Índice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 2004;9(3)

Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig"

Fecha de plantación y momento de cosecha de Artemisia absinthium L.

Téc. Carlos A. Rodríguez Ferradá, 1 Téc. Isabel Hechevarría Sosa 1 y Dr. Víctor Fuentes Fiallo 2

Resumen

En la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig" y sobre un suelo ferralítico rojo hidratado se establecieron 8 plantaciones de Artemisia absinthium L. entre enero y agosto (una mensual) en los años 1999 y 2000, empleando plántulas obtenidas in vitro. El marco de plantación fue de 2 hileras por cantero (30 cm entre hileras) con distancia entre plantas de 40 cm. Los canteros se distribuyeron mediante un diseño de bloques al azar, con 3 réplicas para cada tratamiento. Se realizaron 2 cosechas en cada tratamiento y año, con una altura de corte de 40 cm y se emplearon 2 fechas de inicio de cosecha: a los 5 y 6 meses después de establecida la plantación. Las segundas cosechas se realizaron también a los mismos intervalos de tiempo. Se evaluaron los rendimientos de follaje, la altura y el número de ramas en plantas. Los datos se procesaron con el empleo de un análisis de varianza de clasificación doble. Las medias se compararon mediante la prueba de Rangos Múltiples de Duncan. Los resultados demostraron que las plantaciones deben realizarse en enero, que es cuando se obtienen los mayores rendimientos de material vegetal y recoger las cosechas a los 5 meses de edad.

Palabras clave: Artemisia absinthium, plantación, cosecha.

Artemisia absinthium L. (Asteraceae) es un arbusto de lugares secos de Asia, que contiene en sus hojas un aceite esencial conocido comercialmente como oleum absinthii, compuesto por thuyona, thuyol, absinthina (un glucósido), ácidos orgánicos y taninos, que ha sido utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de trastornos digestivos.1

En Cuba es ampliamente cultivada en patios y jardines y conocida comúnmente como incienso. Tiene una gran utilización popular la decocción de sus hojas para el tratamiento de enfermedades parasitarias, fundamentalmente la amebiasis,2 además recientemente se ha validado la actividad antigiardiásica.3

La multiplicación se realiza por vía vegetativa mediante estacas de tallo ya que no florece ni fructifica en las condiciones de Cuba, aspecto planteado en el V seminario del Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias (INCA) en 1984. Por esta razón, en los últimos años se ha estudiado la multiplicación in vitro como una vía alternativa para la reproducción de esta especie.4

En Cuba existen pocos estudios encaminados a la búsqueda de los mejores métodos de multiplicación y de cultivo de Artemisia absinthium L. Por lo que el presente trabajo constituye una contribución a la determinación de algunos aspectos relacionados con estos indicadores agrícolas.

Métodos

El estudio se realizó en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig" en San Antonio de los Baños, sobre un suelo ferralítico rojo hidratado según la experiencia del grupo de Tamajón en el año 2000.

Se establecieron 8 plantaciones (una mensual) entre enero y agosto de los años 1999 y 2000. El material de propagación fue obtenido por cultivo de tejidos según la técnica de Rodríguez et al.4 Las plántulas permanecieron durante 30 días en condiciones in vitro y posteriormente se mantuvieron bajo condiciones de vivero en bolsas de polietileno durante 30 días en una mezcla de sustrato compuesto de 3 partes de suelo ferralítico rojo hidratado y una parte de materia orgánica. La plantación se realizó a pleno sol en canteros de 4 m de largo y 1 m de ancho. El marco de plantación fue de 2 hileras por cantero (30 cm entre hileras) con distancia entre plantas de 40 cm. Este marco de plantación permite obtener en una hectárea 66 canteros de 100 m de largo y un total de 33 000 plantas.

Los canteros se distribuyeron mediante un diseño de bloques al azar, con 3 réplicas para cada tratamiento. Se evaluó el rendimiento, la altura de las plantas, el número de ramas y el rendimiento en 10 plantas por cada tratamiento. Se realizaron 2 cosechas en cada tratamiento y el corte del follaje se realizó a 40 cm de altura. Se emplearon 2 fechas de inicio de cosecha: a los 5 y 6 meses después de establecida la plantación. Las segundas cosechas se efectuaron también a los mismos intervalos de tiempo.

Los datos se procesaron mediante un análisis de varianza de clasificación doble. Las medias se compararon mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan.

Resultados

Si bien se logró el establecimiento de las plantaciones en todos los meses probados (de enero a agosto), las realizadas en febrero y marzo sólo permitieron una cosecha en cada año en ambos experimentos.

La figura 1 muestra los resultados de la prueba de rangos múltiples de Duncan para la altura de las plantas a los 5 y 6 meses de edad para los 2 años estudiados. Para el momento de cada cosecha en los 2 años, los mayores valores medios de la altura se manifestaron en las plantaciones realizadas en el mes de enero, que siempre se diferenciaron significativamente de las restantes.

Fig. 1. Resultado de la prueba de rangos múltiples de Duncan para la altura (cm) a los 5 y 6 meses de edad en cada año de A. absinthium.

Los resultados de la prueba de rangos múltiples de Duncan para el número de ramas a los 5 y 6 meses de edad en los 2 años evaluados, aparecen en la figura 2. En ambos años, al cosechar a los 5 meses, las plantaciones del mes de enero alcanzaron los mayores valores, los que se diferencian significativamente del resto de los meses. En las cosechas a los 6 meses también las plantaciones realizadas en enero mostraron los mayores valores. Si bien en el primer año enero se diferenció significativamente del resto de los meses, no ocurrió así en el segundo año, en el que no se presentaron diferencias con el mes de agosto.

