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MEDISAN 2009;13(4)

 

EDITORIAL

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

Santiago de Cuba: logros y perspectivas del Programa de Alfabetización Informacional en Salud (I etapa)
Santiago de Cuba: achievements and perspectives of the health Information literacy program (1st stage)

Lic. Maricela Peña Fernández 1


El actual siglo ha sido reconocido como la era de la información y el conocimiento, de forma que para recuperar el saber humano pertinente se impone poseer un conjunto de habilidades que posibiliten el logro de este objetivo. Muchas son las organizaciones que a escala mundial promueven la alfabetización informacional (ALFIN) como vía para el desarrollo de tales destrezas, incluido el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas cubano, entre cuyas actividades más importantes figura alfabetizar a los profesionales de la salud para que sean capaces de gestionar, por sí mismos, la documentación más afín con sus intereses como vía para aumentar la competencia en su desempeño, al estar actualizados sobre los últimos adelantos cientificotécnicos en el orbe.

Hablar de alfabetización informacional implica referirse a  cuándo y por qué se necesita determinada información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

En la proclamación de Alejandría acerca de la alfabetización informacional y el aprendizaje vitalicio se expresa textualmente:La Alfabetización informacional yace en el centro del aprendizaje de por vida. Potencia a las personas en las vías para buscar, evaluar, usar y crear información en forma efectiva para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educacionales. Es un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones”.

La Medical Library Association de los Estados Unidos de Norteamérica define la alfabetización informacional  como el conjunto de habilidades necesarias para reconocer una necesidad de información en salud; identificar fuentes de información adecuadas y usarlas para recuperar información relevante; evaluar la calidad de la información y su aplicabilidad para una situación específica; y analizar, comprender y usar esa información para tomar decisiones adecuadas en salud.

El Programa de Alfabetización Informacional en Salud define las competencias núcleos de información como componente básico para lograr:

·         Determinar la necesidad de información.

·         Localizar y acceder adecuadamente a la información que necesita.

·         Seleccionar, almacenar, recuperar y usar información apropiada a sus necesidades a partir de la autenticidad, corrección, valor y sesgo de dicha información.

·         Organizar la información y utilizarla de forma eficaz.

·         Ampliar, reestructurar o crear nuevos conocimientos, integrando el conocimiento anterior con el que se ha adquirido.

·         Reconocer la ética y responsabilidad en la utilización de la información.

·         Recomendar y emprender acciones adecuadas, basadas en el análisis de la información realizado.

En las ciencias médicas, el acceso a la información y su conveniente uso alcanzan una gran trascendencia, toda vez que en su ejercicio diario, los profesionales del Sector están llamados a tomar decisiones de muy variada índole en materia sanitaria, de modo que conocer los espacios especializados y validados por su prestigio y calidad, les permitirá recuperar la información idónea en un momento dado. La adquisición de las competencias informacionales integradas con la experiencia médica, garantizará la consecución de la excelencia en los servicios de salud.

En febrero del 2008 se recibió en Santiago de Cuba la visita de los líderes de este programa en Infomed: portal de la salud cubano, quienes impartieron un Taller Motivacional de Alfabetización Informacional a los integrantes de la Comisión Provincial de Publicaciones (integrada predominantemente por doctores en ciencias y en vías de serlo),  vicerrectores, directores de instituciones de salud, algunas bibliotecarias seleccionadas de la red en el territorio y especialistas e informáticos del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, en cuyo desarrollo se proporcionaron herramientas novedosas para dotar a los facilitadores de esta campaña, de mecanismos y razones suficientemente válidos como para convencer y persuadir a todos los miembros de la comunidad científica sobre la imperiosidad de alfabetizarse en gestión de información y aplicación de esta, que hoy devienen tareas de primer orden en el Sistema de Información en Cuba.

A partir de ese momento, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, que lidera desde sus inicios esta labor en los 9 municipios santiagueros, asumió el compromiso de diseñar la ejecución efectiva de la alfabetización informacional en tan extensa área, teniendo en cuenta sus características geográficas y otras condiciones, así como también que constituye uno de los aspectos fundamentales de la planeación estratégica y una de sus líneas de acción más importantes en la misión de esta unidad, con vista a lo cual se elaboró un cronograma de actividades que darían salida a este objetivo y contemplarían a todos los socios directos del programa.

