Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(3):32
Formato .PDFFormato .PDF

Noticia

Cultivan masivamente en Chile planta que combate la depresión

La estatal Fundación Chile aceptó financiar y apoyar un proyecto de cultivo de una planta que combate la depresión, conocida como hierba San Juan o Hipericum perfortus, y que ha tenido gran éxito en los mercados internacionales.

El apoyo significa combatir esta enfermedad característica del mundo moderno, con medicina natural, dado que el Hipericum tiene dentro de sus atributos, científicamente comprobados, la acción de mejorar la depresión sin efectos secundarios.

El proyecto del área agroindustrial de la Fundación Chile consiste en desarrollar una base productiva de especies aromáticas y medicinales, orientada a producir sus partes botánicas.

«Ello representa una alternativa de diversificación de la agricultura tradicional para las regiones donde se cultiva este producto», comentaron fuentes de la fundación.

Las plantas que se utilizan con fines medicinales y de tratamiento científico tienen una gran aceptación en países como Hungría y Polonia, donde este cultivo involucra entre 40 y 50 mil hectáreas.

Además, se ha desarrollado una industria de extractos y aceites esenciales, y de productos farmacéuticos.

En Chile se inició el implemento de cultivos en dos regiones agrícolas, por lo que se le reconoce como país de origen válido de partes botánicas deshidratadas, base para luego generar extractos y otros productos procesados. Con ello, Chile puede convertirse en actor importante en el contexto mundial de la medicina natural.

Matthias Lorenz, especialista alemán en producción de especies medicinales y aromáticas, comentó que «el clima seco que existe en Chile dificulta el crecimiento de microorganismos que podrían alterar la materia prima».

Esta situación ha permitido que Alemania distinga a Chile como proveedor de la hierba más descontaminada del mundo, señaló y agregó que otros factores como la luz y la radiación ultravioleta hacen posible el óptimo desarrollo de la hierba de San Juan.

Por todos los factores señalados, la exportación de la hierba crece a pasos acelerados.

Según Fernando Rodríguez, jefe del programa de fitoquímicos de la Fundación Chile, «el Hipericum ha cobrado gran valor pues se comprobó que no tiene los efectos secundarios usados para calmar la depresión».

El Hipericum no es la única planta medicinal que Chile comercializa en el extranjero, ya que también exporta material nativo, recolectado del medio silvestre, de otras especies, como la rosa mosqueta y el boldo. La hierba de San Juan está llamada a ocupar un importante lugar en el futuro como materia prima en la elaboración de fármacos, según Matthias Lorenz y Fernando Rodríguez.

Esto le permitió salvarse del destino que se había planificado antes de conocerse sus características medicinales, como la eliminación del Hipericum de los campos chilenos por su calidad de maleza y por provocar fotosensibilidad en animales.

Indice Anterior Siguiente