europea. La toxicidad del extracto fluido se debe al vehículo hidroalcohólico presente en la formulación, ya que no se encontraron diferencias significativas entre las dosis letales medias del extracto y el vehículo.

BMN

44

Alonso González M, Sotolongo Baró M, Miranda Flores R, Curí Hernández M, Pérez Santoya E, Perdomo Paiba ME. Toxicidad en dosis repetida del Oncidium luridum Lindl/Toxicity by repeated doses of Oncidium luridum Lindl. Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):9-13.

Se realizó un estudio de toxicidad subcrónica en ratas Wistar, mediante la administración oral de una tintura de orquídeas silvestres. La experiencia duró 45 d; se realizó examen físico diario individual y se controló semanalmente el consumo de agua, alimentos y peso corporal. Se midieron algunas variables sanguíneas al inicio de la experiencia y final de ésta, que nos sirvieron como marcadores fisiológicos de órganos y sistemas. Se realizó necropsia a todos los animales, y se tomaron muestras de los principales órganos para su histología. Durante la evolución no se apreciaron signos de toxicidad. Se observó disminución de la variable hemoglobina y aumento de los niveles de glucosa en sangre en todos los grupos, lo cual consideramos que no guarda relación con el producto. Además, se observó que el nivel de colesterol se mantuvo elevado en los grupos controles, no sucedió así con los grupos experimentales. La histología no arrojó lesiones tóxicas.

BMN

45

Vega Montalvo R, Carrillo Domínguez C. Efecto sobre la motilidad intestinal y toxicidad aguda oral del extracto fluido de Ocimum gratissimum L. (Orégano cimarrón)/Effect of fluid extract from Ocimum gratissimum L. (Wild origan) on intestinal motility and oral acute toxicity. Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):14-8.

Se determinó la actividad antagonista sobre la motilidad intestinal y la toxicidad aguda oral del extracto fluido de Ocimum gratissimum L., con menstruo al 70 %. Se evaluó su efecto sobre íleon aislado de cobayo, que se estimuló con una concentración submáxima de acetilcolina (5,45x10-6 mg/mL) e incubó durante 10 min con las sustancias de prueba, en las concentraciones de 121, 242, 364 g/mL de sólidos totales. La toxicidad aguda oral se realizó en ratones mediante la determinación de la dosis letal media (DL50) y se realizó la evaluación macroscópica de órganos y tejidos, así como la determinación del peso de órgano relativo al finalizar el estudio. Se encontró que el Ocimum gratissimum L. en las dosis ensayadas provoca una inhibición de 37,21, 62,25 y 94,31 de la respuesta contráctil de acetilcolina; la DL50 obtenida se corresponde con 180 g/mL de sólidos totales. Los valores de la DL50 del extracto y el vehículo fueron 21,44 y 20,78 mL/kg respectivamente, el primero se corresponde con 2 081 mg/kg sobre la base de los sólidos totales. Los resultados mostraron que el extracto antagonizó la respuesta contráctil por acetilcolina, sobre el íleon aislado de cobayo y la toxicidad encontrada se debe a la presencia de alta concentración del vehículo empleado en el extracto. Se considera como un producto no tóxico (DL50 > 2 000 mg/kg).

BMN

46

Corral Salvado A, de la Paz Naranjo J, Concepción Evseeva E, Hernández Royero R, López Rodríguez DL. Tamizaje, tecnología, control de calidad y farmacología del extracto fluido de Bouganvillea spectabilis Willd/Sieving, technology, quality control, and pharmacology of fluid extract from Bouganvillea spectabilis Willd. Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):19-25.

Se trabajó en la estandarización de droga cruda, elaboración y control de calidad del extracto fluido de las hojas de Bouganvillea spectabilis Willd, cultivar brácteas rosadas, para lo cual se utilizó un menstruo hidroalcohólico al 50 %; además se realizó el tamizaje fitoquímico a la especie vegetal, fresca y seca. Paralelamente se evaluó su efecto farmacológico en ratas normoglicémicas con las dosis de 50, 150, 250, 500, 750 y 1 000 mg/kg y en ratas insulino-resistentes con la dosis de 500 mg/kg; no se encontró en ninguno de los ensayos actividad hipoglicemiante con un nivel de significación estadística a <0,05.

