Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(3):31
Formato .PDFFormato .PDF

Reseña de libros

Peris JB, Stubing G, Vanaclocha B. Fitoterapia aplicada. Valencia, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, 1995.

El uso de la fitoterapia en la aplicación clínica ignorada por muchos durante años es actualmente reconocida por varios académicos. El fundamento científico de la fitoterapia es básico en la terapéutica naturalista, a cuyos profesionales va específicamente dirigida esta valiosa obra de consultas, ya que proporciona una guía práctica que permite introducirse sin dificultades en el campo del uso de las plantas con fines terapéuticos. Los médicos podrán encontrar ideas claras de cómo utilizar correctamente las plantas medicinales y es, además, de gran aplicabilidad y utilidad práctica para investigadores y especialistas dedicados a la farmacología. Esta obra contiene un capítulo dedicado a las Generalidades, el cual comprende los procesos y manipulaciones que deben seguirse con una planta encaminada a la obtención de medicamentos.

El segundo capítulo se dedica a la obtención de las plantas medicinales, la recolección y conservación, almacenamiento y normalización.

En el capítulo dedicado a las formas de dosificación farmacéutica más empleadas en fitoterapia se mencionan las basadas en el empleo directo de las drogas, formas complejas líquidas para el uso externo, complejos para uso externo y formas sólidas.

Se destaca otro capítulo dedicado a los principios activos.

En un apéndice se recogen 300 fichas monográficas de plantas medicinales más empleadas en la fitoterapia occidental, ordenadas en orden alfabético según la denominación española más común de cada planta. No podemos dejar de mencionar el capítulo dedicado a la fitoterapia práctica que permite el empleo de las plantas a nivel de consultorio médico según los efectos en: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario, genético femenino, nervioso, locomotor (pies y manos, y los efectos en parásitos).

Para localizar la información se adjunta el índice alfabético de denominación botánica latina, un índice de denominación en español, francés, alemán e italiano; también un índice alfabético terapéutico que recoge las principales acciones formuladas y las indicaciones terapéuticas incluidas. Se incluye una relación de 104 fotos a color.

Por todo lo descrito anteriormente consideramos que esta obra de referencia es un documento de gran utilidad tanto para los investigadores en plantas medicinales (farmacéuticos o médicos), así como para los médicos prácticos con énfasis a los médicos de medicina general integral.

Lic. Iraida Rodríguez
J’Dpto. Procesamiento de la Documentación
Indice Anterior Siguiente