Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(3):33-37
Formato .PDFFormato .PDF

Ponencias presentadas en el Taller de resultados de investigación terminadas en el año 1996 sobre Plantas Medicinales. La Habana, 3-4 abril de 1997

01

Benítez López A. CIDEM. Informe farmacológico de la guacamaya francesa extracto fluido. La Habana: 1997. 7 p.

02

Benítez López A, Tillán Capó J, Cabrera Y. CIDEM. Laboratorio control Biológico. Evaluación del efecto antitúsico y tolerancia del jarabe de orégano francés. La Habana: 1997. 4 p.

03

Benítez López A, Tillán Capó J, Cabrera Y. CIDEM. Control biológico. Informe farmacológico del extracto fluido de Pimenta dioca rico en aceite. La Habana: 1997. 7 p.

04

Benítez Torres A. Laboratorio Provincial de Medicamentos. Las Tunas. Estandarización de fitofármacos. La Habana: 1997. 40 p.

05

Betancourt Badell José, Martínez Guerra J, Martínez María del Carmen, López Barreiro Marisol, Barceló Pérez Héctor, Ramírez Albajes Ana Rosa, Montes Martínez María Elena. ISCM-Habana. Facultad de Medicina «Salvador Allende». Informe de evaluación tóxica subcrónica tópica de una tintura de Allium sativum al 50. La Habana: 1997. 4 p.

Se realizó la evaluación toxicológica dérmica de una tintura de Allium sativum (ajo) al 50 % en el Modelo de la oreja de ratón durante un período de 30 d con el objetivo de avalar la realización de un ensayo clínico para demostrar su actividad antimicótica tópica. Se utilizaron ratones de la línea OFI, a los cuales se les aplicó la tintura de ajo durante el tiempo ya mencionado. La evaluación final según este Modelo arrojó que la tintura de Allium sativum es probablemente no irritante para la piel del humano.

06

Betancourt Badell J, Blanco Hernández N, Ramos Ruiz A, Vizoso Parra A. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Medicina «Dr. Salvador Allende». Evaluación tóxica y genotóxica de los extractos fluidos de Acimum gratkissimim L. y Piper auritum H.B.K. La Habana: 1997. 67 p.

Se evaluó la toxicidad aguda de los extractos fluidos de Ocimum gratissimum L. y Piper auritum. H.B.K., así como la actividad genotóxica de los mismos a través de dos sistemas de ensayo a corto plazo, uno in vitro, empleando la cepa D-30 de Aspergillus nidulans y otro in vivo, el ensayo de micronúcleos en médula ósea de ratón. Los resultados permiten concluir que el extracto fluido de Ocimum gratissimun L. es una mezcla con acción tóxica sobre hígado y riñón, aunque no pudo demostrarse genotoxicidad in vitro, para el mismo. El extracto fluido de Piper auritum H.B.K. mostró muy baja toxicidad aguda y resultó genotóxico in vitro pero no in vivo.

07

Bulnes C, Fernández O, Navarro D, Marrero E, Rueda D, Figueroa O, Melchor G, Proenza T. CENSA. División de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Efecto del mangle rojo sobre la curación de heridas abiertas y asépticas en ratas. La Habana: 1997. 10 p.

El efecto curativo de un extracto de mangle rojo (Rizophora mangle L.) fue evaluado en heridas abiertas, asépticas en un modelo in vivo. Cuatro heridas fueron provocadas a cada una de 40 ratas SD en la región dorsoscapular y mantenida bajo condiciones asépticas. Las heridas fueron aleatoriamente distribuidas en grupos tratados con diferentes concentraciones de un extracto de R. mangle (10, 20, 40 y 80 mg/mL) y dos grupos controles, uno tratado con agua destilada y otro sin tratamiento. Todas las heridas fueron observadas diariamente y su área medida a los 0, 4, 7 y 11 d por medio de un sistema de análisis de imágenes y estudiados histológicamente a los 12 d después del sacrificio. El día 11 el área mayor (p < 0,001) fue observada en el grupo de heridas no tratadas (6,99 mm2), valores intermedios en el grupo tratado con agua destilada (4,45 mm2) y los valores más bajos (< 2 mm2) los grupos tratados con las diferentes concentraciones del extracto de R. mangle sin diferencia entre ellos. El cuadro histológico de la regeneración de la dermis y epidermis fue más avanzado en las heridas tratadas con el extracto de R. mangle en concentraciones de 20 y 40 mg/mL. Sin embargo, en los grupos tratados con agua y con 10 y 80 mg/mL del extracto la regeneración de la epidermis fue igualmente avanzada, pero la dermis estuvo menos regenerada (p < 0,05). La regeneración en las heridas no tratadas fue igualmente retardada (p < 0,05) tanto en dermis como en epidermis. El proceso de curación en heridas mantenidas asépticas y abiertas fue estimulado por el extracto de la corteza de R. mangle con alto contenido de taninos a las concentraciones de 20 y 40 mg/mL.