BMN

47

Rodríguez Rodríguez LE, Gutiérrez Gaiten Y, Quintero R. Estudio farmacodiagnóstico y valoración del extracto fluido obtenido de las hojas de Psidium guajava L. (guayaba)/Study of pharmacognosy and assessment of fluid extract obtained from leaves of Psidium guajava L. (guava). Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):26-9.

Se exponen los resultados del estudio farmacognóstico de la droga cruda y la valoración del extracto fluido obtenido de las hojas de Psidium guajava L. Se determinaron los parámetros físico-químicos del control de calidad de la droga cruda, según las Normas Ramales para Drogas Crudas del MINSAP, así como se realizó un estudio químico de secado y almacenamiento de la especie. Se determinaron los parámetros físico-químicos para el control de calidad de los extractos fluidos establecidos en las Normas Ramales del MINSAP.

BMN

48

Buznego Rodríguez MT, León Alonso N, Acevedo González ME, Llanio Villate M, Fernández Pérez MD, Pérez-Saad H. Perfil neurofarmacológico del Cestrum nocturnum L. (Galán de noche)/Neuropharmacologic profile of Cestrum nocturnum L. (Night jasmine). Rev Cubana Plant Med 1997; 2(2-3):30-4.

Se analiza el perfil neurofarmacológico de la decocción de hojas secas de Cestrum nocturnum mediante su administración aguda. Para ello se utilizaron la prueba de Irwin, la conducta exploratoria, las pruebas de analgesia, el modelo de estereotipias inducidas por anfetamina y en el íleon aislado de curiel con estimulación transmural. La decocción D30 afectó el perfil neurológico, manifestado por una relajación muscular y disminución de los reflejos, así como el perfil conductual por una disminución de la respuesta al dolor y con un aumento de la pasividad. Esta decocción también produjo una hipoactividad en la conducta exploratoria de los animales. Las decocciones de la planta redujeron la respuesta al dolor, tanto en el método del plato caliente (D30) como en la prueba del ácido acético (D1, D5 y D30). A su vez D10 redujo las contracciones del íleon aislado estimulado eléctricamente a baja frecuencia. Estos resultados tomados en conjunto definen un pérfil hipoanalgésico de la planta.

BMN

49

De la Paz Naranjo J, Sotolongo Baro MC, Céspedes Valcárcel A, Curí Hernández M, Perdomo Paiba ME, Miranda Flores R. Extracto de Aloe barbadensis inyectable en la atenuación de la mielosupresión por ciclosfosfamida en ratones/Extract from Aloe barbadensis, inyectable to lessen myelosuppresion with cyclophosphamide in mice. Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):35-9.

Se evaluó el efecto del A. barbadensis en dosis de 0,03, 0,10 y 0,18 mg/kg, en la atenuación de la mielosupresión por quimioterapia en ratones, tratados con 200 mg/kg de ciclofosfamida 24 h antes del comienzo del tratamiento. A los 9 d de la primera dosis de Aloe barbadensis, un significativo incremento ocurrió en el recuento total de leucocitos comparado con el grupo control, luego, este fue disminuyendo hasta alcanzar el día 14 cifras similares. No fue significativo el efecto producido por el tratamiento en la hemoglobina y hematócrito. El contraste fue significativo en el recuento de plaquetas a los 14 d. Se encontraron diferencias, además, en el recuento de reticulocitos y en la celularidad de la médula ósea. Los resultados indican que el A. barbadensis administrado en animales tratados con una dosis subletal de ciclofosfamida, causa un marcado incremento de las células sanguíneas derivadas de la médula ósea.

