Indice Anterior Siguiente
RESUMED 1999;12(1):39-46
Formato PDF Formato PDF

Artículo

La información científica y la medicina tradicional y natural

Jehová Oramas Díaz 1 e Iraida Rodríguez Luis2
 

Resumen

El retorno del mundo occidental hacia la medicina alternativa, la utilización de la acupuntura y el empleo de las plantas medicinales y sus derivados para lograr nuevos productos, así como el desarrollo de las investigaciones, han provocado un incremento en la literatura científica. Para el procesamiento de las diferentes fuentes de información, se han desarrollado distintos recursos y sistemas con la finalidad de recopilar el producto de esta explosión. El objetivo de este trabajo es ofrecer la descripción de algunas fuentes disponibles en el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas. De las diversas técnicas empleadas en la medicina tradicional se han seleccionado la acupuntura y las plantas medicinales. Las principales fuentes de información descritas son las bases de datos MEDLINE, LILACS, MAPA, NAPRALERT, ACULAR, ACUBOC; así como las bases cubanas CUMED y METNA. Se describen además algunas publicaciones y se ofrece información sobre libros y folletos ubicados en la Biblioteca Médica Nacional.

Descriptores: MEDICINA ALTERNATIVA; INFORMACION CIENTIFICA.
 
 

En la actualidad existe un gran interés por la medicina tradicional y natural que algunos llaman complementaria, holística o alternativa, y ha sido motivo de numerosos comentarios divulgados en prestigiosas publicaciones. El doctor M. KYu Chung, en su artículo "Why alternative medicine"1 plantea que es posible que esa atracción por la medicina alternativa sea precisamente por la diferencia entre ésta y la medicina convencional. Él opina que en el caso de la medicina familiar y la medicina tradicional existen elementos comunes, porque muchos de los principios básicos se relacionan como son observar al paciente en su entorno social.1 Este autor señala la necesidad de obtener mayor información y la divulgación de algunas de estas técnicas que son cada vez más empleadas en la práctica clínica, para ayudar a los médicos a hacer frente a la gran cantidad de inte-rrogantes que se les presenta por parte de los pacientes.

El doctor Gordon plantea en un artículo titulado "Medicina alternativa y el médico de familia"2 que en el National Institute of Health Office of Alternative Medicine de los EE.UU. clasifican las técnicas de esta especialidad en 7 categorías. Entre ellas se mencionan las siguientes: las intervenciones de la mente y el cuerpo, las terapias bioelectromagnéticas, los sistemas alternativos de la práctica médica, los métodos de curación manual, la medicina verde, los tratamientos biológicos y farmacológicos, y la nutrición y la dieta. Él ofrece un análisis de los diversos tipos de medicina alternativa y sugiere las formas en que los médicos de familia pueden integrar algunos aspectos de esta medicina dentro de la práctica médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza esfuerzos por promover y desarrollar el uso racional de la medicina tradicional en todo el mundo, en 1977 fue concebido un programa que comprende la introducción de las plantas medicinales y la acupuntura.3

En muchos países se ha comprobado el aumento que hace la población del uso de esta medicina. En entrevistas realizadas en los EE.UU., Bélgica, Alemania y Austria se demostró que 60 % de los alemanes y belgas, 74 % entre los botánicos y más de un tercio de la población de los EE.UU. apelan porque se introduzcan estas técnicas en los Sistemas Nacionales de Salud.4

En Australia, 80 % de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han recurrido a las diversas formas de tratamiento comprendidas entre la medicina alternativa y sobre esto se encuentra disponible mucha literatura en INTERNET.5

Los productos naturales empleados con el objetivo de mejorar los males que aquejaban al hombre le han acompañado en el transcurso de los siglos. Ya desde la Edad Antigua la utilización de las plantas y algunos de sus derivados eran empleados en China, Babilonia y Egipto. El primer texto escrito en relación con la medicina sobre la base de plantas se reporta en la arcilla, en la cual se agrupaban una serie de tabletas grabadas con caracteres cuneiformes sobre las plantas y los autores de estas notas, redactadas 3 000 años a.n.e. Desde los sabios del Alto Egipto hasta los druidas místicos de los bosques galos, desde los médicos chinos de hace 5 000 años hasta los grandes científicos del siglo xviii, no se ha dejado nunca la búsqueda hacia el conocimiento de las plantas y sus virtudes terapéuticas.6