08

Cairo Martínez M, Seull Lizama R, Herrera Álvarez M, Miranda Martínez M, Victorio Fresneda M. ISCH-Habana. Grupo de Diuréticos. Diuréticos naturales. La Habana: 1997. 40 p.

09

Cadenas Freixas JL, León Padilla MC, Rodríguez Pargas A, Hernández López Y. ISCM-Camagüey «Carlos J. Finlay». Investigación toxicológica del Plecthranthus amboinicus (Lour). Spreng (orégano francés). La Habana: 1997. 18 p.

El presente trabajo se desarrolló en la Unidad Provincial de Toxicología Experimental de Camagüey (UPTEC) con el objetivo de realizar el estudio toxicológico agudo del Plecthranthus amboinicus (L.) Spreng (orégano francés). Para el desarrollo del mismo se empleó el método de las clases de toxicidad aguda (TAC) como medida de toxicidad aguda por vía oral. Se emplearon ratas Wistar recién nacidas, entre 16 y 20 g de peso corporal, para determinar la relación entre la edad de los animales y el grado de toxicidad del extracto acuoso. Observándose que a pesar de los evidentes signos tóxicos presentes a la dosis de 200 mg/kg. atribuibles al efecto depresor del sistema nervioso central, esta planta puede clasificarse como prácticamente no tóxica al encontrarse su rango de toxicidad por encima de la dosis máxima límite de 2 000 mg/kg.

10

Furones Mourelle JA; Salazar Domínguez LE; Morón Rodríguez FJ; Morejón Rodríguez Z; Pinedo Gutiérrez Z. ISCM-La Habana. Facultad de Medicina «Dr. Salvador Allende». Actividad analgésica y antiinflamatoria de un extracto hidroalcohólico de Schinus terebinthifolius. La Habana: 1997. 42 p.

Con el propósito de establecer el efecto analgésico y antiinflamatorio del extracto hidroalcohólico al 30 % de hojas de Schinus terebinthifolius por vía oral, se administró en diferentes dosis a animales de laboratorio (ratones y ratas); en los modelos del plato caliente, contorsiones por ácido acético, granuloma inducido por algodón, pleuresis por carragenina y la hipertrofia del timo provocada por adrenalectomía. Se comprobó que el extracto a dosis de 500, 200, 125 mL/kg era capaz de proteger contra el dolor inducido por estímulo químico en el modelo de contorsiones por ácido acético, al disminuir el número de contorsiones que presentaron los animales en 10 min al compararlos con el control con agua destilada. Se comprobó que dicho efecto analgésico no se debía al etanol (16 %) presente en el extracto. No se encontró este efecto cuando se administraron dosis de 62 y 31 mL/kg; tampoco se demostró actividad analgésica del extracto en el modelo del plato caliente. Los controles positivos utilizados en ambos modelos, indometacina y codeína protegieron de forma significativa contra el dolor provocado a los animales en ambas técnicas. Se demostró actividad antiinflamatoria en las dosis de 500, 250 y 125 mL/kg del extracto en la fase crónica de la inflamación, en el modelo del granuloma inducido por algodón, no así en la fase aguda (pleuresía inducida por carragenina), donde se encontraron diferencias significativas entre estas tres dosis ensayadas y el grupo de control positivo con agua destilada. En ambas técnicas el grupo control positivo con indometacina resultó poseer actividad antiinflamatoria. El extracto administrado en iguales condiciones no previno de forma significativa la hipertrofia del timo provocada por adrenalectomía, mientras que el control positivo con prednisona a 5 mL/kg dismimuyó el peso del mismo significativamente. Estos resultados sugieren que el extracto hidroalcohólico al 30 % del Schinus terebinthifolius posee acción analgésica y antiinflamatoria de tipo no esteroidea.