BMN

50

Fernández Urquiza F, Rodríguez Treto R, Torres Fuentes M, Oliva Igarza ME, Pérez Farinas C, Bacallao González M. Características químico-farmacéuticas y propiedades farmacológicas de extractos de Musa sp ABB (plátano burro)/Chemicopharmaceutic features and pharmacological properties of extracts from Musa sp ABB (plátano burro). Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):40-4.

Se comparan mediante cromatografía de capa delgada las composiciones de la fracción fenólica y el extracto fluido de hojas; se comprueba la presencia de fenoles en el extracto fluido. Se evaluó el efecto de estos preparados sobre la peroxidación lipídica en homogeneizado de cerebro de rata y se detecta disminución de la peroxidación lipídica en dosis dependiente con ambos extractos. Además, se evaluaron los efectos antiinflamatorios, analgésicos y sobre la actividad exploratoria de ratas en campo abierto del extracto fluido. El extracto fluido produjo de forma significativa inhibición del edema de la pata de la rata con carragenina y aumento del umbral al dolor, determinado por la técnica del plato caliente, así como redujo la actividad exploratoria de las ratas estimuladas por desaktedrón.

BMN

51

Bu Wong M, Sánchez Rodríguez MN, Fernández Pérez MD, Díaz Gutiérrez N, Buznego Rodríguez MT, Pérez-Saad H. Establecimiento del kindling por lidocaína en el mono verde. Estudio preliminar de la acción del Plectranthus amboinicus (Lour). Spreng. (Orégano francés)/Stabishment of kindling by lidocaine in green monkey. Preliminary study on action of Plectranthus amboinicus (Lour). Spreng. (French origan). Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):45-7.

Se establece el fenómeno de kindling inducido por lidocaína en el mono africano Cercophitecus aethiops sabaens y se realiza un ensayo preliminar de un extracto acuoso liofilizado del Orégano francés. Los resultados demuestran que la administración diaria de una dosis subconvulsivante de lidocaína (45 mg/kg, vía intraperitoneal) induce crisis epiléptica con varios días de tratamiento. Este efecto fue bloqueado por la administración oral simultánea del liofilizado. El extracto también fue efectivo por la administración en el animal previamente «kindleado», lo que se evidenció por disminución gradual de las convulsiones inducidas por lidocaína. Estos resultados confirman la acción epileptogénica de la lidocaína y a su vez evidencian el efecto antiepileptogénico de la planta. BMN