Las plantas en el decursar del tiempo han sido una fuente importante de medicamentos. En los últimos 20 años, en Gran Bretaña y EE.UU., los componentes activos de los medicamentos que se consumen se han identificado primeramente como plantas en su uso común.7

En la sociedad occidental se han desarrollado investigaciones científicas sobre los efectos biológicos en los seres humanos.8 La integración de estas plantas con valor demostrado ha permitido su incorporación a la terapéutica médica, de acuerdo con las necesidades de cada paciente, y se evita así la automedicación.9

En la actualidad, los progresos de la ciencia son tales, que desconocidos horizontes se abren a la fitoterapia y otras técnicas de la medicina tradicional, nuevos métodos científicos por descubrir en las plantas, propiedades actuales de los principios activos y formas originales de utilización en la práctica médica. Los remedios se han convertido en auténticos medicamentos y el empirismo ancestral dará lugar a la ciencia del siglo xxi

Con el presente trabajo nos proponemos identificar los recursos que se tienen disponibles para el aseguramiento informativo respecto a la medicina tradicional y natural en las diferentes áreas del Sistema Nacional de Información en Salud.

Por la amplitud respecto a las técnicas comprendidas en la medicina tradicional y natural se han escogido solamente para este análisis los recursos donde se encuentra localizada la información acerca de las plantas medicinales y la acupuntura, por ser éstas las técnicas más empleadas en todo el Sistema Nacional de Salud.
 

Descripción de las principales fuentes

En ambas temáticas (plantas y acupuntura) la información científica se encuentra muy dispersa en distintas publicaciones seriadas (revistas), ya que los artículos pueden aparecer en cualquier publicación especializada según el uso o la aplicación en las distintas afecciones o investigaciones realizadas.

La base de datos MEDLINE en CD-ROM; que abarca la información publicada desde 1965 hasta la actualidad, se encuentra ubicada en la Biblioteca Médica Nacional (BMN), en los Centros Provinciales de Información, en las Facultades de Medicina y en otras instituciones. En esta base de datos se publicaron 1 571 referencias sobre plantas medicinales y 497 de acupuntura, en los últimos 2 años.

Se puede tener acceso por Internet a PubMed, una versión gratuita de MEDLINE que tiene disponible hasta la última información incorporada a la base de datos.

La base de datos MEDLINE incluye entre las principales publicaciones especializadas en plantas medicinales, fitoterapia, medicina herbaria y etnofarmacología, las siguientes:
 

De las publicaciones marcadas con * se encuentran algunos números en la Biblioteca Médica Nacional.

También podrá encontrar información en las publicaciones núcleos Lancet, JAMA, NATURE, Science, British Journal of Medicine. Para la localización de estas publicaciones entre las unidades de la red de información, podrá consultarse el Catálogo Colectivo SECIMED en la Biblioteca Médica Nacional o en las unidades de información.

En MEDLINE se ofrece no sólo el resumen, también aparece la dirección de la institución donde se puede localizar al autor y solicitar el reprint; a menudo aparece el correo electrónico del autor de los editores de la publicación.

Dentro del vocabulario controlado (MeSH) aparecen muchos descriptores sobre plantas medicinales que además son comestibles; clasificadas como vegetales, tubérculos y frutas. Tambíén aparecen los descriptores en orden alfabético, con el nombre con que se conoce la planta, el aloe (sábila) y el llantén (plántago mayor).

Otro numeroso grupo de plantas se identifican por sus componentes o principios activos como los flavonoides, alca-loides, y si éstos son utilizados en tratamientos homeopáticos, también pueden aparecer en la categoría dedicada a la homeopatía Hp del MeSH.

