Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(3):23-26
Formato .PDFFormato .PDF
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"

Estudio preclínico de un extracto acuoso de Datura candida de flores blancas

Dra. Nuvia Pérez Cruz,1 Dra. Concepción Martínez Marrero,2 Lic. Maureen Hernández Ángel3 y Dr. Roberto Rojas Martínez4

Resumen

Se estudió el efecto de una decocción de Datura candida de flores blancas sobre las contracciones inducidas por diversos agonistas en el íleon aislado de cobayo y la influencia del etanol sobre la letalidad de dicho extracto en el ratón. Se confirmó la presencia de alcaloides en la planta así como la actividad anticolinérgica de dicho extracto en la preparación aislada, en tanto que no se observó aumento de la mortalidad en el ratón por la administración simultánea del extracto y el etanol. El etanol no parece interferir en los mecanismos de destoxificación de las sustancias presentes en el extracto acuoso de Datura candida.

Descriptores DeCS: ESTRAMONIO/ef adv; ÍLEON; RATONES; ETANOL; ALCALOIDES; ENVENENAMIENTO POR PLANTAS.

Abstract

We studied effect of decoction from Datura candida of white flowers on contractions induced by diverse agonists in ileum isolated from guinea pig as well as influence of ethanol on lethality of such extract in the mouse. Presence of alkaloids in the plant was confirmed as well as anticholinergic activity of the extract in isolated preparation, while there wasn´t increase in mouse´s mortality from simultaneous administration of extract and of ethanol. The latter apparently no interfere with mechanisms of detoxification of substances present in aqueous extract from Datura candida.

Subjects headings: STRAMONIUM/efadv/; ÍLEUM; MICE, ETHANOL; ALKALOIDS; PLANT POISONING.

Las plantas pertenecientes al género Datura contienen alcaloides tropánicos en su composición química, principalmente atropina, hiosciamina y escopolamina.1

Entre las variedades del género que crecen más frecuentemente en Cuba se encuentran Datura candida, Datura suaveolens y Datura stramonium. Estas son conocidas con los nombres vulgares de campana, chamico o clarín, entre otros.2

La medicina popular en nuestro país consigna el empleo de las hojas y las flores de la campana para el tratamiento del asma bronquial, mediante administración por vía inhalatoria en forma de cigarrillos fabricados con el material vegetal seco, y también como analgésico, en aplicación tópica sobre heridas y úlceras.3,4

En la actualidad se observa ocasionalmente el consumo de «cocimiento de campana» mezclado con bebidas alcohólicas, sobre todo en la población joven, debido a su efecto psicoestimulante. Dada la brevedad y moderada intensidad del cuadro clínico tóxico que produce, muchos casos no son registrados en nuestros centros asistenciales de salud, de manera que las estadísticas sobre su incidencia no son fiables. No obstante, su empleo es conocido y pensamos que a largo plazo podría llegar a constituir un problema de salud, tal como ha ocurrido en otros países.5-10

Los objetivos del presente trabajo fueron corroborar la presencia de alcaloides en la planta objeto de estudio, verificar la actividad anticolinérgica de una decocción de dicho material vegetal y precisar si la administración de etanol asociada con esta decocción incrementa la mortalidad producida por la misma.

Métodos

Se utilizaron hojas y flores de Datura candida de flores blancas. Para la detección de alcaloides se empleó material vegetal secado en estufa a temperatura menor de 50 EC, y en los experimentos con animales, material fresco. La planta fue identificada por el doctor C. Víctor Fuentes y se registró con el número de referencia 491 en el herbario de la Estación Experimental de Plantas Medicinales «Dr. J.T. Roig» de San Antonio de los Baños.

Detección de alcaloides

Se colocaron 2,5 g del material vegetal en un recipiente que contenía 150 mL de agua destilada y se dejó ebullir durante 10 min. Luego de 30 min de reposo se filtró la decocción.

Para cada ensayo se utilizó 1 mL del filtrado, el cual se concentró a sequedad y se disolvió en 1 mL de ácido clorhídrico al 1 %. A continuación se le agregaron 3 gotas del reactivo en cuestión y se observó la coloración y/o la formación de un precipitado. Se utilizaron los reactivos de Dragendorff, de Mayer y de Wagner.11

Experimentos In vitro

Se aislaron segmentos de íleon de cobayo (Dunkin-Hartley) macho de 250-300 g de peso mediante el procedimiento habitual.12

En un baño de órgano de 10 mL de capacidad se añadieron drogas agonistas (acetilcolina, histamina, serotonina y bario) a intervalos de 6-10 min, en dosis que produjeran contracciones submáximas, las cuales se registraron en un polígrafo empleando un transductor fuerza-desplazamiento.

