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Humanidades Médicas, Vol 3, No 9, Septiembre- Diciembre del 2003
LA EDUCACION EN VALORES HUMANOS: FUNDAMENTO DE LAS ESTRATEGIAS  EDUCATIVAS.
 

AUTORES

INDICE

Alberto Bujardón Mendoza. Lic. en Filosofía. Prof.  Auxiliar.  Asesor del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud.

Cándido R Aguilar Díaz. Dr. en Ciencias. Prof. Asistente. Asesor del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud.

Fermin Roca Morales. Lic. en Psicología. Máster en Ciencias. Prof Auxiliar.

Blanca Seijo Echemendía Dra en Medicna. Esp. de Ier Grado en Embriología. Prof. asistente .

Doris María  Prieto Ramírez. Lic. en Filosofía. Prof. Auxiliar.

e-mail: abm@finlay.cmw.sld.cu

DIRECCION INSTITUCIONAL

Instituto Superior de Ciencias Médicas

“Carlos J. Finlay”.

Centro de Humanidades y Ética en Ciencias de la Salud.

Carretera Central Oeste. Camagüey, Cuba.

 

El presente trabajo responde esencialmente a la necesidad de capacitar a los recursos humanos que intervienen en el proceso de formación de los profesionales de la salud (docentes, trabajadores no docentes y directivos) para asumir con plenitud la tarea del desarrollo del trabajo formativo sobre las actuales concepciones filosóficas, pedagógicas y psicológicas, que están elaboradas tanto a nivel nacional como internacional.  Este diplomado contribuye al desarrollo sobre bases científicas de la estrategia educativa y los proyectos educativos que se elaboran en  el Centro.   Por ello el objetivo es  el de hacer una propuesta de actividad de postgrado (Diplomado) que permita la preparación teórica y metodológica del personal docente y de dirección de la Educación Médica Superior para desarrollar la educación en valores a través del proyecto educativo, así  como brindar herramientas prácticas para el diseño de las estrategias educativas. El diplomado que se muestra está aprobado como actividad de los programas nacionales e internacionales de postgrados del MINSAP y la ENSAP, y ha sido impartido en dos versiones en el ISCM “Carlos J Finlay” de Camaguey con resultados positivos. Este curso de superación es el resultado lógico del desarrollo de  tesis de maestrías y de otros cursos cortos contemplados en el plan de superación del Instituto de varios profesores involucrados en el mismo.

    En el proceso de formación del futuro profesional de la salud un lugar preponderante lo ocupa el trabajo formativo dirigido al fortalecimiento de los valores humanos esenciales de esta profesión. Las instituciones encargadas del desarrollo de la docencia médica, tanto las del área básica  como las del área  clínica, constituyen escenarios con un rol protagónico en la formación  de profesionales de la salud que respondan a los encargos que le hace la sociedad en cada momento de su desarrollo.  

   En la política educacional de nuestro país está claramente definida la proyección de trabajar hacia la educación en valores humanos, tarea que no es nueva, pero que no siempre se ha desarrollado con el suficiente dominio de las concepciones pedagógicas, psicológicas y filosóficas por parte del personal docente.

   La labor de fortalecimiento de valores humanos exige, en las condiciones actuales, un profundo conocimiento acerca de las concepciones científicas de este problema, despojando a la práctica educativa de todo enfoque empirista y de espontaneidad  que el no dominio profundo de este aspecto provoca.

    Se clama hoy por aplicar las herramientas validadas por una correcta concepción científica, con una sólida base teórica  en la comprensión de este problema y en su instrumentación práctica .

   El presente trabajo está basado en una búsqueda bibliográfica que permite abordar este problema a la luz de sus resultados más actuales. También se ha tenido en cuenta la observación científica sobre los resultados de la práctica educativa que se desarrolla en los centros educacionales de nuestro país.

    La Tesis y Resolución sobre política educacional del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, documento histórico en la temática abordada, expresa: ... “formar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico, desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideo políticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria”(1).

   Estas ideas centrales fueron asumidas por el Quinto Congreso del PCC y redimensionadas en las condiciones actuales, pero en esencia continúan siendo la guía de acción del quehacer en la educación en su concepción más amplia.

   Por todo lo antes expuesto es que consideramos necesario el desarrollo de proyectos de superación profesional a los docentes, trabajadores no docentes y directivos de las instituciones educacionales, dentro de los cuales se implica la propuesta de diplomado que tiene como objetivo este trabajo.

   La sociedad cubana se proyecta al mundo con incuestionables logros en las distintas esferas de la vida social. Para ello desarrolla múltiples programas que reclaman una sólida sustentación en un sistema de valores humanos que expresen suficientemente el perfil del nuevo hombre que ha de vivir y desarrollarse en esas nuevas y superiores condiciones sociales.

   Trabajar por preservar y fomentar las verdaderas convicciones revolucionarias y humanistas de los jóvenes y en especial de los profesionales de la salud, demanda un modelo didáctico que permita perfeccionar la elaboración de las estrategias educativas dirigidas a la consolidación del proceso formativo de los centros de la educación superior, y en particular de la educación médica superior, que es el tema que nos ocupa.