ÍNDICE DE AUTORES

Acevedo González ME. 48, 4
Acosta L. 10
Alonso González M. 44
Alonso González N. 27, 31
Álvarez Ávalos A. 7, 30
Álvarez González M. 39
Bacallao González M. 50
Benítez M. 4, 8
Betancourt Badell J. 27, 31, 35
Boucourt E. 36
Bu Wong M. 51
Buznego Rodríguez MT. 9, 19, 48, 51
Cabrera González Y. 43
Cadenas Freixas JL. 29
Cairo Martínez M. 26
Calzada Álvarez S. 29
Campos Martínez D. 26
Carballo C. 10, 28, 32, 38
Carrillo Domínguez C. 30, 45
Céspedes Valcárcel A. 49
Concepción Evseeva E. 46
Corral Salvado A. 46
Crespo M. 28, 32, 38
Cuevas Guerrero M. 7, 30
Curí Hernández M. 44, 49
De la Paz Naranjo J. 46, 49
Deas Rodríguez M. 37
Decalo Michelena M. 35
Díaz Gutiérrez N. 51
Edreira Armenteros A. 17
Fernández Pérez MD. 48, 51
Fernández Urquiza F. 50
Fuentes Fiallo VR. 2, 10, 15, 20, 23, 24
Furones Mourelle JA. 5, 6, 13, 16, 21
García Jiménez TE. 19
García Salmán JD. 19
García D. 28, 32, 38
González Cáceres J. 39
González Suárez RM. 37
Guerrero Rodríguez T. 1
Gutiérrez Gaiten Y. 47
Hernández Rodríguez A. 25, 29, 33
Hernández Royero R. 46
Jardines Méndez JB. 41
Junco Barranco J. 25, 33
Lagarto Parra A. 43
León Alonso N. 48
León Padilla MC. 25, 29, 33
Llanio Villate M. 48
López Acosta T. 39
López Rodríguez DL. 46
Marrero O. 4, 8
Martínez MJ. 17, 27, 31, 36
Menéndez Castillo R. 10, 19
Miranda Flores R. 3, 11, 14, 44, 49
Molina N. 36
Morón Rodríguez F. 5, 6, 13, 16, 21, 34, 41
Oliva Igarza ME. 48, 50
Padrón Cáceres L. 12
Perdomo Paiba ME 18, 19, 44, 49
Péres de Alejo JL. 1, 3, 14
Pérez Farinas C. 50
Pérez Santoya E. 44
Pérez G. 30
Pérez-Saad H. 9, 48, 51
Pinedo Gutiérrez Z. 5, 6, 13, 16, 21
Pino J. 10
Porto Verdecia M. 40
Quintero R. 47
Ramos Ruiz A. 17, 22, 35
Ramos I. 30
Rivero López M. 39
Robaina Y. 7, 30
Rodríguez Ferradá C. 2, 15, 20
Rodríguez Luis I. 42
Rodríguez Medina NN. 2, 15, 20
Rodríguez Pargas A. 25, 33
Rodríguez Rodríguez LE. 47
Rodríguez Treto R. 50
Rodríguez C. 10
Rodríguez G. 3, 11, 14
Romay Penabad T. 4, 8, 18
Sánchez Rodríguez MN. 51
Sanchéz E. 7, 28, 32, 38
Sebazco Pernas C. 4, 8, 18
Seuc Jo A. 37
Soler Cardoso B. 40
Sotolongo Baró M. 18, 44, 49
Tillán Capó J. 29, 43
Torres Fuentes M. 50
Vega Montalvo R. 45
Victorio Fresneda M. 26
Villaescusa González A. 17, 22, 35
Vizoso Parra A. 17, 22, 35

ÍNDICE DE INSTITUCIONES

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos 28, 32, 35, 38, 43, 45
Cuba. Ministerio de Salud Pública 12
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Ciencia y Técnica 1
Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas 50
Facultad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus 39
Facultad de Medicina "Dr. Salvador Allende". Laboratorio Central de Farmacología 13, 16, 21, 27, 31, 34, 36
Industria Médico-Farmacéutica. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Departamento de Investigaciones Microbiológicas 17, 22
Instituto de Farmacia y Alimentos. Departamento de Farmacia. Unidad de La Habana 23, 47
Instituto de Gastroenterología. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos 30
Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" 15, 20, 23, 24
Instituto de Neurología y Neurocirugía 19, 48, 51
Instituto Superior de Ciencias Básicas "Victoria de Girón" 26
Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey "Carlos J. Finlay" 25, 29, 33
Instituto Superior de Medicina Militar "Luis Díaz Soto". Laboratorio de Medicina Herbaria 14, 18, 44, 46, 49
Ministerio de Salud Pública. Instituto Nacional de Endocrinología 37