11

García D; Pupos S; Crespo M; Ramos R. CIDEM. Informe de tema «Estandarización del extracto fluido de Ocimum gratissimum L.

La Habana: 1997. 4 p.

12

García García D; Pupo Rodríguez S; Crespo Valiente M. Informe de tema «Estandarización del extracto fluido de Pimenta dioica (L.) Merr. La Habana: 1997. 7 p.

13

García Milián AJ; Martínez Torres María del Carmen. ISCM-La Habana. Facultad de Medicina «Dr. Salvador Allende». Departamento de Farmacología. Efecto antiespasmódico del Piper auritum en el músculo liso intestinal. La Habana: 1997. 50 p.

14

González-Quevedo Rodríguez M; Báez Sarría F; Céspedes Valcárcel A; Corral Salvadó A. Instituto Superior de Medicina Militar «Dr. Luis Díaz Soto». Laboratorio de Medicina Herbaria. Uso de la crema repelente de Pimenta dioica por combatientes de una unidad militar. La Habana: 1997. 6 p.

Una crema con aceite esencial de Pimenta dioica fue investigada para conocer su eficacia como repelente. El estudio se realizó en una unidad militar con 38 combatientes divididos en 2 grupos. A los del Grupo I se les aplicó una crema sin el aceite estudiado y al Grupo II les correspondió la crema de Pimenta. La exposición a los mosquitos duró 5 h y las evaluaciones se hicieron a las 2 y a las 5 h de la aplicación. El criterio de repelente estuvo dado por la ausencia de molestias y un número menor de 5 picaduras en las áreas tratadas. El criterio de no repelente fue el opuesto. En la evaluación final, la crema de Pimenta mantuvo la repelencia en el 100 % de los casos y fue significativa estadísticamente la diferencia con los resultados de la crema placebo.

15

Leal López IM; Carballo Guerra C. CIDEM. Informe técnico de guacamaya. Extracto fluido con alcohol al 30. La Habana: 1997. 6 p.

16

López Barreiro M; Betancourt Badella J; Ramos Ruiz A; Martínez Guerra MJ; Vizoso Parra A; Décalo M; Edreida A. ISCM-La Habana. Facultad de Ciencias Médicas «Dr. Salvador Allende». Informe de la evaluación genotóxica de dos extractos de cápsulas de Psidium guajava L. (guayaba) con Aspergillus nidulans. La Habana: 1997. 7 p.

Se realizó la evaluación genotóxica de dos extractos de Psidium guajava L. (guayaba), preparados a partir de cápsulas de hojas de esta planta, denominadas comercialmente CLAUDEN (500 mg) procedentes de México donde son usadas con efecto antidiarreico. Se probaron dos extractos, uno acuoso (12,73 mg/mL) y otro hexánico (53 mg/mL) en un sistema de ensayo de inducción de segregación somática a corto plazo en diploides heterocigóticos. Se demostró la ausencia de efecto genotóxico de estos extractos para el ensayo empleado.

17

Milanés Santana R; Alonso Rodríguez D; González Aguilar G. Centro Provincial de Producción de Medicamentos. Estandarización de la droga cruda y extracto fluido en flores de majagua (Hibiscus elatus Sw., familia Malvaceae). La Habana: 1997. 50 p.