La decocción de hojas y flores de Datura candida se preparó en proporción de 1 g de material vegetal fresco por 100 mL de agua destilada que se dejó ebullir durante 10 min, se puso en reposo por espacio de 30 min y se filtró posteriormente.

Después de administrar una primera secuencia de las drogas agonistas se agregó 10, 20 ó 200 microlitros de la decocción, o 200 microlitros de agua destilada (esto último en los experimentos controles), y se incubó durante 30 min; una vez transcurridos se administró una segunda secuencia de las drogas agonistas empleando las mismas dosis que en la primera.

El tamaño de cada contracción en esta segunda secuencia se refirió al tamaño observado de la contracción con dicha droga en la primera secuencia, tomado este último como 100 %. Así se conformó una media de 5 valores para cada agonista en los experimentos controles y de 6 en los experimentos en los que se incubó con la decocción. Se aplicó un análisis de varianza de clasificación simple, y al comprobarse la significación (p < 0,01), una dócima de Duncan.13

Experimentos in vivo

Se utilizaron ratones BALB/C machos de 24-28 g de peso distribuidos aleatoriamente en número de 8 por jaula para constituir 2 grupos: tratado y control.

Al grupo tratado se le inyectó intraperitonealmente la decocción a dosis de 0,4 mL/20 g de peso de ratón. Minutos después se administró, mediante intubación esofágica, etanol al 40 % en dosis de 0,2 mL/kg de peso corporal. En experimentos previos se comprobó que la dosis seleccionada de alcohol no era letal en ningún caso, aunque los ratones presentaban rápidamente signos manifiestos de ebriedad (pérdida del equilibrio, marcha lateralizada, excitación y posterior depresión, etcétera).

Al grupo control se le administró agua destilada tanto por vía intraperitoneal como intraesofágica según el peso de cada animal, en un volumen equivalente al del grupo tratado.

La mortalidad se registró durante 15 d. Se aplicó el test de probabilidad exacta de Fisher a estos resultados.14

Los animales se mantuvieron en las condiciones ambientales habituales de un laboratorio desde una semana anterior al comienzo de los experimentos y durante el transcurso del mismo, con libre acceso al agua y alimentación convencional excepto en las 3 h previas y las 6 h posteriores a la administración de las drogas.

En ambos tipos de experimentos (in vivo e in vitro) se observaron las normas éticas vigentes en nuestro país para el empleo de animales de experimentación.

Resultados

En presencia del reactivo de Dragendorff se formó un precipitado de color rojo ladrillo en la muestra analizada. Con el reactivo de Mayer la decocción adquirió una turbidez amarillenta y en la reacción de Wagner se observó un precipitado carmelita.

En el íleon aislado de cobayo, tanto en los experimentos donde se incubó con 10 ó 20 microlitros como en los que se incubó con 200 microlitros de decocción, el análisis de varianza arrojó una diferencia altamente significativa entre las medias de las contracciones inducidas por los diferentes agonistas (p < 10-5). En las figuras 1 y 2 se muestra que la decocción de Datura candida antagonizó, en forma dependiente de la concentración, a la acetilcolina, en menor medida a la serotonina y no modificó las respuestas de la histamina y el bario. En los experimentos controles (incubaciones con agua destilada) estas medias fluctuaron entre 96 y 105 % (resultados no mostrados).

Figura 1
Fig. 1. Porcentaje de la contracción de los diferentes agonistas (media ± error estándar; n=6) luego de la incubación con 10 o 20 microlitros del extracto. Las columnas con letras desiguales difieren entre sí (p<0,01).
Figura 2
Fig. 2. Porcentaje de la contracción de los diferentes agonistas (media ± error estándar; n=6) luego de la incubación con 200 microlitros del extracto. Las columnas con letras desiguales difieren entre sí (p < 0,01).

La administración simultánea de etanol no aumentó la letalidad producida por la decocción de Datura candida en el ratón (tabla).

TABLA. Mortalidad observada en el ratón (ver texto)
 
 
Muertos
Vivos
Datura
6
10
Datura + Alcohol
7
8
P = 0,44

Discusión

La presencia de alcaloides en la planta se corroboró mediante las técnicas de coloración utilizadas, pero éstas, aunque útiles para el tamizaje, no permiten la identificación del o de los alcaloides en cuestión.

En los experimentos con las preparaciones aisladas la decocción de Datura candida antagonizó las respuestas a la acetilcolina, y en menor grado, a la serotonina, con lo cual se confirmó farmacológicamente la actividad anticolinérgica de dicho extracto. Esto debe corresponderse con la presencia de escopolamina y otros alcaloides anticolinérgicos en la composición química de las plantas del género Datura, y en ese sentido diversos autores han informado resultados similares,1,7,15 pero no se puede eliminar la posibilidad de que existan otras sustancias que actuando sobre receptores farmacológicos de distinto tipo expliquen sus efectos a nivel del sistema nervioso central.

