Indice Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(3):5
Formato .PDFFormato .PDF

Editorial

Tras haber constituido lo esencial del arsenal terapéutico hasta mediados del siglo xix, la fitoterapia cedió progresivamente el sitio a la quimioterapia. Sin embargo, en todo el mundo se observa un renacimiento del interés por las plantas medicinales.

La preocupación por el consumo indiscriminado de fármacos por personas enfermas (y sanas), el elevado costo (y en ocasiones toxicidad) de los fármacos sintéticos, unido a la demostrada acción benéfica de medicamentos elaborados a partir de las plantas, han sido algunas de las principales causas del actual auge de las plantas medicinales. Además, sería justo destacar que los movimientos ecologistas y la difusión de su tendencia de retorno a la naturaleza han contribuido también a la revalorización del uso de las plantas medicinales.

Ya en 1977, la Organización Mundial de la Salud en su documento titulado «Salud para todos en el año 2000» estableció las bases para buscar en la medicina tradicional una alternativa para el tratamiento de las enfermedades. En 1989, una de las numerosas resoluciones adoptadas por la Asamblea Mundial de la Salud en favor de los programas nacionales de medicina tradicional, destacaba la gran importancia de los medicamentos herbarios para la salud de los individuos y las comunidades. En la Declaración de Chiang-Mai (1989) se da un apoyo decisivo al recurso de las plantas medicinales y a su conservación cuando expresa «salve vidas con plantas y salve plantas se salvan vidas».

La importancia de la validación de plantas medicinales radica en la necesidad que se tiene de hacer una comprobación científica de la acción terapéutica que se le acredita a las plantas que son utilizadas tradicionalmente por una cultura determinada. Los estudios farmacológicos que comprueben su eficacia y determinen su toxicidad permitirán también la exclusión consciente y científica de drogas milagrosas que tan frecuentemente invaden los mercados a través de creencias infundadas.

La Revista Cubana de Plantas Medicinales ofrece una rica imagen de las múltiples y variadas actividades desarrolladas en el escenario de la investigación científica que involucra la utilización de las plantas medicinales como sujeto de estudio; lo que hace que contribuya a extender un puente de comunicación entre los profesionales de esta especialidad en nuestro país (y también con los del resto del mundo dada su disponibilidad a través de Internet).

Aún cuando es una revista destinada eminentemente a la publicación de artículos científicos originales, se pretenden incluir nuevos aspectos, tales como la incorporación de reseñas de libros, metodologías para la investigación en plantas medicinales, bibliografías recibidas, anuncios sobre congresos y otros tipos de eventos, noticias, etc. Esta naturaleza híbrida permitirá dar a conocer los conocimientos científicos, así como divulgar las actividades relevantes con relación a la investigación de plantas medicinales en nuestro país y el resto del mundo.

Lic. Alicia Álvarez
Investigadora Auxiliar.
Departamento de Investigaciones.
Instituto de Gastroenterología
Indice Siguiente