ÍNDICE DE MATERIAS

Acción analgésica 16
Aceites volátiles/efectos adversos 8
Acetilcolina 45
Ácido giberélico 15
Actividad analgésica 13
Actividad antibacteriana 27, 31, 36
Actividad antifúngica 36
Actividad antimicrobiana 27, 31, 36
Agentes antidepresivos/farmacología 3
Agentes antifúngicos 25, 27, 31
Agentes antihipertensivos 26
Agentes antiinflamatorios 13, 21
Agentes antiulcerosos 30
Agentes antiulcerosos/farmacol 7
Agricultura forestal/métodos 2, 10
Alanina aminotransferasa/efectos de drogas 44
Albahaca/quim 3
Aloe 27, 49
Aloe vera 16, 17, 30
Analgésicos/farmacol 5
Anticonvulsivante 14
Anticonvulsivos/farmacol 3
Antimicóticos 25
Antioxidante 19
Aspergillus nidulans 17, 22, 35
Bacterias gramnegativas 27, 31
Bacterias grampositivas 27, 31
Bilirrubina/análisis 44
Bioensayo 37
Calendula officinalis 28
Calidad de los medicamentos 46
Candida albicans 27, 31
Cercopithecus aethiops 51
Cerebro 50
Ciclofosfamida/farmacología 49
Cobayos 45
Colesterol/análisis 44
Composición de medicamentos 46
Control de calidad 47
Copal 31
Creatinina/análisis 44
Cromatografía en capa delgada 32, 38, 50
Cultivos agrícolas 2, 10
Cymbopogon citratus (DC) Staf 13
Diuréticos 29
Dosificación letal mediana 43, 45
Dosis repetida 44
Epilepsia 14, 19
Epilepsia/quimioter 9
Eryngium foetidum L. 20
Estimulantes del sistema nervioso central/admin 11
Evaluación de medicamentos/métodos 46
Extracto fluido 14, 18
Extractos vegetales 48, 49, 50, 51
Extractos vegetales/admin 5, 11
Extractos vegetales/ef adv 4, 8
Extractos vegetales/farmacol 3, 5, 6, 7, 9, 11
Extractos vegetales/farmacología 29, 45, 46
Extractos vegetales/normas 47
Extractos vegetales/toxicidad 29, 43, 45
Factores de crecimiento de célula hematopoyética 49
Farmacognosia 28, 32, 38
Farmacología 23
Flavonoides 19
Genotoxicidad 17, 22, 35
Gerbillinae 18
Germinación 15, 20
Glucosa de la sangre/efectos de drogas 44, 46
Graminaceae 13
Hemoglobinas/efectos de drogas 44
Hipoglicemia 37
Histopatología 18
Homeopatía 24
Hongos 39
Íleon/efectos de drogas 45
In vitro 17, 39
Indigofera suffruticosa 14
Industria farmacéutica 10
Irritantes 33
Irritantes/ef adv 4, 8
Lepidium virginicum 22
Leucocitos/efectos de drogas 44
Lidocaína/administración y dosificación 51
Lidocaína/farmacología 51
Liliaceae 16
Liofilización 16, 21
Medicamento homeopático 24
Medicina alternativa 1
Medicina tradicional 6, 12, 40, 41
Médula ósea 35
Médula ósea/efecto de droga 49
Melissa officinalis L. 35
Mentha piperita 32
Mentha piperita L. 35
Micosis fungoides 39
Micronúcleos 35
Modelo experimental 14
Motilidad gastrointestinal/efectos de droga 45
Mucosa gástrica 30
Neurofarmacología 48
Ocimum sanctun L. 37
Ojo/ef drogas 4
Orina 26
Ortosiphon aristatus 22
Parasimpatolíticos/farmacol 6
Peroxidación de lípido 50
Peso de los órganos/efectos de drogas 45
Petiveria alliaceae 21
Phytolaccaceae 21
Plantago major 25, 33
Plantago major/farmacol 9
Plantago minor 18
Plantas medicinales 1, 10, 11, 13, 16, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 36, 38, 39, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51
Plantas medicinales/crec 2
Plantas medicinales/quim 4, 5, 6, 7, 8
Plectranthus amboinicus 19
Pomadas 25, 33
Publicaciones electrónicas 42
Química farmacéutica 30
Ratas 7, 21, 50
Ratas wistar 9, 44, 46
Ratones 5, 35, 37, 43, 45
Schinus terebenthifolius raddi 31
Segregación mitótica 35
Sistema digestivo/ef drogas 6
Sistemas nacionales de salud 12
Stephania rotunda 15
Té de riñón 29
Tecnología farmacéutica 38
Test de micronúcleos 17, 22
Tinturas/toxicidad 44
Toxicología 33
Toxicología subcrónica 18
Vegetales 24
Ó-tocoferol 19
Indice Anterior