En relación al tercer objetivo de nuestro trabajo, no se observó un aumento de la mortalidad. Este resultado no avala que el etanol haya interferido en el metabolismo de los alcaloides anticolinérgicos presentes en dicho extracto. La explicación puede ser que el etanol administrado en forma aguda bloquea a nivel hepático mecanismos de destoxificación de drogas sobre todo cuando intervienen reacciones de oxidación,16 en tanto que los mencionados alcaloides se metabolizan principalmente mediante reacciones de hidrólisis.17 De aquí que no se haya observado un aumento de la mortalidad por la administración asociada del alcohol etílico y el «cocimiento de campana».

Sin embargo, este resultado no excluye la posibilidad de que la asociación de estas sustancias sí potencie los efectos que se producen en la esfera del psiquismo, sólo que no se dispone de modelos animales adecuados que permitan evaluar de modo irrecusable dichos efectos.18

Referencias Bibliográficas

  1. Gálvez MA, Fuentes V, Laguna A. Determinación de escopolamina y atropina/hiosciamina en taxas del género Datura. Rev Plant Med 1983;3:7-14.
  2. Xiqués X, Fuentes VR. Recursos genéticos del género Datura en Cuba. Rev Plant Med 1988;8:47-60.
  3. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Ciencia y Técnica, 1974:252-3.
  4. Fuentes VR, Granda MM. Estudios sobre la medicina tradicional en Cuba. 1. Rev Plant Med 1982;2:25-46.
  5. Dewitt MS, Swain R, Gibson LB. The dangers of Jimson weed and its abuse by teenagers in the Kanawha Valley of West Virginia. W V Med J 1997;93:182-5.
  6. Green GS, Patterson SG, Warner E. Ingestion of angel´s trumpet: an increasingly common source of toxicity. South Med J 1996;89: 365-9.
  7. Roblot F, Montaz L, Delcoustal M, Gaboriau E, Chavagnat JJ, Morichaud G et al. Datura stramonium poisoning: the diagnosis is clinical, but the treatment is symptomatic. Rev Med Intern 1995;16:187-90.
  8. Jaspersen Schib R, Theus L, Guirguis Oeschger M, Gossweiler B, Meier Abt PJ. Serious plant poisoning in Switzerland 1966-1994. Case analysis from the Swiss Toxicology Information Center. Schweiz Med Wochenschr 1996;126:1085-98.
  9. Claass A, Rochholz G, Schutz HW. Akzidentelle Stechapfelinintoxikation. Verweschsiung mit eine exotischen Frucht. Monatsschr Kinderheilkd 1997;145:593-6.
  10. Carlini EA. Preliminary note: dangerous use of anticholinergic drugs in Brazil. Drug Alcohol Depend 1993;32:1-7.
  11. Ochamendy Durand E, Miranda Martínez M, Cuéllar Cuéllar A. Manual de prácticas de laboratorio de farmacognosia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986:78-80,91.
  12. Saínz Guevara F, Miyares Cao C, García Rodríguez M. Técnias de farmacología experimental. La Habana: Ciencia y Técnica, 1972;131-5.
  13. Montgomery DC. Design and analysis of experiments. New York: Wiley, 1976:33-41,45-50.
  14. Seuc AH. Un comentario acerca del test de probabilidad exacta de Fisher. Su aplicación empleando el paquete estadístico Microstat. Rev Cubana Invest Bioméd 1992;11:50-3.
  15. Carvajal D, Casacó A, Arruzazabala L, González R, Sierra P, Fajardo M et al. Evaluación farmacológica de extractos de plantas con reportes en medicina popular como cardiotónicos, hipotensores o antiasmáticos. Rev Plant Med 1983;3:15-22.
  16. Hardman JG, Limbird LE, Molinoff PB, Ruddonn RW, Gilman AG, eds. Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 9 ed. México, DF: McGraw-Hill Interamericana, 1996;385-422.
  17. Bowman WC, Rand MJ. Farmacología. Bases bioquímicas y patológicas. Aplicaciones clínicas. 2 ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987:40,30-40,31.
  18. San L, Gutiérrez M, Casas M, eds. Alucinógenos. La experiencia psicodélica. Barcelona: Ediciones en Neurociencias, 1996;12, 181-94.
Recibido: 9 de septiembre de 1998. Aprobado: 8 de octubre de 1998.

Dra. Nuvia Pérez Cruz. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Calle 146 y Ave. 31, Playa.

  1. Doctora Médica residente en Farmacología.
  2. Doctora Especialista de I Grado en Farmacología.
  3. Licenciada Aspirante a Investigadora.
  4. Doctor Especialista de II Grado en Farmacología.
Indice Anterior Siguiente