Pero en general el descriptor más utilizado es el de MEDICINE, Herbal (es el uso de la hierba en el tratamiento de enfermedades o para aliviar el dolor) y el descriptor PLANTS, MEDICINAL o PLANTS, TOXIC en caso de plantas venenosas.

Sobre acupuntura los descriptores más empleados son:
 

Otra valiosa obra de referencia sobre plantas medicinales es la Medicinal and Aromatic Plants Abstracts (MAPA); es una revista de resúmenes que se publica cada 2 meses desde el año 1979, cubre completamente la literatura mundial sobre todos los aspectos de las plantas medicinales y aromáticas. Esta obra se actualiza mediante la búsqueda, selección y el resumen de trabajos relevantes obtenidos en cerca de 600 títulos de las publicaciones periódicas más importantes de todo el mundo, informes de investigación, libros, conferencias y patentes. También recoge la información de la base de datos CABI, del Reino Unido, recibida mediante el programa de intercambio de colaboración. Cada uno de los 700 o más resúmenes seleccionados de cada tema contiene información sobre el autor, la asociación institucional de los autores, el título del trabajo, la descripción bibliográfica, el idioma, el número de referencia y un resumen informativo. Esta base de datos se haya disponible en CD-ROM. En la Biblioteca Médica se encuentra en versión impresa. Para la obtención de información dirigirse a Director INSDOC, 14 Satsang Marq. New Delhi, 110067 India.

La Biblioteca Médica Nacional, los centros provinciales y otras bibliotecas de algunas de las instituciones de investigación también poseen el disco compacto de la base de datos LILACS, la cual contiene la información científica de la América Latina e incluye la de Cuba. En el tesauro o vocabulario controlado de esta base de datos (DeCS)se encuentra un mayor número de descriptores sobre plantas utilizadas en homeopatía. En la revisión realizada se encontraron 34 trabajos sobre acupuntura en el año 1997 y en plantas medicinales 60.

Existe un banco de datos computadorizados sobre química y farmacología de los productos naturales e incluye las plantas, y se conoce con el nombre de NAPRALERT (natural products alert) que es una base de datos factográfica sobre componentes químicos y farmacológicos de extractos de plantas, microbios y animales (marinos). Esta base es mantenida por el Programa para la Investigación Colaborativa en Ciencias Farmacéuticas (PCRPS) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Illinois, Chicago. En ella se procesan 200 títulos de revistas científicas que se ha determinado contienen información. También se revisan los servicios de resúmenes entre los que se encuentran: Chemical Abstracts, Biological Abstracts, Index Medicus, MAPA, Current Contents, Life Sciencies.

La información contenida en NAPRALERT está estructurada en 3 secciones conocidas como el "Perfil en 3 partes de NAPRALERT".

Perfil etnomédico: Brinda 4 tipos de información principalmente: nombres, sinónimos, nombres comunes, usos folklóricos o tradicionales médicos y una lista (de referencias bibliográficas de donde se obtuvo la información).

Perfil farmacológico: Comprende ensayos de los efectos farmacológicos de extractos vegetales, animales o de hongos, así como de compuestos puros.

Perfil fitoquímico: Para todos los componentes secundarios presentes en la planta, microbio o animal, contiene en forma tabular el nombre del compuesto, la clase química del compuesto, el porcentaje que representa, y el país o área geográfica donde se encuentra la planta.

Para América Latina, NAPRALERT está disponible en la red PRONAT cuya sede se encuentra en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.

En el Servidor de la red de información del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed) y en el departamento de Procesamiento del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), se podrá encontrar información sobre algunas plantas estudiadas en el Plan Nacional de Investigación sobre plantas medicinales. Para obtener información puede dirigirse al Departamento de Procesamiento en el CNICM.

Otras obras donde se podrá encontrar información son la EXCERPTA MEDICA, Index Medicus, Current Content, Chemical Abstracts, Biological Abstracts.