   De esta manera, la primera condición a observar para diseñar el proyecto educativo es diagnosticar y analizar las verdaderas necesidades de los estudiantes a partir del conocimiento de las dificultades que confrontan e influyen en su formación.

El trabajo que mostramos responde esencialmente a la necesidad de la preparación de los cuadros de dirección, docentes y trabajadores no docentes, para desplegar la tarea de educación en valores humanos con mayor plenitud.

   La línea general del diplomado que se propone responde al modelo didáctico diseñado para preparar al personal encargado de la labor educativa, y que se puede representar a través de tres momentos esenciales:

Adecuados conocimientos de la concepción humanista de los valores humanos a tener en cuenta en la elaboración de la estrategia.

   Resulta necesario disponer de fundamentos metodológicos universales que permitan ubicar el entorno educativo dentro de los problemas generales de la sociedad, que solo se logra a través de la formación filosófica que se establece como base teórica de la cosmovisión científica del mundo, del enfoque dialéctico materialista del proceso objeto de estudio.

   En este aspecto se debe hacer énfasis en las disciplinas axiología y ética como elementos integradores del conocimiento científico. Un módulo del diplomado se ocupa de los “Aspectos axiológicos y epistemológicos de la educación en valores”, teniendo como objetivos específico profundizar acerca del aparato categorial axiológico y metodológico general para la comprensión del proceso de  fortalecimiento de valores humanos, es decir, definir una serie de conceptos esenciales para poder comprender y desarrollar las estrategias educativas.

 En orden de  importancia le sigue el módulo que se refiere a la problemática de la taxonomía de los valores humanos, en nuestro caso ,la fundamentamos esencialmente mirando hacia  los intereses prioritarios de la sociedad o del proyecto social que asumimos, aunque no se desechan otras clasificaciones, adoptándose una “ Tipología de valores Humanos”.Los cursistas son capaces de reconocer, en la clasificación asumida,  valores humanos  por esferas de accionar en y de la sociedad.

   Este curso se refiere también a los componentes de los valores humanos como elementos a través de los cuales se pueden realizar en realidad la labor educativa

   En este mismo sentido se devela el componente pedagógico relacionado con la formación de la personalidad, que permite analizar este fenómeno a través de los principios, leyes, categorías y métodos de las ciencias de la educación en la visión contemporánea de esta problemática. En esta misma dirección se manifiesta la necesidad de fortalecer los conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de la personalidad humana, que se expresan en las concepciones y problemas actuales de la Psicología. Por su parte hay que ver el proceso de formación de la personalidad estrechamente vinculado a las condicionantes sociales de los colectivos humanos y de cada individuo en particular.

   Así, se muestra otro de los módulos que responde en esencia a los presupuestos psicopedagógicos en la formación de valores que lleva como título: “Algunos aspectos psicopedagógicos en el fortalecimiento de valores humanos.”, los objetivos esenciales es lograr el reconocimiento de los aspectos teóricos que permitan elaborar las estrategias educativas.

DIAGNÓSTICOS NECESARIOS PARA ELABORAR LA ESTRATEGIA EDUCATIVA

  Esta etapa se manifiesta en la misma orientación metodológica que la anterior. El diseño de métodos de diagnósticos efectivos, significa que muestren el nivel de formación y conocimientos de los educandos, sus aspiraciones e intereses individuales y los objetivos que persiguen, la coincidencia de estos con los objetivos de la educación y la misión social que deben cumplir dentro de un contexto histórico concreto.

Es así que los recursos humanos responsabilizados con la estrategia educativa en sus tres dimensiones esenciales (diseño, aplicación y control) deben estar pertrechados de las herramientas lógico metodológicas necesarias y suficientes para elaborar instrumentos científicos que muestren las peculiaridades de las distintas esferas de la vida social en los estudiantes, y poder a partir de ellas, determinar los bancos potenciales de valores humanos sobre la base del estado de las etapas del desarrollo individual y el tipo y nivel de enseñanza en que se mueve la estrategia educativa.

La excelencia de la estrategia educativa se expresa en proporción directa a la eficiencia de los métodos e instrumentos que nos permitan constatar la calidad de los estudiantes. Presupone pues el diseño eficiente de las acciones idóneas para el fortalecimiento de valores humanos a través de sus componentes esenciales y la relación entre ellos.

Determinación de los elementos que permiten identificar el sistema de acciones de la estrategia educativa.

   Aquí se muestra el vínculo entre el banco de valores y las actividades que conforman el sistema de acciones de la estrategia educativa. Es indispensable disponer de los elementos suficientes para la jerarquización de aquellos valores que más directamente responden a las condiciones de la época y lugar en que se desarrolla el estudiante, se hace necesario disponer de una fuente de valores potenciales que tipifiquen el perfil humano en nuestras condiciones sociales, idea ya expresada con anterioridad.