Se explica la realización del estudio farmacognóstico de la droga flores de majagua (Hibiscus elatus Sw., familia Malvaceae), tanto en relación con la droga cruda (geografía, etimología, historia, etnología, ergasia, diascomia, macromorfología, alteraciones de la droga y parámetros físico-químicos), como del extracto hidroalcohólico preparado (organoleptia y parámetros físico-químicos). Se proponen las particularidades del secado artificial (horno con recirculación de aire a no más de 40 ¯C) y natural al sol discutido en relación con el rendimiento en flavonoides y tomado en conjunto como parámetro de valoración farmacodiascómica. Se presentan varias tecnologías y se discute la eficiencia de los procesos extractivos. Se propone el uso del extracto fluido en menstruo hidroalcohólico al 50 % obtenido percolación y como variante alternativa el proceso de bimaceración. Se incluyen anexos que refieren la marcha del análisis realizado documentando los resultados obtenidos mediante tablas y diagramas representativos.

18

Milanés Santana RA; Rivero Jaspe E. Centro Provincial de Producción de Medicamentos Camagüey. Estandarización de la droga cruda y extractos de ajo (Allium sativum L. , familia Liliaceae. La Habana: 1997. 146 p.

Se explica el estudio farmacodiagnóstico de Allium sativum L. Liliaceae, relacionado con geografía, etimología, historia, etnología y ergasia, así como particularidades, del secado en horno con recirculación de aire a 35 « 2 EC, indicándose los parámetros de humedad residual, aceite esencial, y composición química cualitativa, comparándose droga fresca y seca. Se presentan cuadros resumen de determinaciones de cenizas totales, ácido-insolubles e hidrosolubles. Se estudiaron extractos hidroalcohólicos (en etanol 95 y 40 por ciento), acético (2 por ciento) y acuoso, recogiéndose valores de pH, densidad relativa, índice de refracción, sólidos totales, composición química cualitativa y análisis capilar. Se aplica por vez primera la técnica de determinación de azufre total de López-Ritas modificada para droga fresca, seca y extractos, como parámetro de estandarización. Se realizó el estudio macro y micromorfológico de la droga y se analizaron datos etnológicos cubanos (muchos inéditos) a la luz de reportes fitoquímicos y farmacológico-toxicológicos de la literatura internacional. Se anexan cuadros y esquemas ilustrativos.

19

De la Paz Naranjo J; Fernández M. Instituto Superior de Medicina Militar «Dr. Luis Díaz Soto». Laboratorio de medicina herbaria. Evaluación farmacológica de la suspensión de Psidium guajava L. en modelo de diarrea en ratas. La Habana: 1997. 8 p.

Se realizó la evaluación de una suspensión de Psidium guajava L. en un modelo de diarreas en ratas, con el objetivo de corroborar su acción antidiarreica. Se encontró que las dosis de 3, 6 y 9 mg/kg de peso corporal, vía oral alargan la aparición de la primera diarrea y disminuyen su frecuencia. Se concluye que la suspensión posee efecto experimental utilizado.

20

Quiñones La Rosa I. ISCM-La Habana. Facultad de Medicina «Dr. Salvador Allende». Laboratorio Central de Farmacología. Efecto de la jalea de Allium sativum en el tratamiento de pacientes con candidiasis vulvovaginal y cervical. La Habana: 1997. 53 p.

Se realizó un ensayo clínico Fase II, controlado y aleatorizado, con el objetivo de determinar el efecto terapéutico de la Jalea de Allium (ajo) administrada por vía tópica (vaginal) a pacientes con vulvovaginitis y/o cervicitis por Candida spp e identificar las reacciones adversas locales durante el tratamiento. Las pacientes incluidas fueron asignadas por aleatorización simple a dos grupos de tratamiento de igual tamaño, un grupo control al cual se le aplicaron embrocaciones vaginales de Violeta de Genciana al 1 % y un grupo estudio tratado con jalea de ajo. Las pacientes recibieron el tratamiento 3 veces por semana durante 15 d, realizándose estudio microbiológico antes y después de ser tratadas, recibiendo además una consulta de revaluación al finalizar el tratamiento. Se apreció en el análisis por tratamiento una dependencia entre las variables respuesta clínica y microbiológica y tipo de tratamiento; el análisis porcentual y el valor del Riesgo Relativo evidencian un menor número de respuestas favorables con el tratamiento del grupo estudio (Jalea de ajo), por lo que suponemos que dicha jalea presente un efecto antimicótico menor a la Violeta de Genciana, no obstante pudo constatarse el efecto beneficioso de la jalea en las pacientes con Candidiasis cervicovaginales administrándose 3 veces por semana durante 15 d. Se observó una frecuencia muy baja de reacciones indeseables en cada uno de los grupos estudiados siendo menor en aquellos tratados con Jalea de ajo. En todas se demostró una asociación de causalidad entre el efecto adverso y el tipo de tratamiento aplicado, observándose con la jalea, ardor y prurito y con la Violeta de Genciana, erosiones cervicales.