En el anexo se ofrece una relación de libros y folletos sobre plantas medicinales y acupuntura disponibles en la BMN, en la base Libmed.

Una base importante sobre acupuntura se haya localizada en España con más de 700 000 artículos (ACUBOC). En este número de Resumed se hace una reseña de una importante obra de referencia. Para obtener información sobre ambas debe dirigir su mensaje a http://www.amcmh.org

Otra base de datos sobre acupuntura es ACULARS (The Acupuncture Literature Analysis and Retrieval System). Es una base bibliográfica en el campo de la acupuntura y moxibustión que contiene referencias de 500 revistas biomédicas publicadas en China y en el extranjero, con más de 15 000 citas de bibliografías publicadas desde 1984 hasta 1988, y más de 60 % de las citas contienen los resúmenes. A partir de 1989 se ofrece información para los usuarios. El sistema se caracteriza por su amplia cobertura, 500 publicaciones con resumen en chino, inglés, francés, alemán, japonés y ruso. El sistema ha sido diseñado por la Federación Mundial de las Sociedades de Acupuntura y Moxibustión (NFAS) como recurso bibliográfico para los miembros en el nivel mundial.

La OMS ha dado apoyo y ayuda financiera al sistema, el cual se establece por parte del Instituto de Información y la Biblioteca, la Academia china y el Centro de Recuperación Bibliográfica de la medicina china tradicional. En 1991 se comenzó a desarrollar el análisis de la bibliografía y el Sistema de Recuperación de la Materia médica china y el Análisis de la Bibliografía Qigong y el Sistema de Recuperación (en inglés). Se puede obtener si dirige su correspondencia a Chinese Academy of Medical Sciences, Beijing, China.
 

Recursos informativos nacionales

La información contenida en las obras de referencia y publicaciones periódicas disponibles en Infomed se ha compilado en revisiones bibliográficas conocidas con el nombre de paquetes informativos. En 1984 se publicó una compilación de 3 695 citas sobre plantas medicinales, en 1989 un segundo paquete con 143 citas con resumen. En 1990 se publicó otro con 957 citas de revistas y tesis de grado, y se editó otro más con 231 citas tomadas directamente de las publicaciones. Sobre acupuntura se compilaron paquetes en 1984, 1987, 1989. Posteriormente se inició la serie Medicina Alternativa que recopiló información sobre acupuntura. Esta serie se ha continuado bajo el nombre de Resumed/Temas, serie Medicina Tradicional Natural y se han publicado hasta el presente 1 folleto que contiene referencias sobre plantas medicinales (256), 2 folletos sobre acupuntura, 3 sobre homeopatía, 1 sobre magnetismo y 3 sobre termalismo.

La serie FITOMED constituye otra serie de un colectivo multidisciplinario que analiza la bibliografía disponible en el país sobre algunas plantas. Para recopilar esta información se prepara una ficha sobre la planta, que contiene los datos siguientes: nombre común, nombre científico, fórmula botánica, descripción de la planta, fenología, origen y localización, parte útil y forma de colección, propiedades medicinales reconocidas, formas farmacéuticas descritas, vías de administración, otras propiedades atribuidas, advertencias, otros usos, componentes, cultivo, y referencias bibliográficas. De éstas se publicaron FITOMED 1, FITOMED 2, FITOMED 3 y FITOTOX (contenida la información sobre plantas tóxicas) en versión electrónica; esta última se puede consultar al enviar un correo electrónico a:
 

A vuelta de correo recibirá un listado con los nombres de cada planta y los nombres de cada fichero para seleccionarlo.

Repetir el mensaje a:
 

Desde 1996 se inició la publicación Revista Cubana de Plantas Medicinales. Versión electrónica. Se publica cuatri-mestralmente y una versión impresa podrá ser consultada en la BMN. El objetivo de esta publicación es divulgar los resultados obtenidos en el plan de investigaciones sobre plantas. Al igual que todas las revistas cubanas se encuentra en el sitio Web de INFOMED. Para publicar artículos inéditos en esta publicación se enviará el trabajo a la Editorial Ciencias Médicas o directamente al Departamento de Procesamiento de la información. Debe enviarse además en disquete, por ser una publicación electrónica.