    El banco de valores humanos , a través del diagnóstico, con instrumentos validados,  permite prever la estrategia educativa y sus variaciones ,en función del fortalecimiento de dichos valores para hacerlos corresponder a la realidad cambiante.Se proponen los objetivos para que  las  disciplinas y las asignaturas dentro de la estructura curricular y extracurricular desempeñen su rol,es decir,la conformación del banco de valores y su jerarquización a partir de diagnósticos certeros permite trazar el sistema de acciones de la estrategia educativa en que se deben balancear los distintos tipos de dichas acciones, las cuales deben ser:

El perfeccionamiento de la labor educativa, particularmente en los centros de la educación superior, requiere de la elaboración de instrumentos científicos que garanticen la excelencia de la formación de los profesionales.

Dentro de esos instrumentos ocupa un  lugar prioritario la estrategia educativa. Esta requiere de una fundamentación didáctico metodológica que tiene su punto de partida en el dominio de las concepciones filosóficas, pedagógicas y psicológicas acerca de los valores humanos y el proceso de su fortalecimiento.

Todo proyecto educativo tiene su sustento en la identificación de un sistema de valores humanos al que deben tributar el conjunto de todas las acciones educativas que conforman dicho proyecto.

Es indispensable para  el éxito de la labor educativa poseer un dominio de la problemática axiológica por parte de docentes y directivos de las instituciones educacionales, para lo cual este diplomado  ofrece los recursos teóricos y metodológicos fundamentales.

  1. Castro Ruz Fidel. Discurso en el acto de constitución del Destacamento de Ciencias Médicas   Carlos J. Finlay. Periódico Granma, La Habana, 1982.
  2. Documentos del PCC. Tesis y Resoluciones del Primer Congreso. Edit. DOR, La Habana, PCC, 1976. p. 87.
  3. Viciedo Domínguez, C. ¿Una didáctica para la formación de valores?. En Revista Bimestre Cubano de la SEAP. V.LXXXIV, Epoca III. No. 9 LA Habana, 1998. p. 57.
  4. Hoyos Vázquez, G. Ética comunitaria y Educación para la democracia. En: Educación Valores y Democracia. OEI, Edit. Fotojae S.A., Madrid, España, 1998.
  5. Martínez Martín, M. La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. En: Educación, Valores y Democracia, OEI, Edit. Fotojae, S.A., Madrid, España, 1998.
  6. Colectivo. Educación y Valores Éticos para la democracia. En: Educación Valores y Democracia. Edit. Fotojae S.A., Madrid, España, 1998
  7. Fabelo Corzo, J. La problemática axiológica en la filosofía Latinoamérica. En: Filosofía en América Latina, Edit. Félix Varela, La Habana, 1999.
  8. Colectivo. Teoría, Práctica e investigación sobre Educación en Valores del estudiante universitario. Edit. Universidad de Camaguey, 1999
  9. Gelpi, Ettore Los valores y la educación: una perspectiva desde la UNESCO. En: Educación y Valores en España. CIDE. Cádiz, 1991.
  10. García Guzmán, J. Los valores que promueve el sistema educativo, tal y como son percibidos por los agentes del mismo. (mesa redonda).En: Educación y Valores en España. CIDE Cádiz,1991
  11. Chacón Arteaga, N. Formación de valores Morales. (PROMET), Edit. Academia, La Habana, 1999.
  12. Varona López, J. El mundo axiológico del estudiante cubano a las puertas del 2000. Trabajo presentado en quinto Simposium “ Los Valores en la Educación”, en ITESO, México,1997
  13. Colectivo. Los valores en el docente de Enseñanza Superior. Presentado en Quinto Simposium: La Valores en la Educación, del ITESO, México,1997.
  14. Fabelo Corzo, J. Formación de valores en las nuevas generaciones en la Cuba actual. En Rev. Bimestre Cubana de la SEAP. V.LXXVII, Época III, N.3, La Habana, 1995.
  15. Torroella, Gustavo. La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. En: Rev. Bimestre Cubana de la SEAP, V. LXXXIV, Época III, N.9, La Habana, 1998.
  16. Aguilar Díaz, C. Fortalecimiento de valores: una necesidad de todos los tiempos (primera versión), Edit. DPE y el ISP “José Martí” Camaguey, 1999
  17. Baxter Pérez, E. La formación en valores: una tarea pedagógica. Edit. Pueblo y Educación , La Habana, 1989
  18. Bujardón Mendoza, A Reflexiones criticas acerca del trabajo educativo, visión futura. En CD-R de la V Conferencia Internacional sobre Ciencias de la Educación. Universidad de Camaguey. 2002.
  19. Colectivo. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Audiencia pública: La formación de valores en las nuevas generaciones, Edit, Ciencias Sociales, La Habana, 1996.

Referencia a este documento:

Bujardón Mendoza Alberto, Aguilar Díaz Cándido R, Roca Morales Fermin, Seijo Echemendía Blanca, Prieto Ramírez Doris María. "La educación en valores humanos: fundamento de las estrategias educativas."Humanidades Médicas, Vol 3, No 9, Sep- Dic del 2003.