21

Ruiz Ramos A; Edreira Armenteros A; Betancourt Badell J; Décalo Michelena M. CIDEM. Evaluación genotóxica de un extracto de Pimenta dioica L. Merr preparado con un menstruo de etanol al 70. La Habana: 1997. 4 p.

22

Rojas Pérez SC. Laboratorio Provincial de Medicamentos. Estudio farmacognóstico de la especie Shinus terebenthifolius raddi (falso coral). La Habana: 1997. 60 p.

Se realiza un estudio preliminar de diferentes parámetros farmacognósticos de la especie S. terebenthifolius raddi (copal), como parte de las investigaciones necesarias con vista a la posible normalización de la planta y posterior obtención de fitofármacos a a partir de la misma.

23

Sánchez Govín E; Leal López IM; Carballo Guerra C. CIDEM. Informe técnico sobre Guacamaya. Droga seca. La Habana: 1997. 5 p.

24

Tillán Capó J; Benítez López A; Cabrera González Y. CIDEM. Estudio toxicológico del extracto fluido de Pimenta dioica rico en aceite. Informe técnico. La Habana: 1997. 4 p.

25

Vega Montalvo R. CIDEM. Estudio toxicológico del Ocimum gratissimum. Extracto fluido. Informe técnico. La Habana: 1997. 6 p.

26

Vizoso Parra A; Ramos Ruiz A; Edreira Armenteros A; Décalo M; Betancourt Badell J. CIDEM. Evaluación genotóxica de un extracto fluido de Herpética alata Raf. (Guacamaya francesa) con un menstruo etanólico al 30. La Habana: 1997. 6 p.

27

Rojas Pérez Sahily de la C. Laboratorio Provincial de Medicamentos. Estudio farmacodiagnóstico de la especie Shinus terebenthifolius raddi (falso copal). La Habana: 1997. 60 p.Se realiza un estudio preliminar de diferentes parámetros farmacodiagnósticos de la especie S. terebenthifolius raddi (copal), como parte de las investigaciones necesarias con vista a la posible normalización de la planta y posterior obtención de fitofármacos a partir de la misma. Entre los parámetros que se determinan están: 1) caracteres macro y micromorfológicos, los que se corresponden con lo planteado por la bibliografía, 2) métodos de secado (sombra, sol, estufa) recomendándose el de la estufa como el más apropiado, 3) humedad residual (parámetro importante que se determina por el método azeotrópico debido a la presencia de aceites esenciales) y se utiliza en las posteriores determinaciones, 4) porciento de cenizas: totales, solubles en agua, insolubles en ácido clorhídrico, índices que están dentro del rango permisible reportados en la literatura, 5) porcientos de extractivos en agua y alcohol a diferentes porcientos, siendo la mayor extracción con aquel solvente de polaridad media, que se corresponde con el alcohol al 50 porciento. Para la determinación de la composición química de la especie, se utilizan dos métodos de tamizaje: la técnica de Rondina y Coussio (1969) modificada por Durand (1986) y la técnica Rondina y Coussio (1969). Se aplican ambos métodos a 3 lotes de hojas secadas por el sol, la sombra y la estufa, así como a una muestra de hojas frescas, no observándose diferencias cualitativas durante los 3 meses que se realizó el tamizaje. La extracción de principios activos se realizó por la maceración, percolación y repercolación. A través de estos métodos se obtuvieron tinturas y extractos fluidos a los cuales se les determinó los parámetros de control de la calidad (características organolépticas, pH, densidad relativa, índice de refracción, contenido alcohólico, sólidos totales, análisis capilar). Por medio de los cuales se determinó que el extracto fluido por percolación es el que extrae mayor cantidad de sólidos totales.

Indice Anterior Siguiente