La información contenida en las revistas cubanas se encuentra compilada en la base CUMED de la BMN.

En las revistas cubanas se ha publicado sobre la medicina alternativa. En general tenemos que en la Revista Cubana de Medicina General Integral en los últimos 5 años se han publicado 5 trabajos, en la Revista Cubana de Medicina Militar 7, en la Revista Cubana de Estomatología 17 en los últimos 9 años , y en la Revista Cubana de Farmacia en los 32 años se han publicado 256 artículos sobre plantas medicinales.

En el Departamento de Procesamiento de la Información del CNICM se produce la base de datos METNA (Medicina Tradicional y Natural) que recopila información sobre publicaciones periódicas, libros, y literatura no convencional (conferencias, tesis). El período que se abarca es muy amplio ya que contiene información sobre algunos textos clásicos. Las materias incorporadas son homeopatía, termalismo, acupuntura, ejercicios, magnetismo, plantas medicinales, medicina tradicional (otras técnicas), hipnosis, y medicina natural. Incluye literatura cubana y extranjera localizada en el país, resumida al español, indizada por el tesauro de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Esta base está localizada en el servidor de INFOMED y en el departamento de Procesamiento de la Información. Toda la información aparece en versión impresa, en un folleto bajo el título Resumed/Temas. Serie Medicina Tradicional y Natural, que se distribuye a todas las unidades de información del país. En la revista de Plantas Medicinales se han recopilado más de 800 referencias y en acupuntura alrededor de 300 (todas localizadas en el país).

A partir de este número de Resumed, aparecerán resúmenes sobre la Medicina Tradicional y Natural para divulgar aspectos relevantes sobre la investigación en estas técnicas. La revista tiene periodicidad trimestral y una tirada de 1 000 ejemplares.

En el transcurso del presente año se desarrollarán otros productos como guías, directorios de personalidades, identificación de títulos a texto completo en Internet, y localización de sitios Web para la recuperación de información relevante.
 