Sobre la base de los cursos ya diseñados en Infomed se comenzó a trabajar, de manera que estos fueron primeramente impartidos, de forma simultánea, a todos los trabajadores de la red de bibliotecas del territorio y estudiantes del último año de la carrera de Tecnología de la Salud en el perfil Gestión de la Información en Salud.   A este quehacer se sumaron de modo muy especial, entre otras, las bibliotecarias del Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora” y el Policlínico Proyecto Universitario “Camilo Torres”.

Entre algunos de los principales objetivos en esta primera etapa sobresalieron:

·         Trasmitir la trascendencia del programa a los funcionarios del sistema de salud en la provincia, a fin de moverles a la acción en beneficio del desarrollo de la ciencia, particularmente en la atención primaria.

·         Revelar las potencialidades de información a las cuales pueden acceder todos los socios directos a través del portal Infomed, entre las que se encuentran  espacios como Hinari y Ebsco, que permiten consultar los artículos científicos a texto completo y con un alto nivel de actualización.

Desde agosto de 2008 fue acreditado el curso de Gestión de información en Salud y hasta la fecha se han realizado 30 ediciones, destinadas a profesionales del Sector vinculados a la docencia y asistencia, residentes de ciencias básicas e higiene y epidemiología, maestrantes de diversas modalidades y aspirantes a doctores en ciencias a través de diplomados; pero también se ha ofrecido argumentación al respecto mediante conferencias motivacionales en unidades asistenciales, reuniones de jefes de grupos de especialidades y del Consejo Científico Provincial, claustros de profesores, jornadas, talleres, foros de ciencia y técnica y otros escenarios propicios para su promoción.

Como parte de las actividades programadas por el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas para la ALFIN, en noviembre del 2008 se tuvo el privilegio de contar con la presencia del profesor Oscar Saavedra, vicepresidente y gerente regional de EBSCO, quien dictó 3 magníficas conferencias sobre este importante recurso de información.

Los logros obtenidos en esta primera etapa motivacional son halagüeños desde muy variados puntos de vista, pues además del nivel de sensibilización hacia la obra y la modificación de conocimientos alcanzados en los dirigentes del Sector en la provincia de Santiago de Cuba, se ha conseguido que los profesionales de la salud vayan adquiriendo la independencia necesaria en la búsqueda relacionada con las materias de su interés.  A ello se suma la incorporación del módulo de Redacción científica y publicaciones, el cual se ha impartido en 12 oportunidades desde el 2007 hasta la actualidad, considerando que después de localizar los datos requeridos, los gestores deben saber qué hacer con ellos: preparar artículos para publicar, confeccionar carteles para exponer o presentar verbalmente la información.

Muchas han sido las herramientas diseñadas en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de esta provincia, todas en función de crear materiales didácticos para enseñar a consultar las diferentes bases de datos, ejemplificadas a través de  tutoriales y multimedias, aunque también se está empezando a trabajar en supercursos sobre diferentes temas para desarrollar las necesarias habilidades en los clientes.

En junio del 2009 culminó la etapa motivacional de la Alfabetización para dar paso a la segunda fase de esta campaña o de especialización en recursos de información, a saber: Pubmed, Ebsco, Hinari y otros, a lo cual se añadirán los cursos sobre las herramientas de la web 2.0, del gestor bibliográfico EndNote y del modelo Big 6 para la realización de proyectos e investigaciones.

Sin dudas queda bastante terreno aún por conquistar; pero esta segunda etapa será asumida con igual entusiasmo y responsabilidad, pues solo así será posible cumplir la gran aspiración de que la totalidad de los socios directos del programa, obtengan las competencias núcleos.

Lic. Maricela Peña Fernández.  Calle Fernández Marcanet No. 62 ½ entre 4 y 5, reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba

Lic. Maricela Peña Fernández


1 Licenciada en Tecnología de la Salud, perfil Gestión de Información en Salud
  Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba

Recibido: 30 de junio del 2009
Aprobado: 30 de junio del 2009

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Peña Fernández M.    Santiago de Cuba: logros y perspectivas del Programa de Alfabetización Informacional en Salud (I etapa) [artículo en línea]. MEDISAN 2009;13(4)<http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_4_09/san01409.htm>[consulta: día/mes/año].

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