Fig. 2. Resultado de la prueba de rangos múltiples de Duncan para el número de ramas a los 5 y 6 meses de edad en cada año de A. absinthium.

Los resultados de la prueba de rangos múltiples de Duncan para el rendimiento total en masa fresca se expresan en la figura 3. En las cosechas a los 5 meses, los rendimientos de las plantaciones de enero resultaron los más altos, y se diferenciaron significativamente del resto de los meses. A los 6 meses también los mayores valores fueron los de las cosechas de enero, aunque si bien en el primer año éstos se diferenciaron significativamente del resto de los meses, no ocurrió así en el segundo en el que no hubo diferencias significativas con febrero, aunque sí con los restantes meses.

Fig. 3. Resultado de la prueba de rangos múltiples de Duncan para el rendimiento de masa fresca a los 5 y 6 meses de edad en cada año de A. absinthium.

Discusión

En líneas generales, para las 3 variables evaluadas, los resultados obtenidos en el primer y segundo año fueron similares, así mismo en las plantaciones realizadas en enero, independiente que la cosecha se realizara a los 5, o a los 6 meses, se obtuvieron los mayores valores (figuras 1,2 y 3).

A pesar de que el comportamiento de las 3 variables, no siguió una tendencia apreciable en el resto de las fechas de plantación en ambos años, a medida que los meses fueron siendo más cálidos, y también más húmedos por la llegada de la época de lluvias se observó un decrecimiento en los rendimientos debido a las pérdidas de hojas que fueron afectadas por hongos. La especie tiene una producción y caída continuas de hojas, pero estas no son abundantes y sólo se disponen en los extremos terminales de las ramas lo que favorece que los rendimientos de masa fresca por planta sean bajos.

Estos elementos permiten conocer que la época óptima de plantación para la especie en las condiciones de Cuba resultó el mes de enero y que debido a su corta vida útil, las plantaciones se mantienen de forma productiva por un período menor de un año, lo que difiere de lo expuesto por Acosta5 que plantea la posibilidad de extender la vida de una plantación donde se aplique fertilizante y riego después de cada cosecha hasta 3 años.

La corta duración del ciclo de vida puede tener diferentes causas entre las que se puede hallar el ataque de nemátodos como Meloidogyne incognita (Kofoid & White) Chitwood, Meloidogyne arenaria (Neal) Chitwood y Rotylenchulus reniformis Linford & Olivera que afectan el sistema radicular y ocasionan la muerte como ha sido reportado por Kindelán y otros.6, y también el ataque de hongos a las hojas.

Si bien no existen diferencias significativas en las variables evaluadas entre los momentos de cosecha de 5 y 6 meses, la primera resultó la mejor por ser más económica, y no existir diferencias en los contenidos de aceite esencial entre las fechas evaluadas.7

Se puede concluir que las plantaciones realizadas en el mes de enero alcanzaron mayores valores de altura de las plantas, número de ramas y rendimiento de peso fresco de ramas, por lo que esta época es la mejor fecha para su establecimiento.

Aunque los rendimientos obtenidos en las cosechas a los 5 y a los 6 meses fueron iguales la primera resultó la mejor por ser más económica.

Summary

8 plantations of Artemisia absinthium L were established in a ferrolitic red hydrated soil at "Dr. Juan Tomás Roig" Experimental Station of Medicinal Plants from January to August (one a month) in 1999 and 2000 by using plantules obtained in vitro.The plantation frame was of 2 rows by bed (30 cm between rows) with a distance of 40 cm between plants. The beds were distributed by a randomized block design with 3 replicas for every treatment. Two harvests were made in each treatment and year, with a cutting height of 40 cm . Two dates were used for the beginning of the harvest at 5 and 6 months after the plantation was established. The second harvests were also carried out at the same time intervals. The foliage yieldings, the height and the number of branches in plants were evaluated. Data were processed by using a double classification variance analysis. The means were compared by using Duncan's Multiples Ranges Test. The results showed that it should be planted in January, when the highest yieldings of plant material are obtained, and that it should be harvested at 5 months of age.
.
Key words: Artemisia absinthium, plantation, harvest.

Referencias bibliográficas

  1. Volák JH, Stodola J. Plantes Médicinales. Paris:Gründ;1985.p.317.
  2. Fuentes V, Expósito A. Las encuestas etnobotánicas sobre plantas medicinales en Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional.1995;16:77-144.
  3. Guerra M, Torres D, Martínez L. Validación del uso tradicional de plantas medicinales cultivadas en Cuba. Rev Cubana Plant Med.2001;6(2):48-51. Disponible en: http://www.sld.cu
  4. Rodríguez H, Hechevarría I, Rodríguez CA. Propagación in vitro de Artemisia absinthium L. Rev Cubana Plant Med. 2002;7(3). Disponible en: http://www.sld.cu
  5. Acosta L. Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1995.p. 227.
  6. Kindelán A, Gandarilla H, Frómeta I. Fitonemátodos asociados a plantas medicinales en la Estación Experimental de Plantas Medicinales Dr. Juan Tomás Roig en la provincia La Habana. Rev Cubana Plant Med. 1989;89-92.
  7. Sánchez E, Leal IM, Fuentes L, Gámez M, Rodríguez CA. Estudio farmacognóstico de Artemisia absinthium L. (Incienso). Rev Cubana Plant Med. 2002;7(2). Disponible en: http://www.sld.cu

Recibido: 21 de junio de 2004. Aprobado. 2 de agosto de 2004.
Téc. Carlos A. Rodríguez Ferradá. Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig", San Antonio de los Baños, Provincia La Habana, Cuba.

1 Técnico Medio en Agronomía.
2 Doctor en Ciencias Botánicas.

Índice Anterior Siguiente