Anexo
Plantas medicinales
 
Base de Datos LIFMED
  1. Duraffourd, C. Exámenes de laboratorio galémica. Elementos terapéuticos sinérgicos. 1986.
  2. Cahier de phytotherapie clinique. Examens de laboratorie galenique. Elements therapeutiques.
  3. Duraffourd, C. Infecciones O.R.L. y broncopulmonares. Enfermedades infantiles. Afecciones cutáneas.
  4. Duraffourd, C. Afecciones reumáticas. Afecciones digestivas. 1987.
  5. Drury, Colonel Heber. The useful plants of Indian, with notices of India: with notices of their chef valve in comerce, medicine, and the arts. 1985
  6. Aguilar, Abigail, Camacho, Juan R, Chino, Soledad. Herbario medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social. 1994.
  7. Peris, Juan Bautista. Fitoterapia aplicada. 1995.
  8. Remédi di térra. Ubicación en el fondo.
  9. Plantas medicinales: FITOMED. 1995.
  10. Colectivo: Cuba. MINFAR. INSTITUTO Superior de Medicina Militar. Dr. Luis Díaz Soto. Compendio de investigaciones sobre el Aloe Barbadensis Miller (sábila) cultivado en Cuba. 1990.
  11. Fuentes Fiallo. Bibliografía cubana de plantas medicinales 1492-1980. 1985.
  12. Aguilar, Abigail. Herbario medicinal del Instituto Mexicano del Seguro.
  13. Atal, C.K. Chemistry and pharmacology of vasicine: a new oxytocic and abortifacient. 1980.
  14. Kurup, P.N.V. Handbook of medicinal plants. 1979.
  15. Khory, Rustomjec, Materia médica of India and their therapeutics. 1985.
  16. Kirtikar, K.R. Indian plants. 1981.
  17. Lindley, John. Flora médica: a botanical account of all the more important plants used in medicine. 1985.
  18. Lozaya, Xavier. Flora medicinal de México. 1982.
  19. Lozaya, Xavier. El Zapote blanco. 1981.
  20. Murray, James A. The plants and drugs of sind, being a systematic account.
  21. Trease, George Edward. 1986.
  22. Duraffourd, C. Afecciones reumáticas. Afecciones digestivas. 1987.
  23. Plantas medicinales utilizadas en el embarazo parto y puerperio. 1992.
  24. Trinchet Ayala, Edilberto. Manual práctico de acupuntura. 1990.
  25. Alvarez Díaz, Tomás Armando. Manual de Acupuntura. 1992.
  26. Rigol Ricardo, O. Manual de acupuntura y digitopuntura para el médico de familia. 1992.
  27. So, James Tin Yau. Treatment of disease with acupunture. 1987.
  28. RequenaYves. Terrains and pathology in acupuncture. 1986.
  29. Matsumoto, Kiiko, Birch, Stephen. Extraordinary vessels.
  30. Ellis, Andrew. Grasping the wind. 1989.
  31. Matsumoto, Kiiko Birch. 1983.
  32. Requena, Yves. Acupunture et psychologie. Character and health: the relationship of acupunture and psychology. 1989.
  33. Zmiewski, Paul. Akumoxa therapy. 1990.
  34. Nguyen-Van-Nban. Traitement de la douleur: acupuncture chinoise, electropuncture, digitopuncture. 1989.
  35. Dale, Ralph Alan. Los sistemas de la micro-acupuntura.
  36. Bossy, Jean Atlas anatomique des points d’acupunture. 1990.
  37. Borsarello, Jean-Francois. Acupunture clinique et therapeutique. 1989.
  38. Pham, Quang Chau. Acupunture chez 1 enfant. 1988.
  39. Autor colectivo: Instituto de la Medicina Tradicional China de Beijang. 1984.
  40. Borsarello. J.F. Dictionnaire de medecine chinoise traditionnelle. 1984.
  41. Roustan, C. Traite d’acupuncture. Medecine traditionnelle chinoise. 1990.

Referencias bibliográficas

  1. Chung K. Why alternative medicine? Am Fam Physician 54(7): 1996;84-93.
  2. Gordon JS. Alternative medicine and the family physicians. Am Fam Phys 1996;54(7):2205-12.
  3. Farnsworth NK, Akerete O, Bengel AS, Suejanto DD, Guo Z. Las plantas medicinales en la terapéutica. Bol Of Sanit Panam 1989;107(4):4314-29.
  4. Mc Knight I, Seatt M. Managing HIV 74 HI and complementary medicine MJA 1996;165(3):143-5.
  5. Zang X. Traditional medicine WHO. Hardard Medicus 1996;39(3):103.
  6. Romart. Naturellement mieux. Therapeutiques Naturelles 1997;(129):21-7.
  7. Phillipson JD, Chan KL, Hussin AH, Sadikun A, Yuan KH, Asmawi MZ, Ismail Z ed. Global trend and market size of herbal medicine in primary health care. Trends in Traditional Medicine Research. Proceeding of the International Conference on the use of Traditional Medicine and other natural products in Health care. En: Penang: Schoool of Pharmaceutical Sciences. University of Science. Malaysia, 1995:1-8.
  8. Pharmaceuticals from plants: great potentials few funds. [editorial]. Lancet 1994;343(8912):1513-5.
  9. León Padilla MC. Efecto diurético y toxicidad aguda del orthosiphon aristitus B. Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):26-30.
  10. Fuentes V. Editorial. Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):4.
  11. Guerrero T. Editorial. Rev Cubana Plant Med 1996;1(1):4.
Dr. Jehová Oramas Díaz. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Calle E No. 452, e/ 19 y 21, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10400.
 

1 Vicedirector de Servicios de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
2 Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Departamento Procesamiento de la Documentación. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
 

Indice Anterior Siguiente